El aislamiento profesional de los maestros limita su acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, hace que el cansancio se acumule interiormente y termine por envenenar, impide que los logros valgan reconocimiento y elogio, y permite a la incompetencia existir y persistir en detrimento de los alumnos, los colegas y el propio docente”. (Fullan y Hargreaves 2012: 23)

Muchos profesores de la Facultad comparten de manera informal, con entusiasmo o con desánimo, sus preocupaciones sobre las actividades que llevan adelante en el aula. La intención de esta jornada es darle un espacio a esa informalidad para poder hablar de aquello que nos preocupa y nos enorgullece como docentes; en particular sobre aquellas iniciativas que desarrollamos en el aula para favorecer la comprensión, promover el entusiasmo, abordar temas complejos y errores frecuentes de nuestros estudiantes.
El aislamiento, la sobrecarga de trabajo, la cultura del individualismo atentan contra la posibilidad del trabajo en equipo, la cultura colaborativa y el sentirnos parte de un proyecto compartido. Entre todos formamos el equipo docente de la Facultad de Ciencias Económicas, compartimos los mismos alumnos, ¿por qué entonces no compartir nuestras propuestas? La idea es  promover el encuentro, la comunicación, el conocimiento colaborativo.
Proponemos una jornada de trabajo en la que, sin ánimo de juzgar ni competir, podamos aprender del aula abierta de nuestros colegas docentes.

Objetivos y Destinatarios

Objetivo general
> Generar espacios de encuentro y de intercambios destinados a socializar, discutir y analizar las  experiencias de trabajo en el aula de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos específicos
> Contribuir al diálogo entre saberes y prácticas desde el quehacer cotidiano en el aula.
> Explorar nuevas posibilidades educativas que se adecuen a los desafíos en contextos de masividad.
> Aportar desde lo individual y colectivo nuevos enfoques metodológicos a las prácticas de enseñanza.

Profesores,  Auxiliares y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presentación de experiencias

Presentaciones de experiencias
Nos proponemos compartir experiencias desarrolladas en el aula que asuman un carácter de mejora. Entendemos por ello a las actividades que implican hacer algo diferente en el contexto de nuestra aula, no significa necesariamente que sea “novedoso” u “original”, sino simplemente que altera o modifica las condiciones de trabajo pedagógico anteriores, ante la necesidad de dar respuesta a un problema que requiere de nuestra atención como docentes.
Proponemos cinco ejes temáticos con el objetivo de organizar luego el intercambio de experiencias.

Ejes Temáticos
> Estrategias de enseñanza: Aquellas experiencias que ponen en relevancia los distintos diseños estratégicos para abordar una clase expositiva, de intercambio grupal, trabajo de campo, etc.
> Experiencia de articulación: Aquellas experiencias que proponen integración entre asignaturas, entre clases teóricas y prácticas o con otros ámbitos de formación.
> Diseño de materiales educativos: Aquellas experiencias relacionadas con la producción individual o en equipo de materiales educativos y sus repercusiones en los estudiantes.
> Experiencias de evaluación: Aquellas experiencias evaluativas que introducen cambios a los modelos tradicionales.
> Complementariedad con la virtualidad: Aquellas experiencias que ponen en relevancia  el papel protagónico del software educativo, plataformas y recursos digitales como camino para generar ambientes de aprendizaje.

Formas de participación

La participación a la jornada podrá ser en calidad de asistente y/o expositor.  El relato de experiencias puede asumir dos formatos: escrito o póster .

Relato de experiencia escrito: El texto debe intentar contar de la manera más clara posible la experiencia docente que se desea compartir. A los fines de que los colegas docentes comprendan las acciones desarrolladas, no se requiere de rigurosidad conceptual pues las descripciones y/o explicaciones serán fruto de una reflexión sobre la práctica y no necesariamente de un trabajo de investigación. Nuestra intención es que todos los docentes puedan participar en la jornada y que la escritura no sea un obstáculo para compartir las actividades desarrolladas en el aula.

Especificaciones para la presentación escrita: Acceder al documento

Relato de la experiencia en póster: Si la experiencia se muestra a través de un poster, la intención será contar la práctica combinando imágenes y texto. Para esta presentación se sugieren las mismas consideraciones realizadas para el relato de experiencia escrito.

Especificaciones para la presentación en póster: Acceder al documento

El relato de experiencia debe ser enviado antes del 15 de mayo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para participar es necesaria la inscripción a la jornada (tanto si desea asistir o exponer). Acceder al formulario de inscripción

Comité académico para evaluar los relatos de experiencias:
Esp. Verónica Pacheco y Mgter. Gabriela Sabulsky, Dra. Adela Coria, Mgter. Gerardo Heckmann.

> Recepción de documentos con relato de experiencias: hasta el 15 de mayo.
> Confirmación de aceptación del trabajo: 26 de mayo.
> Jornada presencial: lunes 12 de junio, a partir de las 8:30 hs.

Programa lunes 12 de junio

8,30 hs.    Inscripción y recepción
9 hs.Apertura (a cargo de autoridades y organizadores)
10 hs.       Conferencia de apertura
11,30 hs.Trabajo en Comisiones
13,30 hs.Almuerzo
15 hs.Trabajo en Comisiones
17,30 hs. Plenario
18,30 hs. Cierre de la Jornada

Carga horaria

Como asistentes a la Jornada: 10 horas / 1 crédito
Como expositor en las Jornadas: 20 horas / 2 créditos.

Área de Formación Docente y Producción Educativa
Contacto para consultas