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08 de Abril de 2020
En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
#Activemos Córdoba solidaria

En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC invitan a realizar donaciones y aportes solidarios a la campaña #Activemos | Córdoba solidaria, que se utilizarán para adquirir alimentos que serán distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba.

La iniciativa busca promover un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la UTEP, contribuir económicamente a la cadena de proveedores de la economía popular y mejorar la calidad nutricional del alimento al que acceden las personas que asisten a comedores y merenderos de la ciudad, a partir de la compra de verduras, huevos, carne, pollo, entre otros, directamente a sus productores.

Para ello, se desarrolló un dispositivo que permite registrar las transferencias y donaciones a una cuenta bancaria a través de un equivalente en órdenes de compra generadas, identificando proveedores y productos, a fin de brindar transparencia y mostrar el uso de los fondos solidariamente aportados. Mediante un formulario se registrarán las donaciones con el número de transferencia y monto, lo que permite el control a quien la realiza, así como informar la compra para luego avanzar en la distribución del alimento.

> LINK PARA REALIZAR DONACIONES <

Adhieren a la iniciativa: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Universidad Provincial de Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta nota y en este video de Cba24n y Canal 10, se puede ampliar información sobre #Activemos Córdoba solidaria.

Reproductor del video con la nota de Cba24n

Actualizaciones de la Mesa de situación: COVID-19

En la sección de la web Mesa de situación: información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19), y a raíz de la información difundida respecto a la reprogramación del calendario académico de la UBA y la recomendación de la Secretaría de Políticas Universitarias en tal sentido, el Decanato de nuestra Casa confirmó que las actividades en nuestra Facultad continuarán por ahora de manera virtual, de acuerdo a lo previsto.

Toda nueva adecuación dependerá de los cambios en la situación epidemiológica de público conocimiento y se informará de manera oportuna y amplia a través de los canales institucionales de información de nuestra Casa.

El Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, se expidió en la misma línea en una entrevista que puede consultarse en el sitio web www.unc.edu.ar

> Ir a la nota

Más información relativa a la situación epidemiológica, en la sección de referencia. 

Revista internacional publica un artículo de dos economistas de nuestra Facultad

El profesor Alejandro Jacobo a la izquierda y la profesora Ileana Jalile a la derechaSemanas atrás, el Instituto de Economía Internacional de la Cámara de Comercio de Génova, Italia, publicó el Volumen 73 Número 1 (Año 2020) de su revista Economía Internazionale/International Economics, dentro del cual incluye un artículo de dos profesores de esta Facultad.

Se trata del trabajo titulado The Great Recession and the Determinants of Tariff and Antidumping Restrictions in Argentina, Brazil and Mexico: A Retrospective Study, elaborado por los profesores Alejandro Jacobo e Ileana Jalile, integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Casa.

Respecto al estudio, sus autores señalan que, durante la Gran Recesión (GR), varias economías latinoamericanas fueron usuarios activos de medidas de política comercial. Sin embargo, esta respuesta es vista a menudo "como instrumento para alcanzar otros objetivos en lugar de aquellos relacionados a superar la GR", aseveran. Es por eso que en su trabajo, los autores exploran "lo que está detrás de la conducta de los países", resumiendo los determinantes macro y microeconómicos de las barreras arancelarias y las medidas antidumping en Argentina, Brasil y México, utilizando para ello datos de protección y comercio antes y después de la GR.

Cabe agregar que el Instituto de Economía Internacional, fundado en 1946, tiene como propósito el análisis y estudio de cuestiones referidas al comercio internacional, promoviendo la investigación como vía para mejorarlo. A través de su revista, y tras el arbitrage pertinente, propio de este tipo de publicaciones, recoge el trabajo de nuestros profesores.

> Consultar y descargar el artículo

#LaBiblioEnCasa: recursos en línea

Una revista científica abierta donde figura un gráfico de barras y textoLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad comparte una lista de diversas fuentes de información científica y académica a las cuales se puede acceder desde la comodidad de nuestros hogares.

Ingresando a la web de la Bibioteca, encontraremos Recursos de Información - Especiales #CuarentenaCOVID-19. Allí, se accede a plataformas tales como EbscoHost/Harvard Business Publishing Collection, E-Books 7-24, JSTOR, Gale, Errepar, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología a Distancia, Editorial UNC y la versión digital del diario Comercio y Justicia.

> Documento con los accesos

> Web de la Biblioteca

Higiene y seguridad: disposiciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Mediante la Disposición DI-2020-5-APN-GG#SRT, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del Gobierno nacional emitió diversas recomendaciones a tener encuenta para velar por la seguridad y la higiene de los trabajadores y los ámbitos en los que se desenvuelven.

> Correcta colocación y retiro de protector

> Trabajos exceptuados de cumplir cuarentena

> Desplazamiento desde y hacia el trabajo

> Medidas de protección personal

> Medidas de prevención

 

Red Alimentar amplió el relevamiento de precios

El logo de Red Alimentar compuesto por tres burbujas de colores

Desde el pasado lunes, la Red Alimentar de la UNC, la iniciativa de la cual forman parte nuestra Facultad y las de Ciencias Agropecuarias y Médicas más la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Trejo, inició un relevamiento ampliado de los precios que publica en su sitio web. Dicha acción se lleva adelante teniendo en cuenta la grave situación sanitaria y social desatada a partir de la expansión del coronavirus.

"Es nuestra obligación acomodarnos a este nuevo contexto, sumándonos a otros esfuerzos que se están haciendo desde la universidad y otras instituciones", explicó Juan Saffe, secretario de Extensión de nuestra institución, al portal web de la UNC. Y agregó: "para la gente es difícil moverse en este contexto, y al mismo tiempo los precios están cambiando mucho y pueden ser muy distintos en cada lugar, por eso creemos que podemos aportar importes de referencia sobre los bienes más necesarios en esta emergencia, para evitar que sean víctima de comportamientos abusivos".

En ese sentido, el equipo de trabajo que releva los precios, que está coordinado desde nuestra Facultad, debió modificar y reacomodar la forma en que venía recabando los datos. El responsable del grupo, Matías Del Pino, señaló a Contando Virtual que, para esta readecuación, se tienen en cuenta 40 alimentos y diez nuevos productos de higiente personal y limpieza "que son los más demandados en este contexto de crisis".

En cuanto a la metodología de recolección de información, el especialista afirmó que se sumaron los valores que las cadenas de supermercados e hipermercados de diferentes zonas de la ciudad publican en sus sitios web y promociones que no figuren en las listas de precios.

> Productos que releva la Red Alimentar

> Más sobre esta información

> Web de Red Alimentar de la UNC

HackCovid19AR: más de 350 personas buscan soluciones a problemas generados por el coronavirus

El pasado 2 de abril, se realizó el lanzamiento oficial de HackCovid19AR, una iniciativa que involucra a alrededor de 300 personas seleccionadas, entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales y programadores. Distribuidos en 35 equipos, los seleccionados serán parte de este desafío online que busca soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus Covid-19 en la comunidad.

La propuesta se erige bajo tres verticales desde donde atender a la problemática: logística y producción, salud humana y acceso y gestión de datos. Los equipos están acompañados y guiados por más de 85 mentores y cerca de 40 expertos que los acompañarán durante todo el proceso, que finaliza el 9 de abril.

El hackathon tiene las siguientes etapas:

· Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la hackathon y presenta la problemática. A través de distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.
· Fase Proponer: El equipo trabaja en modalidad virtual enfocados en proceso de generar soluciones en la ideación de la solución.
· Fase Materializar: El equipo trabaja en modalidad virtual enfocados en construir y probar un producto mínimo viable de la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video pitch de presentación en base a los entregables interiores e incluyendo los de la presente fase.
· Llegada - entrega final: Un representante de cada equipo, enviará a la organización un video pitch presentando la solución propuesta por su equipo, siguiendo esta plantilla.
· Cierre y devolución: Feedback cruzado entre mentores en base a la presentación de cada grupo.

Este mismo hackathon se lleva a cabo en forma simultánea en Uruguay y Costa Rica. En Argentina, es impulsado por la incubadora de empresas FIDE (de la UNC, UTN Regional Córdoba y la Municipalidad de Córdoba), junto a la Incubadora de Empresas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y nuestra Facultad.

hackCovid19AR

FyPE sigue acompañando el cursado virtual

clases virtualesCon el fin de continuar asesorando y apoyando a los docentes de nuestra Facultad en el dictado de clases a través de las aulas virtuales, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comparte las siguientes mejoras en los procesos de trabajo:

- En la sección de Producción audiovisual, se simplificaron las instrucciones y se generaron tutoriales para los tres formatos más útiles para los docentes: grabación de videos, videoconferencias y transmisiones en vivo.

- También se sumó a la Guía de Moodle un instructivo para embeber recursos subidos a drive (pdfs, documentos, archivos, etc).

- Finalmente, se agregó el contacto de la Biblioteca para facilitar el acceso a la bibliografía a los estudiantes. 

Estas herramientas se suman además a la Ayuda para el Aula #9 Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del aula virtual y la Guía del Profesor, que ofrece un esquema básico a seguir para garantizar el proceso de enseñanza mientras duren las medidas de prevención que se tomen en la Facultad.

Además, el equipo de pedagogos/as y comunicadores ha creado un documento con Orientaciones para editar el aula virtual que describe las funciones básicas de las aulas virtuales Moodle para facilitar el trabajo de los docentes.

Les proponemos recorrer estos prácticos recursos pensados para nuestra comunidad.

Gran cantidad de docentes formándose en capacitaciones de FyPE

Print Aula virtual PIDEn el marco de la coyuntura sanitaria actual y con gran participación docente, continúan dictándose de manera virtual dos capacitaciones del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE):

El módulo 2 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) denominado Ser profesor en la FCE, que inició el 25 de marzo con una convocatoria de más de 35 adscriptos de nuestra Casa de estudios, acompañados por la tutora Julia Villafañe, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Quienes cursan ya se encuentran finalizando la unidad 1 del módulo, reflexionando en torno a aspectos como la mediación del contexto económico, social y cultural que configura la práctica de enseñanza de un docente; docentes que enseñan más allá de las paredes del aula, entre otros.

Por otra parte, 100 docentes se encuentran cursando el trayecto 2 del Taller de Aulas Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas, capacitación que brinda las herramientas esenciales para poner en funcionamiento un aula. Desde FyPE se aprecia una gran participación por parte de los cursantes que acaban de hacer una primera entrega de trabajos. Además, los profesores rescatan la utilidad de todo lo que están aprendiendo: cómo embeber videos, cómo crear etiquetas para poder organizar la información y cómo ocultar archivos para poder gestionar luego el tiempo, entre muchos otros temas.

En un contexto social tan complejo, cabe destacar el compromiso de los/as docentes con la tarea de educar y seguir aprendiendo para contribuir a las prácticas de enseñanza en nuestra Facultad.

Resúmenes para las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Jornadas Internacionales de Finanzas PúblicasEn la tercera semana de septiembre de 2020, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). En el evento habrá conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, además de sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Los temas referentes para esta edición son los siguientes:

· Discusión actual en torno de los Impuestos sobre la Riqueza
· Función redistributiva del Estado
· Sector Público y Economía del Comportamiento
· Economía Política y Macroeconomía
· Alternativas para la reestructuración de la Deuda Pública Argentina
· Asociatividad en gobiernos locales

Los interesados en presentar trabajos podrán enviar resúmenes (o trabajos terminados) hasta el 29 de mayo de 2020. Dicho resumen (no más de cinco páginas) o trabajo completo debe necesariamente incluir: título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono.

Desde el comité organizador de las JIFP recomiendan explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

Envío de trabajos, resúmenes e información adicional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Charla virtual de presentación de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

El miércoles 8 de abril a las 18.30, se realizará la charla de presentación, bajo la modalidad virtual, de la nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva 2020.

En la ocasión, el director de la propuesta, Dr. Gerardo Heckmann, presentará los fundamentos básicos de la Diplomatura a través de la disertación titulada Generación de valor como premisa organizacional e identidad. Filosofía diaria de una empresa y como fuente de ventaja competitiva. Durante el encuentro se podrán conocer los principales objetivos y ejes de cada herramienta estratégica directiva que se abordará en la propuesta académica.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La diplomatura es organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad y su edición 2020 comenzará el próximo sábado 6 de junio bajo la modalidad presencial (en caso de nuevas disposiciones sanitarias, iniciará el mismo día de manera virtual).

El cursado será los días sábados de 9 a 18 con modalidad de cursado quincenal y una duración de 8 meses. Los encuentros presenciales se dictarán en Espacio Kinetic (Av. Poeta Lugones 540).

La experiencia de aprendizaje apuesta al networking, al emprendedurismo y al liderazgo en procesos continuos. La propuesta busca formar, entrenar e informar. Se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas-directivas. Los participantes adquieren la herramienta (formación), son entrenados en las habilidades necesarias para su implementación (este entrenamiento es transversal a lo largo de todos los módulos) y se les brinda información actual de aplicaciones reales.

La charla de presentación es gratuita, con inscripción online previa, completando formulario online. Los cupos son limitados. 

Más información de la Diplomatura, navegando en www.estrategiaejecutiva.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia una nueva edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

El próximo viernes 17 de abril iniciará bajo la modalidad virtual una nueva edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMAD), retomando los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet.

La Diplomatura está destinada a estudiantes, graduados y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores o empresarios que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática.

Las clases se desarrollan en gabinete informático con metodología participativa para promover la interacción de los participantes. Se complementa con actividades integrales en entorno virtual. La duración es de 33 encuentros semanales.

El equipo docente está integrado por la Directora, Dra. Carola Jones, y las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores invitados, que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

En el video, Jones cuenta sobre la propuesta:

 > Más información, aranceles y programa de contenidos

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Próximos cursos virtuales de la Secretaría de Extensión de la Facultad

se virtualesEn virtud de la situación epidemiológica de público conocimiento sobre el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Extensión de la Facultad reafirma su compromiso de ofrecer propuestas de capacitación variadas, para todo público y de calidad, sin desatender la responsabilidad que nuestra Universidad tiene para con la salud de la comunidad.

En este contexto, se realizan todos los esfuerzos necesarios para adecuar la oferta de cursos a la modalidad virtual. El objetivo es que las personas interesadas puedan capacitarse y adquirir conocimientos desde donde estén, sin necesidad de asistir a la Facultad. La modalidad virtual implica una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en el entorno digital.

En este sentido, nuestro propósito es que, cuando la situación de emergencia sanitaria finalice, quienes nos eligieron para capacitarse hayan adquirido nuevos conocimientos y habilidades que les permitan transformar su entorno.

Los próximos cursos a iniciar de manera virtual son los siguientes:

· Gestión de las emociones
Inicia: 27/4 - Duración: 8 semanas

· Herramientas de Excel para negocios: empresas agroindustriales y de servicios
Inicia: 05/05 - Duración: 5 semanas

· Validación de ideas de negocios
Inicia: 15/05 - Duración: 8 semanas

· Estrategias para toma de decisiones en la empresa
Inicia: 18/05 - Duración: 8 semanas

En el transcurso de los próximos días se publicarán nuevas propuestas de formación.

> Acceder a más información, aranceles e inscripciones online

> Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas para el curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

Flyer EAI 1El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa a graduados universitarios de Ciencias Económicas y otras disciplinas que las inscripciones al Curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación se encuentran abiertas.

La nueva cohorte dará inicio el 10 de junio de manera virtual a través de la plataforma moodle y contará con dos encuentros presenciales evaluativos. Se realizarán tutorías vía online para acompañar a los estudiantes en el trayecto formativo.

El curso, que tiene un año de duración, está destinado a egresados de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran conocimientos estadísticos.

Los contenidos se dividen en módulos que comprenden el análisis exploratorio y el análisis confirmatorio de datos estadísticos. Entre los conceptos principales a tratar, se destacan: el rol de la estadística en el método científico, organización y resumen de datos, medidas de posición, medidas de dispersión, probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas.

En la sección web del curso se encuentra disponible toda la información sobre los contenidos, requisitos de inscripción, costos y formas de pago.

Los interesados deberán completar sus datos en el formulario de preinscripción publicado en la página web.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En junio, nuevas ediciones de las Diplomaturas de la Red Graduados

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a nuevas ediciones de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching y la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva que comenzarán a dictarse en el mes de junio.

Las propuestas de formación abordan conocimientos teóricos y prácticos para analizar, implementar y gestionar cambios, proyectos e iniciativas innovadoras en espacios laborales y personales. Estas iniciativas están destinadas a estudiantes, graduados, profesionales, emprendedores, empresarios y público en general interesado en adquirir nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos, proyectos personales y estratégicos.

Más información sobre las propuestas:

Compromiso Social Estudiantil: convocatorias 2020

La Secretaría de Extensión recuerda que se encuentra abierta la convocatoria para presentar y ejecutar proyectos de extensión que acrediten Compromiso Social Estudiantil, destinada a docentes y estudiantes de la UNC.

La presentación de proyectos, se podrá realizar de febrero a noviembre de 2020, deberán cumplir con todos los requerimientos establecidos por la OHCS 4/16 y la RHCS 2/17.

Fechas importantes:

Fecha límite de presentación de proyectos por parte de docentes: 30/4/2020
Fecha límite de evaluación de proyectos: 8/5/2020
Fecha límite de postulación a proyectos por parte de estudiantes: 28/9/2020
Fecha límite de selección de estudiantes: 29/9/2020

> Ver más convocatorias

En este video, Florencia Hick, estudiante de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad, le contó al programa Ciudad U, por Canal 10 y Canal U, acerca de su experiencia en el programa Compromiso Social Estudiantil.

Reproductor de video con la estudiante Florencia Hick hablando

Para más información contactarse con la Oficina de Compromiso Social Estudiantil de la Facultad escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (se receptan consultas de docentes y estudiantes).

Maestrías y especializaciones: inscripciones abiertas 2020

Un estudiante de posgrado varón a la izquierda con un morral colgando de su hombro derecho y una estudiante de posgrado mujer con libros y carpetas en sus manos

Ahora más que nunca, nos comprometemos con nuestra tarea de formar profesionales de excelencia, socialmente comprometidos, capacitados y entrenados para afrontar las necesidades y desafíos que se nos presentan día a día.

Se encuentran abiertas las inscripciones 2020 para las maestrías y especializaciones que se dictan en la Escuela de Graduados de la Facultad.
Para acceder a más información sobre cada propuesta académica, se debe completar el formulario correspondiente y nos contactaremos con quienes manifiesten interés.

MAESTRÍAS

Maestría en Dirección de Negocios
Maestría en Comercio Internacional
Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

ESPECIALIZACIONES

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Especialización en Tributación
Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iniciaron las clases de la Maestría en Dirección de Negocios de manera virtual

Un monitor de computadora que muestra distintos participantes durante una teleconferencia grupal

El pasado viernes 3 de abril, se dió inicio a la cohorte 2020 de la Maestría en Dirección de Negocios en la Escuela de Graduados.

A través de la implementación de tecnologías, como la plataforma Zoom, los profesores pudieron dar inicio a sus materias con disponibilidad para grupos numerosos de alumnos, readecuando sus contenidos presenciales de la mejor forma.

Este posgrado entrena habilidades directivas y forma a los futuros líderes en contextos próximos a la realidad mediante el método de casos. "El contexto de crisis sanitaria imperante lejos de ser tomado como un obstáculo es aprovechado para entrenar habilidades de comunicación y uso de tecnologías para dirigir en situaciones de emergencia", comentó el director de la carrera, el Dr. Gerardo Heckmann.

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC avanza en el desarrollo de un medicamento para tratar a pacientes con COVID-19

hemoderivados

En el marco de la emergencia sanitaria planteada por la pandemia del COVID-19, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC está trabajando en el desarrollo de un concentrado de anticuerpos para el tratamiento de pacientes críticos con diagnóstico positivo para COVID-19. Un medicamento de estas características se plantea como una alternativa con alta efectividad terapéutica y biológicamente seguro. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre y otras instituciones para avanzar en los distintos aspectos que implica un proyecto de esta envergadura, como son: 

- Obtención de la materia prima necesaria: plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.

- Factibilidad tecnológica: adecuación de la tecnología  y equipamientos existentes en la planta para adaptar los procesos productivos.

- Protocolo regulatorio de emergencia: autorización de ANMAT para comenzar a producir un medicamento que aún no completó su etapa de registro ante la autoridad sanitaria.

Esta situación de emergencia sanitaria es una nueva oportunidad para el accionar de esta institución con vasta trayectoria y experiencia en el desarrollo y la producción de inmunoglobulinas poli específicas e hiperinmunes. Es la única planta instalada en América Latina con la capacidad productiva y el equipamiento necesario para responder una vez más a las necesidades de salud de la población.

Más información, en www.unc.edu.ar

Prorrogan hasta el 31 de julio el plazo para realizar la capacitación sobre género por la Ley Micaela

2019 leymicaela

La Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) informa que se ha modificado la fecha de cierre para la primera edición del Curso de Formación en Género en el marco de la Capacitación en Ley Micaela de la UNC.

La nueva fecha de cierre es el 31 de julio,por lo que quienes no hayan completado el curso podrán hacerlo hasta esa fecha. 

La capacitación está destinada a docentes y nodocentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios, e incluye una primera etapa que se realiza bajo la modalidad on line a través de la plataforma del Campus Virtual de la UNC, y se completa luego con encuentros presenciales. Además, la formación en género y violencias de género está prevista también en 2020 para funcionarios y funcionarias, autoridades y personal jerárquico de la Casa de Trejo.

El contenido de la capacitación virtual se estructura en diversos bloques temáticos, en los que se abordan definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

La propuesta es coordinada por la UCPG de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta Universidad.

Más información, en el sitio www.unc.edu.ar . Por consultas y solicitudes, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria a presentar artículos para la Revista Digital EXT


Hasta el 18 de abril, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC recibirá artículos para integrar el número 11 de la Revista Digital EXT, que esta edición tiene como temáticas centrales el género, el ambiente y la economía del conocimiento.

La SEU recuerda a las personas interesadas en participar que el material debe referir a la actividad de extensión en cuanto interacción, intercambio y construcción de conocimientos que la Universidad realiza en forma conjunta con los actores sociales (instituciones, grupos, organizaciones, movimientos etc.), por lo que un trabajo de investigación en sí mismo no es pertinente salvo como etapa incluida en la experiencia extensionista que se quiera comunicar.

Para el envío de los artículos se deberá completar el siguiente formulario.

> Consultar el reglamento y ediciones anteriores de la revista

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas BITS: Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva

becas bits 2020Hasta el 30 de abril de 2020, las secretarías de Extensión Universitaria y de Ciencia y Tecnología de la UNC tendrán abierta la Convocatoria 2020 para las Becas a Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS).

Las becas, que buscan realizar una contribución a la formación de universitarios en áreas de innovación tecnológica socio-productiva, tienen dos modalidades: Tipo 1 (para estudiantes avanzados de la UNC) y Becas Tipo 2 (orientada a Docentes y Graduados/as de la UNC). El llamado se propone realizar una contribución a la formación de universitarios en áreas de innovación tecnológica socio-productiva. (26.03.2020)

> Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
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Recibimos información en la casilla:
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