Informe desde las encuestas realizadas a los alumnos de:
Perfil del grupo de alumnos encuestado
A partir de la aplicación de encuestas a 132 alumnos de la cátedra C de Matemática II del turno mañana, se observan los siguientes datos en cuanto a perfil del alumno:
La mayoría de los alumnos consigna haber ingresado a la carrera durante el corriente año, mientras que 1 estudiante manifiesta haber ingresado en el 2009, 2 en el 2012 y 4 en el 2013. Hay un grupo (14) que no responde a este ítem, sin embargo, por el rango de edad al que pertenecen (18-19 años) se presume que han ingresado recientemente a la carrera.
Aproximadamente el 92 % cursa actualmente 4 materias y el 68 % lleva aprobadas 6 materias. A partir de estos datos podemos inferir que se trata de un grupo de alumnos que lleva regularmente el cursado de la carrera.
Acceso material y prácticas educativas de uso
Los datos muestran que un grupo importante de alumnos cuentan con PC, Netbook y/o celular (sólo 1 expresa poseer sólo el celular), donde el 70% reconoce poseer computadora de uso exclusivamente personal, mientras que el 29% comparte con otros el dispositivo. La mayoría de los estudiantes se conecta frecuentemente desde la casa y/o desde la facultad, sin embargo, hay un pequeño grupo (2%) que accede desde un cyber. Estos datos nos hablan de un grupo heterogéneo, pero que en su mayoría posee cierto grado de acceso material.
En relación al uso que este grupo realiza de los dispositivos tecnológicos para estudiar, encontramos que el 64% utiliza la PC a veces para estudiar mientras que sólo un 28 % la utiliza siempre; el 52% utiliza internet a veces y un 44% siempre; el celular llamativamente también es utilizado para algunas prácticas de estudio, si bien un 30% manifiesta usarlos siempre, un 45% la utiliza a veces. Sólo el 24% de los encuestados expresaron usar la tablet para estudiar.
Respecto a los usos de estos dispositivos relativos a las prácticas de estudio:
Uso y valoración del aula virtual
Respecto al uso del aula virtual los alumnos plantean:
Sólo 1 de los encuestados manifiesta no usar internet. En general, se trata de una población que no manifiesta un ingreso intensivo y cotidiano al aula virtual, sino más bien esporádico.
Un dato interesante respecto a las actividades más realizadas al ingresar al aula virtual, es que la mayoría la usa para enviar trabajos al profesor (93%), el 92% para realizar las ejercitaciones propuestas por el profesor y el 83 % acceder a la galería de recursos. Estas tres actividades se presentan como predominantes.
El 67% ha consultado los videos y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, en la misma proporción (67%) la ha utilizado para consultar el programa, cronograma, bibliografía, etc. En lo relativo a los espacios de comunicación, un 44 % manifiesta haber utilizado el foro para realizar consultas al profesor o a los compañeros, mientras que un 41% por mensajería interna. Así también, un 34 % manifiesta participar en los foros para compartir dudas y un 32% participar en los foros para intercambiar ideas.
Finalmente, se les consultó acerca del nivel de satisfacción en relación al uso del aula virtual, y esto manifestaron los encuestados:
Navegación y accesibilidad del Aula virtual
Respecto a la organización de la información del aula virtual un 56% de los encuestados reconoce que es buena, un 35% muy buena y sólo un 7% mala. Así también, un 89% de los alumnos expresa que la navegación en el aula virtual le ha resultado fácil, mientras que un 11% le ha parecido difícil.
Un 67% reconoce que la calidad de las imágenes utilizadas ha sido buena y un 66% expresa que calidad de los sonidos utilizados también ha sido buena. En cuanto a la velocidad de carga un 76% señala que ha sido rápida, un 16 % la describe como lenta y un 7% como interrumpida.
En cuanto a los enlaces presentes en el aula el 83% señala que están claramente identificados, y un 86 % ha considerado que las gráficas utilizadas han sido útiles para orientar la navegación en el aula virtual.
De esta manera observamos, que en lo referido a la dimensión técnica y arquitectónica del aula, como material educativo multimedia, ha sido adecuado, mostrando una interface amigable y de fácil navegación. Sin embargo, algunos de los encuestados han manifestado tener algunas dificultades en el acceso a algún contenido en el aula:
Tal vez haya que revisar el modo en que se comunica o enuncian las consignas y aquella información necesaria para guiar la tarea del alumno.
Interactividad
Un 93% de los alumnos encuestados, considera que los espacios de comunicación a través del aula virtual permitieron la interacción con el profesor y los compañeros, mientras que sólo un 6% expresa lo contrario.
En relación al foro como espacio de interacción, los alumnos encuestados manifestaron lo siguiente en función de la utilidad que le asignaron al recurso:
Las actividades de aprendizaje
Un dato interesante, es que la mayoría del grupo de alumnos manifiesta haber realizado las actividades disponibles en el aula virtual. Un 52% señala haber realizado algunas de las actividades, un 45% todas las actividades y sólo un 2% no realizó ninguna. Este último grupo, que no participó de las actividades, manifiesta que su comportamiento se debe a falta de tiempo o falta de interés.
Del grupo de alumnos que sí realizaron las actividades, se encuentra que las mayores contribuciones de estas a su proceso de aprendizaje residen en:
En la encuesta se incorporaron algunas preguntas que hacían referencia particularmente a dos actividades puntuales sobre las que interesaba conocer cuáles eran las valoraciones que los alumnos realizaban al respecto. Ante la primera actividad que se menciona, que fue realizada en clases y la cual consistió en calcular límites en forma grupal, y luego la evaluación entre pares de lo realizado, se observa que lo más valorado fue la posibilidad de detectar errores, dificultades o aciertos y avanzar sobre ellos junto a otros (80%). Así también, el 40% valoró el fomento del trabajo en grupo, un 31% el ejercicio sobre la temática y un 29% la posibilidad de explorar y utilizar herramientas de la web para hacer cálculos. En menor medida fue valorada la posibilidad de aprender de las valoraciones que otros pares realizan sobre las propias producciones, y sólo un 2% expresó no interesarle lo propuesto.
La segunda actividad a la que se hace referencia se proponía realizar un repaso de los temas abordados antes del parcial a través de un juego que implicaba el uso de un recurso multimedia, que fue elaborado por la docente junto al equipo de producción especialmente para dicha actividad. Sobre la misma, el 62% de los encuestados señala que le permitió repasar los temas del parcial de una manera entretenida y el 59% la posibilidad de profundizar algunas ideas, conceptos, propiedades, etc. a través de un juego. Un dato interesante también es que si bien el porcentaje no es alto, un 30% de los alumnos señala que le motivó a participar y un 34% valora la posibilidad de utilizar un recurso tic. Sólo un 6% señala no haberle interesado.
En su mayoría, los alumnos manifiestan estar satisfechos sobre las actividades y ejercicios que se les ha propuesto.
Finalmente, se recuperan algunas sugerencias sobre las actividades que aparecen como recurrentes o que se consideran interesantes de atender para próximas implementaciones:
Valoración global de la experiencia
Un dato muy importante es que ante la afirmación de que la utilización del aula virtual como experiencia educativa ha contribuido a favorecer sus aprendizajes, un 87% a manifestado estar de acuerdo, mientras que un 11% responde estar ni de acuerdo ni en desacuerdo y sólo un 2% manifiesta su desacuerdo.
Finalmente la valoración global de la experiencia en su gran mayoría ha sido positiva. En tanto reconocen que les ha permitido: