Imprimir

Continúan abiertas las inscripciones para participar del proyecto del programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso. Tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que se inicien como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes". La iniciativa se encuentra establecida en la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Inscripciones online

Desde su origen, el proyecto prevé tres etapas:

1. Relevamiento de necesidades de emprendedores de la Zona de Güemes y el potencial en servicios de GOC.
2. Dictado de cursos específicos de formación y capacitaciones para los habitantes de GOC.
3. Implementación de una combinación de acciones para la inserción y establecimiento de vínculos entre habitantes de GOC y emprendedores de la zona de Güemes.

En este proyecto también participa una mesa de trabajo integrada por organizaciones sociales de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani y una agrupación de emprendedores de la Zona de Güemes.

Lo hecho hasta ahora

Durante la segunda mitad de 2019, se realizaron los relevamientos previstos para la primera etapa. Al respecto, el Lic. Juan José Vega, coordinador de este proyecto, comentó: "Logramos hacer un relevamiento bastante completo, identificar las demandas de trabajo y diseñar un programa de capacitaciones para los habitantes del barrio, comenzando con dos cursos muy puntuales".

Con el presente contexto de la pandemia, parte de lo planificado entró en una pausa. Sin embargo, el coordinador indicó que retomarán las acciones de actualización de la base de datos para desarrollar los cursos específicos que tenían previsto implementar.

Los pasos siguientes

El primer objetivo de 2020 en el marco del proyecto será relevar las posibles reconfiguraciones a partir de la situación de la actual emergencia sanitaria. De esa manera, se realizará el rediseño de propuestas de capacitaciones en base a nuevas necesidades detectadas.

En ese sentido, Vega precisó que la primera actividad será "un taller de revisión del instrumento con los alumnos, y luego un relevamiento virtual basándonos en lo que tenemos". Las actividades se desarrollarán completamente online.

Además de los talleres de diseño de instrumentos de relevamiento, habrá otras instancias de instrucción sobre realización de encuestas y entrevistas (a comerciantes y vecinos), carga de datos, procesamiento de información, elaboración de diagnósticos, informes y propuestas. "Esperemos que se sumen más estudiantes de otras facultades, así conservamos la interdisciplinaridad que estuvo muy buena", agregó el coordinador.

En los medios

Para brindar detalles de este proyecto, el licenciado Vega fue entrevistado en el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba FM 103.5.

> Escuchar nota

En esta entrevista para el programa Ciudad U, por Canal 10 y Canal U de los SRT, Vega explica más alcances del proyecto.

Reproductor del video donde aparece Juan Vega a la derecha y Constanza Orlando a la izquierda

> Inscripciones, completando el formulario

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.