Compartir

Compartir:

Daniela Agostina González 03Títulos académicos
Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Córdoba)

Cargos en Investigación y Docencia
Becaria doctoral (SECyT-UNC)

Líneas de Investigación
Macroeconomía. Macroeconomía Internacional

Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicaciones más recientes

Proyectos de Investigación
"Inversión extranjera directa, crecimiento económico, calidad institucional y términos de intercambio". Rol: Integrante

Currículum ]

Hernán Morero 03Títulos académicos
Doctor en Ciencias Económicas, Mención en Economía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)    
Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)    

Cargos en Investigación y Docencia
Profesor Adjunto (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba)
Investigador Adjunto (CONICET)

Líneas de Investigación

Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina 207 Interno 48632

Publicaciones más recientes
2021-Complementarities between knowledge sources for innovation: an analysis of production networks in Argentina, Innovation and Development
2020-Taxonomías, oportunidades tecnológicas y cadenas globales de valor en países en vías de desarrollo: una sistematización conceptual y una propuesta de abordaje, Investigación & Desarrollo
2020-La expansión de la digitalización tras la pandemia Covid19: virtualidad, vigilancia social e Industria 4.0, Debates sobre Innovación
2019-Midiendo la innovación no monetaria en software: un estudio de caso en empresas de software de código abierto (FLOSS) de Argentina, International Journal of Innovation.

Proyectos de Investigación
Coopetencia tecnológica en industrias globalizadas ante las nuevas tecnologías digitales: empresas transnacionales, grandes corporaciones locales y PyMEs industriales en Argentina. ANPCyT. PICT. Rol: Investigador responsable.
Procesos y tipos de innovación en industria y servicios: software libre, comercio electrónico y tecnologías 4.0 en empresas de Argentina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Rol: Integrante
Producción colaborativa y conocimiento abierto en las Universidades de la Provincia de Córdoba”. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (MINCYTCBA). Rol: Director

La Licenciada María Celeste Gómez, integrante del IEF, publico sendos artículos en las revistas Estudios Económicos y Revista CIFE: Lecturas en Economía Social.

En el artículo “Desigualdad salarial. Una interpretación con base en calificaciones ocupacionales”, se examina el rol de las calificaciones laborales en la desigualdad salarial de Argentina, poniendo énfasis en la dimensión  ocupacional. Los resultados confirman la hipótesis de que las calificaciones laborales se vinculan directamente con la desigualdad salarial y que en el período se mitigan las desigualdades, con una mejor posición de trabajadores operativos, en relación con técnicos y profesionales.

En tanto, en el artículo “Elementos de poder sindical y sus efectos en la desigualdad salarial argentina: afiliación, negociación colectiva y conflictos laborales”, se propone una definición de poder sindical en función de tres elementos: las negociaciones colectivas, la afiliación individual y los conflictos laborales, en un contexto de revitalización de las organizaciones sindicales en Argentina el siglo XXI. Los resultados arrojan evidencia diferenciada según la posición de los trabajadores en la distribución salarial, con particularidades de acuerdo a la dimensión que se tome bajo consideración.  

Puede acceder a los artículos haciendo en los siguientes links (1) (2)

El Dr. Alejandro Jacobo, integrante del IEF, publicó, en colaboración con el Profesor Simón Sosvilla‐Rivero (Universidad Complutense de Madrid), un artículo en el International Journal Finance and Economics.

El trabajo se titula "An empirical examination of purchasing power parity: Argentina 1810–2016”

En el documento se examina el comportamiento de paridad del poder adquisitivo para Argentina durante el período 1810–2016. Para ello, se utiliza un análisis de cointegración y un modelo de corrección de errores, que permiten por la presencia de quiebres estructurales. Los autores encuentran una relación a largo plazo entre el tipo de cambio y el diferencial de precios entre Argentina y Estados Unidos. En particular, surge evidencia a favor de una relación de cointegración con dos quiebres estructurales. También, de los datos surge que se podría identificar un modelo de corrección de errores para explicar la dinámica de corto plazo, brindando así soporte para la ecuación de cointegración como representativa de la relación de largo plazo.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

Back to Top