Compartir

Compartir:

# 893
25 de Marzo de 2020
Teniendo en cuenta las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional ante la ...
 
Nuestra Facultad, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Incubadora de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Procedimientos administrativos e inicio de clases virtuales

El frente del edificio de la Facultad

Teniendo en cuenta las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional ante la situación epidemiológica de público conocimiento sobre el Coronavirus (COVID-19) y en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Rectorado de la UNC el marco del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad de Ciencias Económicas informa que:

- La atención presencial en las áreas de la Facultad se suspende hasta próximo aviso. 

- La atención virtual se realizará mediante los canales correspondientes.

- El inicio del dictado de clases se realizará de manera virtual el día lunes 30 de marzo.

Es vocación de la institución mantener el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas en el marco de estándares de seguridad y cuidado de la salud de todos/as los/as integrantes de la comunidad de la Facultad.

En este contexto, es imprescindible que la información institucional circule por los canales oficiales y que estos sean ágiles, para facilitar la comunicación y la implementación de las medidas preventivas. Por tal motivo, es muy importante que se respeten las pautas de trabajo fijadas y que en caso de dudas o inquietudes se acuda de manera inmediata a la autoridad de su área para resolverlas.

El Área Económico Financiera (AEF), por su parte, informa que continuará gestionando los procesos de su competencia de manera virtual/digital.

Más información, en la sección de nuestra web Mesa de situación: información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19).

Hackathon para buscar soluciones a problemas generados por el Covid-19

HackCovid19 RRSS FACEINTA 3Nuestra Facultad, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Incubadora de Empresas de la UNC, y la Incubadora de empresas Fide de la UNC, UTN-RC y la Municipalidad de Córdoba, se suman a la convocatoria  #HackCovid19AR, una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci y, en Costa Rica, impulsada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

La convocatoria es un proceso 100 por ciento online, de cocreación intensiva y en equipos, que se desarrollará en tres etapas: Proponer, Hackear y Compartir. Los equipos serán interdisciplinarios conformados por estudiantes, emprendedores, diseñadores y programadores interesados en problemas específicos en área como: acceso y gestión de información pública, logística, hardware, movilidad, sistemas de alerta.

Se trata de convocatoria para buscar soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus Covid-19 en la comunidad. En Argentina, hay tiempo para presentar las propuestas hasta el próximo viernes 3 de abril a través de este formulario:

> Ir a formulario de inscripción de propuestas

El objetivo concreto es brindar a la comunidad emprendedora de un espacio virtual donde puedan participar y canalizar sus ideas en pos de crear soluciones que generen impacto social dada la coyuntura que supone el coronavirus.

ETAPAS DEL HACKATON

- Proponer: los postulantes proponen desafíos, es decir, aquellos problemas ocasionados por el coronavirus que interesara solucionar. Luego, la organización selecciona una grilla de 10 a 20 problemas a resolver.

- Hackear: se conforman equipos interdisciplinarios de cinco a diez personas para cocrear en forma remota (a través de Whatsapp y Zoom) durante una semana soluciones innovadoras para los problemas antes propuestos. Serán tutoreados por referentes de los organizadores.

- Compartir: compartir soluciones con la comunidad.

Esta misma convocatoria se lleva a cabo en forma simultánea en otros países de la región. En Uruguay, la convocatoria cierra el 26 de marzo. En Argentina y Costa Rica, el 3 de abril.

Más información, en www.hackcovid19.uy .

El DIW de Berlin publicó un documento de trabajo de investigador de nuestra Facultad

Konstantin Kholodilin a la izquierda y Alejandro Jacobo a la derechaSemanas atrás, el Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (DIW) de Berlin, Alemania, publicó un documento de trabajo elaborado conjuntamente entre un investigador de ese centro y un profesor de nuestra Casa.

Se trata del artículo titulado The effects of rent control in Latin America: A century of regulations in Argentina, redactado conjuntamente entre los doctores Konstantin Kholodilin (foto de la izquierda), del DIW y de la HSE de San Petersburgo, Rusia, y Alejandro Jacobo (a la derecha), investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de nuestra Facultad y CIECS-CONICET e integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa.

El trabajo se encuentra disponible en Internet en la web del DIW.

> Descargar documento

Consultado al respecto, Jacobo destacó que el paper fue el resultado de la investigación desarrollada junto a Kholodilin. "En gran medida, remarco que esto ha sido consecuencia de las actividades que hemos desarrollado con financiamiento del Programa de Profesores Visitantes", señaló el miembro del IEF, refiriéndose a una de las propuestas de apoyo a la movilidad de investigadores que nuestra Facultad pone a disposición de los profesores y que es cubierto con recursos propios de la institución.

En ese sentido, cabe recordar que el investigador europeo visitó nuestra Casa en el mes de agosto de 2019, siendo Alejandro Jacobo su anfitrión. Ambos, cumplieron una intensa agenda de tareas a lo largo de tres días, que incluyó seminarios, clases, reuniones conjuntas y declaraciones a la prensa, entre otras.

> Ver entrevista en Canal U

Préstamos de Biblioteca: prórroga automática del plazo de entrega hasta el 1 de abril

Una estantería con un centenar de librosA raíz de la suspensión de distintas actividades y de las resoluciones adoptadas por las distintas autoridades, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa a docentes, estudiantes y graduados que los plazos de los préstamos de libros y materiales bibliográficos quedan prorrogados de manera automática hasta el 1 de abril del corriente año.

Es importante recalcar que cualquier aviso que emita el sistema Guaraní respecto al vencimiento del plazo de entrega de la bibliografía deberá ser ignorado por parte del lector, ya que oficialmente el nuevo plazo es la fecha indicada en el párrafo anterior.

Catálogo en línea de nuestra Biblioteca

Dos páginas de un libro abierto, que contienen números con decimales y textoPor estos días, debido a la singular coyuntura que atravesamos, recurrir a servicios online se torna imprescindible. Es por eso que, con el propóstio de brindar acceso virtual a información bibliográfica, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad recuerda que dispone de más de 500 publicaciones, libros, artículos de revistas, multimedia y mucho más para la consulta en línea.

Las obras se pueden consultar en texto completo a través del cuadro de búsqueda avanzada del catálogo en línea. Para eso, hay que navegar en www.eco.unc.edu.ar e ingresar al menú Biblioteca.

> Entrar al cátalogo en línea

Con gran participación, se desarrolló el Encuentro Regional ADENAG virtual

El Encuentro Regional Zonas Centro y Noroeste 2020, que tuvo por tema central la Administración 4.0 y se realizó los días 19 y 20 de marzo de 2020 con modalidad virtual, resultó un espacio de mucha participación, con más de 230 inscriptos, 35 trabajos presentados y más de 900 intercambios en los foros abiertos.

En el siguiente video quedó registrado el panel de apertura, dedicado a analizar El impacto de la transformación digital en la gestión. Contó con la participación de Rosa Argento, secretaria de Asuntos Académicos de nuestra Facultad y titular de Levisman, Argento y Asociados; Silvia Aisa, directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en nuestra Facultad; Claudia Martínez, docente de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de nuestra Casa, experta en habilidades estratégico-directivas; Ricardo Ruival, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) y titular de Geminus-Qhom; y Sebastián Lazcano, jefe de Marketing y Comercialización Digital de La Voz del Interior. 

Las mesas de trabajo se organizaron en torno a los siguientes temas:

· Administracion 4.0
· Avances en la investigación cuantitativa
· Avances en la investigación sobre toma de decisiones
· Gestión en universidades y educación superior
· Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administracion – Mesa 1
· Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administracion – Mesa 2
· Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administracion – Mesa 3
· Proyección profesional de los egresados
· Reflexiones sobre nuevas tendencias economico organizacionales
· Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Dada la gran demanda del público, la participación se extendió hasta el día domingo 22 de marzo.

La realización del encuentro contó con un comité organizador local, encabezado por las profesoras de nuestra Facultad Natacha Beltrán, Shirley Saunders y Sandra Fernández Sirerol. A su vez, el evento virtual recibió el apoyo del equipo técnico del área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) para posiblitar la reproducción vía streaming de la apertura, la organización de los recursos en el sitio y espacios virtuales y, finalmente, el encuentro de todas las personas que se interesaron por el tema y participaron del evento.

Más información y acceso a los materiales generados en adenag.congresos.unc.edu.ar/ .

En otro orden, dadas las circunstancias actuales, la comisión directiva de ADENAG y el comité organizador de su congreso anual comunicaron oficialmente que han decidido trasladar el 36° Congreso de ADENAG al 19 y 20 de Noviembre de 2020.

> Más información sobre el 36ª Congreso de ADENAG

Becas de la Facultad para Movilidad Docente y Profesores Visitantes: nuevo plazo

Docentes de la Facultad sentados en un aula atendiendo una reunión informativaLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que la nueva fecha tope para las postulaciones para las becas de los programas de Movilidad Docente y de Profesores Visitantes será el martes 31 de marzo inclusive.

Excepcionalmente, hasta esa fecha las postulaciones deberán efectuarse vía digital escribiendo a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La comisión evaluadora podrá requerir, a posteriori, la documentación original si lo considerara necesario.

Recordemos que estos programas otorgan ayuda económica a partir de recursos de la propia Facultad. En el caso del programa de Movilidad Docente, está destinado al personal de dicho claustro para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior. Por el lado del programa de Profesores Visitantes, favorece a docentes-investigadores de universidades nacionales y extranjeras para que puedan realizar estancias cortas en nuestra Facultad para dictar cursos y seminarios y desarrollar diversas actividades.

> Convocatorias vigentes para Movilidad Docente

> Ampliar información del Programa Profesores Visitantes

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Presentación del Informe Anual: plazo hasta el 31 de marzo

Un docente con un micrófono en la mano y un par de estudiantes sentados frente a computadorasLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad confirma al personal docente de la Casa que la presentación del Informe Anual 2019 es completamente digital y se realizará a través de SIGEVA, operando como vencimiento de dicho trámite el próximo día martes 31 de marzo de 2020.

Prórroga de rendiciones contables e informes académicos

Edificio de la Secyt de la UNCLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informa que, debido a los hechos de público conocimiento vinculados a las medidas de aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19, se resolvió prorrogar hasta nuevo aviso todas las rendiciones contables e informes académicos pendientes de los subsidios a proyectos y programas de investigación, desarrollo tecnológico y artístico que otorga esta Secretaría.

La medida cuenta tanto para las presentaciones impresas como para las digitales, a través del sistema Weke.

Asimismo, se reitera que se están tomando todas las medidas para que se abonen los estipendios a los becarios y becarias de la SeCyT.

Cualquier novedad será informada a través de este medio y del resto de canales institucionales.

FyPE preparó materiales de apoyo para la virtualización de clases

Guía para profesoresAnte la contingencia actual, en la que los docentes no pueden realizar las clases de manera física, el aula virtual es el espacio privilegiado de intercambio y encuentro para la continuidad del dictado de las asignaturas de la Facultad de Ciencias Económicas.

En este sentido, debemos reconocer que la modalidad de cursado a distancia tiene sus particularidades respecto a la presencialidad. Por ello, como profesores, es necesario que podamos acceder a una serie de herramientas que brinda la plataforma Moodle para aprovechar la capacidad de enseñanza de las aulas virtuales.

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad puso a disposición la Ayuda para el Aula #9 Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del aula virtual y la Guía del Profesor, que ofrece un esquema básico a seguir para garantizar el proceso de enseñanza mientras duren las medidas de prevención que se tomen en la Facultad. 

Además, el equipo de pedagogos/as y comunicadores ha creado un documento con Orientaciones para editar el aula virtual que describe las funciones básicas de las aulas virtuales Moodle para facilitar el trabajo de los docentes.

¡Los/as invitamos a recorrer estos prácticos recursos pensados para nuestra comunidad!

Suspensión de plazos para inscripción en concursos y designaciones interinas de docentes

Una docente escribiendo un pizarrón con una tizaLa Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Casa informa que quedan suspendidos los plazos establecidos para las presentaciones a concursos docentes y designaciones interinas.

La medida fue adoptada debido a la actual situación que afecta el normal funcionamiento de la Universidad. Una vez que se retome la actividad presencial, se confirmarán las nuevas fechas a través de los medios habituales de difusión.

Cabe recordar que se encontraban vigentes los plazos de convocatoria a inscripción de las siguientes instancias:

CONCURSOS DOCENTES

Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos: Un Profesor Asociado, dedicación simple; Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple

Microeconomía III
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva

Finanzas Públicas
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Responsabilidad Social Empresaria
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación semiexclusiva

Seminario de Actuación Profesional
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación exclusiva

Seminario de Aplicación
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva

Comercio Internacional
Cargos: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple; Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Contabilidad IV
Cargos: Tres Profesores Asistentes, dedicación simple; Dos Profesores Ayudantes A, dedicación simple

Derecho Concursal y Cambiario
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple; Dos Profesores Ayudantes A, dedicación simple

Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple; Dos Profesores Ayudantes A, dedicación simple

DESIGNACIÓN INTERINA

Curso de posgrado de Estadística Aplicada a la Investigación
Cargo: Un docente responsable de la cohorte junio 2020

Se posterga el EPIO-ENDIO 2020

Epio hor inscripcion 01El XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y el XXXI Encuentro de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), a los que se sumará el encuentro bienal de la RED M - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio, a desarrollarse de manera simultánea en 2020 en nuestra Facultad, se postergan para el segundo semestre, en fecha a confirmar

Información adicional en www.epio.org.ar/epio-endio-2020, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales: inscripciones abiertas

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Sobre Bienes Personales 2019, a realizarse los días 5, 6 y 7 de mayo, de 17 a 21.

IGyBP2020La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante los encuentros se abordarán los efectos de los cambios introducidos por la Ley 27.541, ajuste por inflación, repatriación de capitales y renta financiera.

La determinación del Impuesto a las Ganancias obliga a realizar un análisis de un nuevo marco normativo, en esta oportunidad el período fiscal 2019, afectado por la reforma realizada a través la Ley 27.541.

En el caso de las personas humanas existen cuestiones a considerar en el marco de la determinación de la renta financiera, ante cambios en las exenciones, derogación de normas, mientras que, en el caso de las personas jurídicas, existen cuestiones a considerar respecto del ajuste por inflación y suspensión de alícuotas. Aspectos a los que se han generado controversias en cuanto al alcance y vigencia de los mismos. A su vez, se expondrá sobre impacto de las modificaciones en el impuesto sobre los Bienes Personales, por lo que se analizará exhaustivamente el efecto que tiene sobre el gravamen la repatriación de capitales, el cambio en el mínimo no imponible y la exención sobre la casa-habitación.

Hasta el 15 de abril se pueden acceder a los siguientes aranceles promocionales:

$ 2.750 público en general
$ 2.200 graduados/as FCE
$ 2.050 estudiantes FCE 

Desde el 16 de abril, los aranceles son los siguientes:

$ 3.200 público en general
$ 2.560 graduados FCE
$ 2.400 estudiantes FCE

Incluye material impreso y se otorgan certificados.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente. 

Cómo inscribirse y medios de pago 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o comunicarse al Tel. 0351 4437300 interno 48593 / 48643.

La Secretaría de Extensión brindará sus capacitaciones de manera virtual

Fachada secre 2En virtud de la situación epidemiológica de público conocimiento sobre el Coronavirus (COVID-19) y en el marco del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación y el Rectorado de la UNC, la Secretaría de Extensión de la Facultad reafirma su compromiso de ofrecer propuestas de capacitación variadas, para todo público y de calidad, sin desatender la responsabilidad que nuestra Universidad tiene para con la salud de la comunidad.

En este contexto, se están realizando todos los esfuerzos necesarios para adecuar la oferta de cursos a la modalidad virtual. El objetivo es que las personas interesadas puedan capacitarse y adquirir conocimientos desde donde estén, sin necesidad de asistir a la Facultad. La modalidad virtual implica una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en el entorno digital.

Creemos que nuestra manera de contribuir con toda la sociedad en estas circunstancias tan excepcionales es seguir acercando propuestas de calidad a la mayor cantidad posible de personas. Nuestro propósito es que, cuando la situación de emergencia sanitaria finalice, quienes nos eligieron para capacitarse hayan adquirido nuevos conocimientos y habilidades que les permitan transformar su entorno.

Próximamente estará disponible en la web la nueva oferta de capacitación.

Las personas que ya están inscriptas en algún curso o diplomatura recibirán a la brevedad información actualizada y personalizada sobre la propuesta que eligieron oportunamente y su adecuación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comienza una nueva edición del Micromaster online Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios

El próximo lunes 30 de marzo dará inicio la nueva edición del Micromaster online Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios, a través de la plataforma de aprendizaje online edX, a la que la UNC se sumó en 2018.

Esta propuesta académica, diseñada por un equipo integrado por docentes de nuestra Casa, con la producción y orientación pedagógica del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), es innovadora ya que provee una amplia variedad de herramientas y modelos conceptuales para analizar el éxito de una estrategia de servicios, además de revisar en profundidad ejemplos y situaciones aplicadas que enriquecerán la visión de los negocios y dotarán a los participantes de los elementos iniciales para crear un proyecto propio en servicios o integrarse a un equipo emprendedor exitoso.

El cursado es online, masivo y abierto, e incluye conceptos, herramientas y modelos para el diseño de experiencias exitosas de servicios en el contexto actual, en que las empresas de servicios deben estar atentas a diferenciarse de sus competidores, crear valor para sus clientes y diseñar estrategias destinadas a generar fuertes vínculos con ellos.

El Micromaster se compone de tres cursos:

Marketing enfocado en la Gestión de Servicios, encabezado por el Dr. Gerardo Heckmann
- Gestión de Personas: Recursos Humanos, a cargo de la Mgter. Claudia Martínez
Gestión de Operaciones, coordinado por del Ing. Fernando Perotti.

En el video, el Dr. Heckmann reflexionaba sobre la experiencia 2019:

> Más información sobre el Micromaster sobre Gestión de Servicios 

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al Tel: (0351) 535-3733, o dirigiéndose a Bv. de la Reforma esquina Av. Los Nogales, Ciudad Universitaria.

Becas de Capacitación en la Secretaría de Extensión: primera convocatoria 2020

Debido a la situación de público conocimiento sobre el Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se ha suspendido hasta nuevo aviso el cierre de la primera convocatoria 2020 del Sistema de Becas de Capacitación en Extensión. Cuando la situación epidemiológica finalice se dará a conocer el nuevo cronograma.

El objetivo del sistema es favorecer el acceso y participación de la comunidad académica en los cursos y actividades de capacitación que cada semestre pone a disposición la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. La convocatoria está destinada a estudiantes, adscriptos y personal nodocente, bajo la modalidad de cargo de planta o contratado.

Se asignarán 36 becas completas o su equivalente, que se distribuirán entre la comunidad estudiantil, el personal nodocente y adscriptos que presenten postulaciones. Es importante destacar que aunque se trate de un importante número de becas a disposición, ante la eventualidad de que la demanda por becas supere ampliamente la cantidad de becas disponibles, se considerará la asignación de medias becas adicionales.

Las personas interesadas en acceder a las becas deberán ingresar a las bases y condiciones, completar el formulario online indicado que corresponda y cumplimentar los requisitos establecidos.

Los postulantes adscriptos y nodocentes podrán enviar aval de los Directores de Departamento o Secretarios del Área según corresponda, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25/03
Becas del Doctorado en Ciencias Económicas

Gráfica con la foto del frente del Pabellón Argentina y el Doctorado en Ciencias Económicas en letrasLa Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Becas de Formación del Doctorado en Ciencias Económicas (mención Economía y mención Ciencias Empresariales) hasta el 25 de marzo inclusive

En cuanto a las inscripciones al Doctorado en Ciencias Económicas, los interesados tienen tiempo de postularse para la cohorte 2021 hasta el viernes 3 de abril a través del siguiente formulario.

Requisitos de admisión (sólo se exige uno de ellos):

a) Ser egresado de cualquiera de las carreras de grado dictadas en la Facultad con promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos), con menos de tres años desde la fecha de aprobación de la última materia.

b) Pertenecer al Sistema de Perfeccionamiento Docente en la FCE vigente al momento de la postulación, con más de dos años de antigüedad e informes aprobados. El promedio del postulante debe ser igual o superior a 7 (incluyendo aplazos), con menos de cinco años desde la fecha de aprobación de la última materia.

c) Ser becario doctoral de organismos de Ciencia y Tecnología (SECYT, CONICET, ANPCyT, etc.) con proyecto radicado en la FCE.

Para inscribirse, completar el siguiente formulario de inscripción y enviar un Currículum Vitae (resumido, máximo cinco páginas) al correo de la secretaría del Doctorado en Ciencias Económicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Suspenden en forma provisoria el cronograma electoral de la UNC

Una urna y una personaEl Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC aprobó la suspensión provisoria del cronograma de elecciones de consejeros y consiliarios prevista para el próximo 21 de mayo.

La decisión se tomó en la sesión del martes 17 de marzo, debido a las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Principalmente para evitar conglomeraciones y circulación de personas a fin de reducir los riesgos de contagio.

Las autoridades de la UNC fijarán una nueva fecha de elecciones cuando estén dadas las condiciones sanitarias y, particularmente, cuando se normalicen las actividades administrativas y académicas para garantizar la mayor participación de la comunidad universitaria.

> Ampliar información

Cómo será la atención de Daspu hasta el 31 de marzo

Logo de la obra social DaspuEn el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID19), las autoridades de la Obra Social Universitaria Daspu resolvieron cerrar las sedes de barrio Cofico y en la Maternidad Nacional hasta el próximo 31 de marzo.

Las sedes que tienen atención son las de Ciudad Universitaria y Cerro de las Rosas, en el horario de 8 a 15; mientras que las farmacias de sede central y Cerro lo hacen de 8 a 18.

Declaración del Consejo Superior por el #24M

El pasado lunes 23 de marzo, mediante Declaración HCS Nº 3/2020, el Honorable Consejo Superior de la Universidad declaró que, a raíz de conmemorarse 44 años del Golpe Cívico Militar de 1976, establecido por ley 25.633 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y debido a las restricciones establecidas en el marco de la situación epidemiológica actual, que impidieron la realización de encuentros conmemorativos, la UNC adhiere a todos los actos y manifestaciones que a futuro se realicen en conmemoración, organizadas por docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de esta Casa de Altos Estudios hasta que se generen las condiciones adecuadas y seguras para su realización.

La declaración agrega que "es imperioso cuidar y fortalecer la vida democrática continua e ininterrumpida y sostener, desde todos los ámbitos universitarios, la discusión académica, institucional y científica, de tal modo que se siga transitando por el camino de justicia, verdad, memoria y responsabilidad". 

La fotografía que ilustra esta nota formó parte de la muestra #24M, cuyo autor es Marcos Mattos, y fue exhibida por las #GaleríasFCE en el hall de nuestra Casa en 2019.

24m mattos

Contención y acompañamiento virtual a personas y familiares de contagios de coronavirus y/o en cuarentena

psiunc coronavirus contención y acompañamientoDesde las Facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la UNC, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, han conformado un equipo de trabajo para la contención y acompañamiento de personas y familias en condición de contagio y/o cuarentena por coronavirus COVID-19. Se constituye así un espacio de escucha e información fiable que permita el tránsito saludable de esta situación de emergencia, fomentando tranquilidad y bienestar en la población. 

Un conjunto de psicólogas/os, acompañantes terapéuticos y médicos estará disponible entre las 8 y las 20, de lunes a domingo, ofreciendo un espacio de contacto y escucha virtual a personas en cuarentena y sus familiares.

El diagnóstico positivo y la vivencia de la cuarentena puede generar dudas, miedos e incertidumbre en quienes están atravesando esa situación y sus familias; es por eso que se pretende ofrecer la posibilidad de atravesar este evento disruptor de la cotidianidad con acompañamiento y contención profesional.

> Más información, en la página web de la Facultad de Psicología 

Los destacados de esta semana de la Red Alimentar

Trozos de hígado cocido y gajos de mandarinas

Las recomendaciones de la Red Alimentar de la UNC, para esta semana, incluyen bavarois de mandarina, mermelada casera de mandarina, galletitas de mandarina y avena, hígado a la portuguesa, paté de hígado y zapallitos rellenos de hígado y vegetales. Es decir que los dos productos destacados son hígado y mandarina.

En estos tiempos de cuarentena, nada mejor que hornear unas galletitas de mandarina y avena. ¿Cuál es la receta? Aquí va:

Un par de galletas de mandarina y avenaSe necesitan: 30 gr de coco rallado, 70 gr de avena instantánea, esencia de vainilla (cantidad necesaria), 1/2 cdita de polvo de hornear, ralladura de 1 mandarina, 1 pizca de sal, 1 huevo.

Para la preparación, en un recipiente, colocar el coco rallado y la avena. Lavar con agua segura una mandarina y rallar su cáscara. Incorporar la ralladura de la mandarina al recipiente, junto con la esencia de vainilla. Añadir una pizca de sal para realzar el sabor. Lavar con agua segura un huevo, cascarlo e incorporar a la preparación. Mezclar bien con la ayuda de un tenedor hasta integrar por completo. Dejar reposar unos 15 minutos para que se hidrate el coco y la avena. Armar bolitas pequeñas y aplastarlas. Colocarlas sobre una placa previamente untada con aceite y llevar a horno a 180° hasta que estén levemente doradas. Se pueden añadir diferentes semillas a la preparación como: chía, lino, sésamo, etc.

> Ver más recetas

> Sugerencias para desayunos y colaciones

Investigadores podrán acceder a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología desde sus hogares

Logo de la Biblioteca del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación habilitó la solicitud de documentos a través de direcciones IP no registradas previamente por las instituciones.

De este modo, los/as investigadores/as tendrán oportunidad de acceder desde sus domicilios a todo el material en su versión completa. Esta herramienta brinda bibliografía local e internacional, resúmenes e información de interés a integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante Internet.

Los textos se pueden requerir en la página web de la Biblioteca y serán enviados al correo institucional del usuario.

Por más consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Mejorar la postura y ejercitar nuestro cuerpo durante la cuarentena

Un varón acostado boca abajo apoyado con sus codos haciendo ejercicios físicos mirando una tabletSon días de aislamiento preventivo obligatorio y no por ello vamos a dejar de ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo saludable. Es por eso que desde el Área de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad acercan una completa guía con tareas y recomendaciones para que la #ComunidadFCE realice en casa.

Se trata de un documento con ejercicios para mejorar la postura durante el estudio o el teletrabajo y prevenir lesiones en la columna, así como también una completa guía para mejorar y tonificar la zona media de nuestro cuerpo.

> Descargar guía de entrenamiento


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top