*Extraordinario: que es poco común, sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez.

Llega el momento de receso de julio y quizás, más que en otras oportunidades, surge la necesidad de tomar unos días para descansar de la intensa actividad de estos últimos meses. Durante este primer semestre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) acompañó a más de 140 divisiones con el fuerte compromiso de sostener la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Fue un tiempo de urgencias de todo tipo: se organizaron las aulas virtuales, se produjeron contenidos audiovisuales, se planificaron actividades, foros de intercambio y estrategias de evaluación. Lo primordial era enseñar. 

Transcurrido este primer tiempo, se puede decir con orgullo que este objetivo se cumplió, reflejando la cultura de esta Facultad: una institución compleja no sólo por la cantidad de estudiantes que la integran sino también por la diversidad de áreas disciplinares que convergen en sus cinco carreras de grado y la heterogeneidad de su cuerpo docente. 

En el marco de la Universidad pública, la preocupación del Área FyPE fue la de promover la continuidad pedagógica con inclusión: “Eso nos llevó a trabajar en dos direcciones: promover formas de mediación del conocimiento (a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos, de videos, etc.) y en relación a garantizar el acceso a la bibliografía como fuente primaria de información. También se acompañó a aquellos docentes que, aún en la virtualidad, fueron sumando estrategias novedosas para promover el mayor intercambio posible con sus estudiantes para facilitar mejores aprendizajes”, comparten los coordinadores del Área. 

Esto ha sido posible gracias a la tarea realizada junto a los equipos de cátedra que con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso y a pesar de las dificultades y temores, se predispusieron a aprender para poder enseñar. 

Desde el Área de FyPE reflexionan: “nos quedan sensaciones contradictorias, descubrimos que es posible enseñar en la virtualidad pero se extraña la presencialidad, nos sorprenden los vínculos que se pueden promover a la distancia y a la vez se añoran los gestos y movimientos en las aulas, las clases virtuales funcionan pero quedamos sujetos a los avatares de la conectividad, posiblemente nuestros estudiantes no lograron apropiarse de todos los contenidos del programa, pero sí se llevan otros aprendizajes y experiencias que les permitirán enfrentar dificultades en su vida profesional y personal, nos quedan muchas dudas acerca de la evaluación en términos metodológicos y técnicos”. 

En estos meses se trató de poner en juego toda la experiencia de estos años de FyPE y la historia en Educación a Distancia, así como la utilización de recursos tecnológicos que han caracterizado la trayectoria de la Facultad. A eso se sumó el entusiasmo y la capacidad de un equipo de profesionales del área de las ciencias de la educación y la comunicación que de una manera comprometida y coordinada hicieron el mayor esfuerzo para acompañar en la tarea.

“Una mención especial merece el Ciclo de Formación Virtual, que fue 'apropiado' por una gran cantidad de docentes que con mucha generosidad contaron sus experiencias, animándose a reflexionar sobre ellas, a revisarlas; a los que preguntaron, a los que pusieron en duda algunas estrategias, a los que escucharon atentos, a los que felicitaron a sus colegas”, comentan quienes coordinan el Área. Es un momento importante para sentir que la Facultad es una comunidad preocupada y comprometida con la enseñanza.  

Mirando la parte llena del vaso, como Facultad se han dado pasos más que interesantes para pensar un después de este tiempo de aislamiento. Y, lo que es muy importante, FyPE ha logrado dar cuenta de su objetivo principal que es ser un espacio donde los docentes encuentren apoyo y acompañamiento para revisar y recrear sus propuestas de enseñanza. Nunca más oportuno que en estos tiempos. 

Desde el Área concluyen: “Nos esperan nuevos desafíos en las próximas semanas, pero el segundo semestre nos encontrará más organizados y con mucha experiencia valiosa acumulada que marcará nuestras vidas y la de nuestra institución. Entendemos la coyuntura  como una oportunidad para repensar la tarea en el aula (física y virtual), el trabajo en los equipos de cátedra, el vínculo con los estudiantes y los modos de comunicación, las estrategias de seguimiento y de evaluación, la tecnología como un entorno que necesita contenidos y nuevos sentidos pedagógicos”. 

Para todo ello FyPE seguirá trabajando, apostando al mejoramiento de las prácticas de enseñanza, sean virtuales, presenciales o híbridas, las que se necesiten para garantizar el derecho a la educación superior de quienes decidan estudiar en nuestra Facultad.

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