En la sesión del pasado martes 3 de septiembre, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó dos iniciativas que buscan promover el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio en el ámbito de la Casa de Trejo.

Una de ellas es la Separata del Manual de Estilo de la UNC, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y la Secretaría de Gestión Institucional.  El documento propone algunas recomendaciones prácticas para la utilización del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad, con el objetivo de  "superar los usos sexistas, pero sin abandonar las reglas del sistema de la lengua castellana".

En ese sentido, no aprueba el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que facilita una lista con alternativas de palabras y formas a utilizar, en reemplazo del masculino genérico y las denominaciones sexuadas. Así, por ejemplo, se sugiere el uso de “persona refugiada” en lugar de “el refugiado”, “la humanidad” en lugar de “el hombre”; o “una policía” y no “una mujer policía”.

La separata forma parte de un Manual de Estilo de la UNC, un documento en procesos de elaboración conforme a la norma nacional vigente para la documentación administrativa universitaria, que considera usos lingüísticos no sexistas, y criterios generales destinados a mejorar la calidad y eficiencia de las comunicaciones en el ámbito universitario.

> Más información