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13 de Mayo de 2020
En lo que será un hecho sin antecedentes de nuestra Facultad, y teniendo en cuenta las ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primera ceremonia virtual de Colación de Grados

Un dibujo de una computadora portátil con un birrete de colación de grados

En lo que será un hecho sin antecedentes de nuestra Facultad, y teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesamos, el próximo martes 19 de mayo a partir de la hora 11 se llevará a cabo la primera ceremonia virtual de Colación de Grados en la que se entregarán los títulos a los egresados de las carreras que se cursan en nuestra Casa.

En la oportunidad, se efectuará el acto simbólico de entrega de un total de 168 diplomas, distribuidos en las siguientes carreras:

- Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
- Especialidad en Contabilidad Superior y Auditoría: 18
- Especialidad en Tributación: 5
- Profesorado en Ciencias Económicas: 16
- Contador Público: 88
- Licenciatura en Administración: 32
- Licenciatura en Economía: 6
- Tecnicatura en Gestión Universitaria: 2

El acto y las distintas instancias podrán seguirse a través de una transmisión especial en Internet que se compartirá con toda la #ComunidadFCE.

Tercer informe de Activemos Córdoba Solidaria

La campaña #Activemos Córdoba Solidaria promueve un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Las donaciones son distribuidas entre más de 352 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba.

En el tercer informe sobre el avance de la campaña, producido por el equipo periodístico de Canal 10, Soledad Bustamante cuenta el trabajo realizado por la Asociación Civil Igual Vida a Niños y Ancianos (IVANA) en el barrio 23 de Abril.

Actualmente el equipo de mujeres que integra IVANA gestiona difetentes acciones solidarias, entre las cuales se destacan un jardín maternal, un comedor para personas mayores y un taller protegido. La institución contribuye con la contención y la alimentacicón saludable de aproximadamente 280 personas.

> Link para realizar donaciones

La iniciativa Activemos Córdoba Solidaria es desarrollada por las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la UTEP y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC. Adhieren: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Universidad Provincial de Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Los informes de avances y videos de referentes destacados que se suman a la campaña se encuentran disponibles en la web de Activemos, www.activemos.eco.unc.edu.ar.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificación de los turnos de exámenes de mayo y julio-agosto

facultad 13La Facultad sigue trabajando para generar las herramientas necesarias para adaptar el cursado a la propuesta virtual, lo que hizo necesario adecuar el Calendario Académico 2020 para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones previstas. 

Mediante la Resolución Decanal Nº 300/2020, se dispuso la modificación de los turnos de exámenes de mayo y julio-agosto a los fines de asegurar los requerimientos tecnológicos y de seguridad informática que sean necesarios para estas instancias. También se dispuso la reprogramación del inicio de clases del segundo semestre:

· TURNOS ESPECIALES

- Mayo: 30 junio al 3 de julio

La fecha de inscripción correspondiente al turno de mayo se realizará desde el 22 al 29 de mayo del corriente año.

· TURNOS GENERALES DE EXÁMENES

Primera Época

- Primer Turno: 20 al 27 de julio
- Segundo Turno: 7 al 14 de agosto

· INICIO DE CLASES

El segundo semestre comenzará el 24 de agosto y finalizará el 13 de noviembre.

Los y las docentes contarán con el apoyo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la PSI para administrar los exámenes. 

Ante cualquier duda, comunicarse con la SAA escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualizaciones de la Mesa de situación: COVID-19

En la sección de la web Mesa de situación: información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19), se publicó el compendio normativo de la UNC actualizado al 11 de mayo referido a la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia.

Más información relativa a la situación epidemiológica, en la sección de referencia. 

Benjamín Castiglione es noticia en los medios

Reproductor del video donde aparecen el conductor del programa, Miguel Planells, y el egresado Benjamín Castiglione

Dos semanas atrás, se daba a conocer la noticia acerca de la invitación que recibió el joven egresado de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad Benjamín Castiglione para participar en el prestigioso evento Lindau Meeting on Economic Sciences en el mes de agosto de 2021, donde compartirá sesiones de conferencias y actividades con premios Nobel de Economía y más de 300 jóvenes científicos de la especialidad de todo el planeta elegidos por su destacado talento.

Esa novedad causó la atracción de los medios masivos locales y nacionales. A continuación, un resumen de las distintas publicaciones:

Benjamín Castiglione y su oportunidad de codearse con los ganadores del Nobel de Economía - Portal El Milenio (12 de mayo)

> Joven egresado de la FCE - UNC invitado a participar en un encuentro economistas que recibieron el premio nobel - Programa Ciudad U, por Canal 10 y Canal U (11 de mayo)

> Joven santiagueño, experto en economía, tendrá un encuentro con premios Nobel - Diario El Liberal (8 de mayo) 

> Egresado de la UNC tendrá un encuentro con premios Nobel - El Campo Hoy (7 de mayo) 

> Entrevista en el programa Verdades Afiladas - Radio Continental Córdoba FM 103.5 (7 de mayo) 

> Egresado de la UNC tendrá un encuentro con premios Nobel - Cadena 3 AM 700 y FM 100.5 (7 de mayo) 

> Entrevista en el programa Ciudad Universitaria - Radio Continental Córdoba FM 103.5 (2 de mayo) 

> Revisar el Dossier de Prensa de la Facultad

Finalizó la experiencia IVC del Proyecto LISTO 2020

listo 2El miércoles 6 de mayo pasado se realizó la presentación final de los proyectos surgidos de los grupos que participaron del Aula Virtual Internacional (IVC) edición 2020 del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) que financia Erasmus+, en el que participa la UNC junto a otras nueve universidades de todo el mundo.

En este marco, 15 equipos multiculturales presentaron sus proyectos, que luego se sometieron a votación de los presentes para seleccionar ganadores en dos categorías de interés: mejor pitcheo (presentación del proyecto) y mejor proyecto. 

Se mencionan algunos de los proyectos destacados:

· EduPlat, Universidad de Valladolid
· GreenWorld, Universidad Federal de Rio Grande do Sul
· COVID-INFO, Universidad Federal de Rio Grande do Sul
· Huella Residual, Universidad ORT 
· PlasticVita, Universidad de Groningen
· sBricks, Universidad de Pernambuco

Con eje de trabajo en el tema Soluciones Emprendedoras en Redes Globales de Innovación, el trabajo inició el 4 de marzo con modalidad semipresencial y se desarrolló durante 30 horas de cursado en encuentros semanales. El objetivo planteado era desarrollar y fortalecer las capacidades innovativas y emprendedoras de los estudiantes en el marco del intercambio multicultural y multidisciplinario, aspirando a encuadrar las iniciativas allí surgidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización y el trabajo de docencia y acompañamiento local fue llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas y la Incubadora de Empresas de la UNC.

Las clases se desarrollaron completamente en idioma inglés.

¡Felicitaciones a docentes, instituciones y participantes de todo el mundo!

Investigadores de nuestra Casa editaron libro sobre la economía del software libre y open source

Tapa del libro de Morero y Motta sobre economía y software libreLos profesores e investigadores de nuestra Casa doctores Hernán Morero y Jorge Motta editaron el libro La economía del software libre y open source: multinacionales, PyMEs y comunidades, resultante de los esfuerzos de investigación del grupo de Economía de la Innovación y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a investigadores del rograma Conocimiento, Tecnología, Innovación y Sociedad (CTIS) del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET y UNC).

En la introducción se reconoce además a Leiza Camilo Caro, Ana Valentina Fernández, Josefina Sonnenberg Palmieri y Pablo Ortiz, por su trabajo en documentos preliminares, trabajo de campo, entrevistas, diseño de cuestionarios de encuesta y ejecución de relevamientos.

El libro representa la culminación del proyecto de investigación PICT Procesos de innovación en empresas de software libre y open source en Argentina, dirigido por Morero. Asimismo forma parte de una investigación de mayor alcance alrededor de las particularidades económicas del FLOSS que comprende varios proyectos de investigación del equipo. 

La obra está disponible para su descarga bajo licencia Creative Commons. 

> Descargar PDF: La economía del software libre y open source: multinacionales, PyMEs y comunidades

Salas de Zoom disponibles para docentes

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) informa que la Facultad cuenta con algunas cuentas premium que permiten utilizar de manera simultánea cinco salas de de la aplicación para teleconferencias Zoom para 200 estudiantes cada una.

Las salas son administradas por Dirección de Enseñanza de la SAE y se encuentran disponibles de lunes a viernes hasta las 13. Por la tarde, luego de las 13, pueden también solicitarse pero con mayor anticipación, ya que pertenecen a la Escuela de Graduados.

El procedimiento es simple: al solicitar la sala, personal de la SAE dará acceso a la misma y dejará a cargo, en calidad de hospedante, al docente asignado. Sólo será necesario ingresar media hora antes de su uso.

Para solicitarlas, deberán escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Registro del Encuentro sobre Cuestionarios del Aula Virtual

Moodle 2Con una gran participación de profesores de nuestra Facultad, el pasado viernes 8 de mayo se generó un espacio de intercambio y consultas acerca del recurso cuestionarios de la plataforma Moodle organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

> Acceder a la grabación de la videoconferencia

Entre las consultas que se resolvieron a lo largo del encuentro estuvieron las de cómo configurar un cuestionario, cómo configurar preguntas de respuesta numérica, cómo se corresponden las calificaciones entre el cuestionario y las notas regulares, cómo configurar la temporalización y cómo utilizar el banco de preguntas, entre otras.

Los profesionales a cargo de la videoconferencia, Víctor Cacciagiú, Milagro Martínez y Gabriela Lladós, destacaron el gran compromiso por parte de los docentes en haber participado de la capacitación y de haber revisado previamente los videos que se encuentran compartidos en los espacios aula autocontenida y aula de cuestionarios, lo que les permitió depurar las consultas y optimizar los objetivos del evento.

Este encuentro forma parte de un plan de capacitaciones que tiene planteado el área de FyPE que consiste en continuar brindando herramientas tanto técnicas como pedagógicas a los profesores para que puedan optimizar la práctica de la enseñanza en la virtualidad tal como el contexto actual exige.

Plazo para rendiciones contables e informes académicos

Edificio de la Secyt de la UNCLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informa que el jueves 14 de mayo a las 12 es el plazo máximo para las rendiciones contables e informes académicos pendientes de los subsidios a proyectos y programas de investigación, desarrollo tecnológico y artístico que otorga esta Secretaría.

Ambos trámites se efectúan en soportes digitales, independientemente de las restricciones de movilidad impuestas por el aislamiento social y obligatorio.

La presentación de informes académicos se realiza vía SIGEVA, en tanto que el mecanismo para la presentación en papel se informará en cuanto se flexibilice el aislamiento social.

En tanto, las rendiciones contables de proyectos Consolidar (optativa), Formar (obligatoria) y Estimular (obligatoria) se realizan a través del sistema WEKE y, al igual que los informes académicos, se informará en el futuro el procedimiento a seguir con las presentaciones impresas una vez que se normalice la situación social.

Condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria

Un pasillo de la Facultad sin gente e iluminado por la luz del solLa Facultad de Ciencias Económicas lleva adelante un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de sistematizar las primeras valoraciones de los/las profesores/as ante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, mediante el servicio de comunicaciones InfoDocentes se envió un enlace hacia un formulario para recabar información al respecto.

Los datos resultantes servirán para el ajuste de estrategias y el diseño de políticas tendientes a mejorar la invaluable tarea desarrollada por nuestros/as docentes en la virtualización de la enseñanza.

53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas: resúmenes

Difusión de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

El comité organizador de las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) confirmó que el tradicional evento de nuestra Facultad se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020. Los interesados en presentar trabajos podrán enviar resúmenes (o trabajos terminados) hasta el 29 de mayo del corriente año. 

Oportunamente se definirá, en un todo de acuerdo a las circunstancias existentes en aquella época, si el evento se realizará de modo presencial o virtual, por lo que se está trabajando para, llegado el caso, contar con el soporte digital necesario para que todos los participantes puedan intervenir online en las distintas instancias, conferencia inaugural, trabajos en sala y paneles.

Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas, especialmente los siguientes, elegidos como referentes para esta edición:

· Impuestos sobre la Riqueza: Tendencias y Debate Actual
· Asociatividad en Gobiernos Locales
· Sector Público y Economía del Comportamiento
· Deuda Pública Argentina: Alternativas de Reestructuración
· El Estado y la Redistribución
· Impactos Fiscales y Políticas Públicas en Pandemias

Desde el comité organizador recomiendan explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

Envío de trabajos, resúmenes e información adicional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Jornadas CREA 2020

flyer crea 2020 1Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la segunda edición de las Jornadas CREA (competencias+responsabilidad+emprendedores+ambiente), que se desarrollará del 18 al 28 de mayo, bajo la modalidad virtual. Se otorgan certificados de participación.

La propuesta consiste en un ciclo de conferencias con expertos, consultorios y capacitaciones destinado a pequeños emprendedores.  Serán 10 días de trabajo a distancia donde se compartirán novedades, aplicaciones interesantes, foros de debates y un espacio para que los emprendedores resuelvan dudas con expertos.

Las principales actividades virtuales son las siguientes:

· Lunes 18/5 al jueves 28/5: trabajo en aula virtual con información sobre alternativas de financiamiento, aplicaciones para negocios, y contenidos sobre cómo digitalizar emprendimientos. Además, los emprendedores van a poder realizar preguntas a expertos en finanzas y marketing.
· Miércoles 20/5: primera conferencia Alternativas para comprar y vender digitalmente.
· Viernes 22/5:  segunda conferencia Conexión con el cliente, tiendas virtuales y aplicaciones de reparto.
· Miércoles 27/5: tercera conferencia La imagen de tu negocio en redes sociales.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Córdoba con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Secretaría de Vinculación, Posgrado e Investigación de la UCC. A su vez apoya el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Popular, Secretaría de Comercio del Gobierno de la provincia de Córdoba, Fundación Banco de Córdoba, Fundación GEN y la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular.

> Más información e inscripciones online

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Tácticas y Estrategias de Ventas y otras propuestas virtuales de la Secretaría de Extensión

tev se curso

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 19 de mayo inicia en formato virtual, el curso de Tácticas y Estrategias de Ventas, dictado por los licenciados Martín Giorgis, Roberto Kerkebe Lama, Rodrigo Díaz y Juan Pablo Mena. La propuesta tiene una duración de 10 semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18 a 20, complementado con espacios de interacción asincrónica a través de foros, material de estudio y trabajos prácticos en aula virtual.

Durante los encuentros, se abordarán herramientas, principios e instrumentos de aplicación inmediata que permitan obtener resultados comerciales exitosos en el corto plazos. Los principales contenidos son: sistema eficaz de búsqueda de clientes, hábitos favorables de la gestión comercial, el comportamiento del consumidor, el contacto inicial, entrevista comercial, el proceso de identificación de las necesidades: indagación. argumentación, manejo de objeciones comerciales, la psicología del cierre de ventas.

> Video del curso

Los próximos cursos a iniciar de manera virtual son los siguientes:

· Conducción, Motivación y Liderazgo: Inicia: 13/5 - Duración: 12 semanas

. Validación de Ideas de Negocios: Inicia: 15/5 - Duración: 8 semanas

· Estrategias para Toma de Decisiones en la Empresa: Inicia: 18/5 - Duración: 8 semanas

· Negociación Efectiva: Inicia: 18/5 - Duración: 8 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital: Educar en la Virtualidad: Inicia: 21/5 - Duración: 5 semanas

· Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual: Inicia: 2/6 - Duración: 1 encuentro

. Gestión de RRHH por Competencias: Inicia: 3/6 - Duración: 5 semanas

· Excel Avanzado: Inicia: 3/6 - Duración 6 semanas

. Excel Inicial: Inicia: 10/6 - Duración: 6 semanas

· Introducción a la Consultoría de Empresas Familiares y Pymes: Inicia: 9/6 - Duración: 12 semanas

 

> Más información, aranceles e inscripciones online

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller de presentación de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Diplo coach rg

El próximo 20 de mayo a las 18, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo?, en el marco de la segunda cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), iniciando el 17 de junio, en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Últimos días para acceder a descuentos por inscripciones anticipadas para la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el 15 de mayo se podrá acceder a un 35 por ciento de descuento por inscripción anticipada para la nueva edición 2020 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva.

El inicio está previsto para el 6 de junio en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

La propuesta académica está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios. El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo: modelos de negocios, innovación, negocios medioambientales, dinámica de negocios, planeamiento estratégico I y II, gestión de la productividad, gestión de la cadena de suministros, gerencia ágil y liderazgo. En cada encuentro se apuesta al networking, al emprendedurismo y al liderazgo, por lo que se prevén distintas dinámicas de participación, ejemplos y análisis de casos.

Al concluir el cursado de la Diplomatura, el alumno será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.

En este video, Lucas Caeiro, egresado de la Diplomatura, cuenta su experiencia:

Para conocer más información, acceder a los aranceles por inscripción anticipada y programa de contenidos, ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Talleres virtuales sobre comercio exterior y herramientas Lean de la Secretaría de Extensión

talleres

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los talleres virtuales de Comercio Exterior y Marketing Internacional y Herramientas Lean: el uso del método A3, que comenzarán a dictarse en los próximos días.

· Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 21 de mayo 
Se desarrollarán herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales y la incidencia en la evolución de las empresas argentinas. Entre sus contenidos se destacan: comercio internacional, exterior y negocios internacionales, regímenes de exportación/importación, plan de marketing y el comercio en tiempos de globalización. Casos y ejemplos prácticos. El participante podrá entrenarse en la confección de un plan de exportación.
Duración: 8 semanas - Docentes: Mgter Gustavo Fadda y Cr. Gustavo Scarpetta

· Taller de herramientas Lean: el uso del método A3
Inicia: 20 de mayo
Durante los encuentros se capacitará a los participantes en la comprensión de la importancia del mantenimiento y perfeccionamiento en el modo de administrar las organizaciones a través del uso de herramientas Lean. Se transmitirán conocimientos técnicos que permitan abordar la estrategia y operatoria en el uso del método A3, como respuesta a la necesidad de las empresas, organizaciones y pymes de mejorar y aumentar la competitividad.
Duración: 4 semanas - Docente: MBA Raúl Nieto

> Inscripciones y medios de pago .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trazando plan B: encuentro virtual sobre ceremonial y protocolo

Trazando plan b uncEl próximo sábado 16 de mayo a las 17, por plataforma de videconferencia, se realizará el encuentro Trazando plan B, destinado a profesionales del ceremonial, la comunicación, la organización de eventos oficiales y privados, eventos culturales y turismo. La actividad no es arancelada.

La reunión brindará la oportunidad para compartir experiencias, herramientas y recursos disponibles para Trazar un Plan B en estos tiempos de Coronavirus, donde es necesario reinventarse día a día. Esta idea surge como una necesidad actual de crear redes y lazos entre los profesionales que permita una sinergia útil, eficiente y eficaz, transitando la pandemia.

Por ello nos debemos preguntar cuáles son los caminos para que, en estos tiempos, las ceremonias y el protocolo se difundan de manera competente a los medios y sean comunicados de manera eficiente y sin roturas. La importancia de la comunicación de dichos actos debe estar a la orden del día. Observar más allá con curiosidad. ¿Qué más hay? Esta crisis que estamos atravesando es, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en el modo en que las empresas ven el teletrabajo como el desafío de aprender, enseñar y expandirse de manera virtual.

Entre los/as disertantes de la iniciativa se encuentran, la Lic. Cecilia Capdevilla, la Trad. Cecilia Barcellona y el Mgter. Esteban Cortés Olmedo, codirectora y docentes de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector dictada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, respectivamente. A su vez, Capdevilla y Barcellona son integrantes del equipo de Ceremonial y Protocolo de la UNC.

Inscripciones escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inició una nueva cohorte de la Maestría en Comercio Internacional

Varios de los participantes de la videoconferencia de la maestría

El pasado viernes 8 de mayo, iniciaron las clases de la Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados. Un nuevo grupo de profesionales que se animaron a estudiar bajo la modalidad virtual con muchas ganas y entusiasmo.

Desde Graduados, celebramos la posibilidad de seguir formando profesionales de excelencia y permitirles cumplir con sus proyectos aún en épocas de pandemia.

¡Felicitaciones a todos los profesores y alumnos por seguir adelante!

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Tributación

testimonio tributacion

Los contadores Cavanagh Santiago y Cardone Gastón terminaron de cursar la Especialzación en Tributación y están realizando su Trabajo Final. Ambos fundaron Crc Contadores, una sociedad que nació de la mano de la Especialización. Aseguran que fue el motor que los impulsó a concretar este proyecto.

Las inscripciones para este posgrado continúan abiertas hasta el jueves 14 de mayo con un 25 por ciento de descuento en la matrícula.

Además, se puede solicitar información sobre las demás Maestrías y Especializaciones que se dictan en la Escuela de Graduados completando los siguientes formularios:

MAESTRÍAS
Maestría en Comercio Internacional
Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

ESPECIALIZACIONES
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Especialización en Tributación
Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La UNC autoriza adquisición directa de bienes, servicios o equipamientos durante la emergencia sanitaria

Mediante Resolución Rectoral N° 505/2020, se autorizó la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la situación de emergencia declarada y mientras ésta se mantenga, sin sujeción al régimen de contrataciones de la Universidad Nacional de Córdoba. En todos los casos deberá procederse a su publicación posterior. La difusión se efectuará a través del portal web de la UNC.

> Resolución Rectoral Nº 505/2020
> Anexo I
> Anexo II
> Anexo III

La UNC prorroga los mandatos de representantes

Una urna y una mano de un elector introduciendo un votoMediante Resolución Rectoral Nº 542/2020, se dispuso la prórroga de los mandatos de consejeras, consejeros, consiliarias y consiliarios que vencen el 31 de mayo de 2020. La medida establece la prórroga hasta que el Consejo Superior de la UNC disponga un nuevo cronograma electoral.

En el texto de la resolución, se considera que “en virtud de la suspensión provisoria del cronograma electoral mencionada precedentemente y teniendo en cuenta la continuidad de la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia del COVID-19 generada por el virus SARS-CoV2, se torna de cumplimiento material imposible realizar el correspondiente proceso electoral con anterioridad a la fecha de la finalización de los mandatos de consejeros/as y consiliarios/as por lo que corresponde disponer la prórroga de los mismos”.

Batata y manzana, destacados esta semana por Red Alimentar

Manzanas y batatas

La Red Alimentar de la UNC recomienda, para la semana del 11 de mayo, los siguientes productos: batata y manzana.

La sugerencia incluye ñoquis de batata, brownies de batata y chocolate sin TACC, pastafrola de batata, donas de manzana y canela, budín integral de manzana y mermelada de manzana.

> Ver las recetas

Los mejores precios y la información nutricional figuran en la web www.redalimentar.unc.edu.ar .

Daspu: línea gratuita para atención telefónica

daspuLa obra social universitaria Daspu informa que puso a disposición de sus afiliados la línea gratuita 0800-444-0875 que busca simplificar y mejorar la atención telefónica.

Si la consulta se realiza dentro de los horarios habilitados por Daspu en sus sedes Ciudad Universitaria y Cerro de las Rosas (de 8 a 17), el sistema telefónico permite marcar el número de interno si se lo conoce. Caso contrario, se despliega un menú de opciones.

> Ver detalles

A su vez, se recuerda que el marco de esta emergencia sanitaria el horario de atención en las sedes de Ciudad Universitaria y Cerro de las Rosas es de lunes a viernes 8 a 15. Mientras que las farmacias tanto de la sede Ciudad Universitaria y como la de Cerro de las Rosas atienden de lunes a viernes 8 a 17.

> Más información

Opinión: La pandemia provocó el renacer inesperado de un viejo indicador financiero

El Dr. Martín Dutto, profesor del Doctorado en Ciencias Económicas de nuestra Casa, publicó esta semana un artículo de opinión en www.ambito.com denominado La pandemia provocó el renacer inesperado de un viejo indicador financiero en el que reflexiona sobre la medida de intervalo, un indicador que considera soslayado pero de gran utilidad para el análisis de la situación actual.

En sus palabras, "este indicador encaja en una de las categorías antes mencionadas: de liquidez o solvencia de corto plazo. La preocupación primordial es la capacidad de la empresa de pagar sus cuentas a corto plazo sin estrés. En consecuencia, se enfocan en los activos y obligaciones de corto plazo o corrientes, como suelen decir los contadores con más precisión". Y agrega: "Específicamente, la medida del intervalo, pretende reflejar una situación extraordinaria o atípica: si la empresa viera interrumpido su flujo de ingresos, ¿durante cuánto tiempo podría seguir operando su negocio?"

Dutto es contador público por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y magíster y doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA (UCEMA). Se desempeña como profesor de Finanzas de Empresas y Mercado de Capitales en la UNL y en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), consultor en Finanzas y director de la Maestría en Administración y Finanzas, la cual tiene doble titulación entre la UNL y la Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

> Acceder al artículo completo


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