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03 de Junio de 2020
El jueves 4 de junio a las 17, se realizará el primer encuentro temático del Ciclo de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inscripciones para la charla Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad

Invitación videoconferenciaEl jueves 4 de junio a las 17, se realizará el primer encuentro temático del Ciclo de Encuentros de Formación Virtual que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

La charla se denomina Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad y busca propiciar un espacio donde compartir con equipos docentes de la Facultad, experiencias implementadas durante el proceso de virtualización de la enseñanza en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Quienes deseen participar pueden hacerlo completando este formulario de inscripción.

Por otra parte, y en el mismo marco, el lunes 8 y el miércoles 10 de junio a las 17 se realizarán las dos partes de la charla: La clase en vivo, de la explicación a la interacción. Presentación de plataformas de encuentro virtual. Para inscribirse, completar este formulario.

El Ciclo de Encuentros de Formación Virtual, que se desarrollará en los próximos meses, estará a cargo de diferentes profesionales del Área FyPE, además de contar con una importante participación de docentes de nuestra Casa para que compartan sus experiencias, aciertos y dificultades en este contexto. Cada uno de los encuentros tendrá una duración aproximada de dos horas y se desarrollarán en plataformas de videoconferencias.

Se certificará la asistencia.

Por consultas, dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#Activemos Córdoba solidaria continúa recibiendo donaciones y aportes

La campaña #Activemos Córdoba solidaria, en la que nuestra Facultad participa como una de las instituciones organizadoras, sigue recibiendo donaciones y aportes solidarios que se utilizan para adquirir alimentos que luego se distribuyen entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba en el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país producto de la pandemia de COVID-19.

Esta iniciativa, de la que también forman parte la Facultad de de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, promueve un circuito solidario de donaciones que se utilizarán para comprar alimentos de alta calidad nutricional a productores de la economía popular, para ser luego distribuidos en más de 350 comedores y merenderos comunitarios ubicados en sectores vulnerables de nuestra capital. Esta acción beneficia a aproximadamente 34 mil personas. 

Para ello, se desarrolló un dispositivo que permite registrar las transferencias y donaciones a una cuenta bancaria a través de un equivalente en órdenes de compra generadas, identificando proveedores y productos, a fin de brindar transparencia y mostrar el uso de los fondos solidariamente aportados.

> Efectuar donaciones

> Más información en www.activemos.eco.unc.edu.ar

Actualizaciones de la Mesa de situación: COVID-19

CoronavirusEn la sección de la web Mesa de situación: información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19), se publicaron las siguientes Resoluciones Rectorales:

Resolución Rectoral Nº 597/2020 - 26/05/2020

Dispone la prórroga de la vigencia de todas las decisiones adoptadas por esta Universidad en el marco de la emergencia sanitaria entre los días 26 de mayo y 7 de junio inclusive de 2020.

> Resolución Rectoral Nº 596/2020 - 26/05/2020

Aprueba el Procedimiento Operativo de Gestión y Control de Obras UNC COVID-19 en el ámbito sujeto a jurisdicción de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobando los modelos de registros: a) de ingreso a obra, b) de limpieza y desinfección de obra; c) de entrega de ropa de trabajo y EPP, y d) de capacitación diaria, que como Anexos II,III, IV y V forman parte integrante de la presente.

Más información relativa a la situación epidemiológica, en la sección de referencia. 

Nuevo ciclo de entrevistas en vivo

En ocasión de celebrar un nuevo día del/la graduado/a en Ciencias Económicas el 2 de junio, se realizará un ciclo de entrevistas con egresados/as de nuestra Casa a través de Instagram, que tiene por objetivo conocer las trayectorias diversas, desafíos y logros de quienes culminaron su formación académica en la Facultad.

El primer encuentro, previsto para el miércoles 3 de junio a las 18, consistirá en una entrevista en vivo con el Lic. Benjamin Castiglione, quien participará del Lindau Nobel Laureate Meetings en 2021, y estará a cargo del Lic. Juan Saffe, docente de la Facultad. 

Se invita a toda la comunidad institucional a encontrarse a través del Instagram Live en @economicasunc para sumar comentarios, preguntas y experiencias. #EconómicasEnCasa.

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Número 100 de la revista Actualidad Económica

Portada de la revista Actualidad número cienEl pasado 26 de mayo de 2020, se publicó en el Portal de Revistas de la UNC el Volumen 30 Número 100 (2020) Enero-Abril de la revista Actualidad Económica, una publicación que edita el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Actualidad Económica nació en marzo de 1991. Es una revista con referato, publicada cuatrimestralmente, que tiene por objetivo contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando el tratamiento de aspectos de actual interés. En sus textos, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y recomendaciones de política. Se enfoca, preferentemente, en los acontecimientos sociales de la República Argentina y la Provincia de Córdoba.

El Dr. Alberto José Figueras, actual director Asociado de la revista cuyo, cuenta en la Carta al Lector del centenario número que la publicación, desde su origen, "tuvo por propósito presentar de un modo no excesivamente sofisticado trabajos teóricos e investigaciones empíricas". Sobre los inicios, en los que la primera dirección de la publicación estuvo a cargo de la Dra. Hada Juárez Jerez de Perona, Figueras puntualiza que los artículos "eran breves, sencillos y destinados principalmente a difundir más que a profundizar. Pero el mundo cambió, y con los años los artículos se han hecho mucho más extensos, más complejos".

A modo de celebración por los 100 números de la revista, se destaca la cantidad y calidad de autores y artículos:

· Empleo y Desempleo: Pasado, Presente y Futuro, por Juan Carlos de Pablo (3-16)

· Turgot revisado de nuevo: Impuestos Directos e Indirectos y la Historia Económica y Fiscal del Siglo XVIII, por Miguel Angel Asencio (17-24) 

· La crisis del estado fiscal de Argentina: una visión con ideas de Schumpeter, por Ricardo Bara (25-43) 

· Clasificación de los Sistemas Fiscales en la OCDE, por José Alejandro Fernández Fernández, Virginia Bejarano Vázquez, Juan Antonio Vicente Virseda (45-60) 

· Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía, por Adrián Moneta Pizarro y Carla M. Daniele Barra (61-78) 

· Riesgo y Rendimiento del BVG Index: Análisis y Proyección Econométrica, por Emilia Espín Esparza, Renato Jácome Gagñay, Pamela Vera Pianda (79-88) 

· Indice Cronológico de Artículos (1991-2020), por Ivan Iturralde (compilador) (89-120) 

> Acceder a la web de la revista

#LaBiblioEnCasa: Acceso a Scopus

scopusLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a acceder a la prestigiosa base de datos Scopus desde casa.

Todos los usuarios con cuenta @unc.edu.ar pueden utilizar el proxy autenticado de la UNC para acceder a los sistemas de la Universidad, entre ellos, la base de datos Scopus. Además, se podrán consultar las bases de datos y publicaciones periódicas (en texto completo) disponibles de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Para la configuración del proxy de la UNC recomendan consultar este video instructivo

Es importante utilizar Mozilla Firefox como navegador exclusivo para el uso de sistemas UNC y mantener Chrome para uso personal.

Por ayuda o más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Libro de la Editorial de la UNC sobre la pandemia con artículos de nuestros profesores

Una tablet con la tapa del libro El crepúsculo de las simples cosasRecientemente, la Editorial de la UNC publicó el libro El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia, compilado y editado por Nelson Specchia y José Emilio Ortega.

La publicación se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de la Editorial. Se trata de una obra colectiva que busca reflexionar desde diversas perspectivas a partir de la explosión global del COVID-19.

Entre los textos, se encuentran artículos de los profesores de nuestra Facultad José María Las Heras, profesor de Administración y Sistemas de Información Gubernamental; Marcelo Bernal, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo; y Alfredo Félix Blanco, exdecano y profesor de Historia del Pensamiento del Análisis Económico. Los títulos son:

· Es hora de fortalecer el Estado, por José María Las Heras (pp.26)
· La respuesta estatal, los derechos y las políticas públicas atravesados por la crisis sanitaria del COVID-19. Debates y posibles agendas, por Marcelo Bernal (pp.38)
· Coronavirus y economía: lecciones de la pandemia, por Alfredo Félix Blanco (pp.129)

En total, son 30 trabajos de expresidentes de países latinoamericanos, poetas, filósofos, economistas, sociólogos, feministas, politólogos, antropólogos, sanitaristas, psicoanalistas, teólogos, ecologistas, abogados y médicos.

> Link de descarga gratuita

Se realizó la conferencia virtual sobre Disrupción Digital en las Finanzas

El pasado viernes 29 de mayo a las 19, se realizó una conferencia virtual sobre Disrupción Digital en las Finanzas, a cargo de Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El evento, organizado por la cátedra de Administración Financiera de la Licenciatura en Administración de nuestra Casa que participó en la organización de la International Finance Conference (IFC) 2019, contó con aproximadamente 700 inscriptos, despertando el interés de personas de Argentina y varios países de Latinoamérica. 

De la conferencia, que duró casi dos horas, participaron autores, evaluadores y asistentes de la IFC 2019, además de muchos docentes-investigadores de Ciencias Económicas, lo que generó un enriquecedor intercambio entre quienes se conectaron a la actividad, que además fue transmitida en vivo por streaming y visualizada por cientos de personas a través de YouTube.  

El evento fue coorganizado con la Escuela de Negocios ICDA y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La grabación está disponible para las personas interesadas que no hayan podido asistir:

El PID dará inicio al tercer módulo: Tecnologías en la enseñanza universitaria

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El próximo 18 de junio iniciará un nuevo tramo del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) con su tercer módulo denominado Tecnologías en la enseñanza universitaria. Este Programa, impulsado por el equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se dirige a docentes adscriptos que deseen obtener herramientas de mejora contínua en el proceso educativo.

La intención de este módulo es explorar aplicaciones con potencial educativo, analizar materiales educativos hipermediales, indagar la existencia de software específico disciplinar útil, y también incursionar en estrategias como la gamificación o las narrativas multimedia. La propuesta final es producir un material educativo digital potente para la enseñanza.

El cursado se realizará de manera virtual a través de la plataforma moodle con el acompañamiento de la tutora Vanesa Guajardo Molina.

Para inscribirse a este tercer módulo hay que completar este formulario de inscripción hasta el 17 de junio. Es requisito haber aprobado el módulo 1 y/o 2.

Por consultas comunicarse con el equipo de Formación Docente de FyPE mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Trabajos para el XXIII Seminario de Federalismo Fiscal

Un profesor expone señalando una pizarra frente a un auditorio con unas 30 personasHasta el 31 de julio de 2020, se reciben trabajos para el XXIII Seminario de Federalismo Fiscal. Debido a la situación epidemiológica de público conocimiento, su realización está prevista para el 16 de octubre en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Esta edición se desarrollará bajo el lema Situación y perspectivas del federalismo y la descentralización en Argentina: educación, salud, infraestructura y aspectos políticos e institucionales.

La convocatoria está destinada a investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como la Economía, el Derecho, la Ciencia Política y la Administración Pública. Los criterios centrales para la selección de trabajos serán su originalidad (en el sentido de desplazar la frontera del conocimiento en algún área vinculada al federalismo argentino) y su rigurosidad científica, teórica y metodológica. Los trabajos propuestos serán evaluados por los miembros del Comité Científico.

> Más información y requisitos

Recordemos que entre las altas casas de estudios y centros de investigación que organizan el evento se encuentra nuestra Facultad. En el Comité Organizador, participa el Mgter. Marcelo Capello, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de esta Casa, mientras que en el Comité Científico se encuentra el Mgter. Ernesto Rezk, integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF).

Trabajos para el primer encuentro virtual SAMECO

sameco2020

Hasta el 17 de julio, hay tiempo para presentar trabajos en lo que será el Primer Encuentro Virtual SAMECO, que se desarrollará en octubre de este año.

Este año, la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) realizará su 25º edición reuniendo las actividades desarrolladas a nivel nacional y regional de todo el país. De esta manera, el 5to. Encuentro Regional que es organizado por nuestra Facultad se integra junto a los otros encuentros regionales en esta edición especial. La transmisión del evento utilizará una plataforma online de acceso gratuito.

La convocatoria a presentar trabajos está destinada a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, del sector público, privado, con o sin fines de lucro, universidades y ONGs. Se evaluarán Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos de Experiencias y de Investigación.

En esta oportunidad, serán especialmente valoradas las experiencias que describan acciones de contingencia, innovación, adaptaciones, proyectos, asociatividad y desarrollos en el marco de la actual situación de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar los requisitos.

Más información en la web de SAMECO.

Taller virtual sobre exportación de servicios y propiedad intelectual

taller comex seLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller virtual de Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual, a desarrollarse el próximo 23 de junio de 17 a 21, con la disertación del Mgter. Gustavo Fadda.

El objetivo del encuentro es demostrar la importancia a nivel mundial y nacional del comercio internacional de servicios y propiedad intelectual y establecer claramente la diferencia entre el modelo de exportación de bienes versus el de servicios. Entre los contenidos, se destacan: evolución de servicios, importancia de la economía internacional, regulación internacional, panorama global, barreras a las exportaciones, servicios basados en el conocimiento, aspectos cambiarios, aduaneros e impositivos. Plan estratégico 2030: ley de economía del conocimiento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Introducción a la Consultoría de Empresas Familiares y PyMEs y otras propuestas virtuales

EF curso seLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 9 de junio inicia en formato virtual, el curso de Introducción a la Consultoría de Empresas Familiares y PyMEs, dictado por el Lic. Claudio Lomello y la Cra. Norma Flores.

La propuesta tiene una duración de diez semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18 a 21, complementado con espacios de interacción asincrónica a través de foros, material de estudio y trabajos prácticos en aula virtual. Durante los encuentros, se abordarán herramientas para la consultoría y la profesión independiente, dinámica y características de las Empresas Familiares, diagnóstico de la Empresa Familiar, introducción al Protocolo Familiar, gestión de los Recursos Humanos familiares, aspectos laborales y previsionales en la Empresa Familiar.

A su vez, también está previsto el dictado de los siguientes cursos virtuales:

· Gestión de RRHH por Competencias: Inicia: 3/6 - Duración: 5 semanas

· Negociación Efectiva: Inicia: 8/6 - Duración: 8 semanas 

> Más información, aranceles e inscripciones online

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva oferta de cursos cortos virtuales de la Secretaría de Extensión de la Facultad

cursos cortos fce

La Secretaría de Extensión de Facultad acerca una nueva oferta de cursos cortos prácticos e intensivos para que tengas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos estés donde estés. Ponemos a tu alcance formación en temáticas variadas, que te sean de utilidad para potenciar tu desarrollo personal, profesional y laboral en el contexto actual.

Los cursos están destinados a estudiantes, graduados/as, emprendedores, profesionales y público en general, desarrollando herramientas y competencias claves para crear valor y transformar tu entorno con nuevas ideas y habilidades.

Todas las propuestas son de modalidad virtual y 100% sincrónicas, lo que te permitirá interactuar con los docentes y el resto de los participantes en plataforma de videoconferencia. A su vez, se complementará con materiales y recursos disponibles al finalizar el cursado.

Conocé la agenda de los primeros cursos cortos:

· Excel para negocios: Tableros de Control I: 23/6 de 16 a 18

· Excel para negocios: Tableros de Control II: 25/6 de 16 a 18

· Excel para negocios: Introducción al Power Query y DashBoards derivados: 7/7 Y 8/7 de 16 a 18

· Incoterms: 21/7 de 17 a 21

· Excel para Negocios: Puntos de Equilibrio para la Producción: 23/7 de 16 a 19

· Logística de los Nuevos Eventos en Tiempos de COVID-19: 27/7, 29/7 y 31/7 de 17 a 20

· Ceremonial para los Nuevos Escenarios: 28/7 y 30/7 de 18 a 20

· Comunicación Estratégica, Redes Sociales y Vínculos con la Prensa en la Organización de Eventos en Contextos Complejos: 20/7, 22/7 y 24/7 de 17 a 19

· Tango Cierres Contables: 28/7 y 30/7 de 16 a 18

· Tango Conciliaciones Bancarias: 4/8 y 6/8 de 16 a 18

· Ceremonial Aplicado a los Negocios: 5/8, 12/8 y 19/8 de 18 a 21

Las inscripciones al primer curso corto que elijas se realizan desde el Portal de Trámites. Estudiantes de la Casa ingresan con usuario de Guaraní. En tanto, público en general deberá acceder de modo "Anónimo".

> Acceder a más información sobre cómo inscribirse y medios de pago habilitados

Si participán en más de un curso corto accedés al abono de capacitación.  A partir del segundo curso corto podrás acceder a una bonificación del 50 por ciento en el arancel y sin límite en la cantidad que quieras realizar. Buscamos que puedas aprovechar al máximo esta nueva propuesta formativa. Para ello, deberás completar el siguiente formulario online.

Continúan los descuentos para la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

diplo rgLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que continuan los descuentos del 40 por ciento de descuento por inscripción anticipada a la segunda edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching .

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), iniciando el 17 de junio, en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita. El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching.

La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

CHARLA DE PRESENTACIÓN

El próximo 10 de junio a las 18, se realizará el taller de presentación de la Diplomatura: ¿Para qué estrategias de gestión, liderazgo y coaching? donde se desarrollarán los principales ejes de contenidos, las herramientas y competencias claves para afrontar los desafíos del mundo actual. El encuentro estará a cargo del equipo docente.

Actividad gratuita pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario .

> Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevo encuentro de Reinventarnos en tiempos de crisis - MBAs en acción

Dos hombres de corbata y saco miran una laptop, una mujer trabaja en una laptop y debajo figuran los cuatro disertantesLa Escuela de Graduados recuerda que el próximo jueves 4 de junio, de 18 a 19, se llevará a cabo el segundo encuentro del ciclo de charlas Reinventarnos en tiempos de crisis: MBAs en acción, organizado por la Maestría en Dirección de Negocios.

El encuentro busca fomentar el espíritu emprendedor, brindando ideas y herramientas para ponerse en acción postpandemia.

> Ver contenidos y disertantes

¿Cómo hacer para participar?

1. Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción
2. Una vez realizada la inscripción, le estaremos enviando la información de acceso para la charla por Zoom

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas

La torre del Colegio Nacional de Monserrat con la inscripción delante sobre los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias EconómicasLa Escuela de Graduados informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

Se cursarán desde el lunes 27 de julio al viernes 14 de agosto inclusive, bajo la modalidad virtual en caso de mantenerse el actual contexto de aislamiento social preventivo obligatorio. Las inscripciones se reciben hasta el lunes 6 de julio inclusive.

> Doctorandos (alumnos): ficha de inscripción
> Público en general: ficha de inscripción 

> Ver contenidos y fechas de cursado

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En palabras de sus protagonistas: Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales

La Escuela de Graduados anuncia que se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2020 de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales. El inicio será el lunes 3 de agosto en modalidad virtual, durante el período de emergencia sanitaria.

Es importante destacar que se produjeron algunos cambios en los días y modalidad de cursado:

Cursado durante período de aislamiento
· Modalidad virtual: lunes, martes y jueves, de 17 a 21

Cursado postperíodo de aislamiento
· Modalidad presencial: lunes y martes, de 17 a 21, en la Escuela de Graduados
· Modalidad virtual: jueves, de 17 a 21, vía Zoom

Una vez regularizada la situación, el objetivo es que el alumno curse dos días con modalidad presencial (lunes y martes) y un día con modalidad virtual (jueves, de 17 a 21).

Agustín Jornet es un actual estudiante de la Maestría y nos cuenta cuales son los aspectos y herramientas que le ha brindado esta carrera de posgrado:

Agustin Jornet sonriente y a su lado la cita textual "la maestría me está brindando una visión amplia de las cuestiones a tener presente a la hora de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas"

Para más información sobre la carrera, completar este formulario.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Protocolo COVID-19 de la UNC: versión para capacitación virtual

Gráfica de COVID-19El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba elaboró nuevos materiales de prevención ante la pandemia de COVID-19.

Los materiales, en formato de video, cuentan con cuestionarios que permiten a cada persona que los siguen evaluar su propio rendimiento. Abarcan la totalidad de los aspectos cubiertos por el Protocolo Básico Preventivo, que fuera sancionado mediante la Resolución Rectoral Nº 562/2020.

> Descargar el Protocolo Básico Preventivo (Anexo RR 562/2020) 

El Protocolo Básico Preventivo se aplica en toda el ámbito de jurisdicción de la UNC y tiene el propósito de evitar el contagio y la propagación de esta infección viral. Alcanza a los puestos de trabajo y tareas realizadas en aulas, áreas sanitarias, laboratorios, talleres, oficinas técnicas y de gestión, bibliotecas, salas de uso compartido, espacios de recreación, comedores y todo otro espacio de la UNC. Debe ser aplicado "por todo el personal que realice actividades de modo presencial, continuo o eventual y de carácter académico, científico, administrativo o de vinculación con la comunidad en estos lugares".

> Materiales, inscripciones y más información

Continúa abierta la convocatoria de las Becas a Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS)

becas bits 2020La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC pospuso hasta nuevo aviso el cierre de la Convocatoria 2020 para las Becas a Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS).

Las becas buscan realizar una contribución a la formación de universitarios en áreas de innovación tecnológica socio-productiva. Hay dos modalidades: 

· Tipo 1: para estudiantes avanzados de la UNC

· Tipo 2: orientada a Docentes y Graduados/as de la UNC

> Ver bases y reglamento de la convocatoria 

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Ampliar esta información

Historia de la Enseñanza de las Ciencias Económicas en la República Argentina

A propósito de haberse celebrado ayer martes 2 de junio el Día del Graduado y de la Graduada en Ciencias Económicas, es oportuno aprovechar para efectuar una breve revisión histórica sobre las instituciones y los pioneros en la formación de los profesionales de nuestro país.

En este artículo escrito por el Lic. Eugenio Actis Di Pasquale, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, se brinda una reseña desde los primeros intentos de profesionalizar la tarea del contador en épocas de Manuel Belgrano cuando asumió como secretario del real Consulado de Buenos Aires, a fines del siglo XVIII, hasta entrado el siglo XX, donde menciona, entre otros hitos, la creación de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1935, dirigida por el Dr. Benjamín Cornejo, antecedente directo de la que después sería nuestra Facultad de Ciencias Económicas.

> Leer artículo

> Perfil del autor

Talleres virtuales ReinventarTEC

Difusión de los talleres virtuales de ReiventarTECLos ministerios de Ciencia y Tecnología y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, junto a la ONG Mujeres en Tecnología Córdoba (MeT CBA) organizan un ciclo de talleres virtuales denominado ReinventarTEC. Se desarrollará los lunes y jueves de junio, de 18.30 a 20, totalizando 10 instancias.

La iniciativa propone inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones a reinventarse y crear un mejor futuro laboral en la era digital.

Los talleres introductorios tratarán temas como desarrollo de software, metodologías ágiles, UX-Experiencia de personas usuarias, testeo de calidad y accesibilidad de software, desarrollo web, videojuegos, análisis de datos, python, big data, inteligencia artificial y reconversión en la era digital.

La conexión se realizará vía el canal de YouTube Live del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

> Ir al canal en YouTube

> Inscripciones

> Ver video con más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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