# 904
10 de Junio de 2020
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Calendario Académico y a la misión ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto de protocolo para las mesas de exámenes finales de mayo

Un estudiante con ambas manos sobre el examen en papel con un portaminas en su mano izquierda y una goma de borrar sobre el pupitreCon el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Calendario Académico y a la misión de la Universidad Pública, la Facultad desarrolló acciones mancomunadas de equipos técnicos de distintas áreas y dispuso de los recursos necesarios para garantizar las mesas de exámenes correspondientes al turno especial de mayo, los que se llevarán a cabo entre el 30 de junio y 3 de julio de 2020.

En este sentido, se encomendó al Área de Sistemas y al Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), la evaluación de las herramientas que garanticen los aspectos de seguridad informática necesarios para los exámenes, considerando la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En consecuencia, la Secretaría de Asuntos Académicos diseñó un proyecto de protocolo que fue puesto a consideración del Comité de Emergencia de la FCE que, previa consulta a las áreas correspondientes, será elevado al Honorable Consejo Directivo para su tratamiento. El referido documento considera condiciones para implementar evaluaciones seguras, basadas en el cumplimiento de tres aspectos esenciales:

· La autenticación de la identidad del/la estudiante, a través de dispositivos de reconocimiento facial;
· La supervisión del entorno de trabajo de la evaluación, a través de entornos monitoreados por video; y
· El tráfico de información segura, a través de la supervisión del entorno digital de la evaluación o navegador seguro, dispuestos en las plataformas de aprendizaje Moodle.

A los fines de la recepción de exámenes, es importante destacar que estará presente y disponible una mesa de apoyo técnico en línea con personal de FyPE y del Área de Sistemas. Su tarea será asistir a los equipos docentes ante cualquier contingencia y aportará soluciones y alternativas frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Asimismo, se ha dispuesto un programa de préstamos de equipamiento informático (notebooks, cámaras, micrófonos, teclados, mouse, etc.) para docentes y estudiantes que lo requieran (sólo disponible para la ciudad de Córdoba). Los equipos se entregarán en el domicilio del/la profesor/a y del/la estudiante que lo solicite. Previo al préstamo y luego de la utilización de esos dispositivos, se dará cumplimiento a un estricto protocolo de higiene y cuidados sanitarios. De esta manera, se asegurará el acceso a condiciones de infraestructura y conectividad a la comunidad académica de nuestra Casa para garantizar la instancia de evaluación.

Procedimiento para iniciar trámites administrativos por Mesa de Entradas

Escaleras del edificio de la Facultad y un vidrio al final en un día soleadoMientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las solicitudes de inicio de trámites administrativos en esta Facultad se regirán por el siguiente procedimiento electrónico:

· Las solicitudes deberán enviarse mediante correo electrónico a la dirección electrónica oficial de la Mesa de Entradas de esta Facultad, cuyo dominio es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Deberá hacerse desde una dirección oficial de la UNC cuando se trate de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. Al referido correo se cursarán las comunicaciones y/o notificaciones de las resoluciones que recaigan sobre la solicitud.

· Los miembros externos a la Universidad podrán solicitar el inicio de un trámite con un correo electrónico personal, que se tomará como domicilio electrónico válido para remitirle las comunicaciones y/o notificaciones de los actos administrativos que resulten de dicha petición.

· Los escritos serán redactados a máquina o manuscritos en tinta en forma legible, en idioma nacional, salvándose toda testadura. Deberán estar firmados por los interesados y convertidos al formato para documentos digitales PDF.

· Recibida la petición, Mesa de Entradas lo caratulará según el tipo de trámite utilizando preferentemente el sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE), o el sistema de Comunicaciones Documentales (COMDOC) en soporte papel. Los números de expedientes generados serán comunicados a los peticionantes al correo electrónico del remitente para su conocimiento.

· Posteriormente las actuaciones serán giradas a las áreas pertinentes para que produzcan los informes para el dictado de las resoluciones.

#Activemos Córdoba solidaria continúa recibiendo donaciones y aportes

Una mujer moviendo una docena de papas desde una pala hacia una bolsa de arpilleraEl pasado sábado 6 de junio, se realizó la segunda recepción y distribución de papas provenientes de Balcarce en el marco de la campaña #Activemos Córdoba solidaria, que brinda ayuda a comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba en el marco de la emergencia sanitaria y económica global a causa del Covid-19.

En esta ocasión, se utilizó como espacio de trabajo el predio de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que adhiere a la campaña. Para procesar la entrega se organizaron grupos de personas voluntarias y miembros de las organizaciones para fraccionar en bolsas las más de 20 toneladas de papas, que fueron donadas por la empresa McCain y pudieron trasladarse gracias al camión provisto por el gobierno provincial.

Recordemos que nuestra Facultad participa como una de las instituciones organizadoras de Activemos, junto a la Facultad de de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y varias organizaciones adherentes, que promueven un circuito solidario de donaciones que se utilizar para comprar alimentos de buena calidad nutricional a productores de la economía social, que son luego distribuidos en más de 350 comedores y merenderos comunitarios ubicados en sectores vulnerables de nuestra capital, beneficiando a aproximadamente 34 mil personas.

Para ello, se desarrolló un dispositivo que permite registrar las transferencias y donaciones a una cuenta bancaria a través de un equivalente en órdenes de compra generadas, identificando proveedores y productos, a fin de brindar transparencia y mostrar el uso de los fondos solidariamente aportados.

> Realizar donaciones

> Más información en www.activemos.eco.unc.edu.ar o escribiendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tres personas agachadas agarrando papas

Imágenes: cortesía UPC

#EconomicasEnCasa: el video del primer Live del Preguntero Virtual

Reproductor del video con Juan Saffe arriba y Benjamín Castiglione abajoEl pasado miércoles 3 de junio, desde el perfil de nuestra Facultad en Instagram (@economicasunc), se desarrolló en vivo la primera emisión del ciclo Preguntero Virtual, en la que el Lic. Juan Saffe se encontró con Benjamín Castiglione, egresado de la Licenciatura en Economía de la Facultad, quien participará del Lindau Nobel Laureate Meetings en 2021, evento internacional en el que 370 jóvenes talentosos de las Ciencias Económicas comparten cuatro días con los premios Nobel. El video ya se encuentra disponible en YouTube y en Instagram TV.

En una imperdible charla de casi una hora, Benjamín repasó su llegada a Córdoba desde su Santiago del Estero natal y su trayecto desde que ingresó a la Facultad hasta su presente, en el que cursa una maestría en Buenos Aires. También, transmitió consejos para los y las actuales estudiantes y dejó varios mensajes valiosos para el actual contexto que vivimos. Además, junto al profesor Saffe, apuntaron diversos libros, papers y autores recomendados y se tomaron un tiempo para responder preguntas de los seguidores.

> Ver en YouTube

> Ver en Instagram

Este ciclo tiene por objetivo conocer las trayectorias diversas, desafíos y logros de quienes culminaron su formación académica en la Facultad. La primera emisión se realizó con motivo de celebrarse esa misma semana el Día del Graduado y la Graduada en Ciencias Económicas.

Para sugerir egresados/as, actuales estudiantes o profesionales de la #ComunidadFCE para entrevistar, se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviar mensajes a través de las redes sociales de la Facultad.

#LaBiblioEnCasa: acceso remoto a Scopus y Science Direct

scopusLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a acceder a las prestigiosas bases de datos de Elsevier Scopus y Science Direct desde casa, a quienes tengan correo genérico Yahoo, Gmail o cualquiera que no sea institucional.

Para ello, deberá solicitar clave de acceso completando el formulario Solicitud de Claves Remotas.

Podrán utilizarlo alumnos de grado, alumnos de posgrado, docentes e investigadores de la #ComunidadFCE mientras tenga vigencia la actual contingencia de la pandemia de COVID-19.

Se recuerda igualmente que todos los usuarios con cuenta "@unc.edu.ar" pueden utilizar el proxy autenticado de la UNC para acceder a los sistemas de la Universidad, entre ellos, la base de datos Scopus. Además, se podrán consultar las bases de datos y publicaciones periódicas (en texto completo) disponibles de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Para la configuración del proxy de la UNC recomendamos consultar este video instructivo

Es importante utilizar Mozilla Firefox como navegador exclusivo para el uso de sistemas de la UNC y mantener Chrome para uso personal.

Por ayuda o más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Tendiendo Puentes: preinscripciones para este nuevo Compromiso Social Estudiantil

Las secretarías de Extensión de la UNC y de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), convocan a estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes a participar del proyecto Tendiendo Puentes, que busca promover el acceso a un mapa digital de los pequeños y medianos comercios de Córdoba.

El principal objetivo de esta iniciativa es ayudar a darles visibilidad y potenciar sus ventas, facilitando además el acceso a la información de comercios de cercanía a los consumidores para realizar sus compras.

En este sentido, se generará un mapa georreferenciado construido de manera colaborativa en donde el consumidor podrá acceder a información de localización, líneas de productos, medios de pago, tipos de entregas y canales de comunicación de los distintos comercios de Córdoba.

El proyecto apunta a que la Universidad pueda colaborar en tender un puente entre los pequeños y medianos comerciantes, que ven limitadas sus ventas ante la situación actual, dándoles visibilidad a sus comercios de manera gratuita en un mapa digital, y consumidores que al contar con ingresos escasos deben poder conocer las alternativas múltiples de elección de compra en cercanías a sus hogares.

PERFILES DE PARTICIPACIÓN

Los/as estudiantes y graduados/as ocuparán el rol de relevador/a digital y telefónico, quienes serán los responsables de la búsqueda y registro de comercios, monitoreados por tutores/as, para la posterior carga en la plataforma web. Se promoverá prioritariamente el relevamiento por vías digitales.

La participación de estudiantes acreditará 30 horas de acciones en el marco del programa CSE. Para los docentes, graduados y nodocente se acreditará su participación con certificado en el marco del CSE.

Preinscripciones online completando un formulario de acuerdo al perfil de participación:

· Estudiantes 
· Docentes, graduados/as y/o nodocentes

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COVID-19: Protocolo utilizado por nuestra Facultad durante la fase 4

Espacio central del interior de la Facultad, sin gente y con el resplandor de los rayos del sol en un atardecerLa Oficina de Gestión en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral de nuestra Facultad informa que se está implementando un protocolo para el cuidado de las personas que ingresan a nuestro edificio durante la fase 4 de la pandemia de COVID-19 para realizar tareas esenciales.

> Descargar protocolo

Cabe aclarar que nuestra Facultad ya cuenta con todos los elementos que se indican en el documento (termómetro, demarcación, alcohol en gel, solución hidroalcohólica y bandejas con fieltro embebido en líquido sanitizante), los cuales se encuentra en el sector de ingreso al edificio.

Información sobre programas y proyectos de investigación

Pabellón Argentina en un anochecer y con las luces encendidasA través de la Resolución Nº 81/2020, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC estableció precisiones sobre programas y proyectos de investigación.

En su Artículo 1º, dispuso la reapertura de los sistemas WEKE y SIGEVA una vez que las actividades presenciales en la UNC sean restablecidas.

Asimismo, en el Artículo 2º dispone continuar con la financiación de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico de la línea Consolidar de la convocatoria 2018, una vez que sea aprobado su correspondiente informe académico.

Por último, el Artículo 3º establece financiar los programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico de las líneas Consolidar, Formar y Estimular de la convocatoria 2020, una vez que sean aprobadas las nuevas solicitudes, y aprobados los informes académicos y rendiciones contables de la convocatoria 2018 o anteriores.

> Descargar Resolución Nº 81/2020

FyPE realizará la segunda charla del Ciclo de Encuentros de Formación Virtual

Diseño Ciclo de Encuentros 5El miércoles 17 y el viernes 19 de junio a las 17, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) llevará adelante la primera y segunda parte de la charla denominada Experiencias de evaluación en la virtualidad. Recursos e instrumentos de ayuda a la evaluación, por videoconferencia.

En la charla del 17 de junio, los/as profesores/as compartirán algunos recursos utilizados en las instancias previas y posteriores a la toma de la evaluación. En la charla del 19 de junio, se compartirán algunas experiencias recogidas en la toma de evaluaciones del primer semestre. Aquellas personas que deseen inscribirse podrán hacerlo completando este formulario.

El Ciclo de Encuentros de Formación Virtual, que continuará su desarrollo en los próximos meses, estará a cargo de diferentes profesionales del Área FyPE, además de contar con una importante participación de docentes de nuestra Casa para que compartan sus experiencias, aciertos y dificultades en este contexto. Cada uno de los eventos tiene una duración aproximada de dos horas y se realizan en plataformas de videoconferencias.

> Ver la grilla completa de las charlas

El primer encuentro del ciclo se realizó el pasado 4 de junio y contó con la participación de más de 150 docentes de la Facultad. El evento se denominó Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad y su grabación está disponible aquí

Se entrega certificado de asistencia.

Por consultas, dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Novedades en la Guía del Profesor: edición de videos

Guía para profesoresEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) anuncia nuevas incorporaciones a la Guía del Profesor, un espacio donde se brindan herramientas y estrategias para la enseñanza en la virtualidad en el marco aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, una de las novedades es que ya está disponible en la guía una sección especial con tres tutoriales para aprender a editar videos. Esta herramienta brinda al docente la posibilidad de preparar de manera simple materiales audiovisuales para agregar a sus aulas. Esto es de gran valor ya que el audiovisual es uno de los formatos que tiene mayor aceptación y uso en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

En este apartado se brinda un tutorial sobre cómo usar Open Shot Video Editor, un software libre y gratuito, con una interfaz simple que permite componer una gran variedad de materiales para el aula. Los contenidos fueron pensados para brindarle herramientas a la comunidad docente de manera rápida, por lo que la guía puede ser revisada en su totalidad en menos de veinte minutos.

> Ver tutoriales

Otra de las ventajas de esta herramienta es la posibilidad de editar, por ejemplo, una parte de una clase que se haya realizado en la plataforma Meet y que haya quedado grabada. De esta forma, el equipo docente podrá reutilizar materiales ya elaborados.

Para agendar: próxima edición de las JIP Experiencia digital

Los próximos 23 y 24 de junio, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad organizará las Jornadas de Inserción Profesional 2020 (JIP) bajo el lema Experiencia digital. Estas jornadas tienen por objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes y jóvenes graduados con las empresas y consultoras de recursos humanos, con el fin de ayudar a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo y conocer los desafíos, competencias y habilidades que se requieren para el contexto actual.

Esta edición será bajo la modalidad virtual y, como en las #JIP2019, habrá distintas actividades: conferencias, entrevistas de selección y presentaciones de empresas, las cuales comentarán acerca de sus políticas de selección y desarrollo de talento.

La conferencia de apertura está a cargo de Borja Castelar, líder de ventas corporativas de LinkedIn para Latinoamérica desde San Pablo, Brasil, quien disertará sobre habilidades interpersonales y el perfil de LinkedIn. Por su parte, Enrique Pedemonte, director de la Consultora Pedemonte&Asociados, abordará una mirada al mercado laboral y también compartirán experiencias miembros del equipo de Google Argentina y representantes de Mercado Libre.

Estarán participando en la modalidad entrevistas y exposición de empresas y consultoras en RRHH: KPMG, Coca Cola, Consultnet, FAdeA, BCCA, Bancor, Clarika, Autocity, CPCE, PwC, Estudio Contable Auren, Martin Poncio Consultora, APEX, Doctas RH, Deloitte y Leier Saad.

En el video, Borja Castelar cuenta más detalles sobre su disertación:

La actividad es no arancelada pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario de inscripción . Días previos al inicio de las Jornadas, se enviará indicaciones para participar de las exposiciones de empresas y entrevistas individuales/grupales..

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia Excel para negocios: Tableros de Control I y II y otros cursos cortos de capacitación

cursos cortos fce

La Secretaría de Extensión de Facultad acerca una nueva oferta de cursos cortos prácticos e intensivos para que tengas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos estés donde estés. Ponemos a tu alcance formación en temáticas variadas, que te sean de utilidad para potenciar tu desarrollo personal, profesional y laboral en el contexto actual.

Los cursos están destinados a estudiantes, graduados/as, emprendedores, profesionales y público en general, desarrollando herramientas y competencias claves para crear valor y transformar tu entorno con nuevas ideas y habilidades.

Todas las propuestas son de modalidad virtual y 100% sincrónicas, lo que te permitirá interactuar con los docentes y el resto de los participantes en plataforma de videoconferencia. A su vez, se complementará con materiales y recursos disponibles al finalizar el cursado.

Conocé la agenda de los primeros cursos cortos:

· Excel para negocios: Tableros de Control I: 23/6 de 16 a 18

· Excel para negocios: Tableros de Control II: 25/6 de 16 a 18

· Excel para negocios: Introducción al Power Query y DashBoards derivados: 7/7 y 8/7 de 16 a 18

· Incoterms: 21/7 de 17 a 21

· Excel para Negocios: Puntos de Equilibrio para la Producción: 23/7 de 16 a 19

· Logística de los Nuevos Eventos en Tiempos de COVID-19: 27/7, 29/7 y 31/7 de 17 a 20

· Ceremonial para los Nuevos Escenarios: 28/7 y 30/7 de 18 a 20

· Comunicación Estratégica, Redes Sociales y Vínculos con la Prensa en la Organización de Eventos en Contextos Complejos: 20/7, 22/7 y 24/7 de 17 a 19

· Tango Cierres Contables: 28/7 y 30/7 de 16 a 18

· Tango Conciliaciones Bancarias: 4/8 y 6/8 de 16 a 18

· Ceremonial Aplicado a los Negocios: 5/8, 12/8 y 19/8 de 18 a 21


Las inscripciones al primer curso corto que elijas se realizan desde el Portal de Trámites. Estudiantes de la Casa ingresan con usuario de Guaraní. En tanto, público en general deberá acceder de modo "Anónimo".

> Acceder a más información sobre cómo inscribirse y medios de pago habilitados

Si participán en más de un curso corto accedés al Abono de Capacitación A partir del segundo curso corto podrás acceder a una bonificación del 50 por ciento en el arancel y sin límite en la cantidad que quieras realizar. Buscamos que puedas aprovechar al máximo esta nueva propuesta formativa. Para ello, deberás completar el siguiente formulario online.

Taller virtual sobre exportación de servicios y propiedad intelectual

taller comex seLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller virtual de Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual, a desarrollarse el próximo 23 de junio de 17 a 21, con la disertación del Mgter. Gustavo Fadda.

El objetivo del encuentro es demostrar la importancia a nivel mundial y nacional del comercio internacional de servicios y propiedad intelectual y establecer claramente la diferencia entre el modelo de exportación de bienes versus el de servicios. Entre los contenidos, se destacan: evolución de servicios, importancia de la economía internacional, regulación internacional, panorama global, barreras a las exportaciones, servicios basados en el conocimiento, aspectos cambiarios, aduaneros e impositivos. Plan estratégico 2030: ley de economía del conocimiento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller ¿Para qué estrategias de gestión, liderazgo y coaching?

diplo rgEl miércoles 10 de junio a las 18, se realizará el taller virtual de presentación de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching que organiza la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad. La actividad lleva por título ¿Para qué estrategias de gestión, liderazgo y coaching?.

En la ocasión, se desarrollarán los principales ejes de contenidos, las herramientas y competencias claves para afrontar los desafíos del mundo actual.

El taller es una actividad gratuita pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario .

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). Iniciará el 17 de junio, primero en formato virtual, realizando posteriormente encuentros presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. Está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El equipo de la diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Continuan los descuentos del 40 por ciento de bonificación por inscripción anticipada.

> Web de la Diplomatura: www.diplocoach.eco.unc.edu.ar

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Políticas Públicas en tiempos de pandemia

Difusión de Las Políticas Publicas en Tiempos de Pandemia con el profesor Capello y el profesor Suárez PandielloLa Escuela de Graduados extiende la invitación al meeting virtual Las Políticas Públicas en tiempos de pandemia en el marco de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales. Se llevará a cabo el jueves 18 de junio, de 17 a 18.15. El encuentro tiene por objetivo analizar el rol del estado y las políticas públicas aplicadas en este contexto, tanto en Argentina como en España.

Expositores y temas:

- Mgter. Marcelo Luis Capello: COVID-19 en Argentina: el rol del estado y las políticas públicas
- Dr. Javier Suárez Pandiello: COVID-19 en España: políticas sanitarias y económicas aplicadas. ¿Qué lecciones nos deja?

Al final de las exposiciones, aquellos interesados en la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales tendrán la oportunidad de despejar sus dudas respecto a la modalidad de cursado, contenidos y salida profesional con el director de la carrera, Mgter. Ernesto Rezk. Será una excelente instancia para dar respuesta a todas las dudas en torno a este posgrado.

¿Cómo participar?

1. Completar el siguiente formulario
2. Una vez realizada la inscripción, recibirá la información de acceso para la charla por Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas

La torre del Colegio Nacional de Monserrat con la inscripción delante sobre los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias EconómicasLa Escuela de Graduados informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

Se cursarán desde el lunes 27 de julio al viernes 14 de agosto inclusive, bajo la modalidad virtual en caso de mantenerse el actual contexto de aislamiento social preventivo obligatorio. Las inscripciones se reciben hasta el lunes 6 de julio inclusive.

> Doctorandos (alumnos): ficha de inscripción
> Público en general: ficha de inscripción 

> Ver contenidos y fechas de cursado

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva fecha de inicio de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

graduados esp derecho trabajo seg social sept2020La Escuela de Graduados anuncia que se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2020 de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El inicio será el martes 1 de septiembre en modalidad virtual, durante el período de emergencia sanitaria.

Para más información sobre la carrera pueden llenar este formulario.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10/06
Curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

Flyer del curso de posgrado en Estadística Aplicada a la InvestigaciónSe encuentran abiertas las inscripciones para el curso virtual de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación brindado desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

Esta capacitación está dirigida a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran conocimientos estadísticos.

El cursado de un año se realiza de manera virtual a través de la plataforma Moodle. Habrá dos encuentros presenciales evaluativos. Asimismo, se realizarán tutorías vía online para acompañar a los estudiantes en el trayecto formativo.

Los contenidos se dividen en módulos que comprenden el análisis exploratorio y el análisis confirmatorio de datos estadísticos. Entre los conceptos principales a tratar, se destacan: el rol de la estadística en el método científico, organización y resumen de datos, medidas de posición, medidas de dispersión, probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas.

En la sección web del curso se encuentra disponible toda la información sobre los contenidos, requisitos de inscripción, costos y formas de pago. Las personas interesadas deberán completar sus datos en el formulario de preinscripción publicado en la página web. El curso dará comienzo el 10 de junio.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Emergencia sanitaria: el Banco de Sangre de la UNC convoca a donantes voluntarios

El frente del edificio del Banco de Sangre de la UNC en Ciudad UniversitariaEn el marco de la emergencia sanitaria nacional, es fundamental mantener un stock disponible permanente en los bancos de sangre para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales, en especial de los nosocomios universitarios, como el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional.

Para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, quienes deseen donar en el Banco de Sangre de la UNC, ubicado en Ciudad Universitaria, deben reservar un turno por Whatsapp al número (0351) 154598132. Cada donante recibirá luego un correo electrónico con una constancia que lo habilita para circular en el día y horario asignados. Los turnos para donar se otorgan de lunes a viernes de 7.30 a 12.

Los requisitos que deben cumplir las personas para donar sangre son:

- Presentarse con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Estar en buen estado de salud (no presentar síntomas de resfrío o gripales en los últimos 30 días, ni haber estado en países de alto riesgo de contraer coronavirus o en contacto con personas que podrían tenerlo en el último mes)
- Cenar bien y descansar al menos 6 horas la noche anterior
- Antes de concurrir: desayunar infusiones sin leche y con azúcar, tostadas, mermelada y/o frutas. Evitar alimentos lácteos y con grasas

Ante cualquier consulta pueden escribir por Whatsapp o contactarse por redes sociales, en Facebook e Instagram, buscando el perfil Banco de Sangre UNC.

Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas (AUIP)

Hasta el 12 de junio, se podrán solicitar en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC los avales para las Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas (AUIP), destinadas a profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado, y estudiantes de posgrado y doctorado.

Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. 

Fechas a tener en cuenta:

· Fecha de cierre en PRI para solicitar aval: 12 de junio de 2020

· Fecha de cierre AUIP: 22 de junio de 2020 a las 23:59 horas Madrid

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario a través del enlace: http://solicitudes.auip.org .

> Más información

Charla abierta sobre artículos de investigación en inglés

El artículo de investigación en inglésCon el objetivo de reconocer y rectificar los desaciertos lingüísticos que derivan de la influencia que ejerce la lengua materna en la escritura de informes científicos (AI) en los procesos de revisión por miembros pares, el sábado 13 de junio de 10 a 11.30 se desarrollará la charla gratuita y abierta El artículo de investigación en inglés: errores típicos de la transferencia en español.

La actividad se propone alertar sobre aquellos errores prototípicos que se ponen de manifiesto en la escritura académico-científica en inglés por parte de investigadores, doctorandos y tesistas hispanohablantes en el rol de escritores de géneros parciales: problema-solución, métodos y discusión; y géneros íntegros: así como analizar el AI como intento de contribución original al campo de estudio.

Estará a cargo de las magísteres Alina Machniki y Carolina Mosconi, profesoras de inglés e investigadoras de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y UNC-CONICET, respectivamente.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el formulario web.

12º Premio Anual de Investigación Económica del Banco Central

12premio bcra01

Hasta el 31 de julio de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a enviar trabajos para el 12º Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch, destinado a estudiantes y jóvenes profesionales de carreras universitarias del área de Economía y afines de todo el país.

El premio tiene por objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

Las categorías para participar del Premio son:

· Estudiantes de nivel universitario: de economía o afines, en universidades públicas y/o privadas, de todo el país.
· Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduados en la carrera de economía o afines.
· Tesis de doctorado en Economía: realizadas por personas graduadas en universidades argentinas y los trabajos hayan sido aprobados durante los años 2017, 2018, 2019 ó 2020.

> Formulario de inscripción 2020
> Bases y condiciones

Consultas, llamando al Tel: (011) 4348-3582. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

CONICET: modifican cronograma de la convocatoria a ingresos a la Carrera del Investigador

En un rectángulo celeste figura el isologotipo de CONICET en color blancoTeniendo en cuenta la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, y con el objeto de adecuar el llamado de las convocatorias de ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) 2020, a la presentación electrónica, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió modificar el cronograma oportunamente publicado y establecer las siguientes fechas, de acuerdo a la modalidad que en cada caso se indica:

· General / Temas Estratégicos y Tecnología

Cierre: lunes 6 de julio de 2020

· Fortalecimiento I+D+I:

Convocatorias postulantes:

Fecha apertura: lunes 6 de julio de 2020

Fecha de Cierre: 20 de julio de 2020


> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020