# 901
20 de Mayo de 2020
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Facultad de Ciencias ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se llevó a cabo la primera Colación de Grados Virtual 2020 de nuestra Casa

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Facultad de Ciencias Económicas celebró, el 19 de mayo, su primera ceremonia virtual de Colación de Grados en la que egresados y egresadas realizaron sus juramentos a través de una sala especial de reuniones virtuales. 

El acto, presidido por el Decano Mgter. Jhon Boretto y la Vicedecana Dra. Catalina Alberto, reunió a 130 flamantes graduados/as, abanderados/as de la Facultad, autoridades, docentes, investigadores, nodocentes y fue seguido por casi mil personas entre familiares, amistades y público en general a través de la reproducción en vivo realizada por el canal de YouTube de la Facultad.

colacionvirtualFCE 8La Vicedecana dirigió unas emotivas palabras a quienes recibían simbólicamente sus diplomas, recordándoles la importancia de desempeñarse con honestidad, compromiso y creatividad frente a los desafíos que depararán las trayectorias profesionales en el futuro próximo. El Decano, quien asistió a la ceremonia desde la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, agradeció en todo momento el invaluable esfuerzo de toda la institución para poder desarrollar este evento que representa el momento de culminación de las trayectorias académicas de quienes pasan por las aulas de nuestra Casa. 

Posteriormente, se tomó juramento a cada una de las personas que recibían simbólicamente sus títulos, permitiendo a las familias y amistades acompañar este hito publicando comentarios y testimonios desde distintos puntos del país. El locutor leyó en voz alta algunos de estos mensajes, a los que se sumaron salutaciones de docentes, autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y personas que de una manera u otra ayudaron a que cada persona haya alcanzado la gran meta que representa la finalización de su carrera, como la maestra de primaria de una de las egresadas, que la saludó cálidamente a través de los comentarios de YouTube.  

El cantante Juan Iñaki cantó a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino. Otro momento especial se dio cuando se reprodujo un video con imágenes del paso de los/las egresados/as por la Facultad, recuerdos de cuando rindieron sus últimas materias, los retos que debieron enfrentar y testimonios sobre lo que la trayectoria universitaria representa en sus vidas, en muchos casos una posibilidad de superación, crecimiento y progreso.

En el video, Boretto expresa el valor de este momento en la coyuntura actual como un símbolo de resiliencia y de adaptación en el contexto actual:

Ver grabación del streaming de la Colación

Álbum de imágenes de la Colación

> La Colación Virtual en Canal 10

{oziogallery 4422}

Dolor por la muerte del Lic. Esteban Benavídez

Profesor Esteban Benavídez, que en paz descanseMucha tristeza causó en nuestra comunidad el fallecimiento del Lic. Esteban Alberto Benavídez, quien se desempeñaba como profesor en las cátedras Contabilidad I y Contabilidad III del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Casa.

El querido profesor fue un miembro muy activo de esta Facultad, participando en numerosos tribunales de concursos docentes y, años atrás, integrando el Honorable Consejo Directivo como representante del claustro de profesores.

Frente a esta irreparable pérdida, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en nombre de la comunidad de esta institución, participan con profundo dolor el fallecimiento del profesor Benavídez y acompañan a sus familiares y seres queridos en este triste momento.

#LaBiblioEnCasa: conocé Zotero

ZoteroLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad acerca esta herramienta para que puedas citar y crear bibliografía con un solo click.

¿Qué es y para qué sirve? Zotero es un gestor de citas y referencias bibliográficas gratuito y de acceso libre, que permite a los usuarios crear su propia biblioteca. En ella se puede guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de información de todo tipo.

¿Por qué es tan importante citar? Citar correctamente las fuentes de información es un indicador de calidad de tu trabajo. Además, garantiza que haces un uso ético de la información, respetando los derechos de autor y evitando el plagio académico.

> Descargar Zotero

Para conocer y comprender mejor este servicio ver las siguientes infografías.

Si necesitás asesoramiento para el uso de esta herramienta escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Para conocer otros servicios y recursos visitá la web de la Biblioteca.

Se realizó el primer encuentro del Módulo 2 del PID: Enseñar en la FCE

Joomla PID

El pasado martes 12 de mayo, se llevó a cabo un encuentro virtual en el marco del desarrollo del Módulo 2 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), cuyo eje de trabajo fue Enseñar en la FCE. Esta reunión constituyó un espacio de diálogo entre los adscriptos y su tutora sobre el proceso que vienen recorriendo y los contenidos estudiados.

Con la presencia de más de 15 adscriptos el evento propició un espacio de escucha en el que se compartió la experiencia de cursado en esta particular situación sanitaria que se está viviendo.

Para dar continuidad a este proceso de formación se lanzará, durante el mes de junio, el cursado del Módulo 3, denominado Tecnologías en la enseñanza universitaria, destinado a quienes hayan realizado los módulos 1 y 2 (o solo el 2).

Para quienes ya cursaron y aprobaron los tres módulos podrán realizar el Módulo 4 a partir del 22 de mayo, inscribiéndose en el siguiente formulario.

Por consultas, comunicarse con el equipo de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Continúan las donaciones y entregas de Activemos

activemos papas 1

En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC reciben donaciones y aportes solidarios a la campaña #Activemos | Córdoba solidaria, que se utilizan para adquirir alimentos que son distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba.

El pasado sábado 16 de mayo, la campaña recibió en calidad de donación un cargamento de 27 mil kilogramos de papas donadas provenientes del Banco de Alimentos de Balcarce. Gracias al apoyo de voluntarios y representantes de las instituciones organizadoras, se fraccionó la carga en 1.500 bolsas de 18 kilogramos cada una, que se distribuirán en 416 comedores de la ciudad de Córdoba. 

Esta entrega se suma a diversas compras de frutas, verduras y alimentos que se llevan adelante los días sábado, y que continúan brindando apoyo a la delicada situación que pasan las personas de las zonas más vulnerables de la ciudad. 

La campaña Activemos Córdoba Solidaria colabora con 352 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba, alcanzando a aproximadamente 34 mil personas. En la primera etapa de la campaña se realizó una compra de 1.086 bolsones de verduras y 634 kilos de leche en polvo. En el caso de las verduras, fueron provistas por alrededor de 100 productores, entre ellos dos que trabajan bajo condiciones agroecológicas y el resto en transición a una producción agroecológica.

> Más información y donaciones en www.activemos.eco.unc.edu.ar

> Ver video

El Journal of Intellectual Capital publicó artículo de profesor de nuestra Casa

El profesor Beltramino explica en una clase. Se encuentra de pie con las manos entrelazadas y viste un pulover color grisDías atrás, la revista científica británica Journal of Intellectual Capital publicó el artículo The structural capital, the innovación and the performance of the industrial SMEs, cuyos autores son los profesores Domingo García Perez de Lema, de la Universidad Politecnica de Cartagena (España); Luis Enrique Valdez Juárez, del Instituto Tecnologico de Sonora (Mexico); y Nicolás Salvador Beltramino (foto), del Departamento de Administración y Tecnologías de la Información de nuestra Facultad.

Según señaló nuestro profesor, el paper tuvo su origen en el proyecto de investigación La gestión del capital intelectual y su efecto en el rendimiento de las Mipymes de la provincia de Córdoba, el cual contó con apoyo del programa Formar de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. 

El Journal of Intellectual Capital pertenece al Emerald Group Publishing Limited y se encuentra categorizado como Scopus Q1. Se trata de una publicación internacional revisada por pares dedicada al intercambio de las últimas investigaciones e información sobre las mejores prácticas en todos los aspectos de la creación, identificación, gestión y medición del capital intelectual en las organizaciones.

> Descargar artículo

> Ver resumen y presentación

> Más sobre el Journal of Intellectual Capital

Nuevo Documento de Trabajo de Investigación publicado por nuestra Facultad

Alejandro Jacobo sentado y detrás el logo del Instituto de Economía y FinanzasRecientemente, la Facultad de Ciencias Económicas publicó el primer Documento de Trabajo de Investigación (DTI) del año, titulado New evidence of common features and business cycles synchronization between Argentina and Brazil, realizado por Alejandro D. Jacobo (foto) y Alejandro Marengo, integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa.

El estudio constituye un ejercicio estadístico sencillo sobre el comportamiento macroeconómico de Argentina y Brasil durante los últimos años. Explora si las fluctuaciones económicas de estos países siguieron un patrón similar en cuanto a duración, intensidad y momento de ocurrencia. Entre otros aspectos, los autores sostienen que, aunque algunas características de ambas economías coinciden, "las fluctuaciones económicas de Argentina resultan más pronunciadas y prolongadas respecto a las de Brasil". "La mayor coincidencia, por ejemplo, sólo se observa en las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países", sostienen, a la vez que agregan: "si bien el PIB, el consumo privado y las importaciones de Argentina tienen una correlación significativa con sus homólogos brasileños, esta asociación resulta bastante modesta".

> Descargar el DTI

> Instrucciones para autores de DTI

Conferencia virtual sobre Disrupción Digital en las Finanzas

carballo disrupcion digital finanzasEl próximo viernes 29 de mayo a las 19, se realizará una conferencia virtual sobre Disrupción Digital en las Finanzas, a cargo de Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El evento, propuesto por la cátedra de Administración Financiera de la Licenciatura en Administración de nuestra Casa que participó en la organización de la International Finance Conference (IFC) 2019, está destinado a estudiantes, docentes y adscriptos/as interesados en el tema.

Carballo es especialista en Inclusión Financiera y Finanzas Tecnológicas (Fintech) para el desarrollo; licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid en Microfinanzas e Inclusión Financiera con diploma de honor mediante beca otorgada por la Fundación Carolina. Es profesor de grado, investigador y participa en proyectos de consultoría internacional. 

La actividad se realizará a través de un espacio de reuniones virtual que tiene cupos limitados, por lo que las personas interesadas en participar deben registrarse a través del formulario de inscripción online.

Curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

Flyer EAI 1Hay tiempo hasta el 29 de mayo para inscribirse en el curso virtual de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación brindado desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

Esta capacitación está dirigida a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran conocimientos estadísticos.

El cursado de un año se realiza de manera virtual a través de la plataforma Moodle. Contará con dos encuentros presenciales evaluativos. Asimismo, se realizarán tutorías vía online para acompañar a los estudiantes en el trayecto formativo.

Los contenidos se dividen en módulos que comprenden el análisis exploratorio y el análisis confirmatorio de datos estadísticos. Entre los conceptos principales a tratar, se destacan: el rol de la estadística en el método científico, organización y resumen de datos, medidas de posición, medidas de dispersión, probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas.

En la sección web del curso se encuentra disponible toda la información sobre los contenidos, requisitos de inscripción, costos y formas de pago. Las personas interesadas deberán completar sus datos en el formulario de preinscripción publicado en la página web. El curso dará comienzo el 10 de junio.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia el curso de Formación de Formadores en la era digital y otras propuestas virtuales de la Secretaría de Extensión

fomacion formadores curso

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 21 de mayo inicia, en formato virtual, el curso de Formación de Formadores en la era digital: educar en la virtualidad, dictado por la Lic. Ileana Zamora.

La propuesta tiene una duración de cinco semanas, con clases sincrónicas los días jueves de 18.30 a 20, complementado con espacios de interacción asincrónica a través de foros, material de estudio y trabajos prácticos en aula virtual. Durante los encuentros, se abordarán habilidades para generar y dirigir situaciones de aprendizaje enfocadas al desarrollo de competencias en contextos virtuales y herramientas para la detección de necesidades, diseño, implementación y evaluación de una actividad formativa en organizaciones, pymes y empresas.

Sus ejes de contenidos son: formación laboral, proceso de capacitación, entornos virtuales de aprendizaje y técnicas y herramientas digitales.

Los próximos cursos a iniciar de manera virtual son los siguientes:

· Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual: Inicia: 2/6 - Duración: 1 encuentro

. Gestión de RRHH por Competencias: Inicia: 3/6 - Duración: 5 semanas

· Excel Avanzado: Inicia: 3/6 - Duración 6 semanas

· Tango Gestión Administrativa Integral: Inicia: 5/6 - Duración: 5 semanas

· Negociación Efectiva: Inicia: 8/6 - Duración: 8 semanas

· Introducción a la Consultoría de Empresas Familiares y Pymes: Inicia: 9/6 - Duración: 12 semanas

. Excel Inicial: Inicia: 10/6 - Duración: 6 semanas

 

> Más información, aranceles e inscripciones online

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller virtual sobre comercio exterior y marketing internacional

taller comexLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller virtual de Comercio Exterior y Marketing Internacional, a realizarse a partir del próximo 21 de mayo, con una duración de ocho semanas.

En esta propuesta, a cargo de Mgter. Gustavo Fadda y Cr. Gustavo Scarpetta, se desarrollarán herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales y la incidencia en la evolución de las empresas argentinas. Entre sus contenidos se destacan: comercio internacional, exterior y negocios internacionales, regímenes de exportación/importación, plan de marketing y el comercio en tiempos de globalización. Casos y ejemplos prácticos. El participante podrá entrenarse en la confección de un plan de exportación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de presentación de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Diplo coach rg

El próximo 20 de mayo a las 18, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo?, en el marco de la segunda cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), iniciando el 17 de junio, en formato virtual y se retomarán los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva: continúan descuentos por inscripciones anticipadas

diplo eydeLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que continúa el descuento del 35 por ciento por inscripciones anticipadas y se han flexibilizado las formas de pago para la edición edición 2020 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

El objetivo es facilitar que una mayor cantidad de interesados/as puedan capacitarse con herramientas, habilidades y competencias estratégicas-directivas para crear valor en sus proyectos, abordar problemas complejos y generar ventajas competitivas sustentables en el tiempo. A su vez, aprovechar el espacio para generar nuevas redes de contactos y promover el trabajo interdisciplinario.

La propuesta académica, coordinada por el Dr. Gerardo Heckmann, iniciará el próximo 6 de junio en formato virtual, retomando los encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita. El programa está destinado a profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.

La Diplomatura se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo: modelos de negocios, innovación, negocios medioambientales, dinámica de negocios, planeamiento estratégico I y II, gestión de la productividad, gestión de la cadena de suministros, gerencia ágil y liderazgo.

Al concluir el cursado, el/la alumno/a será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.

> Ver testimonios de participantes de ediciones anteriores 

Para conocer más información, acceder a los aranceles por inscripción anticipada y programa de contenidos, ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Ciclo de Conferencias en el marco de las Jornadas CREA

Conf jornadas crea 1En el marco de la segunda edición de las Jornadas CREA (competencias+responsabilidad+emprendedores+ambiente), que se desarrolla desde el 18 al 28 de mayo, bajo la modalidad virtual, se realizarán tres conferencias destinadas a pequeños emprendedores y se emitirán por el canal de YouTube de las Jornadas. 

La primer conferencia Alternativas para cobrar y vender digitalmente, se realizará el 20 de mayo de 15 a 17. Estarán disertando Pablo Antonelli y Atilio Cerban, moderado por el Dr. Enrique Carlos Bianchi.

En tanto, la agenda continúa el viernes 22 de mayo con la conferencia Conexión con el cliente, tiendas virtuales y aplicaciones de reparto; finalizando el miércoles 27 de mayo con la última conferencia sobre La imagen de tu negocio en redes sociales.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Córdoba con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Secretaría de Vinculación, Posgrado e Investigación de la UCC. A su vez apoya el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Popular, Secretaría de Comercio del Gobierno de la provincia de Córdoba, Fundación Banco de Córdoba, Fundación GEN y la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular.    

Se podrán seguir las charlas en vivo desde el canal de YouTube de las Jornadas: https://bit.ly/JornadasCREA2020 .

Ciclo de charlas Reinventarnos en tiempos de crisis: MBA´s en acción

meeting mbaEl próximo viernes 22 de mayo de 18 a 19, se llevará a cabo un meeting virtual organizado por la Maestría en Dirección de Negocios.

Reinventarnos en tiempos de crisis: MBA´s en acción será un ciclo de charlas en el cual se buscará fomentar el espíritu emprendedor, brindando ideas y herramientas para ponerse en acción post-pandemia. Además, se generará un espacio de networking donde los profesionales podrán intercambiar experiencias para superar las dificultades en esta época de incertidumbre.

Expositores y temas:

MBA Paola Rolando: Nuevas competencias para reinventarnos
- Gerente de Recursos Humanos Coca Cola
- Licenciada en Administración, UNC

MBA Walter Abrigo: El valor de la generación de comunidad alrededor de tu negocio
- Socio y director Santex
- Cofundador Incutex
- Conferencista y mentor en el ecosistema emprendedor global

Lic. Claudio Lomello: Networking y sinergias como fuente de oportunidades
- Consultor y conferencista en Empresas Familiares
- Responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad

MBA Francisco Pellegrini: Moderador
- Socio gerente de Eureka Labs Middle East
- Socio gerente General de Yallababy.com

¿Cómo hacer para participar?
1. Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción  
2. Una vez realizada la inscripción, le estaremos enviando la información de acceso para la charla por Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

29/05
53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas: resúmenes

Difusión de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

El comité organizador de las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) confirmó que el tradicional evento de nuestra Facultad se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020. Los interesados en presentar trabajos podrán enviar resúmenes (o trabajos terminados) hasta el 29 de mayo del corriente año. 

Oportunamente se definirá, en un todo de acuerdo a las circunstancias existentes en aquella época, si el evento se realizará de modo presencial o virtual, por lo que se está trabajando para, llegado el caso, contar con el soporte digital necesario para que todos los participantes puedan intervenir online en las distintas instancias, conferencia inaugural, trabajos en sala y paneles.

Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas, especialmente los siguientes, elegidos como referentes para esta edición:

· Impuestos sobre la Riqueza: Tendencias y Debate Actual
· Asociatividad en Gobiernos Locales
· Sector Público y Economía del Comportamiento
· Deuda Pública Argentina: Alternativas de Reestructuración
· El Estado y la Redistribución
· Impactos Fiscales y Políticas Públicas en Pandemias

Desde el comité organizador recomiendan explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

Envío de trabajos, resúmenes e información adicional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

COVID-19: La UNC ya tiene un protocolo de prevención para todas sus dependencias

El Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria en un día soleado visto desde el frente con una cámara en un drone

El pasado jueves 14 de mayo, a través de la Resolución Rectoral Nº 584/2020, la UNC aprobó un Protocolo Básico Preventivo para ser aplicado en el ámbito de su jurisdicción, con el propósito de evitar el contagio y la propagación del virus SARS-CoV-2. Esta nueva herramienta se suma a todas las medidas preventivas que la Casa de Trejo ha dispuesto desde que se estableció al emergencia sanitaria en todo el país.

En la resolución se informa que la medida se basa en la necesidad de contar con "un Protocolo de carácter General y Preventivo que contenga los lineamientos básicos y medidas de protección más importantes para velar por el cuidado de las/os trabajadoras/es de esta Universidad y del entorno en general, brindando pautas de asesoramiento en materia de prevención, higiene y seguridad en los distintos ámbitos sujetos a la jurisdicción de esta Universidad".

El Protocolo Básico Preventivo alcanza a los puestos de trabajo y tareas realizadas en: aulas, áreas sanitarias, laboratorios, talleres, oficinas técnicas y de gestión, bibliotecas, salas de uso compartido, espacios de recreación, comedores y todo otro lugar de la UNC. Debe ser aplicado "por todo el personal que realice actividades de modo presencial, continuo o eventual y de carácter académico, científico, administrativo o de vinculación con la comunidad en estos lugares para resguardar y preservar el estado de salud de cada persona y contener la propagación de la Pandemia COVID-19".

> Ampliar información

Charla sobre derecho de autor y educación a distancia en tiempos de COVID-19

Difusión de la charla sobre propiedad intelectual

El jueves 21 de mayo a las 18, se llevará a cabo una charla virtual sobre Derecho de autor y educación a distancia en tiempos de COVID-19. Estará a cargo de Gustavo Schotz, profesor del Centro de la Propiedad Intelectual, la Universidad Austral y exdirector de la Dirección Nacional del Derecho de autor. 

El uso de material educativo en la educación virtual plantea desafíos para los docentes, las instituciones y los alumnos: la utilización de libros, revistas, videos, animaciones hasta plataformas de comunicación y derechos de imagen.

En este contexto, la virtualización de la educación ha generado numerosas consultas relacionadas al derecho de autor. Durante la charla se despejarán los principales interrogantes de los docentes a la hora de diseñar sus clases virtuales, presentando las posibles soluciones para los distintos casos.

> Inscripción previa online 

La actividad está organizada por la Secretaría de Graduados y la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

Feriado del 25 de mayo

El lunes próximo, será 25 de mayo y se conmemorará el Primer Gobierno Patrio de nuestro país. Por ese motivo, no se realizarán o podrían verse afectadas parcial o totalmente las habituales actividades académicas y administrativas virtuales de la Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020