Imprimir

Imagen de Carina Borrastero Imagen de Juan Staricco

El pasado viernes 5 de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio a conocer los resultados de la convocatorias para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) 2018 en las modalidades General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento en I+D+i.

Se seleccionaron 450 investigadores, entre los cuales se incluye a los doctores Carina Borrastero (foto de la izquierda) y Juan Ignacio Staricco (a la derecha), profesores de los institutos de Economía y Finanzas (IEF) y de Administración, respectivamente, en la categoría Desarrollo y Tecnología Social de la convocatoria Temas Estratégicos. Ambos ingresan en calidad de Investigador Asistente.

Resumen del trabajo de Carina Borrastero

Borrastero desarrollará el trabajo Articulación público-privada en el desarrollo económico e innovador de la industria electrónica argentina en el siglo XXI (2002-2017), con la dirección del Dr. Jorge Motta (IEF) y codirección de la Dra. Ana Castellani (Centro de Innovación de los Trabajadores, CITRA – CONICET). El lugar de trabajo será el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE), que llevan adelante nuestra Facultad y el CIECS de la UNC y CONICET.

RESUMEN

La industria electrónica argentina se especializa en la actualidad en segmentos de bienes de consumo. En el periodo de análisis aquí delimitado (2002-2017) el sector tomó un renovado impulso. En un inicio, el contexto de salida del régimen de convertibilidad incentivó la re-emergencia del sector local, potenciada exponencialmente a partir de 2003 como producto de políticas de estímulo a la producción nacional para el consumo interno.

En los últimos años, la promoción sectorial es objeto de profundas controversias desde el campo político y académico, por su alto costo fiscal y sus ambiguos resultados, aunque el régimen pervive. Estrechos vínculos entre los empresarios del sector y el Estado nacional han dinamizado las distintas etapas del desarrollo sectorial estructuralmente marcadas, a su vez, por las condiciones de la cadena global de valor (CGV) en Electrónica. En este marco, se plantean los siguientes interrogantes de investigación: en el sendero de desarrollo del sector local, ¿fueron las características de la articulación público-privada una limitante de relevancia para el desarrollo sectorial? En adelante, ¿las limitaciones en la conducta empresarial podrían desaparecer si la articulación público-privada asumiera otras características? ¿Es estructuralmente viable mantener el actual perfil de especialización de la producción de electrónica de consumo en Argentina? ¿En qué medida? ¿Es ello deseable? ¿Es posible incorporar más valor agregado local? Si es posible, ¿qué eslabones serían los más estratégicos partiendo de las condiciones actuales? Si fuera necesaria una reorientación del perfil de especialización sectorial, ¿hacia qué tipo de producción habría que conducirlo y con qué potencial local se cuenta para ello?

Se parte de la hipótesis de que las articulaciones público-privadas orientadas al desarrollo de la industria electrónica argentina se han basado predominantemente en prácticas institucionalizadas que dieron lugar a políticas públicas de calidad en función de la estrategia local de desarrollo sectorial, pero restricciones tecno-productivas derivadas de la conformación de la CGV Electrónica imponen severos límites al potencial innovador e industrializante del sector local que obligan a re-evaluar su viabilidad, relevancia y eventual re-orientación.

Resumen del trabajo de Juan Ignacio Staricco

Por su parte, Staricco avanzará en la investigación titulada Promoviendo el desarrollo de pequeños productores a través de su inserción en cadenas de valor globales: el caso de Fairtrade en la Cooperativa Vitivinifrutícola La Riojana.

RESUMEN

El plan de trabajo que desarrollará se inscribe en la línea de trabajo que continúa desde su doctorado: el análisis del uso e impacto de certificaciones de sustentabilidad en las cadenas de valor agroalimentarias.

Si bien constituyen formas de regulación privadas (desarrolladas por actores no estatales) y voluntarias, las certificaciones que gobiernan aspectos de sustentabilidad social, económica y medioambiental han comenzado a ser exigidas cada vez con más frecuencia a los productores que aspiran a insertarse en cadenas de valor globales. Surgen así dos grandes áreas de interés: en primer lugar, conocer cuál es la capacidad regulatoria de estas certificaciones, es decir, qué impacto tienen sobre las prácticas y formas de trabajo de los actores certificados. En segundo lugar, comprender cuál es el rol de las certificaciones como instrumento de coordinación; esto es, de qué manera inciden en las relaciones que establecen con otros actores los productores que se insertan en cadenas de valor globales través de ellas.

Hasta la fecha, Staricco ha estudiado su aplicación en torno a varios productos: soja, biodiésel y vino. En esta ocasión, profundizará en el sector vitivinícola a través de un estudio de caso. La cooperativa La Riojana agrupa a más de 450 productores ubicados en el Valle de Famatina, La Rioja. La mayoría de sus miembros son pequeños productores, quienes sortean las dificultades vinculadas a su falta de economías de escala y recursos limitados a través de las ventajas que devienen del asociativismo. La certificación que examinará, Fairtrade / Comercio Justo, ha sido desarrolla especialmente con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de organizaciones de pequeños productores.

Con todo, el fin del plan de trabajo del flamante Investigador Asistente de CONICET será determinar la capacidad de Fairtrade / Comercio Justo para lograr este objetivo. Se procurará, por lo tanto, evaluar las mejoras sociales, económicas y medioambientales producidas, identificando fortalezas y debilidades de esta forma de regulación.

Se trata de un gran logro para Carina y Juan Ignacio que llena de orgullo a nuestra Facultad, ratificando el camino encarado por esta institución para consolidar las funciones de investigación científica. ¡Felicitaciones, Carina y Juan!