El día jueves 27 de junio a las 10, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, se realizará el acto de Colación de Grados de nuestra Facultad.
El día de la ceremonia quienes reciban su diploma deberán presentarse puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.
En el acto, se entregará un total de 180 diplomas, repartidos de la siguiente manera:
Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 2 Doctor en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales: 1 Doctora en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales - Orientación Contabilidad: 1 Doctora en Demografía: 1 Doctor en Demografía: 1 Magister en Dirección de Negocios: 7 Magister en Comercio Internacional: 1 Magister en Estadística Aplicada: 3 Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 2 Especialista en Tributación: 4 Contadora Pública: 56 Contador Público: 59 Licenciado en Economía: 10 Licenciada en Economía: 7 Licenciado en Administración: 10 Licenciada en Administración: 9 Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 2 Técnica en Gestión Universitaria: 2 Técnico en Gestión Universitaria: 2
Publican libro en Estados Unidos con un artículo de una profesora de la Facultad
Recientemente, la editorial Nova Science Publishers de Nueva York, Estados Unidos, publicó el libro Global Perspectives on University Students, con una compilación a cargo de los editores Dulce Esteves, Damian Scarf, Paulo Pinheiro, Hitaua Arahanga-Doyle y John Hunters.
Entre los artículos incluidos en la publicación, se incluyó el titulado Entrepreneurial Intent in Latin America: The Case of Mexico, Brazil and Colombia, cuyos autores son Edwin Tarapuez y Juan Aristizábal, ambos de la Universidad de Quindío, Colombia, y Nélida Castellano (foto), profesora de nuestra Facultad.
El libro proporciona una visión general de las diferentes dimensiones que influyen en los estudiantes universitarios, como los factores sociales (incluidas las perspectivas indígenas, la identidad social y la salud mental, los síntomas depresivos en la universidad, el cambio en las relaciones familiares y las adopciones de personas sanas / insalubres), comportamientos en la universidad, los aspectos individuales que influyen en esta población (como la autonomía personal o la intención empresarial) y los principales problemas que enfrentan los estudiantes (como el consumo de alcohol o el desafío de escribir una tesis).
Se realizó el workshop sobre Industria 4.0 en MiPyMEs argentinas
Los investigadores de nuestra Facultad Jorge Motta y Hernán Morero expusieron su trabajo Industria 4.0 en MiPyMEs manufactureras de la Argentina en un nuevo workshop desarrollado por el Instituto de Economía y Finanzas (IEF), el pasado miércoles 19 de junio.
Como es habitual, la actividad tuvo lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF. Asistieron investigadores, docentes y estudiantes avanzados.
Este miércoles 26 de junio, de 10 a 12, el Instituto de Administración de nuestra Facultad llevará a cabo un workshop con dos presentaciones:
Tema: Integrando perspectivas teóricas sobre sustentabilidad en Cadenas Globales de Valor Expositor: Mónica Buraschi - Comentarista: Juan Ignacio Staricco
Tema: Estructura y dinámica de la Industria de Indumentaria en Argentina. Los vínculos entre formalidad e informalidad en su cadena productiva Expositor: Andres Matta
La actividad tendrá lugar en el box 115, planta baja de la Facultad, con entrada libre y gratuita.
Más información, llamando al Tel: 443-7300 interno 48529.
Las Ayudas para el aula son una publicación digital mensual elaborada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa dirigida a los profesores de nuestra Facultad. Los artículos contienen una selección de buenas prácticas, bibliografías y recursos digitales orientados a enriquecer las estrategias didácticas que se implementan en las aulas.
En el número anterior planteamos la importancia de comprender que las habilidades para escribir, leer y hablar en la academia no son innatas sino que se entrenan y practican. En esta edición nos centramos en cómo enseñar a escribir en la Universidad. Pensamos desde allí algunas sugerencias para colaborar como docentes en su potenciación.
Hay tres momentos claves: 1 - Antes de la actividad: elaborar una consigna clara. Es decir, explicitar a los estudiantes qué y cómo esperamos que escriban. Es necesario explicar qué entendemos por cada uno de los trabajos escritos que solicitamos, no es lo mismo escribir una monografía, un informe, un parcial domiciliario o uno presencial por ejemplo. 2 - Durante el desarrollo de la tarea por parte de los estudiantes: acompañar su proceso de escritura. Ofrecerles pistas, sugerencias o ejemplos para llevar a cabo esta actividad solicitada. Se trata de colaborar en el entrenamiento de la redacción y del uso de normas de citación, principalmente. 3 - Después de la realización de la actividad: evaluar formativamente lo producido. En este punto resulta muy valioso poder realizar devoluciones que permitan seguir indagando y profundizando las instancias de análisis y producción, revalidando los logros alcanzados por los estudiantes.
En este sentido, se ponen a disposición materiales específicos para cada uno de los momentos mencionados, para uso personal y para abordar junto a los estudiantes. Se proponen como banco de recursos para que puedan tomar de allí lo que les sea útil y en el momento que lo necesiten.
Reunión para docentes por Convocatoria Banco de Evaluadores
El próximo 1 de julio a las 18, la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los docentes a participar de una reunión informativa sobre la Convocatoria 2019 del Banco de Evaluadores de Extensión, a realizarse en el aula Amarilla.
Los interesados en participar de la edición 2019 deberán acreditar antecedentes en extensión, demuestren su condición de expertos en el área.
Quienes deseen obtener más información completar el formulario online.
Convocatoria para el Banco de Proyectos de Investigación de Trabajos Finales
En el marco del nuevo reglamento que establece los lineamientos de aprobación de los Trabajos Finales de Licenciatura en Administración (TFL), la cátedra Seminario de Aplicación y el Instituto de Administración convocan a docentes e investigadores que deseen dirigir y/o evaluar TFL para conformar el Banco de Proyectos de Investigación de Trabajos Finales de Licenciatura.
Dicho banco pretende vincular a los estudiantes con las temáticas de investigación que son abordadas por los diversos equipos de nuestra Facultad, a fin de promover nuevos investigadores y vincular a los estudiantes con las áreas de investigación de esta Casa.
Los docentes e investigadores podrán postularse como directores de un TFL y/o como profesores expertos de una temática o metodología en particular. Ambos roles serán reconocidos a los fines de la evaluación docente en el módulo Docencia, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Art. 25 de la Ord. HCS Nº 6/08.
Para participar, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
a) Acreditar antecedentes de investigación habiendo participado como director o investigador en proyectos acreditados por un organismo competente b) Poseer categoría de Profesor Asistente o superior c) Poseer título de posgrado (especialidad, maestría o doctorado)
Para más información, escribir al Dr. Juan Manuel Bruno, coordinador del Seminario, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o al director del Instituto de Administración, Dr. Sergio Obeide, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Taller sobre Procesos de Curricularización de la Extensión e Integralidad de Funciones
La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del curso taller Procesos de Curricularización de la Extensión e Integralidad de Funciones, a desarrollarse los días 3 y 4 de julio, de 9 a 13 y de 14 a 17.
La actividad, destinada a docentes y cátedras con experiencia en extensión, se organiza en el marco de la línea Nº10 de la Planificación Estratégica Participativa de nuestra Universidad: “Proceso de transformación de la enseñanza para la incorporación de la práctica territorial extensionista en los espacios curriculares de la UNC”.
La propuesta estará a cargo de dos expertos extensionistas con amplio recorrido en la temática: Humberto Tomassino, de la Universidad de la República de Uruguay; y Fabricio Oyarbide, de la Universidad de Mar del Plata, quienes socializarán experiencias del sistema universitario nacional e internacional, favoreciendo la discusión de la teoría, la praxis y el sentido de nuestras intervenciones territoriales y las herramientas para su abordaje.
Los módulos del Programa son: Extensión Universitaria, dimensiones conceptuales y praxiológicas; Integralidad de funciones; Curricularización de la Extensión Universitaria y Sistematización de experiencias de Extensión.
Concursos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas
Del 18 de junio al 11 de julio de 2019, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de profesores con las siguientes asignaciones:
Asignación: Historia Económica y Social Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple Tribunal: Eduardo González Olguín, Carlos Mariano Ortíz y Damián Horacio Antúnez (titulares); Alfredo Félix Blanco, Alberto José Figueras y Hugo Daniel Ramos (suplentes). Veedores egresados: Lina Paula Raimondi (titular), María Ángeles Staude (suplente). Veedores estudiantes: Gonzalo Ulla (titular), Agustina Perondi Núñez (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego autenticado)
Asignación: Contabilidad I Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple Tribunal: Hugo Carlos Priotto, Esteban Alberto Benavídez y Alicia Bilbao (titulares); Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone y Gustavo Sader (suplentes). Veedores egresados: Federico Darío Tamagnini (titular), Nicolás de la Rubia (suplente). Veedores estudiantes: Ángeles De Goycoechea (titular), Agustín Borrego (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego autenticado)
Asignación: Introducción a la Administración Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple Tribunal: Marcela Cassutti, Nélida Castellano y Ana María Cormick (titulares); Andrés Matta, Juan Nicolás Sánchez y Jorge Oscar Romo (suplentes). Veedores egresados: Matías Fernando Manero (titular); Eliana Gabriela Lucero (suplente). Veedores estudiantes: Agustín Ayrton Jornet Bravo (titular), Erick Emmanuel Schneider (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego autenticado)
Asignación: Plan de Marketing y Simulación Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple Tribunal: Nélida Castellano, Carlos Mariano Ortiz Y Graciela Mabel Kosiak (titulares); Juan Nicolás Sánchez, Marina Zanfardini (suplentes). Veedores egresados: María Valentina Cattaneo (titular); María Clara Sampedro (suplente). Veedores estudiantes: Franco Bartolozzi (titular), Evelyn Judith Debiasi (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego autenticado)
Asignación: Seminario de Actuación Profesional Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple Tribunal: Osvaldo Hugo Ripetta, Jorge Fernando Fushimi y Jorge Néstor Tahan (titulares); Alberto Martín Gorosito, Hugo Carlos Priotto y Jorge Orlando Pérez (suplentes). Veedores egresados: Federico Callegari (titular), Luisina Medrán (suplente). Veedores estudiantes: Carolina Sofía Braida (titular), Ivo Mihocevich (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego autenticado)
Asignación: Contabilidad II Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple Tribunal: Hugo Carlos Priotto, César Gabriel Torres y María Gabriela Bocco (titulares); Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri y Silvia Beatriz Giambone (suplentes). Veedores estudiantes: Ayelén Bedini (titular), Sebastián Joel De la Horra (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (tres juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (tres juegos), documentación respaldatoria (un juego autenticado) y certificado analítico de la carrera de grado
Asignación: Historia Económica y Social Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple y un Profesor Ayudante B, dedicación simple Tribunal: Eduardo González Olguín, Alfredo Félix Blanco y Carlos Mariano Ortíz (titular); Mónica Irene Gómez, Leonardo José Mario Oyola y Alberto José Figueras (suplentes). Veedores estudiantes: Matias Santiago Piatti (titular), Agustina Álvarez (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (tres juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (tres juegos), documentación respaldatoria (un juego autenticado) y certificado analítico de la carrera de grado
Asignación: Principios y Estructura de la Economía Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple Tribunal: Ángel Neder, Alejandro Jacobo y Alberto Figueras (titular); Sergio Barone, Inés Asís y Rosanna Nelli (suplentes). Veedores estudiantes: Franco Dino Scarola (titular), Andrés Gabriel López Cosma (suplente) Requisitos: formulario de inscripción (tres juegos), Currículum Vitae formato SIGEVA (tres juegos), documentación respaldatoria (un juego autenticado) y certificado analítico de la carrera de grado
Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502.
Selección interna para la Diplomatura en Recursos Humanos
Del 21 de junio al 4 de julio de 2019, la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la Facultad llama a selección interna para el siguiente cargo:
Asignación: Diplomatura en Recursos Humanos - Ciclo lectivo 2019-2020 Cargo: coordinador de la Diplomatura Comisión Asesora: Enrique Bianchi, Gabriela Sabulsky y Shirley Saunders (titulares); Silvia Demo, Oscar Margaría y Norma Flores (suplentes) Requisitos: Tres copias de Currículum Vitae en formato SIGEVA; fotocopia de los títulos de grado y/o posgrado declaradas; un proyecto detallado y completo de Diplomatura en Recursos Humanos, que contemple los requisitos establecidos en el art. 4º de la Res. de HCS Nº 483/2015; ser Profesor Regular (Titular, Asociado o Adjunto) por concurso de la Facultad de Ciencias Económicas; acreditar antecedentes académicos y/o experiencia en gestión de Recursos Humanos
Inscripciones, en la SAA, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 20. Tel: 4437300 interno 48502. Cierra: 4 de julio a las 20.
Promociones docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas llama a inscripción de aspirantes para cubrir distintos cargos de profesores mediante promoción docente que a continuación se detallan:
Asignación: Auditoría Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple (licencia Prof. Carlos Milani) Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno y Juan Rosario Díaz (titulares); Esteban Alberto Benavídez, César Gabriel Torres y María Gabriela Bocco (suplentes) Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) y propuesta de desarrollo de una aplicación práctica del tema en sobre cerrado: Unidad Nº VIII: Créditosy Ventas. Tema 6: Pruebas de validez o sustantivas Requisitos: la convocatoria se dirige a docentes con cargo de Profesor Ayudante B de la Facultad, área Auditoría, orientación Auditoría Inscripción: del 18 al 26 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento, en los siguientes horarios: 18 y 19 de junio, de 9.30 a 18.30; del 21 al 26 de junio, de 13.30 a 18.30. Cierra el 26 de junio a las 18.30
Asignación: Auditoría Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple (licencia Francisco Jesús Sánchez) Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno y Esteban Alberto Benavídez (titulares); Juan Rosario Díaz, César Gabriel Torres y María Gabriela Bocco (suplentes) Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) en tres ejemplares y propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente Requisitos: la convocatoria se dirige a docentes con cargo de Profesor Ayudante A de la Facultad, área Auditoría, orientación Auditoría Inscripción: del 18 al 26 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento, en los siguientes horarios: 18 y 19 de junio, de 9.30 a 18.30; del 21 al 26 de junio, de 13.30 a 18.30. Cierra el 26 de junio a las 18.30
Asignación: Contabilidad I Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación semiexclusiva (licencia Prof. Martín Ernesto Quadro) Comisión Asesora: Esteban Alberto Benavidez, Hugo Carlos Priotto, Silvana del Valle Batistella (titulares); Marcelo Luis Jaluf, Roberto Dellaferrera, Osvaldo Hugo Ripetta (suplentes). Documentación: Currículum vitae (formato SIGEVA) y, en sobre cerrado, propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al plan de estudio vigente. Deberán incluir en el Plan de Trabajo las tareas de extensión y/o investigación que realizarán en el período propuesto. Prueba de oposición: Unidad Nº 11: Patrimonio Neto y Resultados. Temas: 11.1.0 - Concepto. Componentes. 11.2.0- Aportes. 11.3.0- Resultados.(Duración 40 min).Requisito: la convocatoria se dirige a docentes con cargo de Profesor Adjunto de la Facultad, área Principios y Teoría Contable, orientación Contabilidad Patrimonial. Inscripciones: del 1 al 5 de julio de 2019. Cierra el 5 a las 18.30
Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9.30 a 18.30. El martes 2 de julio se atenderá de 9.30 a 14.30.
Encuentro sobre problemáticas ambientales y el Congreso sobre Cambio Climático
Los días jueves 27 y viernes 28 de junio, nuestra Facultad será la sede del III Encuentro interdisciplinario de investigadores en problemáticas ambientales (EIDIPA) y el Congreso Internacional de Cambio Climático, organizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA)de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.
El lema de este evento será Los efectos multidimensionales del cambio climático. El rol de la Universidad, el Estado y la Sociedad. Ambas actividades tendrán como objetivo promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores sobre temáticas ambientales de las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo. En esta oportunidad, el Encuentro estará referido al problema especial del cambio climático y tendrá alcance internacional.
Programa provisorio
Jueves 27 de junio 16.30 a 18.30 hs: Acreditaciones - Hall central de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) 18.30 a 19.30 hs: Apertura del Congreso Internacional de Cambio Climático 2019. Panel de Autoridades - Aula Magna FCE 19:30 a 20.30 hs: Conferencia Plenaria de Apertura. Dr. Juan B. Valdés (Universidad de Arizona-Tucson, EEUU) - Aula Magna FCE
Viernes 28 de junio 8.30 a 11 hs: Presentación de trabajos. Aulas a confirmar 11 a 11.30 hs: Coffee Break 11.30 a 12.15 hs: Conferencia Plenaria - Dra. Marta Alfaro (INIA-Chile-IPCC) - Aula Magna FCE 12.15 a 13.30 hs: Panel de Cambio Climático y Salud - Dra. Susana García (UNSAM-Argentina) y Prof. Rosa Moreno Sánchez (UNAM-México) - Aula Magna FCE 15 a 17.30 hs: Presentación de trabajos. Aulas a confirmar 17.30 a 18 hs: Coffee Break 18 a 18.45 hs: Conferencia Plenaria - Dr. Esteban Castro (UBA-Argentina; Newcastle-Reino Unido) - Aula Magna FCE 18.45 a 20.15 hs: Panel de Energía UNC. Aula Magna FCE 20.15 a 20.30 hs: Cierre del Congreso Internacional de Cambio Climático 2019 - Aula Magna FCE
En este video, Inés Asís, directora del ISEA e investigadora de nuestra Facultad, y Javier Martín, de la SeCyT de la UNC, brindan más detalles sobre este evento en una entrevista realizada en Ciudad U, por Canal U de los SRT.
Contactos y más información, llamando a los teléfonos 462-9520 al 25. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: https://eidipa.congresos.unc.edu.ar/es/ .
Miradas Mayores: Abordajes diversos sobre envejecer con derechos
Los días 2, 3 y 4 de julio de 2019, el Programa de Investigaciones sobre sociedad y personas mayores (CIECS-CONICET-FCS-UNC), las cátedras de Teoría, Espacio y Estrategias de Intervención III - Abordaje Familiar, Gestión Social en Ámbitos Públicos y Curso Libre de Gerontología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, la cátedra de Demografía de nuestra Facultad de Ciencias Económicas, la cátedra Técnica Dietoterápica de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, la Comisión de Envejecimiento y Seguridad Social de Asociación de Estudios de Población de Argentina y la Red de Envejecimiento de la Asociación Latinoamericana de Población, organizan las Jornadas NacionalesMiradas Mayores, abordajes diversos sobre envejecer con derechos,con el apoyo de la Oficina de Argentina de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Ciencia y Técnica del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La actividad se propone reflexionar sobre el actual contexto de cambio demográfico, cuya principal tendencia es el marcado envejecimiento de la población, por lo que la atención se dirige a asegurar la integridad y la dignidad de las personas mayores, la ampliación de la protección efectiva de sus derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, así como el fortalecimiento de su autonomía y la ética de la solidaridad. Para esto los Estados poseen una función central, donde a través de políticas públicas, deben atender y garantizar el goce de los derechos acordados y legitimados en los tratados internacionales.
Contará para ello con la participación de especialistas y representantes de distintas instituciones invitadas, que llevarán adelante proyecciones audiovisuales, conferencias plenarias y mesas de debate.
Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Capacitación sobre Liderazgo Personal y Profesional
La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Liderazgo Personal y Profesional, con inicio el próximo jueves 1 de agosto, de 18 a 21, a cargo del Dr. Eduardo Dalmasso.
Esta propuesta, con una duración de 13 encuentros, tiene como objetivo aportar herramientas para el autoconocimiento, contribuir al desarrollo de líderes y lograr transformar espacios familires, sociales y laborales. Entre los contenidos se destacan: pensamiento crítico, modelos mentales, liderazgo personal, trabajo en equipo, negociación como herramienta clave en el ejercicio del liderazgo, emociones como movilizador de nuestras energías, autoestima, entre otros.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación: inscripciones abiertas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa a graduados universitarios de Ciencias Económicas y otras disciplinas que las inscripciones al curso virtual de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación se encontrarán abiertas hasta el 19 de julio de 2019.
La nueva cohorte dará inicio el miércoles 24 de julio de manera virtual. Los inscriptos podrán acceder a los módulos que integran la propuesta a través de la plataforma Moodle. Con la misma modalidad, se realizarán tutorías a distancia para acompañar a los estudiantes en el trayecto formativo.
El curso está destinado a egresados de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran conocimientos estadísticos.
En la web del curso de posgrado se encuentra disponible toda la información sobre los contenidos, requisitos de inscripción, costos y formas de pago.
Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Hasta el 21 de julio, se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XII edición del programa Lazos - Formación de Consultores MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El principal objetivo de este programa es formar consultores especializados en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a emprendimientos y empresas de Córdoba, con las especificidades y características propias que ellos implican. De esta manera, se pretende reducir la brecha entre las necesidades de los emprendedores para fortalecer y potenciar su crecimiento, y el flujo de potenciales asesores externos.
Durante la edición pasada, a partir de un proceso reflexivo de los resultados de las encuestas de emprendedores y participantes, reunión con el equipo del programa, sugerencias de alumnos y docentes y aprendizajes de ediciones anteriores, se implementaron cambios con el fin de fortalecer la iniciativa, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios.
Algunos de ellos fueron: implementación del tutor general, tutores egresados de ediciones anteriores con la misión de orientar, apoyar y asistir a los participantes y tutorías presenciales que se convirtieron en un espacio de intercambio de experiencias, herramientas y estrategias en torno al rol del consultor.
Durante la presente edición, se profundizarán los cambios con el objetivo de seguir fortaleciendo el proyecto.
La presente convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser egresados de las carreras de Contador Público, Economía, Administración, Ingenierías, Psicología, Recursos Humanos, Marketing, Comunicación Social, Abogacía y Diseño Industrial - Tener no más de 2 años de egresados - Tener disponibilidad para realizar durante el cursado, visitas al emprendimiento asignado oportunamente - Carta de aval o recomendación
El programa iniciará el próximo miércoles 31 de julio y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías presenciales, a dictarse los días miércoles de 18 a 21, en la Secretaría de Extensión de la Facultad.
Los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 21 de julio a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 443-7300 internos 48593 / 48643. Los emprendimientos interesados en participar de esta edición, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
En este video, egresados del programa comparten sus experiencia sobre el cursado y el trabajo de consultorías en emprendimientos de Córdoba.
El 1 de julio cierran las inscripciones de los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas
La Escuela de Graduados recuerda que el próximo lunes 1 de julio cierran las inscripciones para los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.
El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el lunes 22 de julio al viernes 9 de agosto inclusive (ambas menciones). Los cursos están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.
Estas son las propuestas:
CURSOS MENCIÓN EN ECONOMÍA Y CIENCIAS EMPRESARIALES
Control y Gobernanza Empresarial - Dr. Miguel Alzola Días y horarios de cursado: lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de julio de 10 a 14. > Resumen del curso y Cv del profesor El Dr. Alzola Miguel estará brindando este curso en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdona (PROFOIN).
Teoría del Portafolio - Dr. Martín Dutto Días y horarios de cursado: miércoles 7 de agosto de 14 a 20; jueves 8 de agosto de 13 a 20 y viernes 9 de agosto de 9 a 16 > Resumen del curso y Cv del profesor
CURSOS MENCIÓN EN ECONOMÍA
Macroeconomía Avanzada - 1º Parte - Dr. Ricardo Descalzi Días y horarios de cursado: lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de julio; jueves 1 y viernes 2 de agosto de 9 a 13 > Resumen del curso y Cv del profesor
Microeconomía Avanzada - 1º Parte - Dra. Cecilia Avramovich Días y horarios de cursado: lunes 5, martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto de 16 a 20 > Resumen del curso y Cv de la profesora
CURSOS MENCIÓN EN CIENCIAS EMPRESARIALES
Teoría Contable Avanzada/ 1º Parte - Dra. Eliana Werbin Días y horarios de cursado: lunes 22, miércoles 24, lunes 29 y miércoles 31 de julio de 15 a 20 > Resumen del curso y Cv de la profesora
Taller de Metodología - Dra. Eugenia Perona Días y horarios de cursado: Jueves 25, viernes 26, martes 30 de julio y jueves 1 de agosto de 9 a 14 > Resumen del curso y Cv de la profesora
Administración Superior - 1º Parte - Dr. Guillermo Dabos Días y horarios de cursado: miércoles 7 de agosto de 9 a 14 horas y el jueves 8 de agosto de 9 a 12 > Resumen del curso y Cv del profesor
El Doctorado en Ciencias Económicas brindará un seminario-taller de Escritura Académica a cargo de la Mgter. Elisa Verónica Seguí, los días lunes 22 y martes 23 de julio de 14 a 19, en la Escuela de Graduados.
Mediante estas jornadas, se propone promover la socialización entre los participantes para compartir las principales dificultades, dudas y limitaciones en la escritura académica a partir de la propia práctica.
Por otra parte, el objetivo de los encuentros, es que los participantes adquieran y/o revisen las herramientas discursivas y textuales y las normativas para la redacción del proyecto de tesis, que será el eje en torno del cual se organizará el seminario.
La dinámica estará focalizada en que los participantes reconozcan e incorporen las convenciones discursivas, textuales y lingüísticas propias del discurso académico, mejoren las competencias necesarias para escribir y reescribir textos académicos de forma coherente y apropiada.
Más información, en la Secretaría del Doctorado en Ciencias Económicas o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El próximo lunes 1 de julio a las 11, en la Escuela de Graduados de nuestra Casa, se llevará a cabo la defensa de la tesis doctoral de la Mgter. Alejandra Moreno López, mediante la cual optará por el título de Doctora en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales.
El título del trabajo es La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes yfue dirigido por el Dr. Federico Stezano y el Dr. Juan Emilio Torres como codirector. Conformarán el tribunal los Doctores Andrés Matta, Estela Miranda y Juan Fressoli.
La participación será libre para todos los interesados en la temática.
Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Científico Tecnológico de la UNC
El próximo 26 de junio, de 9 a 17, se organizará una Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Científico Tecnológico de la UNC (ver mapa), con el objetivo de dar a conocer algunos lineamientos generales para la evaluación y transferencia de conocimientos generados en el ámbito científico de la Universidad hacia el sector socioproductivo.
En el encuentro se desarrollarán los siguientes ejes: valuación de intangibles y proyectos de inversión; convenios tecnológicos; incubación de empresas; y propiedad intelectual.
El evento está dirigido a docentes investigadores de la UNC, estudiantes de posgrado, referentes de vinculación, ciencia y tecnología de todas las unidades académicas.
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Casa recuerda la invitación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC para que docentes-investigadores participen de la presentación del nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores (SiDIUN), que se desarrollará el próximo 27 de junio a las 15 en el auditorio de las baterías D de Ciudad Universitaria.
La charla informativa estará a cargo de Silvia Mazza, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, quien explicará el nuevo sistema creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y gestionado en el ámbito de la SPU.
Durante el evento se presentarán las características del nuevo sistema, se escucharán opiniones, valorarán aportes y atenderán dudas o consultas.
Los interesados en participar de este encuentro deben inscribirse a través del formulario web. Las inscripciones estarán abiertas hasta agotar la capacidad de la sala.
Jornada sobre desigualdades de género en el sistema científico-tecnológico
El Programa de Género de la Secretaría de Extensión junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, organizan la Jornada sobre Desigualdades de Género en el Sistema Científico-Tecnológico que se llevará a cabo el día miércoles 3 de julio.
Por la mañana se realizará una mesa de diálogo con autoridades institucionales, y durante la tarde se desarrollará un conversatorio entre espacios de investigación institucionalizados en género abierto a todas las personas interesadas, que trabajará sobre el tema “Intercambio de saberes y experiencias en Género y Ciencia”. El mismo se desarrollará entre las 15 y las 18 en el Salón Azul de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas.
El objertivo de la actividad es proponer lineamientos para iniciar o profundizar discusiones con perspectiva de género en temáticas involucradas en el ámbito de las ciencias, tendientes a construir igualdad y equidad.
Convocatoria al Programa de Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva
Hasta el 31 de julio, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC tendrán abierta la convocatoria a Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva.
Se financiarán Becas Tipo 1, para estudiantes de la UNC; y Becas Tipo 2, para docentes y graduados de la UNC. Las mismas serán de 20 horas de dedicación y tendrán una remuneración equivalente al 35% y 50% de las becas SECYT respectivamente.
Conversatorio en torno a las representaciones sociales en la construcción del género
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC invita a participar del conversatorio Las, les, los: reflexiones en torno a las representaciones sociales en la construcción del género, a realizarse el próximo viernes 28 de junio de 10.30 a 14.
La actividad estará a cargo de la Lic. Analía Barrionuevo, Lic. Sofía Menoyo y Dra. Clara Iribarren y, además, se desarrollarán los siguientes talleres de reflexión: El mito del amor abnegado; El mito de la belleza y la fuerza; y El mito del amor romántico.
El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología.
Los próximos 4 y 5 de julio, tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Plaza Cielo Tierra, las Jornadas de Ciencia Abierta y Ciudadana.
El ciclo propone diversas actividades y busca sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.
La actividad es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; CONICET Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT); el INTA; el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); y Cientópolis.
La SeCyT otorgará cinco nuevas becas de doctorado cofinanciadas con el CONICET
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC convoca a interesados a presentar postulaciones hasta el 28 junio incluido para obtener becas de doctorado cofinanciadas con el CONICET.
La convocatoria 2019 otorgará cinco becas en los siguientes temas estratégicos y de impacto regional:
Energías renovables y uso eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba.
Procesos territoriales, segregación, prácticas sociales, subjetividades y desarrollo económico, dentro del Territorio de la Provincia de Córdoba.
Problemáticas prevalentes, emergentes y reemergentes en salud relacionadas con aspectos ambientales y socio-económicos en zonas urbanas o rurales de la Provincia de Córdoba.
Los interesados en postular a estas becas, deberán realizar su tesis doctoral en alguna Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de dos Unidades Académicas de la UNC en la dirección y codirección de las mismas. Las postulaciones se realizan a través de SIGEVA-CONICET.
El Método Suzuki de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC brindará su Concierto de Invierno, el viernes 5 de julio a las 19, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
En el evento, niños, niñas y jóvenes instrumentistas presentarán obras del repertorio universal, como así también de música latinoamericana para compartir con el público en general.
Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: http://artes.unc.edu.ar
La Secretaría de Extensión continúa con el ciclo Cine de Taquilla - Toma 3. El viernes 28 de junio a las 20, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Vélez Sarsfield 299), se proyectará Buscando a Dory de los estudios Disney-Pixar y dirigida por Andrew Stanton.
Café Científico: Cannabis medicinal, ¿qué dice la ciencia?
El próximo jueves 27 de junio a las 18.30, habrá un nuevo Café Científico organizado por la SeCyT de la UNC. Se abordará la compleja trama de discusiones que hay en torno al uso medicinal del cannabis. La entrada será libre y gratuita, y se realizará en Brobar, calle Belgrano 647.
Participarán tres investigadoras de la UNC expertas en el tema: las doctoras Liliana Cancela, Laura Rovetto y Sandra Martín.
Trabajos para el XV Seminario Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos
El próximo lunes 1 de julio, vence la convocatoria para presentar trabajos para el XV SeminarioInternacional de Procesos Cooperativos y Asociativos, organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Chile y el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Las contribuciones deben vincularse a los ejes temáticos: Conociendo otras economías: propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica; Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes; Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios; La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización; Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental.
Además de las mesas de trabajo organizadas según estos ejes temáticos, el XV Seminario PROCOAS-AUGM propone otras dos modalidades de participación y diálogo. La primera de ellas son los paneles (uno de apertura y otro de cierre), que pretenden ser un espacio de conversación y de debate sobre una temática más general.
Esta nueva edición tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Los resúmenes de hasta 500 palabras pueden ser enviados hasta el primero de julio a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los elementos que define la convocatoria.
Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas
Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575