Compartir

Compartir:

# 906
24 de Junio de 2020
El Honorable Consejo Directivo de nuestra Casa aprobó el Protocolo para la realización de los ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Protocolo para la realización de los Exámenes Finales de manera virtual

El Honorable Consejo Directivo de nuestra Casa aprobó el Protocolo para la realización de los Exámenes Finales de manera virtual en sesión ordinaria del día jueves 18 de junio.

Las modalidades de examen previstas en el protocolo son:

EXAMEN ORAL: de tipo sincrónico, la recepción se realiza mediante videoconferencia mediante la utilización de Google Meet a través de cuentas de correo electrónico oficiales de la UNC, con extensión @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar según si se trata de docentes o estudiantes, respectivamente.

EXAMEN ESCRITO HÍBRIDO (virtual + papel): de tipo sincrónico, abierto, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado en línea: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado a través de inteligencia artificial, con reporte diferido: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro y análisis posterior de la instancia de evaluación por video donde se destacan alertas de actividad sospechosa, a través de inteligencia artificial.

El protocolo contiene un Acuerdo de Honestidad Académica, que deberán suscribir los/las estudiantes previo a la administración del examen.

Como medidas adicionales de acompañamiento, se implementará una mesa de apoyo técnico en línea con personal del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y del Área de Sistemas, que asistirá a los equipos docentes y estudiantes ante cualquier contingencia y aportará soluciones y alternativas frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Asimismo, se ha dispuesto un programa de préstamos de equipamiento informático (notebooks, cámaras, micrófonos, teclados, mouse, etc.) para docentes y estudiantes que lo requieran (sólo disponible para la ciudad de Córdoba), que permite realizar las reservas correspondientes a las instancias de examen a través del Portal de Trámites. De esta manera, se asegurará el acceso a condiciones de infraestructura y conectividad a la comunidad académica de nuestra Casa para garantizar la instancia de evaluación.

Además, se dispusieron guías con recomendaciones, instrucciones e información adicional para orientar y acompañar a estudiantes y docentes que participen del turno de mayo, donde se mantiene actualizada toda la información de relevancia, así como datos de contacto para más consultas:

> Guía para Docentes

> Guía para Estudiantes

Inscripciones abiertas para participar de proyectos de CSE

Se encuentras abiertas las inscripciones para participar de dos proyectos del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso· Güemes Solidario. Un 2x1 en compromiso
Tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que se inicien como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes".
> Más información

Tendiendo Puentes· Tendiendo Puentes
El principal objetivo de esta iniciativa es ayudar a darles visibilidad y potenciar sus ventas, facilitando además el acceso a la información de comercios de cercanía a los consumidores para realizar sus compras. Está destinado a estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes.
> Más información 

Revista internacional publica artículo de dos profesores de nuestra Facultad

Los profesores Sánchez, Bruno y Bianchi sentados y detrás hay paneles de vidrio y árboles de noche

Días atrás, la revista científica internacional Academia Revista Latinoamericana de Administración publicó el artículo CSR practices, identification and corporate reputation, cuyos autores son los doctores Juan Manuel Bruno (al centro de la foto) y Enrique Bianchi (a la derecha), profesores de nuestra Facultad, junto al Dr. Francisco Sarabia-Sánchez (a la izquierda), de la Universidad Miguel Hernández, España.

El trabajo aborda el estudio de la percepción de los consumidores sobre las prácticas de responsabilidad social en la construcción de la reputación de empresas del sector bancario y tecnológico. Dicho trabajo se desprende de la tesis doctoral del profesor Bruno defendida oportunamente en el año 2018 en nuestra Escuela de Graduados.

La revista Academia Revista Latinoamericana de Administración pertenece al grupo de editores Emerald y se encuentra categorizada como Scopus Q2. El journal pertenece al Consejo Latinoamericano de Gestión de Escuelas de Administración (CLADEA) y publica estudios en el campo de la administración de negocios iberoamericanos.

> Descargar artículo

Con aportes y donaciones, #Activemos continúa su campaña solidaria

La campaña #Activemos Córdoba solidaria, iniciativa de la que forma parte nuestra Facultad, continúa recibiendo donaciones y aportes que se utilizan para adquirir alimentos que son distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba. 

Días atrás, en el predio de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se recibieron 19.500 kilogramos de papas provenientes del Banco de Alimentos de Balcarce y 2 mil kilogramos de legumbres gestionados por la Secretaría de Agricultura Familiar. Los alimentos se distribuyeron entre los 470 merenderos y comedores comunitarios de Córdoba y Gran Córdoba con los que colabora Activemos.

La campaña ya lleva aportados más de 300 mil platos de comida y 65 mil tazas de leche, asistiendo así a cerca de 43 mil personas.

#Activemos Córdoba solidaria es una iniciativa encarada en el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país. Además de nuestra Facultad, participan la Facultad de Ciencias Sociales y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además, adhieren una importante cantidad de instituciones universitarias y organizaciones del tercer sector.

Esta propuesta invita a realizar donaciones y aportes solidarios para adquirir alimentos y productos de calidad nutricional para ser distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba. Se promueve un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la UTEP y mejorar la calidad nutricional del alimento al que acceden las personas que asisten a comedores y merenderos de la ciudad, a partir de la compra de verduras, huevos, carne, pollo, entre otros, directamente a sus productores.

> Realizar donaciones

Más información y donaciones en www.activemos.eco.unc.edu.ar .

Charla informativa sobre convocatoria a Becas CONICET

Con motivo de la convocatoria de becas de CONICET para realizar posgrados, el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Casa, Dr. Andrés Matta, y el director del Instituto de Economía y Finanzas, Dr. Pedro Moncarz, brindarán una charla informativa, tanto de esta convocatoria como así también de SeCyT de la UNC. Se realizará el día jueves 25 de junio a las 17, vía Google Meet.

> Acceso a la charla

A continuación, recordamos el cronograma de fechas de la convocatoria a becas CONICET:

Becas Internas 2020
- Becas internas de finalización de doctorado - 13 al 31 de julio 2020
- Becas internas de doctorales - 13 de julio al 7 de agosto 2020
- Becas internas posdoctorales - 13 de julio al 14 de agosto 2020

Becas para Temas Estratégicos
- Becas Internas Doctorales para Temas Estratégicos - del 13 de julio al 7 de agosto de 2020
- Becas Internas Postdoctorales para Temas Estratégicos - del 13 de julio al 14 de agosto de 2020

Becas Cofinanciadas (en la web de la UNC se publicarán los temas prioritarios)
- Becas Internas de Finalización de Doctorado Cofinanciadas - del 13 de julio al 31 de julio de 2020
- Becas Internas Doctorales Cofinanciadas - del 13 de julio al 7 de agosto de 2020
- Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas - del 24 de junio al 26 de julio de 2019

> Más información sobre becas de CONICET

Inscripciones abiertas para el encuentro Multiplataformas en interacción para la enseñanza

Multiplataformas en interacciónEl próximo lunes 29 de junio a las 17, se realizará el encuentro Multiplataformas en interacción para la enseñanza, vía plataforma virtual, brindada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Para inscribirse, completar este formulario.

Además, el día miércoles 24 a las 17 se brindará la segunda parte del encuentro Construcción de conocimiento en foros. Quienes deseen asistir al evento podrán hacerlo ingresando a este enlace, desde el cual se brindan todas las charlas del ciclo.

Estos espacios se enmarcan en el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual que desarrolla el Área FyPE a partir de la experiencia recogida en el primer semestre acerca de la enseñanza en la virtualidad. Cada evento tendrá una duración aproximada de dos horas y se realizan en plataformas de videoconferencias. Para ver la grilla completa, dirigirse aquí.

Por otra parte, quienes deseen ver los videos de los encuentros que ya se realizaron, pueden acceder a los siguientes enlaces:
- Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad: video
- La clase en vivo, de la explicación a la interacción: video uno y video dos
- Presentación de diversas plataformas: video
- Experiencias de evaluación en la virtualidad: video

Se entrega certificado de asistencia.

Por consultas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cierre de regularidades del primer semestre 2020

docente clase12El Área de Enseñanza de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad comunica a los docentes que el plazo para cierre de actas de regularidades de las materias dictadas durante el primer semestre del 2020 será hasta el martes 30 de junio.

Asimismo se informa que, a partir de este semestre, será posible cargar las regularidades de manera automática, aplicando alguno de los criterios prefijados sobre las notas de las evaluaciones parciales.

> Instructivo para realizar la carga automática

Los/as docentes a cargo de las materias Matemática I y Principios y Estructura de la Economía, serán contactados en los próximos días para indicarles de qué forma realizar el procedimiento debido a que están pendientes los exámenes del Ciclo de Nivelación 2020.

Una vez finalizada la carga, para concluir el procedimiento deberán contactarse con el Área de Enseñanza mediante Whatsapp, escribiendo al 351 203 5446, o bien enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el fin de que el personal del área proceda al cierre del acta.

Recién en esta instancia se considerará que el docente ha cumplimentado sus obligaciones y completado el proceso.

Trabajos para el primer encuentro virtual SAMECO

sameco2020

Hasta el 17 de julio, hay tiempo para presentar trabajos en lo que será el Primer Encuentro Virtual SAMECO, que se desarrollará en octubre de este año.

Este año, el 25º Encuentro Nacional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) reunirá las actividades desarrolladas a nivel nacional y regional de todo el país. De esta manera, el 5º Encuentro Regional, que es organizado por nuestra Facultad, se integra junto a los otros encuentros regionales en esta edición especial. La transmisión del evento utilizará una plataforma online de acceso gratuito. 

La convocatoria a presentar trabajos está destinada a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, del sector público, privado, con o sin fines de lucro, universidades y ONGs. Se evaluarán Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos de Experiencias y de Investigación.

En esta oportunidad, serán especialmente valoradas las experiencias que describan acciones de contingencia, innovación, adaptaciones, proyectos, asociatividad y desarrollos en el marco de la actual situación de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar los requisitos.

Más información en la web de SAMECO.

Nueva oferta de cursos cortos virtuales de la Secretaría de Extensión

cursos cortos fce

La Secretaría de Extensión de Facultad acerca una nueva oferta de cursos cortos prácticos e intensivos para que tengas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos estés donde estés. Ponemos a tu alcance formación en temáticas variadas, que te sean de utilidad para potenciar tu desarrollo personal, profesional y laboral en el contexto actual.

Los cursos están destinados a estudiantes, graduados/as, emprendedores, profesionales y público en general, desarrollando herramientas y competencias claves para crear valor y transformar tu entorno con nuevas ideas y habilidades.

Todas las propuestas son de modalidad virtual y 100 por ciento sincrónicas, lo que te permitirá interactuar con los docentes y el resto de los participantes en plataforma de videoconferencia. A su vez, se complementará con materiales y recursos disponibles al finalizar el cursado.

Conocé la agenda de los primeros cursos cortos:

· Excel para negocios: Tableros de Control II: 25/6 de 16 a 19

· Excel para negocios: Introducción al Power Query y DashBoards derivados: 7/7 y 8/7 de 16 a 18

· Incoterms: 21/7 de 17 a 21

· Excel para Negocios: Puntos de Equilibrio para la Producción: 23/7 de 16 a 19

· Logística de los Nuevos Eventos en Tiempos de COVID-19: 27/7, 29/7 y 31/7 de 17 a 20

· Gestión del tiempo, proyectos y reuniones en Empresas Familiares: 27/7, 3/8, 10/8 y 24/8 de 18 a 21

· Ceremonial para los Nuevos Escenarios: 28/7 y 30/7 de 18 a 20

· Comunicación Estratégica, Redes Sociales y Vínculos con la Prensa en la Organización de Eventos en Contextos Complejos: 20/7, 22/7 y 24/7 de 17 a 19

· Tango Cierres Contables: 28/7 y 30/7 de 16 a 18

· Tango Conciliaciones Bancarias: 4/8 y 6/8 de 16 a 18

· Ceremonial Aplicado a los Negocios: 5/8, 12/8 y 19/8 de 18 a 21

Las inscripciones al primer curso corto que elijas se realizan desde el Portal de Trámites. Estudiantes de la Casa ingresan con usuario de Guaraní. En tanto, público en general deberá acceder de modo "Anónimo".

> Acceder a más información sobre cómo inscribirse y medios de pago habilitados

Si participán en más de un curso corto accedés al Abono de Capacitación A partir del segundo curso corto podrás acceder a una bonificación del 50 por ciento en el arancel y sin límite en la cantidad que quieras realizar. Buscamos que puedas aprovechar al máximo esta nueva propuesta formativa. Para ello, deberás completar el siguiente formulario online.

Inscripciones abiertas para maestrías y especializaciones

Un varón en una mesa sonriente y la información sobre las especializaciones y maestríasEl pasado miércoles 10 de junio, se dió inicio a la cohorte 2020 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría. Con esta carrera ya son cuatro los posgrados que han comenzado de manera virtual en tiempos de crisis sanitaria.

Ahora más que nunca, nos comprometemos con nuestra tarea de formar profesionales de excelencia para afrontar las necesidades y desafíos que se nos presentan día a día.

La Escuela de Graduados de la Facultad continúa apostando a la apertura de nuevas carreras para permitir que los profesionales de distintas disciplinas puedan ampliar su formación en nuestra casa

Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales
Inicio: Lunes 3 de agosto
> Más información

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicio: Martes 1 de septiembre
> Más información

En palabras de sus protagonistas: Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales

Cristian García de Álamo hablando con dos micrófonos enfrente y al costado hay una cita textual de su experiencia. Al pie figura información sobre la maestría

Cristian García de Álamo es licenciado en Comunicación Social y alumno de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales. Actualmente es presidente de la Fundación Proyecto Argentina y agente de la Agencia Córdoba Joven, donde desarrolla políticas públicas que tienen por objeto promover la inclusión y el desarrollo de los jóvenes.

Las inscripciones para este posgrado continúan abiertas con un 25 por ciento de descuento en la matrícula hasta el 21 de julio.

Para más información sobre fechas de inicio y modalidad de cursado llenar el siguiente formulario.

Cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas

La torre del Colegio Nacional de Monserrat con la inscripción delante sobre los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias EconómicasLa Escuela de Graduados recuerda que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

Se cursarán desde el lunes 27 de julio al viernes 14 de agosto inclusive, bajo la modalidad virtual. Las inscripciones, hasta el lunes 6 de julio inclusive.

> Doctorandos (alumnos): ficha de inscripción
> Público en general: ficha de inscripción 

> Ver contenidos y fechas de cursado

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio de Masculinidades de la UNC

EspaciodeMasculinidades REDES curvas 01 0

Con el objetivo de promover el acompañamiento de varones que se encuentren involucrados en alguna situación de violencia de género en el ámbito de la Universidad, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC crearon el Espacio de Masculinidades.

El espacio tiene como objetivo generar un ámbito de sensibilización, promoción y reflexión en torno a la temática y trabajar con varones de la UNC a través de instancias donde se (re)planteen proyectos de vida y estilos de relaciones interpersonales más constructivas y respetuosas.

Como primera acción se realizará un relevamiento sobre las crisis que atraviesan los estudiantes, docentes y nodocentes varones de la comunidad universitaria durante la cuarentena por el COVID-19. La encuesta tiene como objetivo indagar sobre el impacto que está teniendo la cuarentena en los vínculos y hábitos diarios de los varones pertenecientes a la UNC. Se consultará acerca de la situación personal, las redes sociales de contención y sobre los recursos personales con los que cuentan.

La información recabada servirá como insumo para la elaboración de una estrategia de abordaje integral que sea pertinente, en base a la situación y características de dicha población.

> Completar la encuesta (hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive)

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas

premie flyer2020La Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, lanzó la convocatoria para el Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas (PREMIE). La recepción de trabajos cerrará el 31 de agosto de 2020.

Se premiarán los dos mejores trabajos de investigación presentados por estudiantes de grado, con el propósito de estimular y promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y/o académica en las disciplinas afines a las ciencias económicas.

Se priorizará la originalidad, ponderando diversos aspectos entre los que se cuentan la fundamentación teórica, pertinencia metodológica, coherencia interna y su presentación, así como la aplicabilidad de las propuestas que se realicen en caso que corresponda.

Bases y condiciones, en www.fce.unl.edu.ar/premie .

Convocatoria PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

Hasta el 31 de julio a las 12, estará abierta la convocatoria PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia, cuyo objetivo es promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la postpandemia del COVID-19.

La convocatoria está destinada a redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Para la presentación de proyectos se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por seis grupos de investigación (denominados nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

La duración de los proyectos tendrán una duración máxima de un año. En cuanto al financiamiento, las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de 4,2 millones de pesos como máximo por proyecto.

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top