# 1002
07 de Julio de 2022
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico 2022, entre los días lunes 11 y ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Receso invernal en la Facultad

El frente de la Facultad en un día cubierto con nieve sobre el césped

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico 2022, entre los días lunes 11 y viernes 15 de julio nuestra Facultad entrará en receso invernal.

Las actividades administrativas y académicas se retomarán de forma habitual, el lunes 18 del corriente mes.

¡Felices vacaciones!

Dolor por la muerte de la Dra. Adela Coria

Adela CoriaCon mucha tristeza, la comunidad de nuestra Facultad recibió la noticia del fallecimiento de la Dra. Adela Coria (foto), ocurrido el pasado domingo 3 de julio.

Durante muchos años, Adela desempeñó diversas tareas en nuestra Casa. Dirigió y fue docente en el Departamento de Educación a Distancia. Estuvo a cargo de la asignatura Didáctica y Enseñanza y Currículum en el Profesorado en Ciencias Económicas, y también dictó clases de Métodos Cualitativos en el Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

Frente a esta lamentable pérdida, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, en nombre de la comunidad de nuestra institución participan el fallecimiento de la profesora Adela Coria y acompañan a su familia y seres queridos en este triste momento.

Alerta por correo electrónico peligroso en el que se solicitan datos

El Área de Sistemas de la Prosecretaría de Informática alerta a la comunidad de la Facultad por la circulación de un correo electrónicos titulado RECORDATORIO: Estimado cliente {Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.}, cuyo remitente es Admin <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;.

En el contenido de ese mensaje se invita a confirmar su cuenta de webmail y se solicitan datos como correo electrónico, contraseña y número de teléfono.

La recomendación de la PSI es no responder dicho pedido y borrar el correo.

A continuación, se reproduce una imagen del texto del correo sospechoso:

mail sospechoso

Nuestra Decana, en el plenario del CODECE realizado en Villa María

Frente a un edificio de la Universidad Nacional de Villa María con techo a dos aguas están de pie y firmes 36 decanas y decanos de ciencias económicas del país en un día soleado

Los días 30 de junio y 1 de julio pasado, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue sede de un nuevo plenario del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), al cual asistió la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto.

Del encuentro participaron 36 universidades públicas del país, representadas por 43 autoridades, entre decanos/as, secretarios/as académicos/as y funcionarios/as de gestión. Además, contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Cr. Oscar Alpa.

En su exposición, el funcionario nacional presentó los diferentes lineamientos en los que se trabaja desde la SPU, como el dictado de clases presenciales en distintas modalidades, la internacionalización de las carreras y aspectos a potenciar en materia de extensión e investigación en base a los desafíos actuales y futuros de la actividad universitaria.

En base a estos temas, cada autoridad de las distintas casas de estudios expuso su realidad y problemática para trazar diagnósticos generales y debatir en procura de encaminar diferentes soluciones.

Anualmente, el CODECE celebra dos reuniones plenarias en distintas provincias para continuar debatiendo temas referidos a las áreas de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las ciencias económicas.

> Álbum de fotos

La Facultad donó papeles en desuso a la Asociación del Hospital Infantil

Un operario de la Facultad en remera mangas cortas entregando una caja al conductor de la camioneta del Hospital Infantil y en la caja de carga del rodado hay tres cajas, en la explanada de ingreso a la Facultad en un día soleado

En el marco de la campaña solidaria de la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, nuestra Facultad donó una importante cantidad de papelería sobrantes de las últimas Elecciones de la UNC 2022.

En ese sentido, el pasado martes 28 de junio, la camioneta de esa organización se acercó a nuestra Casa para juntar los bultos y trasladarlos hasta el punto de reciclado.

Un total de 200 kilogramos de papel fue recibido por la firma Impacor, dedicada al procesamiento, destrucción y disposición final del material aportado. Posteriormente, la empresa emitió un certificado para la Facultad por dicho concepto.

Con las donaciones de papel y tapitas de plástico que recibe a partir de la acción solidaria de distintas instituciones y personas del medio, tanto del ámbito público, privado y del tercer sector, la Asociación suma su aporte para el desarrollo de los proyectos institucionales del nosocomio ubicado en barrio Alta Córdoba.

De esta manera, papeles y tapitas se transforman en compra de aparatología, asistencia directa a niñas y niños, actividades de promoción de derechos humanos y prevención en salud.

> Álbum de fotos

> Certificado recibido por la Facultad

Charlas de café: ¿qué nos dejó la experiencia de clase híbrida?

charlas cafe fypeCon el objetivo de valorar y comprender el trabajo realizado por el profesorado en la implementación de clases con modalidad híbrida, y como parte del Plan de Seguimiento del Modelo Pedagógico 2022, el pasado martes 21 de junio el Área de Formación Profesional y Producción Educativa (FyPE) llevó adelante dos Charlas de café.

Los encuentros funcionaron como espacios de intercambio de experiencias y opiniones sobre la implementación de las clases en aulas híbridas. En esa oportunidad, se reconoció, una vez más, el compromiso del cuerpo docente de la FCE con la apuesta pedagógica de la unidad académica mediante ideas, propuestas, miradas críticas para la mejora y valoraciones sobre las clases híbridas. Se describieron y analizaron aspectos pedagógicos, técnicos y de logística que inciden en el desarrollo de las clases, algunas en clave de balance y otras como sugerencias.

En las conversaciones se analizó el proceso de instauración de las clases híbridas como modo de enseñar válido y deseado por el estudiantado, así como por las y los docentes. Para optimizar los encuentros, se mencionó que es necesario consensuar horarios con las demás asignaturas; seleccionar los contenidos y actividades que mejor se adapten al formato; prever e incitar modos de interacción y participación del grupo remoto; preparar los recursos y soportes de la clase al doble formato; trabajar en equipo junto a las/os adscriptas/os y el grupo de estudiantes para prever y solucionar dificultades técnicas (y así aprovechar el tiempo de clase).

Además, se sostuvo la importancia de utilizar las aulas virtuales como entorno para la comunicación, la organización del dictado y la disposición de los materiales. También, los/as docentes mencionaron algunos temas técnicos a mejorar tales como revisar el campo visual que permite el zoom de la cámara, el volumen de salida de la Meet, proveer instructivos o acompañar en las diferentes formas de usar los recursos como control remoto y control de los ajustes de la cámara desde la computadora. 

FyPE agradece a quienes participaron de los intercambios ya que su aporte siempre es un insumo muy valioso para continuar mejorando la propuesta pedagógica y la práctica educativa en general.

> Álbum de fotos

Revista internacional publica artículo de profesor de nuestra Casa sobre financiamiento para el desarrollo

Alfredo Schclarek Curutchet sentado usando anteojos de lectura y vistiendo camisa y saco, en un ambiente con paredes de madera y una mesa donde apoya una mano sobre la otraLa revista científica internacional Journal of International Financial Markets, Institutions and Money, editada por Elsevier, publicó el artículo Riesgos cambiarios y de crisis de balanza de pagos en la arquitectura global del financiamiento para el desarrollo, con autoría de la investigadora Jiajun Xu, de la Universidad de Peking, China, y del investigador Alfredo Schclarek Curutchet (foto), perteneciente a nuestra Facultad.

Este trabajo se publicó a mediados del mes de mayo del corriente año en este journal internacional que tiene como objetivo "publicar artículos originales y rigurosos que traten los aspectos internacionales de los mercados financieros, las instituciones y el dinero".

> Acceder al texto del artículo

> Descargar en PDF

> Sobre la revista

Concurso docente: prórroga de inscripción para Legislación y Técnica Fiscal I

docentes clasepresencial pandemia05

De acuerdo a la Resolución Decanal N° 766/2022, se prorrogó hasta el 22 de julio, la inscripción para cubrir un cargo de Profesor/a Adjunto/a con dedicación simple en la siguiente asignación:

Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Primer egresado de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales

El pasado lunes 4 de julio, egresó el primer alumno de esta Maestría. Hacia un gobierno digital: Intervención de política pública en la gestión de los procesos de la Dirección de Obras Privadas y Usos del Suelo de la Municipalidad de Córdoba, es el nombre de la tesis defendida por Leandro Andrés Pizarro y dirigida por el Dr. Victor Hugo Mazzalay.

La defensa se llevó a cabo en modalidad híbrida debido a que el tesista y la Dra. Raquel Álamo Cerrillo, miembro del tribunal evaluador, se encontraban en España. Estuvieron presentes en la Escuela, la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; el director de la Maestría, Mgter. Ernesto Rezk; y los miembros del Comité Académico de la carrera Dra. Leila Andalle y Mgter. Carlos Valquez. También, asistieron el docente de la carrera y director de la tesis, Dr. Víctor Mazzalay, las integrantes del jurado de tesis Dra. Vanesa Toselli y Mgter. Silvia Aisa, y miembros de la Junta Directiva de Graduados.

De la defensa también participaron en modalidad remota, familiares, compañeros de la Maestría y docentes de la Facultad que se sumaron para acompañar esta primer defensa de tesis de la carrera.

La cohorte 2022 de la Maestría inicia en el mes de agosto y las inscripciones aún siguen abiertas.

Desde la Escuela de Graduados, felicitaron al flamante magíster Leandro Pizarro y a todo el equipo de la Maestría.

primer-egresado-maestria_econ_1.jpg primer egresado maestria econ 2

Descuentos por inscripciones anticipadas en los posgrados de la Escuela que inician en agosto

EscuelaGraduadosEn los próximos días, cierran las fechas límite para acceder a descuentos del 50% y 25% en la matrícula de los tres posgrados que inician en el mes de agosto:

Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales:
Inicio: 1 de agosto
Cierre del descuento del 25% en la matrícula: Lunes 18 de julio.

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicio: 8 de agosto
Cierre del descuento del 25% en la matrícula: Lunes 18 de julio.

Especialización en Gestión de Calidad Total
Inicio: 3 de agosto
Cierre del descuento del 50% en la matrícula: 6 de julio.
Cierre del descuento del 25% en la matrícula: 20 de julio.

Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

7° Encuentro Regional SAMECO Córdoba: nueva fecha para enviar trabajos

7moER Sameco

El 15 de julio de 2022, es la nueva fecha límite en que se receptarán trabajos para participar del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad el 15 de septiembre.

Habrá dos categorías de participación: 

Las postulaciones se realizarán completando el siguiente formulario, en el cual se deberá adjuntar la plantilla de presentación y material audiovisual, en caso que corresponda.

El evento se desarrollará bajo modalidad híbrida. Los trabajos que resulten seleccionados también podrán participar del Encuentro Nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre del corriente abonando la diferencia de la contribución, según corresponda.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

> Ver bases y condiciones generales

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas y otras capacitaciones de Extensión

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas con inicio el próximo 10 de agosto, que se dictará mediante encuentros presenciales los miércoles de 18 a 21. 

La capacitación tiene una duración de seis semanas, es dictada por los docentes Samuel Kaplan y Fernando Boiero y pretende brindar los fundamentos y conceptos esenciales vinculados a la estructura, mecanismos y funcionamiento de las criptomonedas; funciones y alcances de Blockchain y describir los avances en el área de las Finanzas Descentralizadas y desarrollar en detalle las aplicaciones. 

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa Lazos: formación en consultoría

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la XVI edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as. A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad en el contexto actual.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El programa iniciará el próximo 3 de agosto, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 27 de julio a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

El coordinador de Lazos, Claudio Lomello, fue entrevistado en el programa Data Universitaria, de Canal U, y brindó más detalles:

> Ampliar información sobre el programa

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Descuentos por inscripciones anticipadas en la Diplomatura en Gestión de las Personas

diplo gestionpersonas 2022La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de las Personas, con inicio el próximo miércoles 3 de agosto, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

La propuesta, dirigida por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los Recursos Humanos (RRHH) en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

Cuando pensamos en quiénes integran áreas de Gestión de las Personas, RRHH, Talento, o similares, se presentan diferentes desafíos que demandan habilidades, competencias y conocimientos claves para la competitividad de la organización. A través de esta propuesta, se pretende comprender la gestión de las personas y su impacto en las organizaciones. Desde una enfoque sistémico y estratégico, se integra el contexto, los procesos y las relaciones implicadas. 

Para más información e inscripciones ingresar a https://gestiondelaspersonas.com.ar/ .

Hasta el 18 de julio se puede acceder a una bonificación del 40% en los aranceles por inscripción anticipada.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

07/07
Intercambios con la UAM de España: reunión informativa

UAM intercambios El jueves 7 de julio a las 18, la Facultad realizará una reunión informativa virtual para estudiantes que tengan interés en presentarse al programa de becas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo Santander. De nuestra Facultad, podrán participar en el programa de becas estudiantes de las tres carreras, a partir de tercer año.

> Formulario de inscripción para participar de la charla informativa

La duración de las becas será de cuatro meses y medio, coincidentes con el período académico del segundo semestre del curso académico 2022/2023 de la UAM (enero a mayo de 2023).

La presentación de las postulaciones se realizará hasta el lunes 8 de agosto de 2022 hasta las 10.

> Más info sobre la convocatoria

CIUP 2022: Firman acuerdo de cooperación para conformar un consorcio internacional de universidades públicas

En el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 22) realizado en la UNC la semana pasada, se firmó una carta de intención entre universidades públicas argentinas y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) con la idea de continuar los ejes de trabajo definidos en reuniones previas al encuentro, entre ellos el de reconocimiento de trayectos formativos.

El acuerdo busca fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo, así como promover el desarrollo de acciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social, en la promoción de la extensión universitaria y las acciones conjuntas que fomenten la vinculación con la sociedad, entre sus principales objetivos.

> Ampliar información 

Red Alimentar: zanahoria y maní

red alimentar zanahoria y maniPara esta semana, la Red Alimentar de la UNC, iniciativa en la que participa nuestra Facultad, sugiere la zanahoria y el maní como productos destacados.

Con estos alimentos se pueden preparar, entre otras comidas, bocaditos de zanahoria, maní y avena, soufflé de zanahoria, pasta de maní casera y bebida a base de maní casera.

Red Alimentar es una iniciativa rectoral de la Casa de Trejo que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país.

> Web de Red Alimentar

> Los mejores precios

Café Científico: La ciencia de la UNC frente al COVID-19

cafe cientifico covid19 02En el regreso del ciclo de Café Científico, que hace más de 10 años organiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, el jueves 7 de julio a las 18 realizará una charla que estará encabezada por dos integrantes del Instituto de Virología (INVIV) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNC, las doctoras Sandra Gallego y Viviana Ré, quienes formaron parte de los grupos de investigación en la peor época de la pandemia para investigar el SARS COV 2.

La actividad se desarrollará en Brobar, Belgrano 647, barrio Güemes, Córdoba.

> Ampliar información

Apertura de la Feria Infantil del Libro Córdoba

La Secretaría de Extensión de la UNC invita a la inauguración de la XII Feria Infantil del Libro Córdoba 2022, que se realizará el jueves 7 de julio a las 18 en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, Córdoba.

En la ocasión, se presentará la obra Cami y el Dragón, basado en un cuento de Liliana Bodoc y realizado por el Teatro Piedra Libre y La Chichina Títeres.

La feria incluye actividades relacionadas con libros, música, teatro, narraciones y mucho más. Abrirá hasta el 24 de julio y la entrada será gratuita.

> Ampliar información

Concierto de Invierno del Método Suzuki

concierto invierno metodo suzukiLa escuela del Método Suzuki, que depende de Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, brindará un concierto de cierre de la primera etapa del ciclo lectivo 2022. Será el viernes 8 de julio a las 19.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Bajo el nombre de Concierto de Invierno, se presentarán las cátedras de Violín, Violoncello, Piano, Flauta Traversa, y Guitarra, abordando un programa de obras variadas que dejarán apreciar lo trabajado en estos primeros meses del corriente año.

Entrada general a 500 pesos.

> Ampliar información

Trabajos para el 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Hasta el 15 de julio, se reciben trabajos para participar del 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se desarrollará en la provincia de San Juan, durante los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2022. Hay dos modalidades de presentación de trabajos: póster y ponencia. 

Bajo el lema Desafíos postpandemia de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y social para la reconfiguración de los escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestras naciones, esta iniciativa busca brindar un espacio de actualización multidisciplinar en las distintas áreas del conocimiento, proponiendo una amplia convocatoria y participación de investigadores e investigadoras de las Universidades Nacionales de la República y de Latinoamérica.

El Congreso es organizado por la Universidad Nacional de San Juan y la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo.

> Más información sobre el Congreso

 


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top