Imprimir

El pasado viernes 23 de marzo, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y el titular de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba, Agustín Parga, firmaron un convenio para implementar desde este año el Programa de Festejos Responsables en nuestra Casa. La medida establece que la Facultad entregará elementos tipo cotillón a los familiares y amigos de los egresados para un festejo colorido pero responsable y, a cambio, estos entregarían alimentos en buen estado que la Facultad donará a dicha fundación.

La iniciativa busca evitar el impacto ambiental y el desperdicio de alimentos que se genera en los festejos luego de que el alumno rinde la última materia de la carrera, momento en que la gran mayoría de las celebraciones incluye arrojar huevos, harina y otras provisiones al recién graduado. Esto genera un problema ambiental en la Facultad y al mismo tiempo implica el desperdicio de gran cantidad de alimentos.

En este marco, se entregarán kits de cotillón a cambio de comida, que será donada al Banco de Alimentos. Se busca evitar una problemática habitual y al mismo tiempo generar conciencia a los recién graduados sobre el valor de esos alimentos para personas con dificultades para acceder a ellos. 

El convenio, además, incursiona en una línea de capacitación con los estudiantes referida a buenas prácticas alimentarias. En tanto, respecto de la comunidad y los graduados, se pretende concientizar en el uso del espacio físico como el aprovechamiento y el no desperdicio de alimentos.

“Se trata de una excelente oportunidad para vincular a nuestra Facultad con organizaciones del tercer sector que tiendan no sólo a realizar aportes para que sean destinados a los que más lo necesitan sino también que permitan generar conciencia acerca de la significancia del cuidado del ambiente y el derroche de alimentos”, subrayó el Decano John Boretto.

Por su parte, Agustín Parga, destacó la importancia del convenio: “Programas como este son fundamentales para la toma de conciencia de la problemática que existe hoy con los alimentos para quienes más lo necesitan”, expresó.

EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL PROYECTO

En la Facultad de Ciencias Económicas se reciben un total de 800 estudiantes al año, ello implica que para los festejos se tengan que destinar anualmente, en promedio, los siguientes recursos:

- 5200 litros de agua utilizados

- 150 mil pesos en recursos dispuestos para limpieza, recupero de parquización y pintura.

- Con este programa se estima recuperar y recibir 4000 kilos de alimentos para donar a lo largo de un año.