Imprimir

El jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrolló la II Jornada #UniversidadEmprende  en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

La apertura estuvo a cargo de Jhon Boretto, Decano de la Facultad, quien destacó la importancia de profundizar la formación, análisis y vinculaciones desde la universidad en relación al ecosistema emprendedor. El Ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle y Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, también dirigieron unas motivadoras palabras al auditorio sobre la importancia de la innovación en el desarrollo productivo y social. Además estuvieron presentes Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien tuvo una disertación a cargo; Tomas Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes e interesados en el tema. A su turno Silvia Aisa y Juan Saffe, organizadores de la actividad, agradecieron al auditorio su interés en la temática y la realización de la actividad por segundo año consecutivo, destacaron la nómina internacional de invitados y expresaron la importancia de continuar organizando estos encuentros. 

Lo más significativo de la II Jornada Universidad Emprende es que los temas se trabajaron desde casos locales y regionales con representantes de todas las esferas, junto a perspectivas enriquecedoras aportadas por las distintas instituciones universitarias nacionales e internacionales que formaron parte, ya que #UniversidadEmprende fue coorganizada junto al Proyecto LISTO, iniciativa en la que participa la UNC financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo. También, formaron parte de la organización la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDEN de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

En este marco, durante todo el día se desarrollaron paneles, conferencias, "pitcheos" (presentaciones abreviadas de proyectos frente a moderadores y expertos), casos de éxito de innovación abierta como los de Apex, Grido, MercadoLibre y Naranja; se trabajó el crecimiento exponencial desde la perspectiva de Vates y Alaya Capital; y se sucedieron valiosas disertaciones sobre los ecosistemas emprendedores en torno a universidades de Países Bajos, Suecia, Brasil, Uruguay, España; así como el de la Universidad Nacional del Litoral, que es un caso modelo en el país. También hubo paneles conjuntos como el relativo a los indicadores del ecosistema emprendedor, en que se analizaron los casos de Córdoba y Rio Grande do Sul con representantes de observatorios universitarios de ambas universidades.

Además, se desarrolló en simultáneo la sexta exposición de ideas de proyectos presentados por estudiantes de cuatro cátedras en el hall central de la Facultad. Los organizadores invitaron a los participantes de toda la jornada #UniversidadEmprende a votar los proyectos durante todo el dia para premiar a los equipos ganadores con un viaje de perfeccionamiento por grupo de trabajo. Los profesores Shirley Saunders, Jhon Boretto, Pompilio Sartori y Silvia Aisa entregaron las distinciones invitando a cada equipo a subir al escenario para contar su proyecto y entregarles los premios.

#UniversidadEmprende se afianza como un evento destacado en la agenda institucional y emprendedora y extiende sus vinculaciones y posibilidades futuras a partir del entramado de actores participantes. La jornada cerró con la realización de una foto grupal en que se demuestra el entusiasmo vivido por el intercambio de experiencias y saberes experimentado durante esta nueva edición.  

Galería de imágenes del evento:

{oziogallery 4151}

> Ver todas las imágenes sobre Universidad Emprende