Alejandro Jacobo sentado y detrás el logo del Instituto de Economía y FinanzasRecientemente, la Facultad de Ciencias Económicas publicó el primer Documento de Trabajo de Investigación (DTI) del año, titulado New evidence of common features and business cycles synchronization between Argentina and Brazil, realizado por Alejandro D. Jacobo (foto) y Alejandro Marengo, integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa.

El estudio constituye un ejercicio estadístico sencillo sobre el comportamiento macroeconómico de Argentina y Brasil durante los últimos años. Explora si las fluctuaciones económicas de estos países siguieron un patrón similar en cuanto a duración, intensidad y momento de ocurrencia. Entre otros aspectos, los autores sostienen que, aunque algunas características de ambas economías coinciden, "las fluctuaciones económicas de Argentina resultan más pronunciadas y prolongadas respecto a las de Brasil". "La mayor coincidencia, por ejemplo, sólo se observa en las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países", sostienen, a la vez que agregan: "si bien el PIB, el consumo privado y las importaciones de Argentina tienen una correlación significativa con sus homólogos brasileños, esta asociación resulta bastante modesta".

> Descargar el DTI

> Instrucciones para autores de DTI