Ayudas para el aula #5: Habilidades comunicativas

Ayudas Aulas 05Las “Ayudas para el aula” son una publicación digital mensual elaborada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa dirigida a los profesores de nuestra Facultad. Los artículos contienen una selección de buenas prácticas, bibliografías y recursos digitales orientados a enriquecer las estrategias didácticas que se implementan en las aulas.

A lo largo de la vida universitaria los estudiantes ponen en juego prácticas de lectura, escritura y oralidad que pueden representar grandes desafíos y dificultades. Su buen ejercicio es imprescindible no sólo para el aprendizaje de las Ciencias Económicas, sino también para todas las áreas del conocimiento.

La propuesta consiste en dejar de considerar esas dificultades como intrínsecas de los estudiantes y comenzar a pensarlas como una oportunidad para encontrar nuevas metodologías de trabajo. De esta manera, los docentes pueden contribuir a potenciar el desarrollo de tales habilidades.

Estas ideas se basan en el principio de enseñabilidad, el cual consiste en asumir que todos podemos aprender a leer, escribir y hablar según lo que se espera en la universidad si alguien está dispuesto a enseñarlo.

Algunos puntos de referencia para trabajar este tema en clase son los siguientes:

- Destinar tiempo de las clases a trabajar las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

- Proponer a los estudiantes actividades concretas, en las guías de trabajos prácticos o a través del aula virtual, para ejercitar modos de escritura diferentes: monografías, ensayos, informes, etc.

- Dar la palabra a los estudiantes durante las clases para expresar ideas, dudas, dificultades.

- Acompañar la lectura en clase con sugerencias que ayuden a la comprensión de lo que se lee.

- Solicitar a los estudiantes en los exámenes habilidades comunicativas que se ponen en juego en las clases.

- Ser explícitos en lo que solicitamos. Si requerimos una monografía, un coloquio oral, o la resolución de una guía de lectura, por ejemplo, explicar qué entendemos por cada uno de estos géneros de formación.

En el siguiente cuadro se presentan más recomendaciones sobre cómo potenciar cada una de éstas habilidades.

Las próximas tres ediciones de "Ayudas para el aula" abordarán específicamente diferentes estrategias orientadas a potenciar las prácticas de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes.