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¿Cómo son nuestras Aulas Virtuales?

Intentamos resumir y plasmar aquí cómo son nuestras "aulas sin paredes", las aulas virtuales que dieron el puntapié inicial a un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza.

Para acceder a los videos que muestran la estructura, recursos y organización de las aulas sin paredes que formaron parte de esta experiencia, haga click sobre la imagen.

 

Aula de Contabilidad I

Arquitectónicamente el aula está conformada por dos principales bloques:

BLOQUE LATERAL IZQUIERDO:

- Información académica: sobre el proyecto marco y la propuesta pedagógica de la materia (objetivos, contenidos, cronograma, metodología de evaluación, integrantes de la cátedra, etc.)

- Foro: de novedades y consultas organizativas y administrativas sobre el cursado de la materia.

- Galería de Recursos de la Web: se confeccionó un escritorio online (utilizando Symbaloo) con enlaces a diferentes herramientas y recursos digitales para que losestudiantes exploren aplicaciones web que puedan utilizar para sus prácticas de estudio.

BLOQUE CENTRAL:

Este bloque fue diseñado por pestañas. Cada pestaña representa un bloque que integra varias Unidades de la materia:


1) Conceptos Contables Generales
2) Conceptos Contables Particulares
3) Cierre del Proceso Contable

En cada bloque temático se incluyen:

- Presentaciones audiovisuales: Estas presentaciones fueron elaboradas con Prezi con voz en off, para representar el recorrido sobre los principales conceptos y operaciones a realizar. Esta herramienta permitió organizar y jerarquizar los contenidos a abordar de una manera diferente a las habituales presentaciones en Power Point.

- Actividades: Cada una de las actividades se presentan en el aula de manera clara explicitando adecuadamente las consignas, el sentido de la tarea, la modalidad de resolución y presentación, la consignación de la fecha de entrega y los materiales o recursos a utilizar; todos ellos aspectos que ayudan a comprender la tarea a realizar. Se pensaron en dos principales conjuntos de actividades:

a) Ejercitaciones adicionales: se tratan de ejercicios optativos complementarios a los que se desarrollan en las clases y con un nivel de complejidad mayor. Para presentar estos ejercicios se utilizó la herramienta “Tarea” que ofrece la plataforma Moodle, que habilita el buzón para la entrega de los archivos con la resolución de los alumnos.
Además, se incorporaron cuestionarios de Autoevaluación para la mayoría de las unidades que le permiten al alumno revisar sus comprensiones recibiendo una retroalimentación inmediata.


b) Actividades Integradoras: que promueven procesos cognitivos más complejos en relación a los objetivos que persigue la materia, a la vez que la producción y participación activa y colaborativa de los alumnos a partir del uso de diferentes recursos y herramientas tecnológicas.
Como cierre del bloque 1, se propuso una actividad de integración conceptual y grupal, cuyo objetivo era que los alumnos pudieran analizar las concepciones erróneas o ideas generalizadas sobre la Contabilidad utilizando Prezi o alguna otra herramienta multimedial (disponible en la Galería de Recursos de la Web).

Como cierre del bloque 2, se propuso una actividad para integrar lo abordado en las distintas unidades a partir del trabajo con un Caso el cual se muestra en una presentación animada (utilizando PowToon), con el objetivo de facilitar la comprensión de la información necesaria de una manera más atractiva y dinámica. El trabajo con el caso fue tal vez la apuesta más original en la asignatura, su dimensión multimedial le imprimió un modo de acercamiento diferente al estudiante a una problemática más similar a la vida real, propiciando diferentes tipos de interacciones y motivando su interés. Así además de procesos relativos al aprendizaje de los conceptos y procedimientos abordados, se promueve el uso de herramientas tic para la producción por parte de los estudiantes.

- Foros: Concibiendo la importancia de la interacción entre docentes y alumnos, y entre los alumnos mismos en la construcción de conocimiento, se habilitaron distintos espacios de foro con diferentes intencionalidades:

1. Foros de consulta (para cada unidad), son espacios destinados propiamente a la resolución de dudas o inquietudes relativas a los temas o ejercicios abordados en la unidad.
2. Foros de apoyo a las Actividades Integradoras, son espacios para compartir públicamente las producciones de los alumnos y generar distintos intercambios. Aquí los docentes vieron además un espacio propicio para realizar breves devoluciones sobre la tarea realizada a los grupos de alumnos.
 


 

- Materiales de consulta: En dos de los bloque además es posible encontrar otros recursos como algunas presentaciones en Power Point que el profesor utilizó en algunas de sus clases para apoyar sus explicaciones, y otros materiales elaborados aprovechando uno de los recursos de la misma plataforma (Libro). En el primer bloque, para la unidad 1 como complemento al material bibliográfico de la materia, se propuso un material de consulta ampliatorio elaborado por el profesor destinado a aclarar, profundizar y ampliar la comprensión respecto al concepto de Ente en Contabilidad. En la Unidad 4 también se presenta un material de consulta ampliatorio, donde se aporta una conceptualización sobre la Conciliación Bancaria y cómo esta se lleva a cabo, allí además se exponen algunos ejemplos y un ejercicio final para profundizar su comprensión.

Aula de Matemática II

Arquitectónicamente el aula está conformada por dos principales bloques:

BLOQUE LATERAL IZQUIERDO:

Este bloque al igual que en el caso de Contabilidad I presenta:

- Información académica: sobre el proyecto marco y la propuesta pedagógica de la materia (objetivos, contenidos, cronograma, metodología de evaluación, integrantes de la cátedra, etc.)

- Foro: de novedades y consultas organizativas y administrativas sobre el cursado de la materia.

- Galería de Recursos de la Web: se confeccionó un escritorio online (utilizando Symbaloo) con enlaces a diferentes herramientas y recursos digitales para que los alumnos exploren y puedan utilizar para apoyar sus prácticas de estudio.

- Galería de recursos de la materia: aquí la docente comparte aquellos recursos que se utilizan en algunas unidades pero que pueden ser recuperado en distintos momentos de la materia.

Estos elementos estarían dando cuenta de un diseño que desde lo comunicacional se preocupó por brindar información suficiente sobre distintos aspectos, a la vez que de abrir el aula hacia sitios externos, promoviendo la aproximación y utilización de diferentes recursos de la web.

BLOQUE CENTRAL:
Este bloque se encuentra organizado en nueve pestañas. En la primera pestaña se ofrecen actividades y recursos que permiten introducir la materia recuperando los saberes previos. En las ocho pestañas restantes se despliegan las unidades temáticas que componen la materia.
Los componentes principales de cada unidad (pestaña) son:

• Recursos multimedia:

- Línea del tiempo interactiva: En la primera pestaña denominada Introducción, se presenta una línea del tiempo (construida con Line.do) que contiene una síntesis con las principales celebridades que han contribuido al desarrollo del cálculo. En esta ocasión la línea del tiempo servía a los fines de que los alumnos se familiaricen y reconozcan de un modo diferente los principales aportes al uso del cálculo a lo largo del tiempo de la mano de los distintos matemáticos, científicos, filósofos. El recurso permite hipervincular otra información, ofreciendo otros caminos de lectura en la comprensión de distintas cuestiones.
- Mapa conceptual multimedia: Para la Unidad I (Límites y continuidad de las funciones de una variable real) se construyó un mapa conceptual (con la herramienta Popplet) con la intención de reforzar la definición formal de límite (a través de un video seleccionado por la docente) y presentar esquemáticamente otras nociones asociadas que se trabajan en la unidad.


- Recursos audiovisuales: con explicaciones conceptuales u operacionales, definiciones, demostraciones, ejemplificaciones, etc. Estos recursos se constituyen como ayudas pedagógicas para facilitar la comprensión desde otros modos posibles de representación de la información. Por ejemplo, en la Unidad II (Derivada de funciones de una variable independiente), hay un material de consulta (realizado con el recurso libro de la plataforma), que la profesora construyó con el fin de contextualizar la temática que en esta unidad se aborda, invitando a los alumnos a descubrir los inicios del cálculo a partir de la visualización de un video que contiene una breve referencia histórica sobre dos grandes científicos (Newton y Leibniz). Luego se presenta otro video en relación al anterior, pero que permite comprender cuál es el significado geométrico de la derivada en un punto. Dichos videos están acompañados por una explicación escrita desarrollada por la docente.
Para la Unidad III (Teoremas del cálculo diferencial. Formas indeterminadas), también se pensó en un material de consulta que contiene una serie de videos explicativos (seleccionados y extraídos de la web) sobre cómo y cuándo aplicar la Regla de L’Hopital y cinco ejemplos de aplicación.
En la Unidad IV (Extremos, concavidad, convexidad y puntos de inflexión) se ofrece otro video explicativo, pero esta vez con la voz de la propia. Dicho recurso tiene como objetivo facilitar la comprensión del estudio del crecimiento y decrecimiento de funciones a partir de la explicación gráfica detallada y minuciosa de un ejemplo.
Para la Unidad VIII (Sucesiones y Series) también se seleccionaron dos videos explicativos, uno de ellos presenta un ejemplo del desarrollo en serie de Mac Laurin y el otro una explicación de cómo obtener el intervalo de convergencia de una serie.
-Presentaciones en Power Point: Otro recurso disponible, pero a la vez más tradicional se trata de las presentaciones elaboradas por la docente como apoyo a sus explicaciones en la clase.

La variedad de los recursos que se han seleccionado y producido han sido los desarrollos principales en la propuesta de la materia. Se vio en la utilización de diferentes lenguajes semióticos la posibilidad de incrementar y favorecer la comprensión ofreciendo multiplicidad de medios y formas de organización y representación de la información.

• Actividades:


a) Actividades para realizar en clase y cuyas consignas se presentaban en el aula virtual.


b) Ejercitaciones de múltiple opción: cuestionarios que posibilitan la autorregulación de los aprendizajes, recibiendo el alumno una retroalimentación inmediata.
c) Actividades de análisis y cálculo utilizando como apoyo herramientas digitales: la intención de estas actividades también es que los alumnos aprendan a utilizar y manipular ciertas herramientas disponibles en la web (como los graficadores y calculadoras de límites) para la resolución de las consignas, tanto para la comprobación de resultados por ellos mismos, como para, por ejemplo, a partir de un gráfico de una función resolver ciertos interrogantes.


• Foros: se habilitaron espacios de interacción para el intercambio de dudas, resoluciones, etc. entre los alumnos. En estos foros la docente ha decidido intervenir en ocasiones muy puntuales, dejando el espacio para que los estudiantes se ayuden entre sí a resolver sus inquietudes.