Tecnologías de Información I

La globalización y las trascendentales transformaciones ocurridas en las organizaciones y economías industriales han transformado el ambiente donde se desenvuelven los negocios. En este escenario, las tecnologías de información (TIC) y los sistemas de información computarizados (SI) tienen un papel fundamental en el proceso de cambio que opera en las organizaciones, haciéndolas cada vez más dependientes de sus SI para funcionar.

Actualmente no se conciben procesos operativos en los cuales no intervengan las tecnologías de información con una participación sustantiva. Las áreas administrativas de las organizaciones conforman el ámbito donde las tecnologías relacionadas con la informática han sido más aplicadas.

En este contexto, esta materia busca satisfacer la necesidad actual y potencial de los futuros profesionales en Ciencias Económicas relacionadas con conocimientos sobre sistemas de información computarizados en una organización que actúa en un medio ambiente complejo y cambiante. Por ello, nuestro propósito es formar un estudiante activo que pueda pensar y actuar con solidez reflexiva y crítica acerca del diseño, la implementación y administración de los recursos informáticos de una organización.

Tecnologías de Información II

Somos testigos de un mundo que cambia a un ritmo impredecible. Aparecen nuevas propuestas, nuevos escenarios, nuevas tecnologías. En ocasiones, las circunstancias obligan a cambios y retrocesos. Las crisis mundiales de distinto tipo, los condicionamientos económicos de los países más desarrollados, las políticas internas de nuestro país, y un sinnúmero de otras variables ofician como una envoltura de contención, que varía dinámicamente, en el proceso de planificación y desarrollo de los Sistemas de Información.

El profesional de Ciencias Económicas, como muchos otros, necesita identificar en todo momento las condiciones del entorno, y debe tener la capacidad de actuar con rapidez para adaptarse al cambio.

Esta materia tiene como objetivo realizar un pequeño aporte en tal sentido, brindando una propuesta acerca del rol del profesional en el entorno de su actividad.

Auditoria de Sistemas Computarizados

Esta materia tiene como objetivo principal generar en el alumno conocimientos y prácticas sobre los tipos de auditoría en un entorno computarizado, las metodologías vigentes para efectuar un trabajo de auditoría a los sistemas de información computarizados de una entidad, técnicas y herramientas disponibles, entre otros.
 
Temas:
Ámbito computarizado. Técnicas de control. Tipos de auditorías. Metodologías para auditar sistemas de información computarizados. Evaluación del control interno y exámen crítico de los resultados. Auditoría de la función informática. Seguridad Informática. Auditor informático, perfil, rol, capacitación requerida.



Comercio Electrónico

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) atraviesan las organizaciones afectando (favoreciendo, condicionando) tanto su funcionamiento interno, como sus relaciones con clientes, proveedores y competidores.

Desde una acepción amplia, los proyectos de comercio electrónico pueden referirse a emprendimientos comerciales, culturales, gubernamentales, etc. En todos los casos requieren una amplia gama de competencias a lo largo de la cadena de valor.

La asignatura aborda el comercio electrónico desde una visión amplia y multidimensional, integrando aspectos tecnológicos con los comerciales, comunicacionales, legales y de gestión.

 

Gestión de Recursos Humanos. Aplicaciones Informáticas

- Reconocer la interrelación entre la tecnología de información, la organización y la administración para la conformación de sistemas de información adecuados a las diferentes necesidades de las empresas.

- Reconocer la tecnología de información disponible para la administración de recursos humanos.

- Comprender la diferencia entre los sistemas de aplicación (software) de administración de nóminas, de aquellos diseñados para la administración de recursos humanos.

- Comprender los conceptos básicos sobre administración del conocimiento y la potencialidad que encierra su puesta en práctica.

- Aplicar conocimientos de la materia en la resolución de situaciones prácticas. 

 

Módulo de Informática

¿Qué es el Módulo de Informática?

Es una evaluación, en la que el alumno deberá demostrar habilidad en el uso de herramientas de PC. Se examinará la destreza para utilizar un procesador de textos, una planilla de cálculos y recursos de Internet.

 ¿Quiénes deben rendirlo?

Los alumnos de todas las carreras que se dictan en la Facultad que hayan ingresado a partir del año 2000 con excepción de los alumnos que hayan aprobado o regularizado la materia Sistemas de Información y Procesamiento de Datos I hasta el año 2003 inclusive, a quienes se les otorgará la equivalencia con el Módulo de Informática.

¿Para qué sirve?

El objetivo es demostrar que los alumnos de Ciencias Económicas tienen conocimientos mínimos de operación en PC. Esta condición es indispensable para las exigencias laborales actuales que deben enfrentar luego de obtener su título de grado.