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Informe desde las encuestas realizadas a los alumnos

Perfil del grupo de alumnos

A partir de la aplicación de una encuesta a 150 alumnos de la asignatura Contabilidad I del turno mañana, se observa que, según los datos relevados, el perfil de alumnos encuestados responde a jóvenes de 18 a 26 años de edad, predominantemente de entre 18 y 19 años. El 82% reside en la Ciudad de Córdoba y el 17 % en el interior. Así también, se trata de una población estudiantil que en su gran mayoría no trabaja (91%).
La mayoría de los alumnos consigna haber ingresado a la carrera durante corriente año. Aproximadamente el 90 % cursa actualmente 4 materias y el 68 % lleva aprobadas 6 materias.
Los datos muestran que un grupo importante de alumnos cuentan con Netbook, PC, y/o celular, donde el 62% reconoce poseer computadora de uso exclusivamente personal, mientras que el 37% comparte con otros el dispositivo. La mayoría de los estudiantes se conecta frecuentemente desde la casa y/o desde la facultad, sin embargo, hay un pequeño grupo (3%) que accede desde un cyber. Estos datos nos hablan de un grupo heterogéneo, pero que en su mayoría posee cierto grado de acceso material.
En relación al uso que este grupo realiza de los dispositivos tecnológicos para estudiar, encontramos que el 63% utiliza la PC/Notebook a veces para estudiar mientras que sólo un 23 % la utiliza siempre; el 66% utiliza internet a veces y un 41% siempre; el celular llamativamente también es utilizado para algunas prácticas de estudio, si bien un 24% manifiesta usarlo siempre, un 47% la utiliza a veces. Sólo el 23% de los encuestados expresaron usar la tablet pata estudiar.
Respecto a los usos de estos dispositivos relativos a las prácticas de estudio:

Uso y valoración del aula virtual

Respecto a la frecuencia de uso del aula virtual, como material educativo multimedia, sólo el 3% reconoce un uso intensivo de la misma, es decir que ingresan todos los días. Sin embargo, un 32% lo hace una vez a la semana, un 31% de 2 a 5 veces a la semana, un 24% sólo cuando el profesor lo solicita, el 20 % lo hace sólo antes de los parciales. Sólo 1 de los encuestados manifiesta no usar internet. En general, se trata de una población que no manifiesta ingresos intensivos al aula virtual, sino más bien esporádicos.
Un dato interesante respecto a las actividades más realizadas al ingresar al aula virtual, es que:


Finalmente, el 66% de los encuestados reconoce estar satisfecho con el uso del aula virtual para acompañar el cursado de la materia, el 26% expresa estar muy satisfecho, un 7% poco satisfecho y sólo 1% nada satisfecho.