Compartir

Compartir:

# 898
29 de Abril de 2020
La Facultad sigue trabajando para generar las herramientas necesarias para adaptar el cursado a ...
 
En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modificación del Calendario Académico 2020

facultad 13La Facultad sigue trabajando para generar las herramientas necesarias para adaptar el cursado a la propuesta virtual, lo que hizo necesario adecuar el Calendario Académico 2020 para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones previstas. 

Mediante la Resolución Decanal 300/2020 se dispuso la modificación de los turnos de exámenes de mayo y julio-agosto a los fines de asegurar los requerimientos tecnológicos y de seguridad informática que sean necesarios para estas instancias. También se dispuso la reprogramación del inicio de clases del segundo semestre:

· TURNOS ESPECIALES
- Mayo: 30 junio al 3 de julio

La fecha de inscripción correspondiente al turno de mayo se realizará desde el 22 al 29 de mayo del corriente año.

· TURNOS GENERALES DE EXÁMENES
Primera Época
- Primer Turno: 20 al 27 de julio
- Segundo Turno: 7 al 14 de agosto

· INICIO DE CLASES
El segundo semestre comenzará el 24 de agosto y finalizará el 13 de noviembre.

Para las instancias de exámenes finales, el Decanato encomendó a la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) conjuntamente con la Prosecretaría Informática (PSI) de la Facultad, la elaboración del protocolo de funcionamiento de la modalidad de evaluación, el que deberá permitir realizar un control de la identidad de los/as estudiantes que se encontraren examinándose, las condiciones de seguridad del ambiente de la evaluación y la seguridad en el tráfico de la información.

Cabe destacar que los y las docentes contarán con el apoyo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la PSI para administrar los exámenes. 

Ante cualquier duda, comunicarse con la SAA escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Avances del programa #Activemos Córdoba solidaria

En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC reciben donaciones y aportes solidarios a la campaña #Activemos | Córdoba solidaria, que se utilizan para adquirir alimentos que serán distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba.

> Web de #Activemos: www.activemos.eco.unc.edu.ar

La campaña Activemos Córdoba Solidaria colabora con 352 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba, alcanzando a aproximadamente 34 mil personas. En la primera etapa de la campaña se realizó una compra de 1086 bolsones de verduras y 634 kilos de leche en polvo. En el caso de las verduras, fueron provistas por alrededor de 100 productores, entre ellos dos que trabajan bajo condiciones agroecológicas y el resto en transición a una producción agroecológica.

Karina Tomatis, docente de nuestra Casa quien forma parte del equipo que lleva adelante la iniciativa, comentaba las distintas facetas que se consideran para avanzar en el programa en la nota realizada el pasado 17 de abril en Canal 10:

En el siguiente video, el primer informe sobre el avance de la campaña producido por CBA24n, canal digital de los SRT de la UNC:

Activemos promueve un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la UTEP, contribuir económicamente a la cadena de proveedores de la economía popular y mejorar la calidad nutricional del alimento al que acceden las personas que asisten a comedores y merenderos de la ciudad, a partir de la compra de verduras, huevos, carne, pollo, entre otros, directamente a sus productores.

Para ello, se desarrolló un dispositivo que permite registrar las transferencias y donaciones a una cuenta bancaria a través de un equivalente en órdenes de compra generadas, identificando proveedores y productos, a fin de brindar transparencia y mostrar el uso de los fondos solidariamente aportados. Mediante un formulario se registrarán las donaciones con el número de transferencia y monto, lo que permite el control a quien la realiza, así como informar la compra para luego avanzar en la distribución del alimento.

> LINK PARA REALIZAR DONACIONES <

Adhieren a la iniciativa: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Universidad Provincial de Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a la web www.activemos.eco.unc.edu.ar .

Actualizaciones de la Mesa de situación: COVID-19

En la sección de la web Mesa de situación: información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19), se publicaron las siguientes resoluciones decanales:

· La Resolución Decanal Nº 300/2020 dispone la modificación del Calendario Académico 2020 en relación a la recepción de los turnos de exámenes de Mayo y Julio-Agosto, como así también respecto de la reprogramación del inicio de clases del segundo semestre del año académico en curso.

· La Resolución Decanal Nº 260/2020, que dispone la adecuación de los regímenes de regularidad y promoción a la modalidad virtual, estableciendo condiciones mínimas para obtener la regularidad que consideren los recursos disponibles y las diferencias metodológicas entre cátedras, las que se regirán por los siguientes criterios:

a) La regularidad en cualquiera de las materias que se dicten en el primer semestre del año académico 2020 tendrá como condición, para ser obtenida, la aprobación de "al menos dos (2) instancias de evaluación, de las que al menos una (1) deberá ser realizada de manera individual". Asimismo deberá preverse una instancia de recuperación.

b) Los regímenes de promoción directa vigentes, en el marco de la Ordenanza HCD Nº 487/2010, "deberán redefinirse como de promoción indirecta, de acuerdo a las propuestas que, para cada caso, elaboren los Profesores Coordinadores". La adecuación será propuesta a la Secretaría de Asuntos Académicos según los procedimientos y plazos que oportunamente se establezcan.

· La Resolución Decanal Nº 246/2020, que establece que el personal docente de esta Facultad debe ceder el material bibliográfico en soporte digital "cuando se trate de la producción de los equipos de profesores/as de la FCE, cuyas asignaturas se dictarán durante el primer semestre de 2020, a través de la modalidad virtual". No implica la cesión de los derechos de autor consagrados en la Ley 11.723. Su publicación en la plataforma digital se extenderá mientras dure el aislamiento dispuesto a nivel nacional.

Más información relativa a la situación epidemiológica, en la sección de referencia. 

Servicio de búsqueda de información de nuestra Biblioteca

Una lupa sobre líneas y una letra A grandeLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad cuenta con un equipo de bibliotecólogos especializados dedicados a realizar búsquedas temáticas exhaustivas. Identifican y recuperan documentos relevantes sobre un tema de investigación, utilizando fuentes de información científico-académicas confiables.

Para solicitar el servicio de búsqueda de información se debe completar el formulario web, en el cual es muy importante colocar todos los elementos que permitan limitar el tema (subtemas, rangos de tiempo o periodo, idioma, espacio geográfico, formato, etc).

El servicio tiene como destinatarios a estudiantes avanzados, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y miembros visitantes de otras instituciones vinculadas con la Facultad.

Para comprender mejor estos servicios a distancia, la Biblioteca invita a ver los videos de #LaBiblioEnCasa

Para conocer otros servicios y recursos, visitar la web de la Biblioteca.

Un egresado de nuestra Casa, seleccionado para el Lindau Meeting on Economic Sciences

Imagen de Benjamín Castiglione

Benjamín Castiglione (foto), egresado de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad, fue aceptado para participar en el encuentro con los Premios Nobel de Economía Lindau Meeting on Economic Sciences, destacada instancia científica internacional que se llevará a cabo en Lindau, Alemania, en agosto de 2021.

El Council for the Lindau Nobel Laureate Meetings, un consejo que efectúa la organización del megaevento, seleccionó al egresado de nuestra Facultad luego de un riguroso proceso. Su aceptación en calidad de Young Scientist le permitirá ser uno de los 373 jóvenes científicos altamente talentosos que participarán en conferencias, mesas redondas y pequeñas sesiones de discusión con los más importantes catedráticos de las Ciencias Económicas del planeta. 

Castiglione obtuvo el segundo puesto compartido del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch del año 2017 en la categoría Estudiantes Universitarios. En el mismo año, otro destacado de la Facultad, Pedro Degiovanni, había participado en el encuentro de Lindau.

¡Felicitaciones a Benjamín por este importante logro!

La Universidad Complutense de Madrid publicó un artículo de investigador del IEF

Konstantin Kholodilin a la izquierda y Alejandro Jacobo a la derechaDías atrás, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicó en su serie Documentos de Trabajo el estudio The effects of rent control in Latin America: A century of regulations in Argentina, que lleva la firma de los doctores Konstantin A. Kholodilin (foto de la izquierda), de la HSE de San Petersburgo (Rusia) e investigador del DIW-Berlín (Alemania) y Alejandro Jacobo (foto de la derecha), docente de nuestra Facultad e investigador del Instituto de Economía y Finanzas (IEF).

De esta manera, el ICAE difunde el resultado de la investigación que los autores llevaron a cabo sobre el mercado de alquileres en la Argentina, trabajo que pudo llevarse a cabo a partir del apoyo brindado por el Programa de Profesores Visitantes de esta Facultad.

> Web del ICAE

> Descargar artículo en PDF

Comenzó el Programa de Formación de Noveles Investigadores - Módulo II

modII novelesLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad dio inicio, de manera virtual, al Programa de Formación de Noveles Investigadores - Módulo II.

Para dar continuidad al módulo se desarrollarán encuentros virtuales quincenales y actividades paralelas individuales, planteando una metodología con dos grupos de trabajo, cada uno de ocho personas. Uno para quienes se presentarán a becas (Secyt, Conicet, CIN) y otro para quienes van a elaborar una ponencia o artículo de revista científica.

Con el primer grupo se abordaron los aspectos claves para diseñar una estrategia de postulación exitosa y en el próximo encuentro se trabajará sobre el diseño del proyecto, mientras tanto los participantes profundizarán en algunas de las recomendaciones junto a sus directores. Con el segundo grupo se trataron los aspectos claves para la estrategia de elaboración de una publicación (por qué publicar, cómo elegir el lugar de publicación, etc.) y en el próximo encuentro se trabajará sobre el análisis del campo científico y de publicaciones de cada uno.

Se desarrolló el taller virtual Homeoffice vs. Bienestar: ¿podemos reinventar nuestra manera de trabajar desde casa?

Taller homeEl pasado viernes 24 de abril en horas de la tarde, se desarrolló el taller virtual Homeoffice vs. bienestar: ¿podemos reinventar nuestra manera de trabajar desde casa?, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad.

En la apertura, el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, agradeció la participación e interés en la propuesta y destacó el valor de la Universidad de ofrecer no solo alternativas de formación sino también de apoyo a todos los sectores sociales que están atravesando nuevos desafíos, contribuyendo de este modo con el desarrollo personal y profesional.

A su turno, la facilitadora del encuentro, Lic. Vanesa Guajardo Molina, valoró la oportunidad del espacio para compartir experiencias y repensar nuestro trabajo diario desde casa.

Durante la jornada se trabajaron habilidades como la coherencia, confianza, autonomía y anticipación como aliadas del trabajo en casa; recomendaciones y herramientas claves para la gestión del tiempo, el espacio y la comunicación en este nuevo contexto y aplicaciones útiles para la gestión de equipos de trabajo. Contó con la participación de más de 100 asistentes, entre ellos mandos medios, gerenciales, analistas de recursos humanos y personas a cargo de la coordinación de equipos en modalidad remota.

La actividad contó con el apoyo de la incubadora de empresas FIDE, la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC), la Cámara Argentina de Construcción Delegación Córdoba (CAMARCO), la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Córdoba Technology de Córdoba (CTC), la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Programa PINES sigue creciendo

pines 02En un año complejo para quienes ingresan a la Facultad de Ciencias Económicas, el programa PINES se ha convertido en una pieza fundamental para que estudiantes que están cursando su primer año cuenten con el acompañamiento de estudiantes avanzados para orientarlos en el recorrido académico.

El proyecto, que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad, ya cuenta con 400 estudiantes ingresantes coordinados por 33 pines pares, quienes les brindan acompañamiento.

El programa se desarrolla a partir de la división de los estudiantes en cuatro equipos de trabajo, coordinados por cuatro profesores pines académicos. Para los encuentros del equipo se utiliza la herramienta Meeting, mientras que para las charlas abiertas se cuenta con la plataforma Zoom, en las que se tratan distintas temáticas relevadas por los pines pares. Además, los pines pares se comunican con los estudiantes en grupos de WhatsApp organizados por dupla de trabajo. 

Los resultados recogidos al momento son muchos a nivel cualitativo: por un lado, se puede decir que la conformación del equipo de pines pares de manera estable es un logro; además, se pudo convocar a estudiantes a la charla del pasado viernes 17 de abril en la que se habían inscripto más de 100 personas. Ya se han realizado tres encuentros de capacitación; un evento presencial para difundir el programa, que se llevó a cabo en el hall de la FCE antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio; y dos más de manera virtual con el equipo.

En este sentido, se espera que a partir de la contingencia actual se sumen más estudiantes a los 400 con los que ya cuenta el programa y que están beneficiándose de esta propuesta innovadora de la Facultad.

Recomendación para docentes: crear su Usuario UNC

Una mujer manejando una computadoraLa Prosecretaría de Informática de la Facultad recuerda a los y las docentes de nuestra Casa que deben crear su Usuario UNC, un identificador personal y único que permite la integración de todos los procesos administrativos de la Universidad en un único espacio de trabajo.

Además, creando la Cuenta Universitaria Única "@unc.edu.ar", se puede acceder al correo de Gmail con espacio ilimitado en la nube y todo el paquete de herramientas de Google, conexión a redes wifi de alta velocidad exclusivas y la posibilidad de utilizar cómodamente aplicaciones educativas para los cursos en la modalidad virtual.

> Pasos para generar Usuario UNC

Para proceder al registro, se debe ingresar en https://usuarios.unc.edu.ar .

Prórroga para la emisión de opiniones del Informe Anual 2019

La Secretaría de Asuntos Académicos informa a los/as profesores/as a cargo y a coordinadores/as la prórroga del plazo para la emisión de opiniones correspondiente al Informe Anual 2019, que se extenderá hasta el 11 de mayo próximo.

Certificado de examen digital

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que se encuentra habilitada la posibilidad de que los estudiantes puedan solicitar su certificado de examen digital a través del sistema Guaraní, con el objetivo de evitar que los docentes deban emitir cada uno de los certificados solicitados.

De esa forma, los estudiantes que lo requieran ingresan a Guaraní y lo solicitan en las solapas de Trámites / Solicitar constancias y certificados / Certificado de examen parcial. Será enviado antes de los cinco días hábiles (luego del examen) a la casilla de correo declarada.

En ese tiempo, Dirección de Enseñanza corroborará que efectivamente realizó el examen. Para esto cada docente debe realizar tres simples pasos:

1) Crear la evaluación en Guaraní

2) Agregar el listado de estudiantes a dicho examen

3) Enviar el listado de estudiantes que rindieron el examen a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato Excel, con aclaración del nombre de la materia, del docente a cargo de la comisión y el día del examen.

Se confeccionó un instructivo sobre certificado de examen digital para más información. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Orientaciones para las evaluaciones virtuales

Una persona con sus manos sobre una computadora portátil sobre una mesa con una taza y papelesCon la colaboración del profesor Dr. Martín Saino, de la cátedra de Estadística I, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facltad ha producido un instructivo con una guía sobre cómo será la modalidad de las evaluaciones virtuales para que los docentes faciliten a sus estudiantes. 

El sentido de este documento es anticipar al alumnado sobre qué aspectos técnicos u organizativos debe tener en cuenta al momento de realizar la evaluación y, de esa manera, contribuir a la claridad sobre cómo será el proceso de examen en este contexto de educación virtual. 

Este instructivo ya se encuentra incluido en las orientaciones para la evaluación de la Guía del Profesor.

Descuentos por inscripciones anticipada a la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el 15 de mayo se podrá acceder a un 35 por ciento de descuento por inscripción anticipada para la nueva edición 2020 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva.

El inicio está previsto para el 6 de junio en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita..

La propuesta académica está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios. El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo: modelos de negocios, innovación, negocios medioambientales, dinámica de negocios, planeamiento estratégico I y II, gestión de la productividad, gestión de la cadena de suministros, gerencia ágil y liderazgo. En cada encuentro se apuesta al networking, al emprendedurismo y al liderazgo, por lo que se prevén distintas dinámicas de participación, ejemplos y análisis de casos.

Al concluir el cursado de la Diplomatura, el alumno será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.

> Ver testimonios de participantes de ediciones anteriores

Para conocer más información, acceder a los aranceles por inscripción anticipada y programa de contenidos, ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

DEyDE Inscrip

Inscripciones abiertas a la segunda cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

DiploCoachLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo 3 de junio en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita. 

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). Las clases tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. Las personas y las organizaciones se orientan cada vez más a la participación, el liderazgo y la colaboración. La propuesta está destinada a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como Director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica; la Tec. Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Para más información, aranceles e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Conducción, Motivación y Liderazgo y otros cursos virtuales de la Secretaría de Extensión

cursos virtualesSE

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 13 de mayo inicia en formato virtual, el curso de Conducción, Motivación y Liderazgo, dictado por los licenciados Roberto Kerkebe Lama, Rodrigo Díaz y Juan Pablo Mena.

La propuesta tiene una duración de 12 semanas, con clases sincrónicas los días miércoles 18.30 a 20, complementado con espacios de interacción asincrónica a través de foros, material de estudio y trabajos prácticos.

Durante los encuentros, se desarrollarán habilidades, herramientas y conceptos vinculados a la motivación de grupos de trabajo, creatividad, administración eficaz del tiempo, cultura organizacional, herramientas comunicacionales, manejo de grupos y conflictos, modelos de comportamientos.

> Video del curso

Los próximos cursos a iniciar de manera virtual son los siguientes:

· Herramientas de Excel para Negocios: Inicia: 5/5 - Duración: 5 semanas

· Validación de Ideas de Negocios: Inicia: 15/5 - Duración: 8 semanas

· Estrategias para Toma de Decisiones en la Empresa: Inicia: 18/5 - Duración: 8 semanas

· Negociación Efectiva: Inicia: 18/5 - Duración: 8 semanas

· Tácticas y Estrategias de Ventas: Inicia: 19/5 - Duración: 10 semanas

· Taller de herramientas LEAN: El uso del método A3: Inicia: 20/5 - Duración: 4 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital: Educar en la Virtualidad: Inicia: 21/5 - Duración: 5 semanas

. Comercio Exterior y Marketing Internacional: Inicia: 21/5 - Duración: 8 semanas

. Gestión de RRHH por competencias: Inicia: 3/6 - Duración: 5 semanas

 

> Acceder a más información, aranceles e inscripciones online

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentros para interesados en posgrados a través de meetings virtuales

Desde la Escuela de Graduados, nos alegra poder seguir generando espacios de encuentro y debate para que la elección de los profesionales, a la hora de ampliar su formación con nuestros posgrados, sea consciente y responsable.

El pasado miércoles 22 de abril por la tarde, se llevó a cabo un meeting virtual de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría a través de la plataforma Zoom. Fue liderado por la codirectora de la carrera, Dra. Eliana Werbin, quien conversó con todos los interesados y despejo sus dudas respecto al posgrado.

Una pantalla que muestra la difusión de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría y a un costado cinco personas conectadas en la videollamada

Las inscripciones de las siguientes especializaciones y maestrías continúan abiertas. Para solicitar información sobre la que sea de tu interés, llena el formulario correspondiente y te enviaremos información.

MAESTRÍAS
Maestría en Comercio Internacional
Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

ESPECIALIZACIONES
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Especialización en Tributación
Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Ampliá tu formación. ¡Depende de vos!

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Covid-19: Desafíos y oportunidades en el comercio internacional en épocas de pandemia

graduados meeting contab sup auditoria abril2020El miércoles 29 de abril a las 18.30, la Escuela de Graduados de la Facultad llevará a cabo un meeting virtual en el marco de la Maestría en Comercio Internacional.

El encuentro tiene por objetivo analizar la coyuntura del comercio exterior de los sectores económicos de Córdoba. Para ello están invitados dos referentes de cámaras empresariales:

· Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba

· Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y CEO de Promedon S.A.

La iniciativa busca sacar conclusiones sobre quiénes resultaron beneficiados y quiénes vieron sus operaciones más complicadas por la aparición del COVID-19 analizando la respuesta de los distintos sectores para adaptarse a las nuevas condiciones.

Además, aquellos interesados en la Maestría en Comercio Internacional, tendrán la oportunidad de despejar sus dudas respecto a la modalidad de cursado, contenidos y salida profesional de la carrera junto a su director, el Dr. Ricardo Descalzi, y coordinador, el Mgter. Gustavo German Piccioni.

Una excelente instancia para dar respuesta a todas las dudas en torno a este posgrado.

¿Cómo hacer para participar?

1) Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción
2) Una vez realizada la inscripción, le estaremos enviando la información de acceso para la charla por Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

29/04
Miércoles 29, sin plataforma Moodle por la mañana

mouse01El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad informa que el miércoles 29 de abril, en el horario de 8 a 13, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento, actualización y mejoras en los servidores de la Prosecretaría de Informática (PSI) de la Facultad que alojan a la plataforma Moodle del dictado presencial.

Por esta razón, durante ese lapso no se podrá acceder a las aulas virtuales ubicadas en https://aulavirtual.eco.unc.edu.ar/.

Pasadas las 13, se reestablecerá el servicio y su normal funcionamiento.

Cabe señalar que esas tareas no afectarán las plataformas Moodle del dictado a distancia ni de la Escuela de Graduados.

Violencias de género: la Defensoría de la Comunidad Universitaria recepta denuncias durante la cuarentena

Edificio del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria en un día soleado con gente caminando en la vereda y automóviles circulando en la calleEn virtud de la emergencia sanitaria, se ha dispuesto por Resolución Rectoral Nº 484/2020, ad referendum del Honorable Consejo Superior, la aprobación del régimen provisorio para la recepción de denuncias por hechos comprendidos en la Resolución HCS Nº 1011/2015 sobre violencias de género.

Por medio de la resolución se habilita a la Defensoría de la Comunidad Universitaria a receptar denuncias mediante correo electrónico, mientras dure la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta disposición tiene como objetivo garantizar la recepción de las denuncias sin demora, permitiendo que si la persona denunciante no se encuentra en la ciudad de Córdoba o no cuenta con los medios para trasladarse de modo seguro, pueda igualmente ser receptada su denuncia.

> Descargar Resolución Rectoral Nª 484/2020 y su Anexo

Convocatoria I-Teams 2020

iteams

Hasta el jueves 30 de abril, se encuentra abierta la convocatoria para I-Teams 2020, una propuesta que apunta a conformar equipos de innovación que puedan resolver problemas y generen nuevos productos y tecnologías para el sector socioproductivo.

I-Teams es un novedoso programa de vinculación que tiene como objetivo potenciar la innovación y resolver necesidades reales de la comunidad socioproductiva. Para ello, equipos multidisciplinarios analizan cómo y en qué lugar insertar tecnologías y resultados de investigaciones desarrolladas en universidades e institutos locales. Está organizada por la fundación Global Shapers Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de CONICET y la Universidad de Cambridge.

Debido a la situación de pandemia que se está viviendo, se modificaron las fechas y la modalidad de esta actividad. Comprometidos con la campaña #QuedateEnCasa, los encuentros serán virtuales. Se establecerán encuentros virtuales para conformar equipos multidisciplinarios de siete participantes cada uno (denominados i-Teams) para desarrollar soluciones de tecnología aplicada junto a investigadores, mentores y referentes de diferentes sectores industriales. Cada participante será capacitado a lo largo de 10 semanas, entre otras cosas, en:

· Metodologías ágiles
· Design Thinking
· Validación comercial
· Patente y propiedad Intelectual
· Pitch y comunicación efectiva

Los i-Teams (o equipos de innovación) trabajarán en proyectos enmarcados en algunas de las siguientes temáticas:

- Agroindustria y alimentos
- Salud y ambiente
- Economía del conocimiento
- Infraestructura y movilidad
- Manufactura e industria

En estos ejes se incluirán algunos proyectos relacionados al COVID-19, para que los equipos de trabajo encuentren soluciones de alto impacto, que puedan transferirse y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Se esperan postulantes de diferentes disciplinas, ya sean tecnólogas/os, científicas/as y emprendedores, pero también perfiles de las áreas sociales, como comunicación, diseño industrial, sociología, economía, entre otros.

> Postulaciones

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Emergencia sanitaria: el Banco de Sangre de la UNC convoca a donantes voluntarios

El frente del edificio del Banco de Sangre de la UNC en Ciudad UniversitariaEn el marco de la emergencia sanitaria nacional, es fundamental mantener un stock disponible permanente en los bancos de sangre para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales, en especial de los nosocomios universitarios, como el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional.

Para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, quienes deseen donar en el Banco de Sangre de la UNC, ubicado en Ciudad Universitaria, deben reservar un turno por Whatsapp al número (0351) 154598132. Cada donante, recibirá luego un correo electrónico con una constancia que lo habilita para circular en el día y horario asignados.

Los requisitos que deben cumplir las personas para donar sangre son:

- Presentarse con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Estar en buen estado de salud (no presentar síntomas de resfrío o gripales en los últimos 30 días, ni haber estado en países de alto riesgo de contraer coronavirus o en contacto con personas que podrían tenerlo en el último mes)
- Cenar bien y descansar al menos 6 horas la noche anterior
- Antes de concurrir: desayunar infusiones sin leche y con azúcar, tostadas, mermelada y/o frutas. Evitar alimentos lácteos y con grasas

Ante cualquier consulta pueden escribir por Whatsapp o contactarse por redes sociales, en Facebook e Instagram, buscando el perfil Banco de Sangre UNC.

Prorrogan cierre para becas BITS de proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva

becas bits 2020La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC pospuso hasta nuevo aviso el cierre de la Convocatoria 2020 para las Becas a Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS).

Las becas buscan realizar una contribución a la formación de universitarios en áreas de innovación tecnológica socio-productiva. Hay dos modalidades: 

· Tipo 1: para estudiantes avanzados de la UNC

· Tipo 2: orientada a Docentes y Graduados/as de la UNC

> Ver bases y reglamento de la convocatoria 

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Ampliar esta información

Presentación del libro The wire. La serie-síntoma

Presentación del libro The Wire. La Serie SíntomaLa Editorial de la UNC invita a la presentación del libro The wire. La serie-síntoma, de Juan Pablo Duarte. Tendrá lugar el miércoles 29 de abril a las 20. Se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Instagram de la Editorial: @unceditorial.

En la oportunidad, estarán presentes el autor del autor del libro junto a su editor, Juan Manuel Conforte.

Más información en web https://editorial.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Prórroga para el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19

La convocatoria pospuso su cierre para el próximo 4 de mayo del corriente a las 12. La misma está destinada a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Fechas importantes a tener en cuenta:

· Para Aval de la Institución Beneficiaria a través de SeCyT-UNC (archivo adjunto, aval IB UNC): enviar el aval completo en formato Word al correo electrónico de Gabriel Martinelli (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) hasta el viernes 1 de mayo a las 12.

· Para Aval del MinCyT de la Provincia de Córdoba: hasta el 1 de mayo a las 12, a las direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

CIN: reflexiones y video de agradecimiento a la comunidad universitaria argentina

En el contexto epidemiológico actual, integrantes de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) del Consejo Interuniversitario nacional (CIN), realizaron reflexiones a las que se puede acceder completas en la página web del CIN, destacando que "la mayor parte de las más de 50 instituciones universitarias nacionales y provinciales que conformamos esta red estamos acompañando la decisión política de seguir dando clases en esta coyuntura, bajo la opción pedagógica a distancia, fundamentalmente, porque creemos que la continuidad pedagógica del ciclo lectivo es una forma de hacer efectivo el derecho a la educación".

Asimismo, mencionaron que las universidades argentinas formalizaron en 2017 la elaboración de sus Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), que en la coyuntura de la pandemia permitieron "dar respuesta inmediata, pero no una respuesta improvisada, ya que, si bien los tiempos no permitieron desplegar completamente los saberes y experiencias desarrolladas para la formación docente -necesaria para el desempeño en la modalidad a distancia-, en cada universidad se definieron estrategias de trabajo para afrontar esta peculiar situación.

Gracias a los antecedentes con los que cuenta la red, se han podido elaborar propuestas que permiten afrontar esta coyuntura. Con diferentes realidades, con diversos recursos y posibilidades de conectividad, las universidades nacionales proponen alternativas, en diálogo con su comunidad académica y en continuo proceso de mejora."

Reconociendo que no todo se puede virtualizar, y que las universidades están trabajando en mejorar las condiciones de acceso para garantizarlo a toda su comunidad estudiantil, las autoras ponen en relieve que se garantice la posibilidad de estudiar en el tiempo de aislamiento social preventivo y oligatorio, y lo valoran como una "interesante oportunidad de repensar la enseñanza, desmitificar las propuestas, revisitar lo que hacemos, explorar nuevos formatos, entornos, posibilidades con las tecnologías de la época que nos toca. Lo mejor que puede pasarnos es que transitemos el cuatrimestre junto a nuestros estudiantes compartiendo con cada uno de ellos las incertidumbres, las inquietudes, las preocupaciones y ocupaciones en este tiempo desconcertante".

En línea con dichas reflexiones, el CIN difundió el video ¡Gracias, universitarios y universitarias de Argentina!

Feriado del viernes 1 de mayo

El próximo viernes 1 de mayo, será feriado por el Día de los Trabajadores y de las Trabajadoras. Por este motivo, las labores que en el contexto actual se vienen realizando habitualmente en nuestra institución bajo distintas modalidades no se llevarán a cabo o podrán verse reducidas a una guardia mínima.

 

 


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top