Imprimir

Pines 1 charla abierta abril 2020En un año complejo para quienes ingresan a la Facultad de Ciencias Económicas, el programa PINES se ha convertido en una pieza fundamental para que los estudiantes que están cursando su primer año, cuenten con el acompañamiento de estudiantes avanzados para orientarlos en el recorrido académico.

El proyecto, que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad, ya cuenta con 400 estudiantes ingresantes coordinados por 33 Pines Pares, quienes les brindan acompañamiento.

El programa se desarrolla a partir de la división de los estudiantes en 4 equipos de trabajo, coordinados por 4 profesores pines académicos. Para los encuentros del equipo se utiliza la herramienta Meeting, mientras que para las charlas abiertas se cuenta con la plataforma Zoom, en las que se tratan distintas temáticas relevadas por los pines pares. Además, los pines pares se comunican con los estudiantes en grupos de WhatsApp organizados por dupla de trabajo y a través de las redes de Instagram y Facebook institucionales donde se difunden algunas novedades. La idea es que en el futuro, el programa tenga sus propias redes sociales, un aula virtual y un sitio web propio.

Los resultados recogidos al momento son muchos a nivel cualitativo, por un lado, se puede decir que la conformación del equipo de Pines pares de manera estable es un logro; además, se pudo convocar a estudiantes a la charla del viernes 17/4, en la que se habían anotado más de 100 personas. Ya se han realizado tres encuentros de capacitación; un evento presencial para difundir el programa, que se llevó a cabo en el hall de la FCE antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y dos más de manera virtual con el equipo.

Finalmente, se espera que a partir de la contingencia actual, se sumen más estudiantes a los 400 con lo que ya cuenta el programa y que están beneficiándose de esta propuesta innovadora de la Facultad.