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Informe desde las encuestas realizadas a los alumnos de:

Perfil del grupo de alumnos encuestado

A partir de la aplicación de encuestas a 132 alumnos de la cátedra C de Matemática II del turno mañana, se observan los siguientes datos en cuanto a perfil del alumno:

La mayoría de los alumnos consigna haber ingresado a la carrera durante el corriente año, mientras que 1 estudiante manifiesta haber ingresado en el 2009, 2 en el 2012 y 4 en el 2013. Hay un grupo (14) que no responde a este ítem, sin embargo, por el rango de edad al que pertenecen (18-19 años) se presume que han ingresado recientemente a la carrera.
Aproximadamente el 92 % cursa actualmente 4 materias y el 68 % lleva aprobadas 6 materias. A partir de estos datos podemos inferir que se trata de un grupo de alumnos que lleva regularmente el cursado de la carrera.

Acceso material y prácticas educativas de uso

Los datos muestran que un grupo importante de alumnos cuentan con PC, Netbook y/o celular (sólo 1 expresa poseer sólo el celular), donde el 70% reconoce poseer computadora de uso exclusivamente personal, mientras que el 29% comparte con otros el dispositivo. La mayoría de los estudiantes se conecta frecuentemente desde la casa y/o desde la facultad, sin embargo, hay un pequeño grupo (2%) que accede desde un cyber. Estos datos nos hablan de un grupo heterogéneo, pero que en su mayoría posee cierto grado de acceso material.
En relación al uso que este grupo realiza de los dispositivos tecnológicos para estudiar, encontramos que el 64% utiliza la PC a veces para estudiar mientras que sólo un 28 % la utiliza siempre; el 52% utiliza internet a veces y un 44% siempre; el celular llamativamente también es utilizado para algunas prácticas de estudio, si bien un 30% manifiesta usarlos siempre, un 45% la utiliza a veces. Sólo el 24% de los encuestados expresaron usar la tablet para estudiar.
Respecto a los usos de estos dispositivos relativos a las prácticas de estudio:

Uso y valoración del aula virtual

Respecto al uso del aula virtual los alumnos plantean:

Sólo 1 de los encuestados manifiesta no usar internet. En general, se trata de una población que no manifiesta un ingreso intensivo y cotidiano al aula virtual, sino más bien esporádico.
Un dato interesante respecto a las actividades más realizadas al ingresar al aula virtual, es que la mayoría la usa para enviar trabajos al profesor (93%), el 92% para realizar las ejercitaciones propuestas por el profesor y el 83 % acceder a la galería de recursos. Estas tres actividades se presentan como predominantes.
El 67% ha consultado los videos y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, en la misma proporción (67%) la ha utilizado para consultar el programa, cronograma, bibliografía, etc. En lo relativo a los espacios de comunicación, un 44 % manifiesta haber utilizado el foro para realizar consultas al profesor o a los compañeros, mientras que un 41% por mensajería interna. Así también, un 34 % manifiesta participar en los foros para compartir dudas y un 32% participar en los foros para intercambiar ideas.
Finalmente, se les consultó acerca del nivel de satisfacción en relación al uso del aula virtual, y esto manifestaron los encuestados: