Imprimir

Imagen de Robert Grundke y Jens Arnolds exponiendo el Estudio Económico de la OCDE para Argentina en el aula bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas

En la mañana del jueves 28 de marzo, los economistas de la Oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina Jens Arnold y Robert Grundke expusieron el Estudio Económico de esa entidad para Argentina, el cual, un día antes, había sido presentado formalmente ante autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.

La actividad se desarrolló en el aula Bordó del subsuelo de nuestra Facultad y contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba, Cra. Silvina Rivero; y el Director General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, Arq. Héctor Conti. Además, asistió un numeroso grupo de profesores y estudiantes de la Casa, periodistas y representantes de distintos sectores productivos.

Al comenzar, Boretto dio la bienvenida a los especialistas de la OCDE y al público presente. Luego, el Director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), Dr. Pedro Moncarz, presentó a los especialistas, para dar lugar, en primer término, a la exposición de Arnold, economista jefe de la OCDE para Argentina y Brasil.

El Estudio Económico lleva por nombre Construyendo las bases para un crecimiento más fuerte e inclusivo. Abarca desde lo macro hasta lo micro en diversas áreas como la política fiscal, la política monetaria y financiera, las políticas sociales, los sistemas de educación y salud, el mercado de trabajo, el marco regulatorio y la protección del medio ambiente.

Arnold y Grundke disertaron durante poco más de una hora. Posteriormente, los profesores de nuestra Facultad Ernesto Rezk y Ramón Frediani comentaron el informe desde distintos enfoques, para luego dar lugar a consultas del público presente.

> Ver video

ACERCA DEL ESTUDIO ECONÓMICO PARA ARGENTINA

Arnold destacó que es la segunda vez q realizan el informe pero que es la primera vez que lo presentan en el interior de Argentina. Al comenzar su exposición, consideró que, por años, "la Argentina ha tenido políticas insostenibles que abrieron desequilibrios por varios frentes, y, en ese sentido, quedan muchos desafíos para alcanzar un crecimiento más fuerte y sólido". Subrayó que fue importante haber bajado los deficits fiscal y comercial en 2018, pero que eso encontró al país en una posición muy débil.

En cuanto a la coyuntura actual, vaticinó que la recesión "terminaría en el segundo semestre de este año". "Se prevé un crecimiento de 1 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) de este año si siguen reduciendo el déficit fiscal", sostuvo, y agregó que, en 2020, se prevé un crecimiento del 2,3 por ciento, "sin tener en cuenta los riesgos e incertidumbre que genera la política".

Sobre la deuda pública respecto al PBI, los economistas prevén que, hasta 2023, habrá un descenso. Sin embargo, consideran que "si hay un ajuste fiscal menos ambicioso, se pondría en peligro esa trayectoria".

Por otra parte, Arnold dijo que es positivo que las políticas de ajuste no hayan afectado al gasto social, pero "seguirá generando mayor desempleo en los próximos meses". En comparación con países de la región, sostuvo que la pobreza aún es menor. "Por eso es importante continuar sin afectar el gasto social", consideró. A su vez, profundizó en cuanto a la informalidad en los empleos, y pusieron como ejemplo que la indemnización por despidos "es muy alta en comparación internacional, generando riesgos en las empresas y desincentivos". En esa línea, el estudio propone un seguro de desempleo por cuentas individuales que pague el empleador para que haya una previsión. "Es un esquema satisfactorio en países de la OCDE", apreció el economista.

También, Arnold abordó la cuestión educativa, exponiendo que Argentina gasta más que en países avanzados, "pero los resultados de las pruebas PISA no arrojan un buen desempeño". Una de las propuestas para revertir ese indicador es formalizar más el cuerpo docente y capacitarlo convenientemente, ya que esto, en su opinión, "está generando desigualdades en el sistema educativo".

En términos fiscales, aseveró que nuestro país recauda 40 por ciento menos "por las exenciones impositivas poco eficientes". En ese sentido, por ejemplo, indicó: "no hay razones económicas para que el sector judicial no pague impuestos a las ganancias.

Respecto a la política monetaria, ambos economistas sostuvieron que es importante reforzar la independencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) "para que siga siendo creíble esa política". "Sugerimos que el Poder Ejecutivo no pueda seguir disponiendo los cambios de autoridades del Banco", puntualizaron.

En materia de comercio exterior e inserción en el mundo, Arnold fue tajante: "Argentina tiene muchas restricciones en cuanto a competencia y tiene altas barreras arancelarias. Es una de las economías más cerradas del mundo". Y dio paso a la exposición de Grundke, quien inició postulando que Argentina consolidará crecimiento "si hace cambios y se integra más al mundo. Actualmente hay muchas barreras arancelarias".

Grundke observó que ese panorama determina que las empresas argentinas empleen pocos insumos importados en su producción y que sea escaso el acceso a la tecnología y a bienes de capital por los altos precios en dólares. "La integración al mundo aumentaría beneficios a sectores más vulnerables, y, con disminución de tasas a insumos pueden ganar más sectores que los que van a perder", aseguró.

Para el especialista, la mayor apertura comercial internacional generará una reeducación de sectores laborales. En ese aspecto, el rol del Estado será clave pues "deberá ayudar en la capacitación de los trabajadores".

Finalmente, Grundke señaló que algo que debe relacionar más estrechamente a la educación con el mundo laboral es la capacitación técnica en escuelas secundarias. En ese marco, "es lo mejor para fomentar su aporte productivo", opinó.

REPERCUSIONES EN LA PRENSA

29 de marzo de 2019
Ocde: con reformas estructurales, Argentina crecería 2% más por año.
Medio: La Voz del Interior  Versión digital ] [ Versión impresa en PDF ]

29 de marzo de 2019
La visión de la OCDE sobre la pobreza en Argentina
Medio: Cadena 3 AM 700  Escuchar audio y leer informe ]

29 de marzo de 2019
Nota a Ernesto Rezk acerca de la presentación del Estudio Económico.
Medio: Canal U - Programa Ciudad U  [ Ver video ]

29 de marzo de 2019
Notas a Jens Arnold y Robert Grundke
Medio: Canal U - Programa Data Universitaria
[ Ver nota a Jens Arnold ] [ Ver nota a Robert Grundke ]

29 de marzo de 2019
Por primera vez OCDE presentó su informe sobre Argentina en Córdoba (es por acá, sí, pero falta mucho)
Medio: Infonegocios  Versión digital ]

> Ver galería de imágenes

{oziogallery 4220}