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18 de Noviembre de 2020
Este miercoles 18 de noviembre desde las 9, se desarrollará la apertura del congreso ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comienza el congreso internacional EPIO - ENDIO - Red-M 2020

Epio2020 hor 01

Este miercoles 18 de noviembre desde las 9, se desarrollará la apertura del congreso internacional XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX). Podrá seguirse por streaming a través del canal de nuestra Facultad en YouTube.

La actividad está organizada entre nuestra Facultad y la EPIO. Pensado íntegramente para llevarse a cabo bajo la modalidad virtual, entre el miércoles 18 y el viernes 20 este evento comprenderá sesiones de trabajos y conferencias a cargo de destacados/as disertantes, entre los que se cuentan: 

- Decisión Multi-criterio: ¿Qué es lo mejor?, a cargo de Amelia Bilbao Terol, doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Oviedo, España. 

- Análisis de Decisiones Multicriterio y Diseño de Nuevos Productos, con Juan Carlos Leyva López, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. 

- Inct-Insid: O papel do Instituto Nacional de Sistemas de Informação e Decisão na Geração e Disseminação do Conhecimento na Área de Apoio a Decisão para a Sociedade, a cargo de Luciana Hazin AlencarPhD in Management Engineering de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. 

- Optimización Evolutiva Multi-Objetivo. Aplicaciones en Problemas de Ingeniería, con Máximo Méndez Babey, doctor e ingeniero Industrial del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España.

En el sitio web del evento, www.endio.congresos.unc.edu.ar figura la agenda y el acceso a las actividades abiertas, que se transmitirán por el canal de YouTube.

En el video, las profesoras de nuestra Facultad Mariana Funes y Claudia Peretto brindan detalles sobre la realización del evento.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exámenes finales virtuales de Noviembre-Diciembre

guias docentes estudDe acuerdo al Calendario Académico, la segunda época de exámenes finales se desarrollará de la siguiente manera:

· Primer turno: del 25 de noviembre al 2 de diciembre
· Segundo turno: del 14 al 21 de diciembre para el segundo

En el renovado portal web de la Facultad, se puede acceder a la Guía para Docentes y la Guía para Estudiantes, tanto desde los perfiles correspondientes, como así también por el banner ubicado debajo de la Agenda. Allí figuran recomendaciones, información sobre las modalidades e instructivos.

FyPE trabaja en dos proyectos del PAMEG para 2021

logo FyPE horizontal

En los últimos días, se publicaron los resultados de la convocatoria 2020-2021 del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG) de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad presentó dos nuevos proyectos que serán troncales en el trabajo del área para el 2021.

Los proyectos presentados son, por un lado, el programa Laboratorio de multimedia educativa, que tiene el objetivo de promover estrategias pedagógicas y técnicas que contemplen la incorporación de materiales educativos audiovisuales (polimedias) y herramientas de transmisión en vivo en aquellas cátedras que por la cantidad de alumnos opten por la producción asincrónica en el desarrollo de sus contenidos.

El otro programa aprobado es Manual de estilo de materiales educativos en formato textual para las asignaturas de las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas: Definiciones y orientaciones comunicacionales para su producción (2da. etapa). Tiene por objetivo ofrecer orientaciones de revisión y mejora de materiales educativos en formato textual para la enseñanza en las asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAMEG apunta a promover iniciativas institucionales de las unidades académicas de la UNC, cuyo propósito sea mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el trabajo cooperativo, a partir de la conformación de equipos integrados por docentes y estudiantes.

En esa línea se vienen realizando convocatorias de proyectos que aborden algunos de los problemas que cada facultad identifica en el desarrollo de sus carreras de grado, tanto en su tramo inicial como final.

El camino recorrido desde 2014 en adelante a través de los distintos proyectos PAMEG ha dejado algunos logros institucionales que fueron altamente valorados ante los cambios suscitados con el aislamiento social preventivo obligatorio. Los proyectos que se han generado en el marco de este Programa han permitido diseñar los entornos virtuales de todas las materias en la plataforma Moodle (tarea finalizada en 2019), avanzar en la formación docente sobre aspectos pedagógicos y técnicos, fortalecer con equipamiento un espacio de producción audiovisual e iniciar el camino de producción de eco-medias y materiales educativos para formato impreso (2020).

 

Adhesión a la campaña de donación de plasma

boretto plasma3El pasado viernes 13 de noviembre, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba suscribió el compromiso comunitario con el objeto de contribuir con el éxito de la campaña Doná Plasma, Doná Salud, que aspira a facilitar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 que hayan generado anticuerpos, lo que permitirá una mejor recuperación de quienes están atravesando la enfermedad.

El encuentro presencial estuvo presidido por Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad, y Hugo Juri, Rector de la UNC, bajo modalidad virtual. Suscribieron el convenio nuestro Decano, Jhon Boretto, así como los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Médicas, Juan Marcelo Conrero y Rogelio Pizzi, respectivamente, y la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mariela Marchisio

El viceintendente, de profesión médico generalista, destacó que el 60 por ciento de las donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 proviene del apoyo de las instituciones que se sumaron a la campaña Doná Plasma Doná Salud.

El compromiso asumido mediante la suscripción del convenio implica el apoyo a la campaña, su difusión en todos los ámbitos donde sea posible y la colaboración en las distintas etapas del proceso de donación de plasma.

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Se lanzó el curso de posgrado Introducción a la Economía Feminista

graduados intro eco feministaEl pasado 10 de noviembre, comenzó el curso de posgrado Introducción a la Economía Feminista, actividad organizada entre la Escuela de Graduados en conjunto con el Programa de Género de la Facultad.

El curso se enmarca en las acciones que el programa viene realizando con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en los espacios de investigación, docencia y extensión dentro de la Facultad. Está a cargo de la Dra. Camila Orozco Espinel, actual investigadora posdoctoral de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

La coordinadora del Programa de Género, Lic. Cecilia Magnano, comentó que el comienzo del curso estuvo marcado por un recorrido histórico y teórico que permitió reconstruir el surgimiento de la Economía Feminista como disciplina. Se desarrollaron sus principales divergencias con las teorías ortodoxas en Economía, así como sus sucesivas inserciones en los centros académicos de Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, se plantearon discusiones con relación al trabajo de cuidado, en las que participaron activamente las asistentes con sus presentaciones y aportes.

Entre las participantes, hay un alto porcentaje de docentes y adscriptas de nuestra Facultad y también profesionales que provienen de otras disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales, lo cual hace que el intercambio sea diverso y enriquezca el debate.

Estudiantes de Administración, en coloquio de la Universidad de Sonora

congreso bruno

El pasado 12 de noviembre, siete equipos de estudiantes del Seminario de Aplicación de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad presentaron sus proyectos de trabajo final en el I Coloquio de Licenciatura y Posgrado de la Universidad de Sonora, México.

El lema del congreso fue La innovación de la empresa social ante los nuevos retos mundiales. Contó con disertaciones de profesores provenientes de Chile, México y Argentina. 

En el marco de esta actividad internacional, nuestros estudiantes defendieron sus proyectos en mesas de trabajo, recibiendo comentarios de los participantes y, por sus exposiciones, obtuvieron certificados de asistencia y de aprobación.

Las temáticas presentadas por los grupos de alumnos y alumnas fueron:

· Gen Z, “pestañea-comparte- ríe olvida”: Un modelo de fidelización basado en RSE
· La Moda Lenta, está de moda
· El consumidor online: estudio de la intención de Compra
· Actitud de la generación X y Z frente a los anuncios publicitarios de video en YouTube
· Millennials, la “Generación Verde”: factores motivacionales que impulsan el consumo sustentable
· Análisis de expansión de la zona de influencia de una empresa sustentada en Economía Circular
· ¡El boom de los influencers! Atributos valorados y su repercusión en los indicadores de marketing

Esta actividad de articulación institucional para que los y las jóvenes puedan participar estuvo encabezada por la Dra. Patricia León, de la Universidad de Sonora, y el Dr. Juan Manuel Bruno, del Seminario de Aplicación de nuestra Facultad.

Al ser consultado sobre la participación de nuestros alumnos, el docente del Seminario comentó que la actividad "dio buenos frutos y es por eso que pretendemos que más estudiantes de la Facultad continúen presentando sus proyectos de trabajos finales en futuras ediciones del Congreso". Además, el Bruno adelantó que avanzarán en consolidar esta articulación institucional para favorecer el abordaje de nuevas y diversas temáticas.

> Ver imágenes y posteos sobre el evento

Subsidios SeCyT: informes académicos, hasta el 3 de diciembre

Un profesor joven varón escribiendo sobre una hoja y detrás una veintena de profesores jovenes también sentadosDebido al contexto actual marcado por el aislamiento social y preventivo, y teniendo en cuenta las múltiples dificultades que ello ha generado en la comunidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC resolvió abrir nuevamente el período de presentación de informes académicos de los proyectos y programas SeCyT.

Hasta el 3 de diciembre del corriente año, podrán presentarse a través de SIGEVA los informes académicos de los equipos de investigación que tienen subsidios SeCyT, líneas FORMAR, ESTIMULAR y CONSOLIDAR, correspondientes a la convocatoria lanzada en el año 2018.

De esta manera, todos los equipos de investigación que tengan una subsidio SeCyT y que no hayan podido realizar informes académicos (finales o parciales, según el caso) como consecuencia del aislamiento, o que lo hayan realizado no satisfactoriamente, podrán realizarlo hasta el próximo 3 de diciembre.

AIFIL publicó libro sobre finanzas y COVID-19

AIFIL libro finanzas covid19La Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), entidad científico-académica internacional de la que forma parte nuestra Facultad, publicó recientemente el libro Los Desafíos de las Finanzas Intergubernamentales ante el COVID-19

Los editores de esta obra son Huáscar Eguino (Banco Interamericano de Desarrollo -BID-), Juan Pablo Jiménez (Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-), Javier Suárez Pandiello (Universidad de Oviedo, España) y el profesor de nuestra Facultad Marcelo Capello, quien, a su vez, es vicepresidente de AIFIL.

El libro está dedicado a la memoria de Luiz Arruda Villela, economista brasileño quien integró el BID.

> Ver trabajos del libro

> Descargar libro en PDF

Más información, en www.aifil-jifl.org .

Apoyo Económico a Publicaciones

Dos páginas de una revista científica, donde hay una tabla con númerosHasta el 30 de noviembre, el personal docente puede realizar la solicitud de Apoyo Económico a Publicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. Cabe aclarar que, debido al contexto de aislamiento social, se brindarán apoyos únicamente para producción de publicaciones científicas.

Las postulación se deberán realizar a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

> Ver bases de la convocatoria, reglamento y el procedimiento

Recordatorio: Incentivos 2019 a docentes-investigadores

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad recuerda que el viernes 20 de noviembre a las 13 cierra el plazo para la solicitud del Programa de Incentivos 2019 a docentes-investigadores.

El Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los/as egresados/as.

Para solicitarlo es preciso estar categorizado y cumplir con los requisitos del Programa de la SPU.

Ingreso de solicitudes

El envío a la SeCyT-RRII se realiza a través del  siguiente formulario .

Ver instructivo

Más información

Encuesta de la SPU para docentes

La Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad comunica que se ha definido un nuevo plazo para que los/las docentes participen del estudio que la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) está llevando a cabo, denominado Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia COVID-19. Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad.

El estudio se plantea generar y sistematizar datos cuantitativos a nivel individual sobre la manera en que las distintas universidades públicas nacionales gestionaron determinados aspectos críticos de la vida universitaria y su vinculación con la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del COVID-19.

Dada la importancia del relevamiento, se les recuerda a quienes aún no lo hayan hecho completar la encuesta hasta el viernes 20 de noviembre.

> Completar encuesta

Comenzó el curso Instrumentos de evaluación estructurada

Taller instrumentos de evaluaciónCon una convocatoria de 22 docentes y adscriptos/as, el pasado jueves 12 de noviembre se realizó el primer encuentro del curso Instrumentos de evaluación estructurada: diseño e implementación en el aula virtual Moodle, de la mano del equipo de profesionales del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

El taller, que tuvo una duración de hora y media, comenzó con una dinámica en una pizarra Jamboard y un video corto de una escena de evaluación. A partir de las actividades propuestas, los/as profesores/as pudieron identificar los momentos en la evaluación, tanto en el proceso general, como los "pasos" a seguir en los cuestionarios de moodle. Los próximos encuentros de este taller se realizarán los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18.

Con Resolución Decanal Nº 1149/2020, la propuesta tiene por objetivo brindar conocimientos útiles para la elaboración de consignas de evaluación y conocer las diferentes posibilidades que ofrece Moodle para diseñar cuestionarios. El taller combina dos propuestas realizadas anteriormente desde FyPE vinculadas a la elaboración de instrumentos de evaluación estructurados y la producción de banco de preguntas y de cuestionarios en Moodle, por lo tanto está dirigido principalmente a quienes no han participado en aquellas experiencias previas de formación.

Muestra de evaluaciones parciales y finales

Una etapa importante de la evaluación es el momento de retroalimentación, lo que implica, de acuerdo a las prácticas habituales de la Facultad, la muestra de parciales y la devolución por parte del/la docente, dando cuenta de los errores y puntajes otorgados. 

Este momento es de suma importancia para cada estudiante, dado que supone una oportunidad para que pueda identificar resoluciones incorrectas, problemas de errónea comprensión, insuficiente manejo de los temas, entre otros aspectos, especialmente en el caso de no aprobar. De esta manera, la retroalimentación es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La masividad y el proceso de virtualización presentan el desafío de intentar hacer una devolución adecuada y lo más personalizada posible aunque no sea individual. La excesiva demanda de tiempo y los riesgos de dar a conocer los instrumentos de evaluación (por ejemplo los cuestionarios en las modalidades de examen C y D) son dos aspectos que atentan contra una correcta retroalimentación. 

La Comisión de Seguimiento Virtual, establecida por Resolución HCD Nº 307/2020, analizó las soluciones implementadas durante este año y presenta en el siguiente cuadro los aspectos a considerar en las diferentes estrategias para la devolución implementadas por las cátedras:

 Estrategias

 Oportunidades

 Riesgos

- Establecer un día y hora para la muestra

- Configurar el cuestionario para que sea visible y puedan acceder al mismo

- Generar una sesión de Meet para hacer aclaraciones y comentarios. Puede reemplazarse la sesión de Meet por los medios de comunicación disponibles en el aula virtual (foros, mensajería).

Cada estudiante puede ver con detenimiento todas las preguntas que respondió y aclarar sus dudas si lo requiere.

Las preguntas y sus respuestas quedan accesibles para el estudio y seguramente circularán entre estudiantes.

- Establecer un día y hora para la muestra

- Generar una sesión de Meet para hacer la muestra individual al/a la estudiante en otra sala o creando una sala grupal. Se mostrará el parcial compartiendo pantalla e intercambiando comentarios con el/la estudiante.

El/La estudiante puede ver con detenimiento todas las preguntas que respondió incorrectamente y aclarar sus dudas si lo requiere.

Eventualmente, cada estudiante puede tomar nota y capturar alguna parte de la evaluación.

- Establecer un día y hora para la muestra

- Generar una sesión de Meet para hacer la muestra general, seleccionando algunas de las preguntas y analizándolas, especialmente aquellas en las cuales se observan mayor dificultad y cantidad de errores.

Cada estudiante puede aclarar dudas generales e ir asociando con posibles errores en su parcial. 

El/la estudiante no podrá observar sus errores en particular de la evaluación.

Esas propuestas no son únicas y pretenden ser disparadores. En catedras masivas lo importante es mantener el contacto con los/as estudiantes y poder establecer las cantidades especificas de personas interesadas en asistir, a través del aula virtual o con un formulario que permita planificar la muestra para que insuma la menor cantidad de tiempo para la tarea docente.

> Ver normativa sobre las muestras

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 20 de noviembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general y evaluación.

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo práctico en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

Para ambos llamados, el cierre de inscripción será el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 18. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente escribe en un pizarrón con una tizaDel 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2020, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Contabilidad I
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres y María Claudia Nicolás (titulares); María Gabriela Bocco, María Gloria Minero e Inés Manuela Carbonell (suplentes)
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Ángel Alberto Tapia, Carlos Javier Martínez y Germán Alberto Crespi (titulares); Víctor Jorge Aramburu, Ángel Mario Elettore y Juan Carlos Villois (suplentes)
Documentación: presentar formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA.

> Descargar formulario de inscripción

Para ambos llamados, las inscripciones cierran el martes 1 de diciembre de 2020 a las 18, sin excepciones. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Encuesta de la SPU para personal nodocente

La Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad comunica que se ha definido un nuevo plazo para que el personal nodocente participe del estudio que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) está llevando a cabo, denominado Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia COVID-19. Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad.

El estudio se plantea generar y sistematizar datos cuantitativos a nivel individual sobre la manera en que las distintas universidades públicas nacionales gestionaron determinados aspectos críticos de la vida universitaria y su vinculación con la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del COVID-19.

Dada la importancia del relevamiento, se les recuerda a quienes aún no lo hayan hecho completar la encuesta hasta el viernes 20 de noviembre

> Realizar encuesta para el personal nodocente

Nodocentes: conversatorio sobre Abordaje de Violencias de Género

leymicaela conversatorio nodocentes02El día miércoles 18 de noviembre, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y la Asociación gremial General José de San Martín organizan un conversatorio virtual sobre Abordaje de las violencias de género en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destinado al claustro nodocente, comprendiendo a trabajadores/as nodocentes como así también a contratados/as con funciones nodocentes.

La actividad tendrá como objetivo promover la información sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la UNC para el abordaje de violencias de género, cuyo funcionamiento no ha sido resentido a pesar del contexto de aislamiento.

Para facilitar la participación, el conversatorio del miércoles 18 de noviembre tendrá diferentes turnos: por la mañana, a las 11, mientras que por la tarde el horario será a las 16.

El encuentro estará a cargo de los equipos técnicos de la UNICEPG y del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC. Se expondrán, además, las principales acciones, avances y desafíos en relación a los abordajes de situaciones de violencias de género, con el propósito de aportar herramientas para la construcción de conocimientos e incorporación de saberes que sumen al propio rol donde cada trabajador/a se desempeñe.

El conversatorio se realizará por la plataforma Zoom, con previa inscripción a través del siguiente formulario online:

> Realizar inscripción

Más información, navegando en www.unc.edu.ar/genero o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Comenzó el seminario-taller Portfolio de Activos Tecnológicos

graduados seminario portfolio tecnoEl pasado 14 de noviembre, la Escuela de Graduados llevó a cabo el primer encuentro del seminario-taller de Portfolio de Activos Tecnológicos, a cargo de las especialistas Lorena Talbot y Silvia Eliana Sarris.

El seminario se dicta en el marco de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras que abrió una nueva cohorte en septiembre de este año.

El propósito de esta asignatura es comprender la importancia de la gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones. En ese sentido, se trabaja en conceptos generales y estrategias relacionadas a la gestión de activos intangibles, analizando casos reales.

Salud y Economía en COVID-19 ¿Dicotomía real?

graduados salud vs economia

El jueves 26 de noviembre a las 18, se llevará a cabo el segundo ciclo de conferencias del Doctorado en Ciencias Económicas, en modalidad virtual.

La conferencia se titula Salud versus Economía en COVID-19: ¿Dicotomía real? y estará a cargo de Guillermo Paraje, Ph.D. in Economics (University of Cambridge).

Paraje es profesor de grado y posgrado. Integró la comisión asesora presidencial para la reforma del Sistema Privado de Aseguramiento de la Salud (2014). Sus áreas de investigación son economía de la salud (reforma de sistemas de salud, economía de las adicciones, etc.) y desarrollo económico.

Para participar hay que completar el siguiente formulario de inscripción . Una vez realizada la inscripción (el día anterior a la conferencia) se enviarán los datos de acceso a Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Workshop Creando soluciones innovadoras con impacto social

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El Club de Emprendedores de Córdoba, cogestionado por la Fundación Global Shapers y la Municipalidad de Córdoba, y la Secretaría de Extensión de la Facultad, con la colaboración de Fundación Avina y Centro de Validación, invitan a participar del Workshop Creando soluciones innovadoras con impacto social, a realizarse los días 1 y 3 de diciembre de 17 a 19, bajo modalidad virtual.

La actividad está destinada a estudiantes y emprendedores/as con proyectos de triple impacto en estadío inicial (idea o validación) para que adquieran herramientas y conocimientos claves para la creación y validación de proyectos o modelos de negocios.

El cronograma de actividades comprende:

Día 1: 1 de diciembre, de 17 a 19
· Charla con referente invitado Adrian Lebendiker: ¿Qué es la innovación social? ¿Qué factores inciden en la creación de emprendimientos de impacto social? ¿Por qué crear emprendimientos con impacto social?
· Taller: Cómo armar un modelo de negocio para emprendimientos con impacto social, coordinado por Alan Farcas

Día 2: 3 de diciembre, de 17 a 19
· Taller: Herramientas para la validación de un emprendimiento con impacto social, coordinado por Emanuel Estrugo Chacur y Juan José Weibel

Las actividades son con cupos limitados y requieren inscripción completando el siguiente formulario. Se otorgan certificados de participación.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de Globalización 4.0: Comercio Exterior de Intangibles

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La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de Globalización 4.0: Comercio Exterior de Intangibles, a realizarse el próximo 3 de diciembre de 18 a 21, bajo modalidad virtual.

La capacitación, dictada por el Mgter. Gustavo Fadda, abordará herramientas y conocimientos vinculados al escenario actual del Comercio Internacional, marco legal, economía del conocimiento, exportaciones de servicios, composición de las exportaciones de servicios en argentina, casos de éxito en el mundo y proyecciones.

> Más información e inscripciones

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Diplomatura Un puente hacia China: Cultura de Negocios

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Continúan las inscripciones para la nueva diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, cuyo inicio está previsto para el 24 de noviembre bajo modalidad virtual. Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la UNC.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo donde las empresas del globo aspiran a vender sus productos. En este sentido, las empresas que actúan en comercio exterior y tienen su vista apuntando a China -en especial las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas– se enfrentan a un clima de elevada competencia, con pautas culturales muy diferentes, que incide en la generación de una estrategia de marketing y negociación.

Es por ello que la nueva diplomatura, que tendrá una duración de ocho semanas, pretende aportar a los y las participantes conocimientos teórico-prácticos y desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo negocios con China. Con ese objetivo, un equipo de docentes internacionales, dirigido por el Dr. Ricardo Descalzi, profundizará los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

El pasado lunes 16 de noviembre, el Lic. Juan Saffe, secretario de Extensión de nuestra Facultad, y la Dra. Elena Pérez, titular del Instituto Confucio, presentaron la diplomatura. Además, en la misma ocasión, participaron el director de la propuesta, Ricardo Descalzi, e integrantes del equipo docente.

> Ver la charla de presentación

 

Para más información, visitar la web oficial de la diplomatura www.negociosconchina.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

18/11
Curso de Auditoría Interna 2020

graduados curso auditoria2020El próximo 18 de noviembre, de 18 a 22, comenzará a dictarse el curso de Auditoría Interna 2020, organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

El mismo contará con ocho encuentros (miércoles y jueves) hasta el 10 de diciembre, en modalidad virtual, a cargo del Mgter. Fernando Scarmagnan y los contadores públicos Leandro Pagnone y Gerardo Scorza. 

La propuesta está destinada a egresados/as en Ciencias Económicas que deseen profundizar en torno a la Auditoría Interna y las responsabilidades, funciones y acciones que su práctica conlleva.

Inscripciones abiertas completando el formulario de inscripción .

> Más información sobre contenido, aranceles y cronograma de cursado

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El viernes 20, edición virtual de la Noche de los Museos

Noche de los Museos virtualEl tradicional evento Noche de los Museos ya tiene fecha: viernes 20 de noviembre, de 21 a 2 de la mañana. Será con modalidad virtual.

Bajo el lema Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad, 19 museos de la UNC junto a espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba y museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba invitarán a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas y numerosas propuestas artísticas.

Esto supone el desafío de generar en la virtualidad espacios de diálogos e intercambios de ideas y reflexiones en torno a la diversidad, el respeto por las diferencias y el pluralismo en el tejido sociocultural que nos contiene y en el cual los museos se insertan.

Las visitas a los museos serán online y el acceso a cada uno de ellos se realizará desde el sitio web del evento, www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar , y a través de múltiples canales de comunicación como redes sociales, streaming de la Agencia Córdoba Cultura durante todo el evento y un programa especial en Canal 10 y en Canal U.

> Ampliar esta información

Feriado del lunes 23 de noviembre

El próximo lunes 23 de noviembre, se conmemora en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional. Por ese motivo, no habrá actividades académicas y administrativas en nuestra Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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Desarrollo y Mantenimiento:
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