Ayudas para el Aula : Presentaciones Visuales

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad publicará por este medio una publicación mensual destinada a docentes y adscriptos. El objetivo es brindar sugerencias sobre comunicación, pedagogía y teconología para mejorar la propia práctica.

Las presentaciones visuales constituyen una herramienta que, pudiendo combinar una diversidad de elementos: texto, animaciones, videos, sonidos, etc., permite facilitar información en un único soporte (fijo o animado). La importancia de pensar como docentes este recurso radica en que habilita el uso didáctico-pedagógico del mismo promoviendo una mayor comprensión del contenido por parte de los estudiantes.

Los materiales de apoyo audiovisual son potenciales a colaborar en cualquier situación de aprendizaje siempre que seamos conscientes de que una presentación visual no es ni hace la exposición docente. En función de ello, es fundamental atender al contenido que queremos transmitir (la información), y al aspecto visual (la composición, la estructura). Esto significa que las distintas actividades propuestas a partir del formato en que se presentan, posibilitan de maneras diferentes el tratamiento de los contenidos seleccionados, y por ende inciden en los procesos de pensamiento que activan en los estudiantes.

Para más información, descargar la guía sobre presentaciones visuales y el artículo "El uso de las presentaciones visuales en la Educación Superior".

La próxima publicación tematizará sobre la elaboración de pruebas de múltiple opción.