Informe desde las encuestas realizadas a los alumnos
Perfil del grupo de alumnos
A partir de la aplicación de una encuesta a 150 alumnos de la asignatura Contabilidad I del turno mañana, se observa que, según los datos relevados, el perfil de alumnos encuestados responde a jóvenes de 18 a 26 años de edad, predominantemente de entre 18 y 19 años. El 82% reside en la Ciudad de Córdoba y el 17 % en el interior. Así también, se trata de una población estudiantil que en su gran mayoría no trabaja (91%).
La mayoría de los alumnos consigna haber ingresado a la carrera durante corriente año. Aproximadamente el 90 % cursa actualmente 4 materias y el 68 % lleva aprobadas 6 materias.
Los datos muestran que un grupo importante de alumnos cuentan con Netbook, PC, y/o celular, donde el 62% reconoce poseer computadora de uso exclusivamente personal, mientras que el 37% comparte con otros el dispositivo. La mayoría de los estudiantes se conecta frecuentemente desde la casa y/o desde la facultad, sin embargo, hay un pequeño grupo (3%) que accede desde un cyber. Estos datos nos hablan de un grupo heterogéneo, pero que en su mayoría posee cierto grado de acceso material.
En relación al uso que este grupo realiza de los dispositivos tecnológicos para estudiar, encontramos que el 63% utiliza la PC/Notebook a veces para estudiar mientras que sólo un 23 % la utiliza siempre; el 66% utiliza internet a veces y un 41% siempre; el celular llamativamente también es utilizado para algunas prácticas de estudio, si bien un 24% manifiesta usarlo siempre, un 47% la utiliza a veces. Sólo el 23% de los encuestados expresaron usar la tablet pata estudiar.
Respecto a los usos de estos dispositivos relativos a las prácticas de estudio:
Uso y valoración del aula virtual
Respecto a la frecuencia de uso del aula virtual, como material educativo multimedia, sólo el 3% reconoce un uso intensivo de la misma, es decir que ingresan todos los días. Sin embargo, un 32% lo hace una vez a la semana, un 31% de 2 a 5 veces a la semana, un 24% sólo cuando el profesor lo solicita, el 20 % lo hace sólo antes de los parciales. Sólo 1 de los encuestados manifiesta no usar internet. En general, se trata de una población que no manifiesta ingresos intensivos al aula virtual, sino más bien esporádicos.
Un dato interesante respecto a las actividades más realizadas al ingresar al aula virtual, es que:
Finalmente, el 66% de los encuestados reconoce estar satisfecho con el uso del aula virtual para acompañar el cursado de la materia, el 26% expresa estar muy satisfecho, un 7% poco satisfecho y sólo 1% nada satisfecho.
Navegación y accesibilidad del Aula virtual
Respecto a la organización de la información del aula virtual las encuestas arrojaron los siguientes resultados:
En relación a la navegación del aula virtual, la valoración fue la siguiente:
Un 64% reconoce que la calidad de las imágenes utilizadas ha sido buena y un 74% expresa que calidad de los sonidos utilizados también ha sido buena. En cuanto a la velocidad de carga un 83% señala que ha sido rápida, un 15 % la describe como lenta.
En cuanto a los enlaces presentes en el aula el 87% señala que están claramente identificados, y un 88 % ha considerado que las gráficas utilizadas han sido útiles para orientar la navegación en el aula virtual.
De esta manera observamos, que en lo referido a la dimensión técnica y arquitectónica del aula, como material educativo multimedia, ha sido adecuado, mostrando una interface amigable y de fácil navegación. Sin embargo, hay quienes han señalado algunas dificultades al acceso de ciertos contenidos o espacios:
- Archivos: identificación de archivos para descargar.
- Dificultades de acceso al aula (plataforma)
- Mensajes: hay quienes reconocen que una vez abierto los mensajes, éstos luego no aparecen en la plataforma.
- Motor de búsqueda: varios señalan la necesidad de incorporar un motor de búsqueda dentro del aula para encontrar los recursos más fácilmente.
Interactividad
Un 95% de los alumnos encuestados, considera que los espacios de comunicación a través del aula virtual permitieron la interacción con el profesor y los compañeros, mientras que sólo un 4% expresa lo contrario. De este último grupo, las razones que alegan al respecto refieren a ciertas actitudes o percepciones respecto al espacio de foro: “A veces es medio feo hacer una pregunta y que todos lo vean”, o porque el alumno no ha mantenido comunicación, en tanto no ha enviado mensajes o participado en los foros.
Del mismo modo, los estudiantes, en su mayoría, han calificado positivamente la comunicación mantenida con sus profesores. Aquí los resultados de las encuestas:
Respecto al foro como espacio de interacción, un 81 % de los alumnos señala que este espacio le ha servido para resolver dudas técnicas, el 76 % responde que le ha permitido resolver dudas en relación a la bibliografía, a los contenidos, actividades, etc., el 62% para debatir sobre ciertos contenidos de la materia o sobre la resolución de ciertos ejercicios y el 56 % ha utilizado el foro para Intercambiar información. En menor medida, un 37%, reconoce que el foro le ha servido para expresar e intercambiar opiniones, y un 23% expresa que le sirvió para seguir en contacto con los compañeros.
Un aspecto relativo a los intercambios producidos en el aula virtual, refiere a las devoluciones que el profesor realizaba sobre las producciones de los alumnos. Respecto, a éstas los alumnos reconocen que principalmente las devoluciones recibidas le sirvieron para entender lo que tienen que lograr y entender dónde estaban sus dificultades.
Las actividades de aprendizaje
Un dato interesante, es que la mayoría del grupo de alumnos manifiesta haber realizado las actividades disponibles en el aula virtual: un 58% señala haber realizado algunas de las actividades, un 40% todas las actividades. Sólo un 1% no realizó ninguna. Este dato estaría indicando un alto grado de participación en las actividades propuestas. De este modo, se encuentra que las mayores contribuciones de estas actividades a los procesos de aprendizaje residen en :
Por último, se recuperan algunas sugerencias sobre las actividades que aparecen como recurrentes o que se consideran interesantes de atender para próximas implementaciones:
Valoración global de la experiencia
Un dato muy importante es que ante la afirmación de que la utilización del aula virtual como experiencia educativa ha contribuido a favorecer sus aprendizajes, un 82% a manifestado estar de acuerdo, mientras que un 13% responde estar ni de acuerdo ni en desacuerdo y sólo un 1% manifiesta su desacuerdo.
Finalmente la valoración global de la experiencia en su gran mayoría ha sido positiva. En tanto reconocen que les ha permitido:
- Interactuar, comunicarse y aprender de y junto a otros