Compartir

Compartir:

Mesa de trabajo 7

El Programa PINES, puesto en marcha en febrero de 2020 por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Asuntos Académicos a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), brinda acompañamiento y orientación a estudiantes de primer año, con el objetivo de contribuir a la mejora en las condiciones de cursado y la permanencia de quienes comienzan las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.

Para ello, considera prioritaria la generación de dispositivos de apoyo en etapas tempranas de la carrera, apuntando a beneficiar los años posteriores de cursado y favorecer el egreso de los/las estudiantes. En esta línea, prevé la conformación de diferentes espacios que permitan relevar y atender a las demandas actuales de quienes comienzan su carrera de grado. 

 

 
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó el programa ECO-Book, la primera iniciativa en el país mediante la cual se entregan a los estudiantes tablets con la bibliografía de las materias que están cursando.
Este programa, surgido como una propuesta de los consejeros estudiantiles de esa unidad académica, dió inicio con una prueba piloto que se desarrollada en el segundo semestre de 2013 en materias de primer año.
 
Nueva experiencia
La prueba piloto comenzó en el segundo semestre de este año. Involucró a alumnos de las materias de primer año. La Facultad entregó en calidad de préstamo 50 Tablets de última generación con la bibliografía de las materias. Los aparatos cuentan con un software avanzado que permite resaltar y realizar anotaciones sobre la bibliografía.
Pensando en el futuro, la comisión que está a cargo de la evaluación de la prueba trabaja en paralelo para gestionar convenios de cooperación con entidades financieras y proveedores informáticos con el fin de que los estudiantes puedan acceder a los dispositivos a través de líneas de crédito flexibles.
La comisión, conformada por especialistas en TICs aplicadas a la educación, se plantea cuatro líneas centrales de trabajo:
• Accesibilidad: Para que todos los estudiantes de la Facultad puedan acceder a una tablet a precios económicos con financiación en cuotas y créditos flexibles. Se ha previsto diseñar diferentes sistemas de becas y subsidios para aquellos que no puedan adquirir el dispositivo.
• Conectividad e inmediatez: Los sistemas de gestión de los apuntes que se analizan permitirán trabajar con la tablet como con un apunte convencional, tomando notas sobre el mismo, resaltando para resumir, entre otras funciones que se encuentran en evaluación. Con esta herramienta los estudiantes podrán disponer del apunte el primer día de clases y sin necesidad de hacer largas colas en el box de apuntes.
• Reducción del costo y sustentabilidad: través del sistema de libros electrónicos se logrará reducir al menos en un 50% el costo de los apuntes y se hará con una solución amigable con el ambiente, con menos consumo de papel y energía.
• Formación y capacitación continúa: se trabajará en la construcción de programas de formación y de soportes técnico especial para los docentes, con el fin de adaptar los contenidos actuales y diseñar nuevo material que sea compatible con esta herramienta.
Presentación
 
El Anuario de egresados es una producción de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) cuyo objetivo es contener una parte de la historia de aquellos que obtienen su título de grado o de posgrado en esta Casa de Estudios.
 
El Anuario, fruto de un trabajo intenso del equipo de la SAE y de todos los colaboradores que trabajaron en su conformación, aspira a constituirse en un acervo de recuerdos de la trayectoria de cada graduado, a fin de contribuir al momento de evocar en su memoria distintos aspectos de su paso por esta Facultad.

 

· Anuario I Promoción 2017

Hasta el 5 de abril de  2013, están abiertas las inscripciones para el seminario de metodología de elaboración de trabajo final de grado, como parte del Proyecto de orientación metodológica a alumnos de trabajo final de grado (Pomatf) destinado a alumnos que adeuden no más de siete materias de la carrera de Licenciatura en Administración del nuevo Plan de Estudios de  nuestra Facultad.

Estas actividades se cursarán entre abril y fines de junio de 2013, con posibilidades de consulta hasta fines de agosto. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: CLICK AQUÍ PARA LA INSCRIPCIÓN.

Habrá dos iniciativas:

1) Seminario de metodología para elaboración de trabajo final de grado, mediante aula virtual con encuentros presenciales
programados
2) Taller de escritura de textos, en aula virtual con encuentros presenciales programados


ACERCA DEL PROYECTO DE ORIENTACIÓN METODOLÓGICA A ALUMNOS DE TRABAJO FINAL DE GRADO

El presente proyecto aborda la problemática del egreso, contribuyendo al fortalecimiento de la formación profesional a través de contenidos metodológicos, que permitirán al alumno encarar con mayor soltura el trabajo de grado. Apoya al Seminario de aplicación que les dará las herramientas necesarias para resolver metodológicamente el trabajo final de grado. Dicha materia es una asignatura obligatoria componente de la currícula, presenta una carga horaria de 100 horas equivalente a 5 créditos en el plan actual de estudios Ordenanza N*451 del HCD de la FCE – UNC y nuestro proyecto acude a apoyarla.

El proyecto que se presenta abordará los aspectos complementarios a la asignatura descripta en el párrafo anterior, que como elementos de base para la realización de los trabajos finales de grado, son estrictamente necesarios, de forma tal que la propuesta viene a cubrir un espacio importante que debiera ser tenido en cuenta.

Según actividad diagnóstica se reconocen numerosos problemas relacionados con dificultades en la realización de trabajos de campo y redacción de informes, que justifican la propuesta del presente trabajo.

Encarar un trabajo final es tarea delicada por sus implicancias y por las competencias que pone en juego. Acompañar, apoyar y facilitar dicha tarea es un aporte sustancial al egreso del estudiante.

En el presente proyecto se proponen acciones específicas adecuadas a la Facultad de Ciencias Económicas y en particular a un plan de estudios que se desarrolla en su seno, el Plan 451 de Licenciatura en Administración; otorgándole el soporte necesario para que el Seminario de Aplicación logre su cometido y culmine con trabajos finales metodológicamente adecuados y desde su redacción, comprensibles en todo sentido.

La propuesta incluye acciones referidas al tramo final de la carrera, donde se le debe dar cierre a la visión integradora de las disciplinas e interdisciplina, que permitan finalizar la formación con una visión global y omnicomprensiva de la administración. Las acciones propuestas realizan un aporte sustancial a la consecución de la idea planteada.

Los seminarios metodológicos y talleres de redacción son muy útiles para apoyar el Seminario de Aplicación previsto. El empleo del aula virtual en estos seminarios le da al alumno una práctica que le ayuda a realizar un uso más eficiente y autónomo del escaso tiempo a disposición llegado el final de la carrera y a beneficiarse de un aprendizaje colaborativo y constructivo con sus pares, facilitado por su tutor.

El uso del aula virtual en el marco del ofrecimiento de estos seminarios de práctica metodológica y talleres de redacción, otorgarán la posibilidad al alumno de estudiar según sus disponibilidades de tiempo y sus necesidades,  desarrollar actividades en forma autónoma con el acompañamiento y facilitamiento del tutor, enriquecerse del intercambio con pares y tutores en el ámbito de los foros de discusión, el chat, el correo electrónico, descargar materiales didácticos, etc., que le permitan mantener una participación y comunicación permanentes con su profesor y compañeros de estudio, y contribuirá a su formación, a la generación de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas sumado al contenido mismo de metodología para trabajo final y de redacción y confección de este último.

2. Objetivos del proyecto

Objetivos Específicos del proyecto general:  

Facilitar la búsqueda de información mediante el manejo de bases de datos. 
Familiarizar al alumno con la terminología metodológica que deberá administrar en la construcción de su trabajo final de grado. 
Propiciar el fijado de alcance del tema que elija el alumno para desarrollar su trabajo. 
Generar conocimientos básicos sobre enunciado de objetivos de los distintos tipos, del problema, y de las hipótesis de trabajo. 
Facilitar la búsqueda de fuentes de datos y el armado de instrumentos de relevamiento. 
Orientar acerca de los distintos diseños (exploratorios, descriptivos y explicativos) de estudios que les permitirán corroborar su hipótesis de trabajo. 
Fomentar la participación del alumno y compromiso del mismo con la investigación y en particular con su trabajo final de grado. 
Facilitar procesos de integración de contenidos de área temática de administración con el manejo procedimental de ellos mediante lo metodológico. 
Desarrollar capacidades de reflexión, critica y creativas en la investigación de la disciplina. 
Implementar los medios necesarios para que el alumno sea capaz de emplear técnicas y métodos de investigación relativos a la disciplina de la administración. 
Establecer las bases de la redacción de un trabajo final de grado en administración. 
Practicar sobre las pautas de escritura de un informe de investigación. 
Reconocer distintos estilos de diagramación y pautas de redacción para la confección del trabajo final de grado. 
Reflexionar sobre la existencia de normas básicas para la elaboración de bibliografía y citas, entre las cuales las normas internacionales APA. 
Complementar, reforzar el efecto de los medios tradicionales presenciales en la búsqueda de información y en el aprendizaje con las herramientas de la distancia. 
Atender a las necesidades del alumno en la familiarización con las posibilidades que brindan las aulas virtuales 
Hacer del aula virtual del seminario de apoyo metodológico y taller de redacción de trabajo final un entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la construcción compartida del conocimiento, la resolución de problemas y la realización de proyectos. 

3. Quienes forman el equipo

Ricci, María Beatriz (Directora)
García Siria Miriam (Co – Directora)
David Laura (Integrante)
Huanchicay Silvia (Integrante)
Orazi Miriam (Integrante)
Stassi Héctor Martín (Integrante)

4. Fechas importantes

- 5 de abril de 2013 Finalizan las inscripciones para el Seminario de Apoyo Metodológico y el Taller de Redacción.
- 30 de marzo de 2013 Apertura del aula virtual.
- 15 de Abril inicio de Seminarios y talleres
- 30 de junio finalización de seminarios y talleres
- 30 de setiembre finalización del periodo de consultas por medios electrónicos y de actuación del aula virtual

Durante todo el periodo desde el 30 de marzo hasta el 30 de setiembre pueden operar con el aula virtual más allá que asistan o no a los encuentros presenciales de seminario y taller.

5. Duración del proyecto
El proyecto estará activo hasta el 30 de setiembre de 2013.

6. Quienes pueden participar
Los alumnos que adeuden no más de 7 (siete) asignaturas en la carrera de Administración, Plan Ordenanza 451 2007 / 2009.

7. Certificados
Es gratuito y no se entregan certificados

8. Mail por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Back to Top