Entrevistas realizadas a los alumnos de las cátedras de Contabilidad I y Matemática II
A partir de las entrevistas realizadas a un grupo de 14 alumnos, se revelan las siguientes categorías que nos permiten pensar en la implicancia de los materiales elaborados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes:
Aula Virtual e Interacción y Comunicación
1) El aula virtual como espacio de interacción y comunicación
Todos los alumnos entrevistados reconocen el valor de la interacción principalmente entre profesores y alumnos que el aula virtual habilitaba, fundamentalmente a partir de los espacios de foro.
De estas expresiones además se puede observar que se trata más bien de consultas e intercambios en relación al contenido y a los ejercicios que se proponían.
Recursos Multimedia y proceso de comprensión
2) Lo multimedial en la facilitación de los procesos de comprensión
Al preguntar por los videos y demás recursos multimedia disponibles en el aula, los alumnos contestaron lo siguiente:
Apoyo al Proceso de estudio
3) Al indagar a cerca del acompañamiento del aula virtual en las prácticas de estudio, los estudiantes reconocían:
Actividades de Aprendizaje
4) En relación a las actividades de aprendizaje:
Retroalimentación
5) La retroalimentación de las tareas realizadas:
Algo interesante y valioso de rescatar de las voces de los alumnos, es la devolución sobre las producciones realizadas:
Esta instancia, en lo posible, es interesante de seguir trabajando y potenciando aprovechando los espacios de comunicación que el aula habilita; en tanto resulta una instancia que puede generar nuevos aprendizajes y ayudar al alumno a seguir avanzando en su proceso.
Nuevos Recursos
6) La exploración y conocimiento de nuevos recursos:
Algunos de los entrevistados manifestaron reconocen este aspecto en tanto les ha permitido facilitar el proceso de producción:
Otros se manifestaron algo más pasivos en relación a este punto, en tanto no veían en estos nuevos recursos nuevas posibilidades de expresión, construcción, etc.