Informe sobre el Aula Virtual como material educativo multimedia desde la experiencia de los alumnos
Perfil del grupo de alumnos encuestados
A partir de la aplicación de encuestas a 132 alumnos de la cátedra C de Matemática II y a 150 alumnos de la cátedra de Contabilidad I del turno mañana, se observa que, según los datos relevados, el perfil de alumnos encuestados responde a jóvenes de 18 a 25 años de edad, de los cuales el 81% reside en la Ciudad de Córdoba y el 18% en el interior. Así también, se trata de una población estudiantil que en su gran mayoría no trabaja (90%).
Aproximadamente el 92% cursa actualmente 4 materias y el 68% lleva aprobadas 6 materias.
En cuanto a la forma de estudio el 70% prefiere hacerlo de manera individual y el 30% de manera grupal.
Los datos sistematizados en las tablas anteriores muestran que la mayoría de los alumnos posee un cierto grado de acceso material. La mayoría cuenta con Netbook/Pc y/o celular, de los cuales el 66% aprox. cuenta con un dispositivo tecnológico (computadora) de uso personal. El 95% se conecta frecuentemente desde la casa.
En la segunda tabla observa que la mayoría de los alumnos utilizan uno o algunos de los dispositivos para buscar y recolectar información, y unos pocos para realizar resúmenes luego de las lecturas.
Utilización y valoración del aula virtual
Aproximadamente el 65% de los alumnos manifiesta un uso esporádico del aula virtual.
De la tabla se observa que los usos relativos a las actividades y ejercitaciones (realización y entrega de actividades) son los predominantes.
Aproximadamente el 67% de los encuestados reconoce estar satisfecho con el uso del aula virtual para acompañar el cursado de la materia, el 26% expresa estar muy satisfecho, un 7% poco satisfecho y sólo 1% nada satisfecho.
Navegación y accesibilidad del Aula Virtual
Organización de la información y navegación:
Respecto a la organización de la información el 93% reconoce que la misma es buena/muy buena, y de fácil navegación.
Calidad de:
Imagen: el 66% señaló que es buena.
Sonido: el 70% expresó que es buena.
Velocidad: el 80% la señaló como rápida.
Enlaces: el 83% señaló que están claramente identificados.
Gráfica: el 86% reconoce que ha sido útil para orientar la navegación.
Observamos que en lo referido a la dimensión técnica y arquitectónica del aula, como material educativo multimedia, ha sido adecuada, mostrando una interface amigable y de fácil navegación.
Interactividad
Un 93% de los alumnos encuestados, considera que los espacios de comunicación a través del aula virtual permitieron la interacción con el profesor y los compañeros.
De la tabla se observa que la mayoría de los alumnos ha utilizado los foros para resolución de dudas.
Las actividades de aprendizaje
Casi la totalidad (99%) de los alumnos encuestados manifestó participar de la actividades propuestas en el aula virtual, ya sea en todas o en algunas de ellas.
Valoración global de la experiencia
El 86% de los alumnosmanifiestan estar de acuerdo en que la utilización del aula virtual como experiencia educativa ha contribuido a favorecer sus aprendizajes.
Finalmente la valoración global de la experiencia en su gran mayoría ha sido positiva, en tanto los alumnos reconocen que les ha permitido:
Interactuar, comunicarse y aprender de y junto a otros
Apoyar el proceso de aprendizaje a la vez que aprender de una manera más dinámica e interactiva
Como preparación para las instancias evaluativas
Autoevaluarse
Recomendaciones
Revisar la organización e identificación de los recursos multimedia a disposición de manera que su búsqueda sea sencilla.
Identificar de algún modo los buzones de envío de las tareas de manera que el alumno lo reconozca fácilmente. Revisar si en todas las consignas se detalla y especifica este aspecto (lugar de entrega de las tareas).
Incorporar alguna presentación que explique qué encontrará el estudiante en el aula y sugerir pistas sobre su navegación.
Mantener y potenciar las actividades del tipo autoevaluativas, en tanto los alumnos la valoran positivamente.
Mejorar la conectividad en las aulas afines al proyecto.
Promover y continuar la propuesta hacia otras asignaturas.