El profesor Nicolás Beltramino, de pulover color gris, exponiendo en una clase frente a cuatro mujeresEn el marco de la XXIV Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, realizada del 25 al 27 de septiembre pasado en la Universiad Nacional de Rosario, un grupo de investigación conformado por profesores de nuestra Facultad resultaron ganadores del premio CITES por el trabajo que presentaron.

La ponencia se tituló El Capital Humano y las Redes Colaborativas y su Efecto en la Capacidad de Innovación y Rendimiento de las PyMEs, elaborado por el grupo que integran los docentes Nicolás Beltramino (foto), Juan Ingaramo, Lilia Gazzaniga y Natalia Beltramino.

El trabajo se enfoca en la importancia del capital intelectual para las PyMEs. En primer término, analiza la influencia que el capital intelectual ejerce sobre la innovación y, en segundo, verifica el efecto que tiene la innovación en productos y procesos sobre el rendimiento de las PyMEs. Para ello, hicieron un estudio sobre una muestra de empresas de la provincia de Córdoba de entre 10 y 200 trabajadores.

Respecto a la distinción, el grupo valoró que este estudio "contribuye a la literatura sobre la materia porque agrega valor académico y práctico al campo del capital intelectual, analizando diferentes componentes de este importante activo intangible y su relación con la innovación y el rendimiento de las PyMEs".