Compartir

Compartir:

 

 

La Biblioteca tiene su origen en un anteproyecto elevado en 1935 por el Director de la Escuela de Ciencias Económicas al Rector de la Universidad, en el que se referia a la creación y organización del Seminario de Economía y Finanzas y donde señalaba "que deberá contar con su biblioteca especializada".

La resolución rectoral Nº 521 del 23 de Octubre de 1946, transforma a la Escuela de Ciencias Económicas en Facultad. Es en esta época que la Biblioteca comienza a funcionar independientemente del Seminario de Economía y Finanzas.

En 1950, por resolución de la Facultad Nº 141, se resuelve denominar Manuel Belgrano a la Biblioteca mayor de la Facultad.

Desde 1946 a 1950 se habían creado las bibliotecas de los Institutos de "Economía y Finanzas", "Estadística y Matemática" y "Administración y Contabilidad" que funcionaban en distintos edificios de la Facultad.  El 15 de Abril de 1966, las bibliotecas se fusionan al trasladarse al nuevo edificio de la Facultad construído en la Ciudad Universitaria.

A la Biblioteca se le destina un ala importante del edificio, constituído por tres plantas que suman 1800 m2. En este edificio se contempla la funcionalidad necesaria para los servicios que debe prestar una biblioteca moderna, lo cual hacen del mismo uno de los más modernos del país.

El 7 de noviembre de 1967 se da otro importante paso en favor del progreso de la institución al decidir las autoridades la reorganización técnica y administrativa de la Biblioteca.

Esta nueva etapa es naturalmente la más silenciosa y prolongada. Está constituída por la organización sistemática del fondo bibliográfico, la organización de los catálogos de uso público y administrativo y la formación profesional de un equipo de bibliotecarios que tenga la preparación necesaria para atender los servicios bibliotecarios que demanda el lector de nuestros días. A tal efecto, se dictan anualmente los cursos de perfeccionamiento para bibliotecarios.

Paralelamente se inicia un plan de extensión con el fin de favorecer el desarrollo bibliotecario cordobés, editándose diversas publicaciones, se contribuye a capacitar al personal de otras bibliotecas y se asesora en la organización de las mismas.

A través de un convenio celebrado entre la Dirección General de Administración y la Facultad de Ciencias Económicas, la Biblioteca tiene a su cargo actualmente la automatización de las suscripciones de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, que permitirá además obtener un catálogo centralizado de revistas de la Universidad y otro por materia.
Esta experiencia en automatización constituye una de las más importantes que se realizan en el país y puede llegar a extender sus beneficios a otras universidades del país.

Los servicios que presta la Biblioteca Manuel Belgrano al público son los siguientes:
* Amplias salas de lectura especialmente equipadas
* Boxes para lectura individual
* Servicio de Referencia sobre temas especializados
* Colección de revistas y microfilms
* Colección de libros y folletos
* Reprografía con un moderno equipo de fotocopia

Los lectores que están inscriptos en la Biblioteca pueden además:

* Retirar libros y folletos a domicilio
* Retirar cursos de idiomas en discos
* Pedir microfilms de articulos que no se encuentran en bibliotecas de Córdoba o de Buenos Aires, en cuyo caso se piden al exterior
* Sugerencias para la compra de material bibliográfico

La Biblioteca cuenta con 40.000 volúmenes, 1.896 títulos de revistas y 4.100 folletos. Este número se verá prácticamente duplicado cuando se incorporen los libros, revistas y folletos pertenecientes a la Colección de la Oficina de Estudios para la Colaboración Económica Internacional (O.E.C.E.I.) que se han recibido en la donación. Esta importante donación comprende también las estanterías compactas accionadas eléctrica o manualmente en las que está ubicado el material.

Pero una Biblioteca vale por los servicios que presta a la comunidad, es decir cuan cercana está de los objetivos prefijados. Al respecto damos algunas cifras estadísticas que dan una idea de la actividad cumplida por la Biblioteca Manuel Belgrano en 1972:

     - lectores inscriptos: 5.293
        - lectores en sala: 31.077
        - consultas realizadas: 4.290
        - microfilms: 63

        - fotocopias: 281.773
        - préstamos en sala: 14.229
        - préstamos a domicilio: 36.432
        - total de préstamos: 50.661


El moderno y amplio edificio, con sus instalaciones adecuadas, una organización administrativa eficiente, un personal preparado a un alto nivel profesional y los servicios bibliotecarios que presta, hacen de esta biblioteca universitaria una de las más modernas del país.


Biografía de Manuel Belgrano
Conceptos económicos en los escritos de Manuel Belgrano
Manuel Belgrano, el economista de nuestra independencia   (por Alfredo F. Blanco)

 


 

Back to Top