alt

El Programa de Movilidad Académica “Escala DOCENTE” es un mecanismo de complementación y cooperación entre las universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Existe una convocatoria anual, normalmente en el mes de junio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM. 
- Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés Regional. 
- Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.

 

alt

A través de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación), la UNC desarrolla programas de cooperación que permiten a docentes o investigadores realizar estancias en universidades extranjeras. Habitualmente las convocatorias son anuales, destacamos tres de ellas.

· Programa de Movilidad de Docentes del Mercosur (ZICOSUR): La UNC ofrece una plaza para intercambio docente en la Universidad Estadual de Londrina (Londrina, Paraná, Brasil - www.uel.br) en el marco del Programa Piloto de Intercambio de Docentes del ZICOSUR (Zona de Integración Centro-Oeste de América del Sur). El programa financia los gastos de traslados (por vía terrestre), alojamiento y manutención del docente seleccionado.

La red Zicosur Universitario es un consorcio de universidades de la zona centro oeste de América del Sur integrada por las instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

· Proyecto de Becas de Movilidad Docente a París (Francia): Becas de alojamiento y manutención para docentes universitarios (ver especificaciones) que se desempeñen en universidades nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Francia.

· Convocatoria de Movilidad Docente a Madrid

 

alt

El PCI permite que docentes e investigadores de universidades españolas trabajen en proyectos conjuntos con colegas de universidades hispanoamericanas. La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) brinda ayudas económicas para realizar acciones de cooperación internacional a las universidades que son seleccionadas. Esta ayuda cubre básicamente gastos de movilidad y otros aspectos económicos en función de la modalidad a la que se presente. Las universidades que se asocian para los proyectos deben afrontar los costos de recepción de sus contrapartes.

 

El programa es el resultado del convenio de cooperación entre el Ministerios de Educación de la República Argentina u la Fundación Carolina (España). 
Las becas que otorga la Fundación Carolina cubren las siguientes áreas del Posgrado: Doctorados y Estancias cortas de Posdoctorado.
Las becas de Doctorado y Estancias cortas están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. En todos los casos, es la universidad o institución educativa asociada con la Fundación quien debe postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.
La convocatoria está dirigida a docentes e investigadores de la UNC y la fecha de cierre en general se reitera: marzo de cada año. 

Más información sobre las convocatorias dirigidas a docentes e investigadores de la UNC haciendo click aquí.