Este jueves 16 de mayo significará un nuevo hito en los 405 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez, la comunidad universitaria eligió a las autoridades rectorales a través del voto directo, secreto y obligatorio.

Imagen del Rector Hugo Juri hablando frente a un micrófonoEn esta histórica jornada, Hugo Juri (foto) fue ungido por segunda vez consecutiva como rector con el 52,65 por ciento de los votos generales y conducirá los destinos de la Casa de Trejo hasta 2022. Este porcentaje general está conformado por: un 57,44 por ciento de los votos docentes; un 63,40 por ciento de los votos nodocentes; un 45,50 por ciento de los votos estudiantiles; y un 45,56 por ciento de los votos del claustro de egresados.

En segundo lugar se ubicó la fórmula encabezada por Gustavo Chiabrando, de la lista Vamos UNC, con un 36,53 por ciento de los votos generales. Este porcentaje se compone de un 33,84 por ciento de los votos docentes; un 39,10 por ciento de los votos de estudiantes; un 28 por ciento de los votos nodocentes y un 44,80 por ciento de votos del claustro de egresados.

La lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, logró el 10,81 por ciento de los votos y quedó tercera en la elección. Este porcentaje está compuesto por un 8,70 por ciento de los votos docentes; 8,58 por ciento de los votos nodocentes; un 15,39 por ciento de los votos estudiantiles; y un 9,63 por ciento de los votos de egresados.

> Ampliar esta información

> Ver galería de imágenes

Respecto al triunfo en los comicios y la gestión 2019-2020, el Rector Juri brindó una entrevista en vivo en el programa Ciudad U, de Canal U. 

> Ver video

defensoria logoLa Defensoría de la Comunidad Universitaria reubicó sus oficinas en el primer piso, ala oeste, del Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). Además, brinda información y ofrece la posibilidad de formular consultas en su sitio web http://defensoria.unc.edu.ar o por teléfono: 535-3629.

Recordemos que la Defensoría recepta consultas y denuncias sobre:

- Violación de derechos universitarios
- Acción u omisión de las autoridades que implique ejercicio abusivo del poder
- Inequidades en la aplicación de la normativa
- Discriminación sobre identidad y expresión de género
- Violencias de género

Además, brinda información para docentes, nodocentes, estudiantes y egresados acerca de:

- Derechos
- Obligaciones
- Procedimientos académico-administrativos

TECNOflyer

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC, a través del Parque Científico Tecnológico y la Incubadora de Empresas UNC, informan que hasta el 26 de junio estará abierta la convocatoria para proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, que aspiren a ingresar al proceso de incubación.

El llamado se dirige a ideas proyectos de innovación tecnológica en todas sus etapas (desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo) y equipos emprendedores en los que al menos un integrante sea egresado reciente (menos de cinco años), estudiante avanzado, nodocente o docente-investigador de la UNC.

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.

Para aplicar a la convocatoria Tecnoemprendedores UNC, se deberá: 

1- Completar el formulario de presentación de ideas-proyectos

2- Una vez finalizado, acercarse a la Incubadora de Empresas UNC a retirar la versión impresa, que deberá ser firmada y presentada en Mesa de Entradas de la SECyT-UNC. Las solicitudes deben ser presentadas en forma individual y no podrá tramitarse más de una.

Acceder al Reglamento.

Pueden realizarse consultas al 535-3756 interno 17309, o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

dona plasma febrero2019 02Durante mayo, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC despliega la campaña solidaria Doná Plasma, con colectas en las siguientes sedes:

· 7/5 en Escuela de Fonoaudiología: Turnos al 351-7401547, de 12 a 18 hs.
· 9/5 en Escuela Práctica de Medicina: Turnos al 351-5528786
· 13, 14, 15, 28 y 29/5 en Laboratorio de Hemoderivados: Turnos al 351-5129038
· 22/5 en Escuela de Enfermería: Turnos por Facebook (SAE enfermería)
· 24/5 en Villa María: Turnos en Paviotti Salud al 353-4520218

Los interesados en sumarse deben solicitar un turno a los contactos indicados en cada sede.

¿Por qué donar plasma? El plasma es la parte líquida de la sangre, con el que se elaboran medicamentos destinados a enfermedades crónicas y complejas para las que no existe otro tratamiento posible, como la hemofilia, por ejemplo. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.

> Ampliar información

revista 05La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC abrió la segunda convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP). Hasta el 20 de junio a las 13, se podrán realizar las presentaciones a través del SIGEVA-UNC.

La convocatoria PRIMAR TP financia trabajos de investigación, desarrollo o producción artística que posean un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, y que se proyecten a la sociedad o el sector productivo. 

Los temas establecidos como prioritarios por el Consejo Asesor de la SeCyT son los mismos de la primera convocatoria, los cuales se pueden consultar ingresando acá.

Son seis los núcleos estratégicos a los que pertenecen los temas prioritarios: Agroindustria; Energía y Ambiente; Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico; Estado, Gobierno y Sociedad; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Salud.

PRIMAR-TP es de carácter bienal y tiene dos modalidades de financiación:

Modalidad 1: la financiación estará a cargo sólo de la SeCyT-UNC.

Modalidad 2: la financiación se realizará de manera conjunta entre la SeCyT-UNC y otras dependencias de la UNC (Facultades, Centros, Departamentos, etc.) o de otros organismos (Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.).

En ambas modalidades, el monto total a financiar (comprendido entre 750 mil y 4 millones de pesos para SeCyT-UNC) se destinará a la adquisición de bienes de capital y de gastos corrientes.

> Más información 

> Ver bases completas de la convocatoria 2019 PRIMAR-TP 

Hasta el 31 de mayo, los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba podrán solicitar Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT), correspondientes al primer llamado anual. El segundo se produce durante los meses de septiembre y octubre.

Como todos los años, las convocatorias a Apoyos Económicos se realizan de manera abierta en las categorías de:

· Apoyos para la realización de Eventos Académicos (institucionales) que están destinados a apoyar la realización de eventos científico-académicos (jornadas, congresos, workshops, etc.) en cualquier unidad académica de la UNC.

· Apoyos para la edición de Publicaciones periódicas producidas en las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación de la Casa de Trejo.

· Apoyos económicos para realizar viajes a países limítrofes, en donde se hagan presentaciones de trabajos en eventos científicos, como jornadas, encuentros y congresos.

Se recuerda que las solicitudes se realizan a través del SIGEVA

> Acceder a más información

Isologotipo del ISEA de la UNCEl Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, organiza el III Encuentro interdisciplinario de investigadores en problemáticas ambientales (EIDIPA) y el Congreso Internacional de Cambio Climático. Se llevará adelante los 26, 27 y 28 de junio de 2019. El lema será "Los efectos multidimensionales del cambio climático. El rol de la Universidad, el Estado y la Sociedad".

Ambos eventos tendrán como objetivo promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores sobre temáticas ambientales de las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo. En esta oportunidad, el Encuentro estará referido al problema especial del Cambio Climático y tendrá alcance internacional.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019

> Descargar segunda Circular con información importante

> Ver más información

En este video, Inés Asís, directora del ISEA e investigadora de nuestra Facultad, y Javier Martín, de la SeCyT de la UNC, brindan más detalles sobre este evento en una entrevista realizada en Ciudad U, por Canal U de los SRT.

Contactos y más información, llamando a los teléfonos 462-9520 al 25. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) invita a las visitas en sus dos sedes:

- Sede central de calle Laprida 854: entrada libre y sin reserva previa, todos los viernes y sábados de 19 a 22. Hay recorridos por el museo y observaciones por el Telescopio Ecuatorial. Las observaciones sólo se realizarán si el cielo se encuentra despejado. También, se puede visitar el Planetario, instalado en la cúpula central del edificio, y asistir a las funciones de proyecciones, con la siguiente cartelera:

· Las Aventuras de Garras y Verde, a las 19 y 20.30 hs.
· Córdoba; Un cielo por descubrir, 19.45 y 21.15 hs.

- Sede Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA): ubicada a 50 kilómetros de nuestra ciudad. Hay visitas diurnas, de abril a septiembre, en dos horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18. Entradas a 40 pesos para mayores, 20 pesos para menores de 12 años y 30 pesos para jubilados. No es necesario hacer reservas. También hay visitas nocturnas: los sábados y vísperas de feriado. Cupo limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada noctura: 50 pesos para mayores, menores de 12 años pagan 20 pesos.

Más información, navegando en www.oac.unc.edu.ar .

unciencia desigualdad socialUn estudio desarrollado por un equipo de psicólogas y psicólogos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET indaga sobre las variables psicológicas y políticas que ayudan a explicar y comprender por qué las personas justifican las extremas inequidades que existen en la sociedad, en distintas dimensiones (económica, educativa, salud y justicia).

Para la investigación se aplicó un cuestionario a 305 estudiantes universitarios, mujeres y varones, de entre 18 y 60 años, pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos (medio en su mayoría, pero también alto y bajo).

Los resultados arrojan que este grupo exhibe niveles medios de justificación de la desigualdad social -en una escala del 7 al 35, la media fue de 20,47-, y que acepta más la inequidad en términos económicos, pero menos en otros ámbitos, como el acceso a la salud, la educación y la justicia.

Al analizar a qué variables atribuyen la desigualdad social, encontraron que conviven explicaciones de tipo individualistas e internas, con explicaciones sociales y externas. Es decir, parte de los estudiantes sostiene que el origen de la pobreza reside en las propias personas, quienes son responsables de sus éxitos y fracasos de acuerdo a cuánto se esfuercen, dediquen y hagan mérito. Mientras que otros piensan que la verdadera causa reside en un sistema externo económico y político injusto.

Para la directora del proyecto, Débora Imhoff, es "preocupante que las y los estudiantes expliquen el origen de la inequidad social desde atribuciones individualistas, ya que ello responsabiliza a las propias personas por su situación de desigualdad”. Sobre esto agrega que, en otras investigaciones también realizadas bajo su conducción, observaron que ese tipo justificación individualista comienza a formarse tempranamente, desde la niñez.

> Más información sobre el estudio, en el portal de UNCiencia.

 

comedor universitario02Desde el lunes 11 de marzo, el Comedor Universitario retomó sus actividades en las sedes Ciudad Universitaria y Centro.

El menú, que incluye plato principal, guarnición, postre, pan y agua como bebida, es programado semanalmente por el Área de Nutrición, procurando aportar, con una multiplicidad de alimentos el 40% del requerimiento calórico diario, el 100% de las proteínas de alto valor biológico, de la vitamina C y de la fibra dietética necesarias por jornada. Además, el Comedor Universitario cuenta con el Programa UNC sin TACC; dirigido a la Población Celíaca Universitaria.

El horario del servicio de almuerzos es de 12 a 14.30 y para poder acceder al servicio es necesario tener la credencial del Comedor Universitario.

> Consultar requisitos para generar, regenerar o renovar la credencial.

iseaparaeidipaLos próximos 26, 27 y 28 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba será sede del III Encuentro interdisciplinario de investigadores en problemáticas ambientales (EIDIPA) y el Congreso Internacional de Cambio Climático, organizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA).

En este oportunidad, los eventos tendrán como lema Los efectos multidimensionales del cambio climático. El rol de la Universidad, el Estado y la sociedad. El objetivo será promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores sobre temáticas ambientales de las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo.

Se realizarán conferencias de especialistas nacionales y del exterior, mesas redondas, paneles de discusión y reflexión y se expondrán trabajos científicos que aborden los problemas derivados del Cambio Climático.

El Congreso Internacional de Cambio Climático está destinado a científicos de todo el mundo del área temática del encuentro.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2019.

> Más información .

vincular2019

El evento Vincular Córdoba en su edición 2019 se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba). Se trata de una actividad que persigue la articulación directa entre el sector empresarial y la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia en el que los referentes buscan trabajar en oportunidades de negocios, inversión, investigación y desarrollo e innovación. 

Contará con múltiples actividades y modalidades de participación: conferencias plenarias, presentación de oportunidades (PDO), rondas de negocios, exposición de paneles, presentaciones a fuentes de financiamiento, entre otras.

El evento tiene entrada libre y gratuita, previa inscripción online.

Consultas, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imagen de la cartilla de la Secretaría de Extensión Universitaria

El Programa Género de la Secretaría de Extensión de la UNC elaboró una cartilla donde se recopilan definiciones, derechos, métodos anticonceptivos, diferentes infecciones de transmisión sexual, entre otros contenidos.

En resumen, se compilan definiciones, derechos, métodos anticonceptivos, diferentes infecciones de transmisión sexual, un compilado de las principales leyes que aportan a garantizar una sexualidad segura, responsable y placentera, interrupción voluntaria del embarazo y datos de contacto a los cuales acudir en casos de violencias.

> Descarga la cartilla

> Ver video con más información

> Ver entrevista de Canal U a Analía Barrionuevo, coordinadora del programa de Género de la UNC

 

ELAP 0

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a estudiantes de grado y posgrado que deseen postularse al Programa ELAP (Emerging Leaders in the Americas). Las solicitudes pueden presentarse hasta el 26 de febrero 2019 hasta las 12.30 en las oficinas de la PRI.

Este programa de becas es financiado por el Gobierno de Canadá para promover el desarrollo del capital humano y una nueva generación de líderes de América, reforzando los vínculos entre instituciones de educación superior.

Para el año 2019, se encuentran disponibles plazas para las siguientes universidades:

· Universidad de Montréal
· Universidad de Concordia 
· Universidad de Quebec en Montreal
· Universidad de Quebec en Rimouski
· Université du Québec à Trois-Rivières
· Bishop University
· Universidad de Sherbrooke

Cada estudiante podrá postularse sólo a una universidad.

> Ver requisitos y más detalles

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al Tel: 535-3751 interno 12909.

Pileta UNC Tenis

La Dirección de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC informa los horarios de la pileta para todo público en el complejo UN Tenis, ubicado en Av. Nores Martínez 1860 de Ciudad Universitaria:

· Lunes a viernes, de 13 a 21 hs.
· Sábado y domingo, de 10 a 21 hs.

Consultas, llamando al Tel: 0351-156879341.