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10 de Febrero de 2021
2020 fue un año de grandes transformaciones, en el que la comunidad de la Facultad se adaptó ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
#AbrimosLaFacu: las autoridades dan la bienvenida al año académico

2020 fue un año de grandes transformaciones, en el que la comunidad de la Facultad se adaptó a las circunstancias y logró sostener la misión de la Universidad con compromiso, inclusión y calidad. 2021 comienza con nuevos desafíos y la posibilidad de seguir ampliando la accesibilidad a los servicios y recursos para estudiantes, docentes y personal.

En el video, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, dan la bienvenida a toda la comunidad institucional al nuevo año académico y comentan distintos aspectos de la iniciativa #AbrimosLaFacu, por la que se pondrán a disposición espacios y equipamientos para que más personas puedan contar con las herramientas necesarias para estudiar y trabajar.

El uso de los espacios y equipos se efectuará respetando un estricto protocolo sanitario y registro de trazabilidad. Todas las personas que asistan deberán completar la Declaración Jurada aprobada por el COE y utilizar tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan en la Facultad. Cada espacio y equipamiento se ventilará y desinfectará durante una hora entre actividades para asegurar su sanitización. Se diseñaron circuitos para garantizar el distanciamiento y la seguridad de toda la comunidad. 

Disponible un nuevo número de la revista Actualidad Económica

Portada de la revista Actualidad Económica, con los títulos de los artículos del número 102 y al pie figuran los logos del Instituto de Economía y Finanzas y de la revistaRecientemente, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad publicó el Volumen 30 Número 102 (año 2020 - Septiembre a Diciembre) de la revista Actualidad Económica, que incluye los siguientes artículos:

· Carta al Lector, por Alberto José Figueras

· Portada e Índice

· Las cuentas del sistema previsional argentino: ¿ANSES en rojo? Autores: Sol Minoldo, Enrique Peláez

· Crónica de la Crisis del Euro en España ¿Qué podemos aprender? Autor: Juan Pablo Colmenarejo

· Volatilidad cambiaria y su efecto en las inversiones de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores. Autor: José Antonio Morales Castro

Actualidad Económica (ISSN Nº 0327-585X (en papel) ISSN Nº 2250-754X (en línea)) es una revista con referato y ISSN en papel y en línea, publicada cuatrimestralmente. Tiene como objetivo contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando el tratamiento de aspectos de actual interés. En forma accesible y atractiva para el lector, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y recomendaciones de política. Su ámbito y enfoque pretende privilegiar, aunque de ningún modo de manera excluyente, los acontecimientos sociales de la República Argentina y la Provincia de Córdoba.

Se puede descargar este número y los anteriores en el Portal de Revistas de la UNC o navegando en la web del IEF. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Exámenes finales virtuales de Febrero-Marzo

clases compu02De acuerdo al Calendario Académico 2020, la tercera época de exámenes finales se desarrollará de la siguiente manera:

· Primer turno: del 11 al 22 de febrero 2021
· Segundo turno: del 3 al 10 de marzo de 2021

En esta oportunidad, la Facultad amplió la capacidad de préstamos del programa #HayEquipo para quienes necesiten rendir y no cuenten con el equipamiento necesario, poniendo a disposición los gabinetes informáticos de nuestra Casa. De esta manera, más personas podrán contar con infraestructura y conectividad para afrontar sus exámenes virtuales.

El uso de los espacios y equipos se efectuará respetando un estricto protocolo sanitario y registro de trazabilidad. Todas las personas que asistan deberán completar la Declaración Jurada aprobada por el COE, utilizar tapaboca durante todo el examen y posteriormente se contará con una hora para sanitizar y desinfectar el equipamiento y el espacio utilizado.

A su vez, siguen disponibles en el portal web de la Facultad la Guía para Docentes y la Guía para Estudiantes, donde es posible acceder a recomendaciones, información sobre las modalidades e instructivos para el desarrollo de los exámenes virtuales.

Revista europea publica artículo del exdecano Alfredo Blanco

El exdecano Alfredo Félix Blanco disertando con un micrófono en la manoComo parte de su Volumen 26, Año 2020, Número 4, el Economic Alternatives Journal, revista científica de la University of National and World Economy de Bulgaria, incluyó un artículo elaborado por el exdecano de nuestra Facultad Alfredo Félix Blanco (foto).

El paper se titula On economic inequality and schools of economic thought. Aborda la cuestión de la desigualdad, la distribución de la riqueza, la pobreza y la desigualdad económica desde la visión que han tenido los principales pensadores de la economía política sobre esos temas. "Entre estos últimos se encuentran la escuela clásica, el optimismo extremo de Adam Smith y Jean B. Say, las dudas sobre el futuro de David Ricardo, las predicciones negativas de Malthus, el eclecticismo de Mill, Marx y sus ideas sobre la caída del capitalismo, la confianza ciega neoclásica en los mercados y Keynes y las crisis capitalistas", adelanta el profesor en el resumen. Por último, el autor hace una última consideración sobre la realidad de la desigualdad en el siglo XXI, el neoliberalismo y el compromiso de los economistas como intelectuales.

> Descargar artículo

> Ver contenidos de la revista

La AEA publica artículo de un profesor y un egresado de la Facultad

Jorge Oviedo e Iván JulioLa American Economic Association (AEA) de Estados Unidos incluyó un artículo redactado por un profesor y un egresado de nuestra Facultad en la publicación que forma parte de su última reunión anual, desarrollada entre el 3 y el 5 de enero de 2021 en la ciudad de Chicago.

El trabajo publicado lleva por título Asymmetric Effect of Argentina’s Fiscal Deficit on the Real Exchange Rate. Sus autores son Jorge Mauricio Oviedo (foto de la izquierda), profesor del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad, e Iván Julio (foto de la derecha), egresado de la Licenciatura en Economía de esta Casa y actual profesor de la Boston University del país norteamericano.

El artículo apunta al déficit fiscal como generador de un deterioro del tipo de cambio real. "Encontramos que el déficit fiscal originado en la reducción de impuestos puede mejorar el tipo de cambio real, mientras que el generado por cualquier aumento del gasto lo deteriora", señalaron los autores en diálogo con Contando Virtual. Además, confirmaron que el deterioro del tipo de cambio real es mayor cuando el gasto público se destina al consumo público que cuando se destina a inversión pública. Por último, resaltaron que cuantificar los diferentes efectos sobre el tipo de cambio dentro de un marco de equilibrio general dinámico estocástico "es un ejercicio importante de economía política para las economías emergentes altamente dolarizadas que exhiben un mayor pass-through".

Oviedo y Julio tuvieron la oportunidad de exponer de manera virtual su trabajo en la reunión anual a través de un poster.

> Descargar artículo completo

> Paper en el sitio de la AEA (solo con suscripción)

> Descargar póster

> Más información sobre la AEA

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente frente a una treintena de estudiantes en un aulaDel 17 hasta 23 de febrero de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina a través de selección interna para cubrir distintos cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Asignación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Carlos Alberto Toselli, Norma Gladys Flores y Trinidad Bergamasco (titulares); José Francisco Míguez, María Fabiana Fernández y Gabriel Alejandro Rubio (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente
que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán
los mismos criterios con docentes interinos.

Asignación: Contabilidad IV
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno y Luis Ernesto Paiva (titulares); José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro y Inés Manuela Carbonell (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Asignación: Contabilidad IV
Cargos: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno y Luis Ernesto Paiva (titulares); José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro y Inés Manuela Carbonell (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente
que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Comisión Asesora: Leila Andalle, Eduardo Antonio Carrazán y Ángel Mario Elettore (titulares); Juan Carlos Villois, Carlos Javier Martínez y Ángel Alberto Tapia (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. 
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Para los cuatro llamados, las inscripciones cierran el 23 de febrero de 2021 a las 18, sin excepciones. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la LGU

Del 8 al 19 de febrero de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Problemática Universitaria I. CBC - Profesores Adjuntos

Asignación: Problemática Universitaria I. CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/03/2021.
Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Martín Omar Saino, Oscar Alcides Margaría (titulares); Estela, Miranda, Adela Coria, María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Importante - Contenidos mínimos: : Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución entrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Responsabilidad social de la universidad. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

Requisitos - Ord. HCD 8/2019:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Problemática Universitaria I. CBC - Profesores Asistentes

Asignación: Problemática Universitaria I. CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/03/2021.
Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Martín Omar Saino, Oscar Alcides Margaría (titulares); Estela, Miranda, Adela Coria, María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta metodológica de trabajos prácticos. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Importante - Contenidos mínimos: : Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución entrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Responsabilidad social de la universidad. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

Requisitos - Ord. HCD 8/2019:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito

Inglés - Profesores Adjuntos

Asignación: Inglés
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/03/2021.
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes).
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Importante - Contenidos mínimos: : Estructuras básicas del lenguaje. Referentes, sinónimos, prefijos, sufijos, artículos, adjetivos y pronombres. Verbos regulares e irregulares. Tiempos verbales. Vocabulario técnico propio de la carrera. Comprensión de textos técnicos básicos. Búsqueda del tema central: ideas principales y secundarias del texto.

Requisitos - Ord. HCD 8/2019:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Inglés - Profesores Asistentes

Asignación: Inglés
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple.
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/03/2021.
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes).
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta metodológica de trabajos prácticos. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. 
Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Importante - Contenidos mínimos: : Estructuras básicas del lenguaje. Referentes, sinónimos, prefijos, sufijos, artículos, adjetivos y pronombres. Verbos regulares e irregulares. Tiempos verbales. Vocabulario técnico propio de la carrera. Comprensión de textos técnicos básicos. Búsqueda del tema central: ideas principales y secundarias del texto.

Requisitos - Ord. HCD 8/2019:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito

Introducción al Derecho - Profesores Asistentes

Asignación: Introducción al Derecho
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/03/2021.
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio, Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli, María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Importante - Contenidos mínimos: Conceptos de derecho, filosofía, religión y moral. Finalidad del derecho. Tipos de derecho. Las disciplinas jurídicas. Conceptos jurídicos fundamentales. La doctrina. La Ley y su aplicación. La jurisprudencia. Conceptos de Derecho Laboral. Conceptos de Derecho Administrativo.

Requisitos - Ord. HCD 8/2019:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito

En todos los casos, el cierre de la inscripción será el viernes 19 de febrero de 2021 a las 18, sin excepciones. Los/las postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Acceder a la información completa de estos llamados

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Descargar formulario de inscripción

Inscripciones 2021 para Doctorados, Maestrías y Especializaciones

graduados mtrias espec inscripciones 2021

Se encuentran abiertas las inscripciones 2021 para las siguientes carreras de posgrado de la Escuela de Graduados:

Doctorado en Demografía
Maestría en Dirección de Negocios
Maestría en Comercio Internacional
Especialización en Gestión Cultural
Especialización en Tributación
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

En consonancia con la solidaridad que impone la pandemia, los aranceles de la cohorte 2021 sólo tendrán un incremento del 25 por ciento respecto de las cuotas del año pasado. Además se ofrecen los siguientes beneficios y descuentos:

- Descuentos por inscripciones anticipadas
- Becas por desempeño académico
- Plan empresa
- Descuentos para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
- Descuentos para empleados del Gobierno de la Provincia de Córdoba
- Descuentos para alumnos del interior

Para recibir información sobre la oferta académica, hacer click en la carrera que sea de su interés y completar sus datos. A la brevedad la Escuela se comunicará.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones marzo 2021

cursos doctoradLa Escuela de Graduados de la Facultad recuerda que las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales, se encuentran abiertas hasta el 15 de febrero inclusive.

El dictado de las diferentes propuestas se realizará entre el 1 y el 31 de marzo de 2021, y está destinado a: Doctorandos / docentes y adscriptos universitarios / profesionales en general/ investigadores/ estudiantes de posgrado.

Algunos de los cursos que se incluyen en esta propuesta son:

- Modelos de Evaluación de Eficiencia, a cargo de las doctoras Catalina Alberto y Claudia Peretto
- Aplicaciones con Modelos de Ecuaciones Estructurales, a cargo del Dr. Juan Manuel Bruno
- Fundamentos Matemáticos para la Microeconomía, a cargo del Dr. Rodrigo García Arancibia

Para inscribirse, conocer el cronograma y los otros cursos abiertos disponibles navegar aquí.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

banner diploLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones, con inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

DESTINATARIOS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria e Interesados/as en general, con estudios secundarios completos.

MODALIDAD DE CURSADO Y METODOLOGÍA

La Diplomatura es un proceso cuyo resultado final será la construcción de acciones concretas para llegar a ese escenario futuro que deseas para vos, tu equipo, tu proyecto u organización. Propone una metodología donde cada estudiante tendrá un hilo conductor donde se irán cumplimentando actividades, tareas y conceptos. Tiene un formato en espiral y ascendente, esto implica que algunos temas serán retomados más de una vez en mayor profundidad.

Como metodología de trabajo, se propone el siguiente diseño:

. Encuentros Intensivos: 9 encuentros quincenales de trabajo en formato a distancia, online sincrónico los días viernes de 9 a 19.
. Tutorías online: Consultas online sincrónicas semanales, de 1 hora, con tutores/mentores para seguimiento y dudas conceptuales, avances en trabajos prácticos y en el Trabajo Final.
. Prácticas grupales: Clases por grupos pequeños de dos horas con el acompañamiento de tutores/mentores, para profundizar y consolidar los contenidos, desarrollo de habilidades, vivencias de trabajo en equipo y la aplicación concreta al que hacer de cada participante.
. Trabajos Prácticos: Trabajo autónomo y virtual con diferentes tareas y actividades, para aplicar las herramientas y conocimientos vistos, e impulsar avances hacia el Trabajo Final.
. Trabajo Final: Trabajo individual de aplicación de los contenidos de la Diplomatura a un caso real, en donde se visualice el proceso de aprendizaje incorporado.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, la Trad. María Elena Norry y la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar . Bonificaciones por inscripciones anticipadas hasta el 19/02.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hasta el 22 de febrero, convocatoria abierta de la Editorial FCE

La Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC lanza su primera convocatoria abierta 2021 para la recepción de propuestas de publicación hasta el 22 de febrero de 2021.

> Bases y condiciones de la convocatoria

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán completar un envío digital en formato PDF atendiendo a las bases y condiciones a través del formulario de presentación.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertinencia dentro del campo de las ciencias económicas y al potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SOBRE LA EDITORIAL FCE

Hacia fines de 2019, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó, mediante Ordenanza Nº 11/19, la constitución de la Editorial de nuestra Casa, con el objetivo de poner a su cargo la evaluación, publicación y distribución de obras de interés académico y cultural.

La flamante Editorial se concibe como un espacio dedicado a garantizar la difusión del conocimiento y a promover la participación de la comunidad en el desarrollo de innovaciones científicas, artísticas y literarias. De esta manera, contribuirá especialmente al ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, fomentando la investigación y la producción literaria como motores de desarrollo social.

Convocatoria La Fuerza de la Virtualidad

fza virtualidad

Nuestra Facultad convoca a docentes y nodocentes a enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad hasta el 25 de febrero de 2021. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

El año 2020 nos puso a prueba interpelando nuestros modos habituales de pensar y gestionar la docencia, la investigación, la extensión, la institución en su totalidad. A la fuerza, migramos a la virtualidad y en poco tiempo ideamos acciones que nos condujeron a resolver problemáticas concretas: garantizar la inclusión, el acceso a la educación y la calidad de las propuestas formativas. Aprendimos también que somos capaces, como institución, de transformarnos para dar respuesta a las nuevas y urgentes necesidades del contexto.

La virtualidad como escenario evidenció la fuerza de profesores/as, estudiantes y personal nodocente para crear algo nuevo y transformar lo existente mientras se hacía necesario sostener el proyecto institucional. El territorio virtual posibilitó la continuidad pedagógica, el intercambio entre colegas, la gestión de trámites, el acceso a la información y materiales de estudio. La fuerza de la virtualidad nos permitió imaginar dinámicas innovadoras y acortar distancias entre los diferentes actores que conformamos la Facultad.

Esta publicación tiene como objetivo compartir aquello que fuimos capaces de realizar como comunidad universitaria. Y por tanto, nos invita a revisar y reordenar la experiencia a los fines de poder reconocer aciertos y errores, identificar estrategias que perduren para imaginar, modalidades híbridas que se enriquezcan y sostengan en el camino recorrido.

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Fechas de la convocatoria:

- Recepción de relatos de experiencias: hasta el 25 de febrero de 2021
- Evaluación y aceptación de propuestas: 15 de marzo de 2021

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

22/02
Convocatorias de Compromiso Social Estudiantil 2021

Compromiso Social Estudiantil

A lo largo de 2020, el programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC ejecutó 62 proyectos en temáticas diversas tales como salud, educación, economía y trabajo, medioambiente, ciudadanía y derechos, generando soluciones concretas de manera colaborativa entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales desde la virtualidad. Las actividades nuclearon la participación de 2471 estudiantes y 574 docentes, no docentes y graduados/as.

Para 2021, se confirmaron las fechas de las convocatorias para presentar y ejecutar proyectos de extensión que acrediten CSE, un requisito para obtener el título de grado en la UNC.

La próxima convocatoria será la décima e inicia el 22 de febrero de 2021. Se extenderá hasta el 4 de mayo la presentación de proyectos por parte de docentes.

> Ver las próximas convocatorias

El ciclo lectivo de la UNC arranca con un mix virtual y presencial

La mayoría de las unidades académicas ya empezaron los ciclos de nivelación de manera virtual. Varias facultades tendrán instancias presenciales acotadas, tanto en exámenes finales como en clases. Mientras tanto, la Casa de Trejo avanza en la etapa de adecuación de sus aulas, laboratorios y demás dependencias para volver a la presencialidad cuando estén dadas las condiciones sanitarias. El Rector Juri acordará con rectores de otras universidades que alumnos de la UNC hagan sus prácticas en otras provincias.

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Una reflexión acerca del congelamiento del precio de los alquileres

Imagen de los profesores Alejandro Jacobo y Konstantin KholodilinLos profesores Alejandro Jacobo (foto de la izquierda) y Konstantin A. Kholodilin (a la derecha), pertenecientes al Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad y de la National Research University-HSE de Rusia, respectivamente, redactaron una columna de opinión titulada ¿Tiene sentido congelar el precio de los alquileres? El pasado domingo 7 de febrero, se publicó en el suplemento Negocios & Economía del diario La Voz del Interior.

El texto reflexiona sobre las decisiones de los gobiernos de intervenir en el mercado de los alquileres de propiedades. A partir de sus propios estudios de investigación, en el que analizaron los últimos 100 años en Argentina, los catedráticos formulan recomendaciones de política económica para aplicar alternativas a los congelamientos y controles ya implementados en el pasado.

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Concurso Federal sobre Inclusión Financiera

El Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, convoca a un Concurso Federal (CF) con el fin de promover la participación de estudiantes y jóvenes profesionales de Economía, Ciencias Sociales, Ciencias de la Computación o afines mediante la presentación de ensayos e investigaciones para premiar los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la Inclusión Financiera.

El CF está organizado en dos categorías:

1. Estudiantes universitarios/as
2. Profesionales con no más de siete años de graduados/as

Los ensayos podrán ser presentados por personas individuales o grupos de hasta cuatro integrantes. En el caso de presentaciones grupales, se podrán incorporar estudiantes o profesionales de otras disciplinas.

La presentación de trabajos está prevista entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2021. Se requiere previa inscripción, tal como se establece en las bases del CF.

Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizarán a través de la web del CF.

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Feriados del 15 y 16 de febrero

Los días lunes 15 y martes 16 de febrero de 2021 serán feriados de carnaval en nuestro país. Por ese motivo, durante ambas jornadas no habrá actividades en nuestra Facultad.


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