La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, invita al Café Científico La mujer en la ciencia argentina a realizarse el próximo 18 de septiembre a las 19, con la presentcia de la Dra. Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista de nuestro país, a quien ese mismo día la UNC entregará el título de Doctora Honoris Causa.

Dora Barrancos dialogará con el público sobre el lugar actual que se asigna a la mujer en el sistema científico nacional: ¿subsiste aún una jerarquización que favorece al varón?, ¿qué fundamenta la mayor presencia de mujeres en las universidades?, ¿cómo hacer realidad lo que el discurso inclusivo enuncia?.

Las respuestas a estas preguntas, conducirán ineludiblemente a revisar concepciones, prácticas, y relaciones de poder, proponiendo nuevos discursos, ideas y sensibilidades que aporten a la equidad de género en las instituciones y sean una apuesta clave en la transformación feminista.

El Café Científico se realizará en BroBar, ubicado en Belgrano 467 (entre Laprida y San Luis), Galería El Convento. La entrada es libre y gratuita.

SOBRE LA DISERTANTE

Desde el año 1986, Dora Barrancos es investigadora del CONICET. En 1993 obtuvo un Doctorado en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campiñas. Se desempeñó en la cátedra de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó la Maestría en Ciencias Sociales y Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Pampa. Entre 2000 y 2009 fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de géneros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UBA. En la actualidad, dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Quilmes.

Desde el año 2010 es miembro del Directorio del CONICET, en representación de Ciencias Sociales y Humanas. En el 2016 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito de las Humanidades en Argentina. Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en Argentina, los movimientos sociales a principios del Siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.