Finalizó ciclo JoomlaCon una convocatoria de más de 100 asistentes por encuentro y excelentes repercusiones entre los participantes, finalizó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). El ciclo se propuso compartir la experiencia recogida en el primer semestre acerca de la enseñanza en la virtualidad de la mano de docentes de nuestra Casa y del equipo de profesionales en pedagogía, comunicación y tecnología de FyPE.

A través de siete encuentros, se pudieron visibilizar las prácticas de diversas cátedras que, con esfuerzo, creatividad y compromiso, dieron respuesta a la coyuntura, instalando así nuevas modalidad de enseñar en la virtualidad. La masividad de nuestra Facultad, la diversidad de disciplinas, teóricas y prácticas, que conforman el campo de las Ciencias Económicas y la revisión de concepciones pedagógicas de los docentes en tensión con el nuevo contexto fueron algunos de los grandes desafíos a enfrentar. Las experiencias relatadas dieron cuenta de cómo estos desafíos se fueron resolviendo en la inmediatez de la enseñanza.

Esta experiencia de capacitación y formación dio pie para el lanzamiento de una segunda etapa del Ciclo que se realizará en el segundo semestre, en la cual se tratarán temas como: La narrativa audiovisual como forma de presencia en la virtualidad, Actividades creativas para los estudiantes, La práctica en la virtualidad, Trabajo colaborativo entre equipos docentes y Trabajo en grupo como experiencia de aprendizaje.

A partir del mes de julio, se sumarán cursos y talleres relacionados a estas temáticas: materiales textuales para la enseñanza y cuestionarios en Moodle. Las inscripciones para estas propuestas se comunicarán a través de Contando Virtual e InfoDocentes.

Quienes deseen ver los videos de los encuentros que se realizaron, pueden acceder a los siguientes enlaces:

- Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad: video
- La clase en vivo, de la explicación a la interacción: video 1 y video 2
- Presentación de diversas plataformas: video
- Experiencias de evaluación en la virtualidad: video
- Recursos e instrumentos de ayuda a la evaluación: video
- Construcción de conocimiento en foros: video uno y video dos
- Multiplataformas en interacción para la enseñanza: video