En el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), financiado por el Programa Erasmus+, la Universidad Nacional de Córdoba organiza un Programa Internacional de Formación Emprendedora junto a otras 10 universidades de todo el mundo, que comenzará el jueves 14 de marzo de 2019 y tendrá una duración de seis semanas.

El programa consta de tres módulos independientes: Design thinking, Oportunidades globales y Ecosistemas internacionales. Cada uno de los módulos tendrá una dinámica de clases semanales en formato de aula internacional, durante cinco semanas, en las que docentes de las universidades participantes impartirán conceptos sobre los temas de cada programa con un enfoque en emprendedorismo e innovación. A su vez, los participantes conformarán equipos de trabajos internacionales para resolver desafíos particulares en el marco de cada uno de los tres módulos propuestos.

El objetivo del programa es que los estudiantes de la UNC puedan tener una experiencia internacional que les permita no sólo aprender conceptos relacionados al emprendedorismo, sino también compartir la experiencia de resolver problemáticas globales utilizando las herramientas aprendidas y trabajando codo a codo con alumnos de otros países. En este sentido, los desafíos dentro de cada módulo están relacionados con la propuesta de soluciones a temas como ciudades inteligentes, salud, agricultura, movilidad urbana, fake news, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que el dictado del curso contará con la participación de reconocidos docentes de emprendedorismo e innovación tanto de la UNC y de distintas universidades del mundo, como la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Groninga (Holanda), la Universidad de San Pablo (Brasil), entre otras.

El curso es gratuito y se dictará en idioma inglés, por lo que los alumnos interesados en participar deberán demostrar manejo del idioma. Además, quienes quieran participar deberán ser alumnos de la UNC que tengan aprobadas al menos el 60 por ciento de las materias de cualquiera de las carreras que se dictan en la universidad.

Hasta el 31 de enero de 2019, los interesados en participar deberán inscribirse en www.bit.ly/listounc. Es requisito para presentarse ser estudiante de cuarto o quinto año de cualquier carrera dictada por la UNC y tener manejo de inglés (excluyente). Los postulantes serán entrevistados en el mes de febrero por una comisión que está trabajando en el Proyecto LISTO, para seleccionar a los 30 participantes de la universidad que podrán cursar.

CURSOS

Design Thinking for global challenge
Inicia: 14 de marzo de 2019
Contenidos: Los estudiantes se organizarán en grupos internacionales y serán entrenados por docentes de diferentes países  con el objetivo de entrenar la metodología design thinking para el diseño de productos, servicios o experiencias innovadoras. A lo largo del curso los estudiantes utilizarán la metodología para proponer una solución a algún problema global de gran relevancia
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulo Oportunidades Globales
Inicia: 13 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo del curso es preparar a los estudiantes para trabajar en equipos multidisciplinarios internacionales e identificar nuevas oportunidades tecnológicas de negocios globales utilizando pronósticos de tendencias de mercado y tecnología y proponer un modelo de negocios para abordar las oportunidades identificadas. El curso se desarrollará en un contexto internacional, exigiendo autoconocimiento, automotivación y reflexiones sobre la composición del equipo.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Navigating between International Entrepreneurial Networks and Ecosystems
Inicia: 15 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo de este módulo es estudiar redes emprendedoras y ecosistemas internacionales. Durante cuatro clases, se desarrollarán los conceptos más importantes para mapear, gestionar y vincularse a través de ecosistemas y redes internacionales de emprendedores. Se trabajará también en la solución a una problemática global desde la perspectiva de ecosistemas internacionales.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.