Imprimir

Portada de la revista Actualidad número cienEl pasado 26 de mayo de 2020, se publicó en el Portal de Revistas de la UNC el Volumen 30 Número 100 (2020) Enero-Abril de la revista Actualidad Económica, una publicación que edita el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Actualidad Económica nació en marzo de 1991. Es una revista con referato, publicada cuatrimestralmente, que tiene por objetivo contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando el tratamiento de aspectos de actual interés. En sus textos, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y recomendaciones de política. Se enfoca, preferentemente, en los acontecimientos sociales de la República Argentina y la Provincia de Córdoba.

El Dr. Alberto José Figueras, actual director Asociado de la revista cuyo, cuenta en la Carta al Lector del centenario número que la publicación, desde su origen, "tuvo por propósito presentar de un modo no excesivamente sofisticado trabajos teóricos e investigaciones empíricas". Sobre los inicios, en los que la primera dirección de la publicación estuvo a cargo de la Dra. Hada Juárez Jerez de Perona, Figueras puntualiza que los artículos "eran breves, sencillos y destinados principalmente a difundir más que a profundizar. Pero el mundo cambió, y con los años los artículos se han hecho mucho más extensos, más complejos".

A modo de celebración por los 100 números de la revista, se destaca la cantidad y calidad de autores y artículos:

· Empleo y Desempleo: Pasado, Presente y Futuro, por Juan Carlos de Pablo (3-16)

· Turgot revisado de nuevo: Impuestos Directos e Indirectos y la Historia Económica y Fiscal del Siglo XVIII, por Miguel Angel Asencio (17-24) 

· La crisis del estado fiscal de Argentina: una visión con ideas de Schumpeter, por Ricardo Bara (25-43) 

· Clasificación de los Sistemas Fiscales en la OCDE, por José Alejandro Fernández Fernández, Virginia Bejarano Vázquez, Juan Antonio Vicente Virseda (45-60) 

· Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía, por Adrián Moneta Pizarro y Carla M. Daniele Barra (61-78) 

· Riesgo y Rendimiento del BVG Index: Análisis y Proyección Econométrica, por Emilia Espín Esparza, Renato Jácome Gagñay, Pamela Vera Pianda (79-88) 

· Indice Cronológico de Artículos (1991-2020), por Ivan Iturralde (compilador) (89-120) 

> Acceder a la web de la revista