El Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC (Re. HCS 1011/15)  tiene como objetivo central la promoción de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual en la comunidad universitaria.

La iniciativa está destinada a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes, personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC.

El Plan garantiza: gratuidad, respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad.

Situaciones  de violencias de género a las que podemos enfrentarnos en la UNC:

· Uso de palabras que resulten discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba
· Agresiones, acercamientos, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe.
· Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las recibe.
· Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas.
· Hechos de acoso sexual. Entendiendo por estos todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseados o no consentidos (Art. 119 Código Penal Argentino).
· Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal.

Estas situaciones  no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.

La eliminación de las violencias de género es una responsabilidad colectiva, por lo que todos los integrantes de la comunidad universitaria son parte de la solución.

En este video se presentan las herramientas con las que cuenta el Plan de Acciones:

Más información:

Formulario de preguntas frecuentes

Marco normativo

Descargar la cartilla del Plan

Contacto: Oficina del Plan, ubicada en el consultorio 133 de planta alta, sede DASPU de Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes y miércoles de 15 a 18 y martes y jueves de 9 a 12. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Teléfono: 0351 - 5353629 .