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El día lunes 21 de octubre, en el marco de la 15ª sesión ordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Facultad (HCD), el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, presentaron el informe de gestión del Decanato correspondiente al período 2018/2019. 

El informe destacó las reformas e innovaciones introducidas durante el primer año de gestión, que, como advirtió el Decano, "se suman al gran volumen de tareas que lleva adelante la comunidad docente y nodocente de la institución", aclarando que los proyectos han sido trabajados en equipo, con la participación de diferentes áreas y múltiples actores, por lo que se presentaron por núcleo temático:

CAMBIOS ORGANIZACIONALES

- Se aprobó la nueva Estructura de Gobierno del Decanato que creó la Secretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional y las Subsecretarías General, de Administración y de Asuntos Académicos a fin de fortalecer la capacidad de gestión en estas áreas.

- Se aprobó la Estructura Funcional del Personal Nodocente correspondiente a las funciones del tramo superior según el convenio colectivo de trabajo del sector, avance necesario para el desarrollo de políticas de capacitación y de promoción de los recursos humanos de la Facultad. Se instituyó la Comisión de Recursos Humanos Nodocentes que asesorará al Decanato en el desarrollo de políticas específicas para el sector.

PDI, AUTOEVALUCIÓN, ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO

- Se desarrolló en esta etapa el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación por parte de la CONEAU de la carrera de Contador Público, lo que implicó la recopilación, sistematización y procesamiento de un volumen muy significativo de información institucional, dando como resultado el Informe de Autoevaluación.

- Se adecuó el Plan de estudios de Contador a los estándares establecidos por la CONEAU. 

- Se avanza en la instrumentación de un Sistema de Estadísticas con la finalidad de obtener indicadores útiles para la gestión de la Facultad.

- Se puso en marcha el Programa de Seguimiento de los Graduados cuyo objetivo principal es mantener un vínculo con los egresados.

- Se inició el trabajo de relevamiento de información de diferentes áreas que resultan del proceso de Autoevaluación Institucional que ha iniciado la UNC. En este marco, se está avanzando en la autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Profesorado en Ciencias Económicas.

ENSEÑANZA DE GRADO

- Se aprobó el Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza (ProFE) para las materias obligatorias con carga práctica intensiva de las carreras. En su primera etapa incluyó el llamado a concurso de 50 cargos de Profesores Asistente, 15 cargos de Profesores Ayudante A, y 3 cargos de Profesores Ayudante B.

- Se sancionó el nuevo Reglamento de Designaciones Docentes Interinas (RDDI), que define un procedimiento que agiliza la cobertura de vacantes, estableciendo pautas unívocas respecto de las condiciones que deben cumplir los aspirantes.

- Se ha trabajado en la discusión y sanción de distintas normativas relacionadas con los procedimientos de Concursos y Evaluación Docente, elaborando el perfil de “docente investigador” creado a los fines de los llamados a concursos del Programa de Aumento de Dedicaciones. En esta misma línea, se está elaborando un proyecto que definirá el “perfil docente extensionista”.

- Concursos docentes: durante el período del informe se han procesado 128 expedientes. En esta materia, ya se encuentran en proceso 22 llamados correspondientes a los cargos creados por el programa de aumento de dedicaciones y 37 a los cargos creados por el programa ProFE.

- Se digitalizaron íntegramente los procedimientos de Informes Anuales de Actividades Docentes, Adscripción al Sistema de Perfeccionamiento Docente, y el reconocimiento como equivalencia de los Módulos de Idiomas a través del Portal de Trámites.

- En el Ciclo de Nivelación 2019 se implementaron materiales de estudio digitalizados, además del formato tradicional, y se introdujeron instancias de dictado presencial previas al cursado de febrero.

- Se aprobaron los requisitos para la solicitud del título intermedio de Bachiller Universitario.

- Como política institucional, se iniciaron acciones orientadas a la mejora curricular de las carreras que ofrece la Facultad, favoreciendo la articulación horizontal, vertical y por nodos

- Se implementó el Programa de Iniciación a la Docencia (PID), un sistema de capacitación que tiene como objetivo principal proveer una formación integral a quienes ingresan a las actividades docentes, de investigación y de extensión.

- Se habilitaron cursados de diversas materias en más de un turno, optimizando el uso de las aulas y otorgando mayores oportunidades a los estudiantes.

- Se encuentra en proceso de implementación el Programa de Iniciación de Estudiantes (PINES) que generará más espacios de apoyo y contención para favorecer el ingreso y permanencia para los estudiantes de la Facultad. 

- Se aprobó la nueva carrera de grado Licenciatura en Gestión Universitaria, principalmente orientada al personal nodocente de las universidades. Comenzará a dictarse en el primer semestre de 2020.

ENSEÑANZA DE POSGRADO

- Dos nuevas carreras aprobadas por el Ministerio de Educación: la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

- Se suscribieron siete nuevos convenios de cooperación con distintas instituciones para favorecer la inserción, vinculación y el fortalecimiento de las carreras de posgrado.

- Se elaboró el proyecto para ofrecer la carrera de Especialización en Calidad Total, el que fue elevado a la evaluación por parte del Consejo Asesor de Posgrado de la UNC.

- Acreditación de cuatro de las carreras que integran nuestra oferta de posgrado.   

- Se aprobó el Programa de Posdoctorado de la Facultad, instancia de formación superior que impartirá cursos de nivel avanzado.

INVESTIGACIÓN

- Planes Anuales de Capacitación para investigadores: se incrementó la realización de workshops en los institutos, la promoción de las publicaciones científicas y el conocimiento abierto.

- Se puso en marcha el Programa de Formación de Noveles Investigadores.

- A través del Programa de Profesores Visitantes y de Movilidad de Docentes-Investigadores, se ha incrementado la cooperación y vinculación con otros equipos de investigación nacionales e internacionales.

- Se ha incrementado el número de investigadores y becarios de CONICET, que consolida el camino hacia la constitución de una Unidad Ejecutora de doble dependencia.

EXTENSIÓN

- Se ejecutaron 11 proyectos de extensión en organismos acreditados (SPU, SEU o CSE) trabajando con más de diez organizaciones extrauniversitarias. 

- La oferta de cursos de extensión permitió la participación de 2725 personas; la capacitación in company permitió llegar a casi 300 personas; y el Programa Universitario de Gestión BANCOR capacitó a 2000 colaboradores del banco. 

- Se reeditaron las Jornadas de Inserción Profesional.

- Se realizaron tres cursos en el marco del Programa Internacional de Formación Emprendedora, diseñado y organizado en conjunto con otras nueve universidades de Europa y América Latina.

- Se organizó el AIMday que constituye un encuentro de vinculación universidad-empresa del que participaron 60 investigadores y docentes del UNC junto con 15 empresas líderes. 

- Se diseñó e implementó el Micromaster online sobre Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios, desarrollado en conjunto con el Campus Virtual de la UNC dentro de la plataforma edX. El mismo alcanzó a más de 5400 participantes de más de 70 países. 

- En el marco de la Red Graduados se instituyó el premio al Graduado Destacado, cuya primera edición de esta distinción tendrá lugar en el primer semestre del próximo año.

GESTIÓN, INFRAESTRUCTURA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

- Se trabajó en el diseño de procesos más eficientes, claros y modernos y en una política presupuestaria basada en la definición de criterios estratégicos que surgen del PDI.

- Se incorporó el Portal de Transparencia en la web de la Facultad, que tiene como propósito brindar información pública sobre el presupuesto, la ejecución presupuestaria, inversiones en infraestructura y recursos humanos de la Facultad.

- La modalidad 24 horas en la Biblioteca Manuel Belgrano habilitó el acceso a más de veinte mil miembros de la institución en esta modalidad.

- Inició la ejecución del Programa de Festejos Responsables en el marco del Compromiso Social Estudiantil, que ha permitido recuperar más de mil kilos de alimentos, donados al Banco de Alimentos Córdoba.

- Se completó la instalación del equipamiento de una nueva aula informática con 62 puestos de trabajo, mientras se finalizan las obras para la instalación de otra aula informática con 85 puestos. 

- Se adquirió un servidor para uso preferente de los investigadores de los institutos de la Facultad, el que permite procesar con mejor rendimiento grandes datos de manera simultánea.

- Se aprobó la implementación del sistema de Legajo Electrónico para el personal docente y nodocente, constituyéndonos en la primera Facultad de la UNC que contará con un registro digital de dicha información.

- Se realizó una importante inversión en la mejora de las condiciones edilicias de los Institutos de Estadística y Demografía, y de Economía y Finanzas. Se encuentra en marcha un proceso de renovación total de las salas de usos múltiples donde se llevan a cabo Seminarios y Workshops principalmente, así como la remodelación de los baños de ambos institutos.

- Se completaron las obras de la Prosecretaria de Informática y las oficinas administrativas del segundo piso; además, se concretó la remodelación integral de las aulas H e I.

- Se encuentra en proceso de licitación pública la construcción del nuevo edificio para los Institutos de Administración y Contabilidad, incluido en el plan quinquenal de obras de la UNC.

- Se encuentra en desarrollo el proyecto para la refuncionalización de tres nuevas aulas en el sector que actualmente ocupan los Institutos de Administración y de Contabilidad, con capacidad de 150 personas cada una y las reformas de las dependencias de la Secretaría de Extensión.

- Se incluyó en el plan de obras de la UNC la construcción de dos nuevas aulas en la Escuela de Graduados

- Se recuperó y reacondicionó la Sala Camilo Dagum del HCD, con una nueva estructura que permitirá que la misma sea empleada con múltiples propósitos, poniéndola de esta manera a disposición de la comunidad de la Facultad.

- Se encuentran en proceso de ejecución el nuevo Bar y Plaza de la Reforma de la Facultad, la instalación de aires acondicionados en las aulas del corredor Enrique Barros (ex Valparaiso), el reemplazo de la luminaria completa de la FCE por artefactos LED, la renovación de las redes eléctricas de todo el edificio de la Facultad y la instalación de nuevas cámaras de monitoreo.

> Ver informe completo en el Portal de Transparencia