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01 de Octubre de 2020
La Universidad Nacional de Córdoba pone a disposición de la sociedad una herramienta muy ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tendiendo Puentes, una herramienta útil para pequeños comerciantes y consumidores

Autoridades en el lanzamiento virtual del proyecto Tendiendo Puentes

La Universidad Nacional de Córdoba pone a disposición de la sociedad una herramienta muy útil en tiempos de pandemia y aislamiento social. Tendiendo Puentes es el nombre del proyecto que pretende por un lado dar visibilidad y presencia digital a pequeños y medianos comerciantes locales, profesiones y oficios, y al mismo tiempo ofrece a los consumidores información sobre aquellos para facilitar sus decisiones de compra y consumo.

Se trata de una iniciativa del programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC y, en este caso, sus unidades ejecutoras son la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) del área central de la Universidad y nuestra Facultad. Para aprovechar sus prestaciones, hay que navegar en http://tendiendopuentes.unc.edu.ar .

La presentación se efectuó el martes 29 de septiembre, con la participación virtual del Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y otras autoridades. Las instancias del lanzamiento se transmitieron por el canal oficial de nuestra Facultad en YouTube.

> Ver lanzamiento (YouTube de la Facultad)

> Más información de Tendiendo Puentes

La Facultad, en el camino al 8º Foro de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de las actividades previas del 8º Foro de Extensión Universitaria, que se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2020 de manera virtual.

Previo a dichas jornadas se proponen una serie de charlas y talleres gratuitos que pretenden generar un espacio de diálogo multidisciplinar entre experiencias extensionistas y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto de la pandemia COVID-19.

En este sentido, se programaron 18 propuestas gratuitas destinadas a públicos específicos, como por ejemplo el encuentro de becarios y becarias y ayudantes extensionistas, o bien actividades abiertas que se transmitirán en vivo por el canal de youtube de Extensión UNC.

Entre las actividades diseñadas, se prevén dos talleres con participación de docentes de nuestra Facultad: 

> Más información

FyPE colabora con Extensión en la Diplomatura Gestión del Teletrabajo

Diplo Teletrabajo

Semanas atrás, nuestra Facultad, a través de la Secretaría de Extensión, junto a la de Psicología de la UNC lanzaron la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones. El teletrabajo era una tendencia antes de la situación sanitaria que llevó a acelerar los tiempos de trabajo remoto. Hoy se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. 

Para el dictado de esta nueva instancia de capacitación, Extensión cuenta con el acompañamiento del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en la producción del entorno virtual y el procesamiento didáctico de los contenidos y actividades.

"El desafío supuso abordar los contenidos a partir de una metáfora de navegación que permitiera hacer del aula virtual un espacio para aprender, mostrando, de ese modo, cómo la virtualidad posibilita nuevos espacios de encuentro y de producción", señalaron desde FyPE.

Asimismo, agregaron que este trabajo coordinado fue posible "gracias al compromiso de un equipo interdisciplinario que apoya a diversas áreas de la Facultad, dando respuesta a demandas de extensión y posgrado".

 

Activemos es solidaridad en barrio La Costa

Edith trabaja en un comedor de barrio La Costa. En declaraciones a la radio comunitaria La Ranchada, que quedaron registradas en este video, comenta que esa iniciativo se llevó adelante a partir del esfuerzo de un grupo de vecinos y vecinas con el fin de ofrecer almuerzo, merienda y cena a niños y niñas del sector.

"La gente vive el día a día y no puede salir a buscarse el pan. Entonces, el comedor ayuda bastante", explica Edith acerca de la dura realidad que atraviesa esa porción carenciada de nuestra ciudad.

Diariamente, atienen a un centenar de personas ya que el desempleo golpea fuerte entre los adultos del barrio.

Con Activemos Córdoba Te Necesita, la campaña solidaria en la que participa nuestra Facultad, el comedor de barrio La Costa suma alimentos y productos solidarios para ayudar a que niños y niñas tengan su plato de comida todos los días. Sigamos donando, porque Córdoba nos necesita.

> Realizar donaciones

> ¿Qué es Activemos Córdoba Te Necesita?

> Estadísticas de la campaña (abril a agosto de 2020)

Con las 53ª JIFP, la Facultad inició un trimestre de eventos virtuales

Nuestra Facultad puso en marcha un trimestre cargado de eventos. Como todos los años, al calor de la primavera, de septiembre a noviembre inclusive, actividades como jornadas y reuniones científicas tienen sede en nuestra Casa. En 2020, con las circunstancias que vivimos, la virtualidad es el espacio elegido para llevarlas adelante.

El primero de esos eventos fueron las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), las cuales se cumplieron con mucho éxito en su primera edición virtual en sus 53 años de historia. "Eso nos llena de orgullo porque implica que la Facultad está activa y que la comunidad está trabajando para seguir cumpliendo las misiones que tenemos como institución", manifestó el Decano, Mgter. Jhon Boretto, al finalizar el evento.

A su turno, el profesor Roberto Iparraguirre, integrante del comité organizador de las Jornadas, dijo que esta modalidad digital "ha permitido convocar a un público que antes por cuestiones presupuestarias o de agenda no podía viajar a las Jornadas y ahora sí lo puede hacer a la distancia a través de las salas virtuales". En ese sentido, adelantó que en el futuro se incorporará esta metodología virtual "para poder acceder a cada vez más personas, científicos e intelectuales del mundo".

> Ver video

Se realizaron los seminarios de Extensión e Investigación para adscriptos

Seminario PIDDurante el mes de septiembre, se llevaron a cabo dos seminarios pertenecientes al trayecto formativo que ofrece el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) a través del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) dirigido a adscriptos.

Esta propuesta de formación recupera algunas de las principales problemáticas educativas en la Facultad, como es la enseñanza, los aprendizajes, las tecnologías, entre otros. En este marco, se desarrollaron los seminarios de Extensión e Investigación en los que se contó con la participación de más de 20 adscriptos cada uno.

En primer orden, el Seminario de Extensión se desarrolló en las jornadas del 1 y 8 de septiembre a través de dos encuentros sincrónicos que contó con los siguientes panelistas: en la primera fecha, la Dra. Patricia Caro, la Mgter. Natalia Becerra y el Lic. Juan Saffe realizaron la apertura a la temática de la extensión y sus sentidos; y en el segundo, la Mgter. Silvia Aisa, los contadores Marcelo López y Jesica Malik de Tchara y el Lic. Juan José Vega compartieron experiencias destacables de proyectos de extensión. Además, se desarrolló un foro de intercambios y reflexiones a través de un aula virtual con el acompañamiento del Lic. Jorge Mina como moderador.

Por su parte, el Seminario de Investigación se llevó adelante los días 15 y 22 de septiembre con la misma modalidad. Durante el primer encuentro participaron como panelistas el Dr. Andrés Matta y la Esp. Andrea Martino, quienes compartieron aspectos clave para la reflexión en torno a la relación docencia-investigación. En la segunda fecha, se contó con la presencia de los doctores Eliana WerbinJuan Manuel Bruno, Juan Ignacio Staricco y Facundo Quiroga Martínez. También, en esa oportunidad, se habilitó un espacio de foro para intercambios, que fue acompañado por la moderación del Dr. Quiroga Martínez.

Desde FyPE indicaron que encuentros fueron "sumamente útiles y necesarios por cuanto complementan la formación de las y los adscriptos para imaginar la tarea de las y los docentes contemplando todas sus funciones". En ese sentido, consideraron que se trató de "un valioso espacio de intercambio de experiencias y permitió conocer las particularidades de estas actividades en el ámbito de la Facultad".

Recomendaciones para exámenes parciales

guia profesorEn la Guía para Docentes se encuentra un listado de recomendaciones para el desarrollo de los exámenes virtuales útiles para planificar las instancias de evaluaciones parciales del segundo semestre. .

La información, elaborada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), considera que la evaluación tiene tres grandes etapas: (1) preparación, (2) implementación y (3) devolución, y que cada una requiere su atención:

1. PREPARACIÓN

La etapa preparatoria del examen es fundamental, por lo que se sugiere promover: 

· Estrategias de comunicación con los estudiantes, que expresen claramente cómo serán evaluados.

Cómo será el examen desde el punto de vista técnico y también pedagógico (tipo de instrumento, clases de preguntas, secuencialidad, tiempo asignado, etc.). 

· Realizar simulacros que busquen replicar las condiciones de examen.

Realizarlo con el instrumento que corresponda a la modalidad elegida. En este sentido, se sugiere:

- Confeccionar los cuestionarios con tiempo. El cuestionario debe estar listo lo antes posible, para que la Mesa de Apoyo pueda verificar su configuración. Sugerimos hacerlo con al menos 24 horas de anticipación a la fecha de examen, de manera que podamos prever posibles inconvenientes y subsanarlos antes de comenzar el examen. De esa manera se previenen muchos inconvenientes durante la implementación. 

- Para la correcta configuración, debe consultar las indicaciones y los tutoriales brindados en la Guía para Docentes para cada modalidad de examen. Recurra al equipo de la MAT con suficiente tiempo de antelación.


2. IMPLEMENTACIÓN 

En la etapa de implementación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

· El factor tiempo es clave en la situación de evaluación.

Al respecto, se recomienda: 

- Definir un tiempo de acceso para resolver los aspectos técnicos imprevistos, que no interfiera/superponga con el tiempo destinado a la elaboración del examen. Es importante contemplar los casos particulares donde las demoras sobre dificultades técnicas restan tiempo a la producción del examen. Sobre este aspecto, sugerimos retrasar la hora de cierre del cuestionario unos 10 minutos (dependiendo de la cantidad de estudiantes que vayan a realizar el examen). 

- El límite de tiempo para realizar el examen no puede transformarse en un obstáculo que atente contra la posibilidad de que el alumno demuestre lo que aprendió. Es una variable compleja para estimar, pero sugerimos calcular el tiempo contemplando que el estudiante tenga la posibilidad de leer, pensar y producir y revisar cada respuesta. 

- Una posibilidad complementaria es habilitar el cuestionario 2 horas aunque el examen dure 1.30 horas, esto podría ayudar a resolver problemas sin quitar tiempo a la resolución de los contenidos que se evalúan.

· La comunicación mientras se desarrolla el examen es fundamental.

Se sugiere: 

- Mantener abierta una sesión de videoconferencia (por Meet) en otro dispositivo por la cual canalizar las dificultades, referentes al contenido de examen y a los aspectos técnicos del mismo. 

- En caso de que los estudiantes planteen problemas técnicos, sugerimos compartir el mail de la mesa de apoyo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los/las estudiantes, de manera que ellos/ellas mismos/as se comuniquen detallando el inconveniente lo mejor posible. Para ello, el mensaje del email puede ir acompañado de capturas de pantalla sobre los problemas que visualizan en sus dispositivos y que en el mismo detallen lo mejor posible el problema incluyendo fotos y capturas del problema que visualizan en su computadora.

- También se puede aprovechar el chat de la misma aula virtual, lo que permitirá recibir consultas de manera simultánea mientras se desarrolla el examen. 

· En grupos masivos (más de 150 inscriptos) se recomienda escalonar los ingresos a Respondus, dejando un período de 10 a 15 minutos entre grupos, para evitar posibles demoras en los procesos tecnológicos.


3. DEVOLUCIÓN 

En la etapa de devolución se sugiere: 

· Fijar un día y horario para la muestra.

Se recomienda definir una videoconferencia (Meet), así como las siguientes alternativas: 1) habilitar las opciones de Revisión del cuestionario para que los/las estudiantes revisen sus producciones y las devoluciones realizadas y, de necesitarlo, puedan realizar consultas al docente en la videoconferencia. Una vez concluido el tiempo, se pueden deshabilitar nuevamente las opciones de revisión para que el cuestionario vuelva a quedar oculto; 2) si se opta por no mostrar los cuestionarios, se debe indicar la pregunta y plantear el tema donde se cometió el error, invitando al estudiante a una clase de consulta. 

· En el caso de haber utilizado el recurso Tarea para examen (Opción B), las correcciones que va haciendo el docente quedan visibles para el estudiante desde el momento en que se guarda la corrección.


CHECKLIST
 

Recomendaciones generales para todas las modalidades:

__ 1. Generar la reunión de Meet a través de Google Calendar y enviar link a los alumnos con al menos 24 horas de anticipación a la hora definida para el examen.

__ 2. Recordar a los alumnos que no está permitido el uso de auriculares, anteojos de sol, gorras, así como todo otro elemento que cubra total o parcialmente el rostro y/o que pueda ser utilizado para el tráfico de información vinculada con el examen.

__3. En el caso de las modalidades que lo requieran (B y C), crear la sala de chat en el aula, a fin de que los estudiantes puedan utilizar ese medio para comunicarse con los docentes durante el examen. Para la modalidad D (Respondus) se aconseja habilitar un segundo dispositivo a través del cual los/as estudiantes puedan comunicarse con el equipo docente.

__4. Atender a la ubicación del cuestionario de examen: debe encontrarse dentro de la solapa Parciales.

__5. Revisar que el cuestionario se encuentre visible. Esta acción puede hacerla una vez que termine de configurar el cuestionario o unos minutos antes de que comience la hora del examen. 

 

Todas las recomendaciones por modalidad figuran en la sección correspondiente de la Guía para Docentes.

Cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas

optativos doctoradoLa Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que, hasta el 9 de noviembre inclusive, estarán abiertas las inscripciones para los cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Se dictarán desde el 24 de noviembre al 18 de diciembre inclusive, bajo la modalidad virtual. Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, asi como también a profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

Las inscripciones se efectúan mediante estos formularios online:

· Doctorandos (alumnos)
· Público en general

Para conocer el cronograma y los profesores que dictan los cursos de cada mención, hacer click aquí .

> Aranceles 2020 y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa provisorio e inscripciones a #UniversidadEmprende

La edición 2020 de #UniversidadEmprende tendrá como lema Innovación en finanzas y metodologías ágiles y se desarrollará los días 14 y 15 de octubre por la tarde, bajo modalidad virtual.

El evento, destinado a estudiantes, egresados, docentes, emprendedores y público en general, contará con participantes destacados/as, entre quienes se cuentan André Leme Fleury (Universidad de Sao Paulo), quien realizará la apertura del evento disertando sobre metodologías ágiles y startups, y Pierpaolo Barbieri, fundador de la aplicación de finanzas personales Ualá, quien cerrará la jornada exponiendo sobre innovación en finanzas. 

Además, se prevé la realización de talleres participativos, sesiones de intercambio entre participantes y emprendedores y paneles de especialistas.

En el sitio web del evento (http://universidademprende.eco.unc.edu.ar) se encuentra el programa provisorio e inscripciones disponibles para sumarse al evento que por cuarto año consecutivo abordará las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país.

UE2020 flyer

Inicia el curso de Sistema Informático para Agronegocios

Agro CursosLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 2 de octubre, inicia en formato virtual, el curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios, dictado por el Ing. Guillermo Lerda.

La propuesta tiene una duración de 6 semanas, con clases sincrónicas los días viernes de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y bases para el control administrativo financiero de una empresa u organización agropecuaria, a través de un sistema informático de dominio público.

Entre los contenidos se destacan: Implementación del Sistema, conceptos e Instalación, conceptos y configuración, estructura, gestión de compras, gestión del IVA, gestión de ventas, registración de ciclos de producción y liquidación, gestión de Tesorería, gestión de Costos: diseño con el sistema informático, obtención de los propios resultados.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

· La Gestión LEAN Seis Sigma en la Empresa
Inicia: 2/10 - Cursado: viernes de 18 a 19.30 - Duración: 8 semanas

· Logística de los Nuevos Eventos
Inicio: 5/10 - Cursado: Lunes de 17 a 20 - Duración: 3 encuentros

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 6/10 - Cursado: Martes de 17 a 18.30 - Duración: 8 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 7/10 - Cursado: Viernes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo en Contextos Virtuales
Inicia: 21/10 - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 3 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 29/10 - Cursado: Viernes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muestra de Carreras La UNC con Vos Ingreso 2021

Del 5 al 9 de octubre, se desarrollará de manera virtual la tradicional Muestra de Carreras La UNC con Vos. En esta oportunidad, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la Universidad, donde se podrán conocer las Facultades y Escuelas de la UNC, los Colegios Pre Universitarios y los edificios icónicos y más transitados por la comunidad estudiantil.

muestra carreras2021

Al mismo tiempo, quienes participen podrán descubrir información sobre las 108 carreras de grado y pregrado, y participar de conversatorios en línea con profesionales, estudiantes y docentes. Se propondrán una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat de consultas para que las y los aspirantes resuelvan todas sus dudas.

Además, se pondrá a disposición toda la información sobre los programas y herramientas para el acompañamiento en los trayectos académicos y a lo largo de la vida universitaria de las y los ingresantes: becas, talleres y actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género, y extensión universitaria.

Trabajos para Connecta 2020

connecta2020Hasta el 4 de octubre de 2020, se reciben trabajos para el evento científico internacional Connecta 2020, del cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba como una de las casas de estudios organizadoras.

Connecta 2020 es un evento online que busca poner en contacto a investigadores en el área de la Administración, en torno al intercambio de experiencias y trabajos de investigación realizados, y en la búsqueda de alianzas para la investigación internacional y/o proyectos pedagógicos.

Los documentos presentados estarán sujetos a una evaluación previa (revisión ciega de pares). Para los trabajos aceptados, la participación de sus autores será gratuita y permitirá intervenir en línea en Connecta, así como en los Seminarios de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo (SemeAD). También se entregará un certificado para la actividad realizada.

SemeAd se organiza anualmente desde 1996. Es una actividad de intercambio, discusión y producción científico-tecnológica desarrollada en el área de la administración en Brasil y en el extranjero. Actualmente se considera como uno de los más importantes esfuerzos en el área de administración, reuniendo a unos 1500 participantes cada año.

> Más información y envíos de propuestas

> Descargar material informativo

Compartimos el video (en idioma portugués) de la sesión realizada en la webinar sobre Connecta 2020 realizada el 22 de septiembre, coordinada por la doctora Luisa Carvalho, del ESCE - Instituto Politécnico de Setúbal.

Convocatoria Becas SEU 2021

becas seu 2021

El Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive, se encuentra abierta la Convocatoria Becas SEU 2021, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la línea prioritaria de la convocatoria será Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición hacia la pospandemia donde, además, los proyectos deberán prever actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de que no sea posible realizarlas de manera presencial en los territorios.

La convocatoria busca potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Las fechas que deben cumplir los equipos de trabajo interesados en presentarse a Becas a Proyectos de Extensión (Categorías A y B) son las siguientes:

· Carga de proyectos en el formulario digital: hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive. Ingresar aquí .
· Presentación por expediente Mesa de Entradas de cada Unidad Académica: hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
· Evaluaciones: desde el 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2020.

> Formulario, modelo de nota aval, resoluciones y más datos

Más información, en la Secretaría de Extensión de cada Facultad o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conferencia ¿Qué perspectivas en el marco de la pandemia y de la crisis económica global?

El próximo 1 de octubre a las 11, el Centro Franco Argentino de la UNC organizará de manera virtual la primera conferencia del ciclo Relaciones Unión Europea/América Latina: ¿Qué perspectivas en el marco de la pandemia y de la crisis económica global?

En esta oportunidad, la disertación estará a cargo del Dr. Carlos Quenan, profesor IHEAL-Universidad Sorbonne Nouvelle y vicepresidente del Instituto de las Américas, Francia. Estas presentaciones tendrán como eje principal la discusión de diferentes aspectos de la cultura con énfasis en la relación Francia-Argentina, Unión Europea-América Latina en época de pandemia. 

> Inscripciones

> Acceso a la conferencia

> Más información

La Incubadora UNC será sede virtual del International NASA Space Apps Challenge

Los días 2, 3 y 4 de octubre, la Incubadora UNC será sede virtual de la cuarta edición del International NASA Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo.

El objetivo de este encuentro es proponer soluciones a diferentes desafíos propuestos por la NASA, utilizando información satelital y científica, junto a otros conjuntos de datos abiertos. Se deberá trabajar en equipo, que ya pueden ir formándose, para intercambiar conocimientos.

En esta edición se espera que participen tecnólogas y tecnólogos, comunicadores, diseñadores, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas como la biología, geología, astronomía, informática, agronomía, ingenieria y todos aquellos que comparten su pasión y curiosidad por nuestro universo. Podrán participar también niños a partir de los 13 años, siempre acompañados de sus padres.

> Información completa

Cómo proteger nuestra vista de las pantallas led y por qué

El teletrabajo y las clases virtuales, combinadas con el exponencial crecimiento del consumo de películas, series, juegos y otras alternativas de entretenimiento, provocaron un aumento significativo del encendido de pantallas.

¿Qué efectos pueden tener estas prácticas en la vista? ¿Existe algún riesgo en mirar las pantallas durante un tiempo prolongado? ¿Es inofensivo revisar el celular en la cama, de noche?

¿De qué manera las costumbres cotidianas en el uso de las tecnologías puede afectar nuestra salud? ¿Qué podemos hacer para evitar o disminuir su impacto?

UNCiencia desarrolló un artículo con información y algunas sugerencias.

> Leer artículo

Programa PC Docentes Universitarios

bna PC DocentesEl Ministerio de Educación de la Nación y Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzaron el programa PC Docentes Universitarios, que facilitará la adquisición de computadoras personales con tasa bonificada para docentes universitarios.

Está destinado a docentes que se desempeñen en universidades de gestión pública que no se encuentren usufructuando licencias por enfermedad, largo tratamiento, cargo de mayor jerarquía, y/o cualquier otra justificación o franquicia que implique en los hechos la no prestación del servicio al momento de solicitar el crédito y que no superen la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen que pertenecen al momento de cancelación del préstamo.

Previo al desembolso del préstamo, el o la docente deberá contar con al menos una caja de ahorro (sin costo) en el BNA, o bien, deberá abrir una a través de la aplicación del banco.

Sólo se podrá adquirir un equipo por docente. Además, el personal docente universitario que acredite sus haberes en esa entidad contará con un regalo sorpresa que recibirá junto con el equipo seleccionado.

Los montos de los préstamos son los siguientes:

• Hasta 150 mil pesos para docentes universitarios que cobren sus haberes en el BNA
• Hasta 125 mil pesos para docentes universitarios que no cobren sus naberes en el BNA

La Tasa Nominal Anual será del 12 por ciento. El préstamo tendrá un plazo único de 36 meses para su cancelación.

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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