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17 de Febrero de 2021
La Facultad de Ciencias Económicas distinguirá a sus graduadas y graduados a través del ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premio SUMA: la comunidad de Ciencias Económicas premiará a graduados y graduadas que aportan valor

La Facultad de Ciencias Económicas distinguirá a sus graduadas y graduados a través del Premio SUMA, valorando su compromiso social, contribución disciplinar, impacto transformador y trayectoria. Será la comunidad institucional quien postule y seleccione a sus colegas, promoviendo vínculos y ejemplos transformadores e inspiradores para la sociedad y las nuevas generaciones

Desde el 17 de febrero y hasta el 14 de marzo de 2021 egresados y egresadas de la Facultad podrán postular colegas en cuatro categorías a través del sitio web suma.eco.unc.edu.ar:

- Compromiso Social: A la mejor gestión sostenible. A quienes llevan adelante proyectos vitales para las personas, el planeta y la comunidad, aun en las condiciones adversas del actual contexto.

- Contribución a las Ciencias Económicas: A quienes empujan las fronteras del conocimiento. Por su aporte en el desarrollo de la disciplina económica mediante investigación, docencia, extensión y/o difusión de la ciencia, en todas las plataformas.

- Impacto Transformador: A quienes lograron transformar su entorno. Por promover mejoras innovadoras en sus entornos de intervención, que generaron respuestas positivas a los nuevos problemas.

- Trayectoria: A quienes tienen una gran historia que los trasciende, por logros, conducta y promoción del bien común, en los últimos 25 años.

Un jurado seleccionará tres finalistas por categoría, tras lo cual toda la comunidad docente, nodocente, de estudiantes y profesionales de la FCE podrá votar a quienes resultarán ganadores/as.

VOTACIÓN

Desde el 14 de abril podrán votarse colegas finalistas de las categorías Compromiso Social, Contribución a las Ciencias Económicas e Impacto Transformador, para quienes se considerarán especialmente los antecedentes de los últimos cinco años de trabajo. Resultará electo/a quien obtenga mayor cantidad de votos ponderados de los claustros. 

El jurado elegirá de manera directa la categoría Trayectoria, la cual se conocerá durante el evento de premiación a desarrollarse en el mes de mayo y que se transmitirá en vivo para toda la comunidad.

Más información y bases completas del premio en http://suma.eco.unc.edu.ar. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas

Una profesora escribe en un cuaderno y detrás hay una decena de docentes sentadosDel 17 al 24 de febrero de 2021, nuestra Facultad abre la inscripción para la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas. Las inscripciones se efectúan online a través del sistema Guaraní.

> Ver instructivo para la inscripción

Esta carrera de dos años de duración se cursa dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 17 a 22, con asistencia obligatoria.

Dado el actual contexto y las normativas vigentes en nuestra Universidad, está confirmado que el primer semestre se cursará bajo la modalidad virtual.

El Profesorado es una carrera no arancelada destinada a egresados de las carreras de grado Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración.

> Ver requisitos y plan de estudios

Revista publica estudio de profesores acerca de satisfacción laboral de nuestros graduados

Pedro Moncarz, Cecilia Gáname, Mariana De Santis y Marcelo Florensa

El pasado 9 de febrero, el Journal of Happiness Studies, un foro interdisciplinario internacional sobre el bienestar subjetivo, efectuó la publicación online de un estudio realizado por investigadores de nuestra Facultad.

Se trata del trabajo Job Satisfaction of Recent University Graduates in Economics Sciences: The Role of the Match Between Formal Education and Job Requirements, elaborado por Mariana De Santis, Marcelo Florensa, María Cecilia Gáname y Pedro Esteban Moncarz, investigadoras e investigadores de esta Casa.

El paper analiza la satisfacción laboral de los graduados recientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Utilizando una base de datos especialmente diseñada para el proyecto, revisaron la relación entre la satisfacción laboral general y sus subdominios, así como también las relaciones de la satisfacción laboral general y de algunos de sus subdominios con el grado de correspondencia entre la formación y las habilidades del graduado con aquellas requeridas por su puesto de trabajo. "Los resultados muestran que hay ocho subdominios que se asocian positivamente con la satisfacción laboral general", resaltan los autores. Esos subdominios son: satisfacción con el salario, los beneficios adicionales, el entorno laboral general, la relación con los supervisores, el desafío intelectual, las responsabilidades laborales, la posibilidad de desarrollo profesional y las horas de trabajo. Algo que destacan los profesores como resultado importante es que una mejor correspondencia entre la educación formal y los requisitos del puesto de trabajo repercute positivamente sobre la satisfacción laboral general y sus subdominios.

La revista proporciona un foro para tres áreas principales en la investigación de la felicidad: conceptualizaciones teóricas del bienestar, la felicidad y la buena vida; investigación empírica del bienestar y la felicidad en diferentes poblaciones, contextos y culturas; y avances metodológicos y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación.

Moncarz dirige el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad; De Santis y Florensa pertenecen al staff de investigadores del IEF; y Gáname dirige el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Casa. Los cuatro profesores integran el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) que vincula a nuestra Facultad con el CIECS de la UNC y CONICET.

> Descargar el trabajo

> Acerca del Journal of Happiness Studies

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2020

· Agüero, Mario Federico. Profesor Ayudante, DS. Concurso del 14/12/2017 al 10/12/2020
· Fada, Esteban Sebastián. Profesor Asistente, DS. Concurso del 12/12/2015 al 11/12/2020
· Panici, Nancy Raquel. Profesor Asistente, DS. Concurso del 27/11/2015 al 26/11/2020

CONVOCATORIA FEBRERO 2021

· Azcona, Noelia. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 16/04/2016 al 15/04/2021
· Bertoldi, Norma Beatriz. Profesor Asociado, DS. Concurso del 15/04/2014 al 14/04/2021
· Bertoldi, Norma Beatriz. Profesor Asistente, DSE. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Busajm, Carlos Roberto. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/06/2016 al 10/06/2021
· Crespo, Emilio José. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 16/04/2016 al 15/04/2021
· Ferreyra, Rodolfo Fabián. Profesor Asistente, DS. Concurso del 16/04/2016 al 15/04/2021
· García, Gladys Susana. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Giambone, Silvia Beatriz. Profesor Asociado, DS. Concurso del 15/04/2014 al 14/04/2021
· Guerrero, Alberto Andrés. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 14/09/2016 al 13/09/2021
· Lencisa, Silvina. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Lezama, Sebastián Ignacio. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Manassero, Carlos José. Profesor Titular, DS. Concurso del 19/09/2016 al 18/09/2021
· Martínez, Carlos Javier. Profesor Asistente, DS. Concurso del 24/09/2016 al 23/09/2021
· Martos, María Cecilia. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Minero, María Gloria. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Montecchiari Marinozzi, Pablo. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Olmos Vázquez, Víctor Hugo. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/09/2016 al 14/09/2021
· Palmisano, Ariel Leonardo. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Palmisano, Ariel Leonardo. Profesor Asistente, DS. Concurso del 30/07/2016 al 29/07/2021
· Panici, Nancy Raquel. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021
· Quadro, Martin Ernesto. Profesor Asociado, DS. Concurso del 15/04/2014 al 14/04/2021
· Quadro, Martin Ernesto. Profesor Asociado, DS. Concurso del 17/03/2020 al 14/04/2021
· Rodríguez De Marco, Diego Alejandro. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Romero, Mariano Andrés. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 28/11/2018 al 28/10/2021
· Sattler, Silvana Andrea. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Schilman, Analía. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Serra, Gabriela Edith. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 24/04/2017 al 23/04/2021
· Weggener, Gabriel Alejandro. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2021
· Weggener, Gabriel Alejandro. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 16/11/2015 al 31/03/2021
· Werbin, Eliana Mariela. Profesor Adjunto, DS. Concurso del 27/06/2016 al 26/06/2021
· Werbin, Eliana Mariela. Profesor Asistente, DSE. Concurso del 29/10/2016 al 28/10/2021

Al respecto, este miércoles 17 de febrero a las 19 la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad oficiará una reunión informativa a través de Google Meet, y luego se publicará un material de presentación más la grabación del encuentro virtual.

> Link de Google Meet

Los vencimientos para las presentaciones son los siguientes:

· Vencimiento para envío por Sigeva: viernes 26/2
· Vencimiento envío digital desde una casilla "micuenta@unc" a Mesa de Entradas para iniciar expediente: viernes 12/3

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2021

· Gauna, Eduardo Jesús. Concurso del 9/12/2015 al 8/12/2020
· Larovere, Mariana Elena. Concurso del 11/12/2015 al 10/12/2020
· Marzo, Osvaldo Emanuel. Concurso del 7/11/2015 al 6/11/2020
· Rodríguez Machado, Argos. Concurso del 30/11/2015 al 29/11/2020
· Asís, Gloria Susana. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Barbero, Marcos Horacio. Concurso del 9/10/2017 al 8/10/2021
· Beltrán, Natacha. Concurso del 30/7/2016 al 29/7/2021
· Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Concurso del 26/3/2016 al 25/3/2021
· Benegas Prado Loyo, Juan Manuel. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Bergero, Gastón. Concurso del 9/10/2017 al 8/10/2021
· Bianchi, Enrique Carlos. Concurso del 17/3/2016 al 16/3/2021
· Bruno, Juan Manuel. Concurso del 7/8/2017 al 6/8/2021
· Bruno, Juan Manuel. Concurso del 16/4/2018 al 15/4/2021
· Campagnolo, Sandro. Concurso del 11/6/2016 al 10/6/2021
· Demo, Horacio Jorge. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Díaz, Cecilia Del Valle. Concurso del 15/6/2015 al 14/6/2021
· Flores, Verónica Andrea. Concurso del 21/5/2016 al 22/5/2021
· Gazzaniga, Lilia Carina. Concurso del 30/7/2016 al 29/9/2021
· Giménez, Miriam Mónica. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Norry, Carlos Alberto. Concurso del 30/7/2016 al 29/7/2021
· Norry, Carlos Alberto. Concurso del 17/3/2016 al 16/3/2021
· Orazi, Miriam. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Palencia, Viviana Regina. Concurso del 30/7/2016 al 29/7/2021
· Palencia, Viviana Regina. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Paredes, María Daniela. Concurso del 26/3/2016 al 25/3/2021
· Pierre, Javier Alejandro. Concurso del 21/5/2016 al 20/5/2021
· Rezzonico, Diego Carlos. Concurso del 9/10/2017 al 8/10/2021
· Sánchez, Juan Nicolás. Concurso del 27/6/2016 al 26/6/2021

Al respecto, este miércoles 17 de febrero a las 19 la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad oficiará una reunión informativa a través de Google Meet, y luego se publicará un material de presentación más la grabación del encuentro virtual.

> Link de Google Meet

Los vencimientos para las presentaciones son los siguientes:

· Vencimiento para envío por Sigeva: viernes 26/2
· Vencimiento envío digital desde una casilla "micuenta@unc" a Mesa de Entradas para iniciar expediente: viernes 12/3

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Solicitud de compras de material bibliográfico a Biblioteca

Dos páginas de una revista científica, donde hay una tabla con númerosLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Casa comunica a docentes-investigadores que hasta el día 5 de marzo de 2021 podrán solicitar la compra de los libros y materiales bibliográficos obligatorios correspondientes a sus respectivas cátedras.

El procedimiento para la solicitud es el siguiente:

· Ingresar a la web de la Facultad, sección Biblioteca
· Ir a Trámites
· Clic en Solicitud de Compra de Material Bibliográfico 
· Completar el formulario con datos de los libros y de la cátedra

Importante aclaración sobre uso de barbijos en exámenes finales

Una estudiante con barbijo frente a una computadoraTransitamos una nueva instancia de exámenes finales con la novedad de que el estudiantado puede concurrir a la Facultad en caso de requerir la utilización de los gabinetes informáticos. En ese sentido, las normas de los protocolos del COE y de la UNC establecen la obligatoriedad del uso de barbijos y de tapabocas para permanecer en los edificios universitarios, lo cual supone un inconveniente para validar la identidad del o la estudiante al momento de rendir con las distintas modalidades virtuales (Respondus, SEB, oral), ya que estas herramientas requieren que el rostro permanezca descubierto.

Es por eso que es muy importante aclarar al personal docente que el o la estudiante debe avisar al profesor que rendirá el examen desde la Facultad y que por ese motivo utilizará el barbijo, quedando registrada y validada su identidad al momento de ingresar al edificio.

Beneficios y descuentos en posgrados de la Escuela de Graduados

descuentos graduadosLa Escuela de Graduados de la Facultad ofrece beneficios en las cuotas y descuentos de hasta el 50 por ciento en la inscripción de los posgrados, si se realizan antes de las fechas planteadas a continuación:

Descuentos del 50% en la inscripción:

· Maestría en Dirección de Negocios: hasta el viernes 12 de marzo
· Maestría en Comercio Internacional: hasta el viernes 12 de marzo
· Especialización en Gestión Cultural: hasta el miércoles 24 de marzo
· Especialización en Tributación: hasta el viernes 30 de abril
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: hasta el miércoles 12 de mayo

Beneficios en las cuotas del posgrado: 

· Becas por desempeño académico
· Plan empresa
· Descuentos para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
· Descuentos para empleados del Gobierno de la Provincia de Córdoba
· Descuentos para alumnos del interior
· Colaboradores de empresas miembro de CACEC
· Colaboradores de empresas miembro de ProCórdoba

Por  consultas, escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

     

     

Defensa oral y pública de tesis del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo lunes 22 de febrero a las 11.30, se llevará a cabo la defensa de la tesis doctoral de la Lic. Noelia Arri, mediante la cual optará por el título de Doctora en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales. 

Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación, es el título de su tesis, la cual fue dirigida por el Dr. Raúl Oscar Dichiara y codirigida por el Dr. Luis Guillermo Quintas.

La defensa se llevará a cabo a través de la plataforma zoom y aquellas personas interesadas en participar pueden solicitar el link de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevas capacitaciones virtuales conjuntas entre Red Insignia y la Facultad

La Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informa que se encuentran abiertas las nuevas capacitaciones virtuales sincrónicas y asincrónicas destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones e interesados/as en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Red Insignia es una comunidad de aprendizaje sobre soft skills que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil, basada en la innovación pedagógica e-learning que impulsa un cambio en la manera de comprender y adquirir el conocimiento, coordinada por María Isabel Carbonell y Claudia Martínez.

Las próximas capacitaciones bajo modalidad virtual asincrónica, son las siguientes:

· Oratoria 
Inicia: 5/4 – Docente: Claudia A. Martínez – Duración: 3 meses

· Training en gestión de acuerdos y relaciones estratégicas 
Inicia: 5/4 – Docente: Silvia Cristina González Unzueta – Duración: 3 meses

· Inteligencia Emocional 
Inicia: 5/4 – Docente: Mabel Omine – Duración: 3 meses

· Liderazgo Positivo 
Inicia: 5/4 – Docente: María Eugenia Pacetti – Duración: 3 meses

· Creatividad e Innovación 
Inicia: 5/4 – Docente: Cristian Balmaceda – Duración: 3 meses

· Gestión del Talento 
Inicia: 5/4 – Docente: Paola Grión – Duración: 3 meses

Más información 

Habrá entrenamientos virtuales sincrónicos. En tanto, se encuentran con inscripciones abiertas los entrenamientos virtuales sincrónicos. Los cursos que iniciarán durante el mes de marzo y abril son los siguientes: Tips de team building; Mentoring; Nuevas economías; Introducción a las metahabilidades; Bienestar personal y mindfulness; Megatendencias y prospectiva; Branding personal y organizacional y Coordinación de acciones en las Organizaciones.

Fechas de inicio, duración, programa de contenidos, aranceles e inscripciones . Estudiantes y graduados/as de Ciencias Económicas obtienen un 25 por ciento de descuento.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Masterclass sobre liderazgo femenino y la postpandemia

Masterclass liderazgoLa Red Insignia y nuestra Facultad, en el marco de la alianza estratégica, invitan a participar de la segunda masterclass con Flavia Tello Sánchez, quien disertará sobre liderazgo femenino y la postpandemia, a realizarse el próximo jueves 25 de febrero a las 18, con trasmisión en vivo desde el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Esta actividad se inscribe en el marco de entrenamientos virtuales que se concretan durante el verano, con referentes nacionales e internacionales de diversas temáticas claves para evolucionar y generar valor.

ACERCA DE LA DISERTANTE

Flavia Tello Sánchez es Licenciada en Administración con Orientación Municipal y Máster en Dirección y Gestión Pública y Máster en Género, Sociedad y Política. Actualmente es Directora del Gabinete Técnico y Responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Es miembro fundadora y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Docente, mentora y conferencista invitada en diversos programas de formación de UIM, PNUD, FLACSO y ONU MUJERES, dirigidos a responsables de las administraciones públicas locales de Iberoamérica. Promotora y coordinadora académica de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género. Es, además, madre de Martina y Ainhoa.

Actividad no arancelada que requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Se otorgan certificados de participación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria La Fuerza de la Virtualidad

fza virtualidad

Nuestra Facultad convoca a docentes y nodocentes a enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad hasta el 25 de febrero de 2021. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

El año 2020 nos puso a prueba interpelando nuestros modos habituales de pensar y gestionar la docencia, la investigación, la extensión, la institución en su totalidad. A la fuerza, migramos a la virtualidad y en poco tiempo ideamos acciones que nos condujeron a resolver problemáticas concretas: garantizar la inclusión, el acceso a la educación y la calidad de las propuestas formativas. Aprendimos también que somos capaces, como institución, de transformarnos para dar respuesta a las nuevas y urgentes necesidades del contexto.

La virtualidad como escenario evidenció la fuerza de profesores/as, estudiantes y personal nodocente para crear algo nuevo y transformar lo existente mientras se hacía necesario sostener el proyecto institucional. El territorio virtual posibilitó la continuidad pedagógica, el intercambio entre colegas, la gestión de trámites, el acceso a la información y materiales de estudio. La fuerza de la virtualidad nos permitió imaginar dinámicas innovadoras y acortar distancias entre los diferentes actores que conformamos la Facultad.

Esta publicación tiene como objetivo compartir aquello que fuimos capaces de realizar como comunidad universitaria. Y por tanto, nos invita a revisar y reordenar la experiencia a los fines de poder reconocer aciertos y errores, identificar estrategias que perduren para imaginar, modalidades híbridas que se enriquezcan y sostengan en el camino recorrido.

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Fechas de la convocatoria:

- Recepción de relatos de experiencias: hasta el 25 de febrero de 2021
- Evaluación y aceptación de propuestas: 15 de marzo de 2021

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Convocatoria abierta de la Editorial FCE

La Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC lanza su primera convocatoria abierta 2021 para la recepción de propuestas de publicación hasta el 22 de febrero de 2021.

> Bases y condiciones

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán completar un envío digital en formato PDF atendiendo a las bases y condiciones a través del formulario de presentación.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertinencia dentro del campo de las ciencias económicas y al potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SOBRE LA EDITORIAL FCE

Hacia fines de 2019, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó, mediante Ordenanza Nº 11/19, la constitución de la Editorial de nuestra Casa, con el objetivo de poner a su cargo la evaluación, publicación y distribución de obras de interés académico y cultural.

La flamante Editorial se concibe como un espacio dedicado a garantizar la difusión del conocimiento y a promover la participación de la comunidad en el desarrollo de innovaciones científicas, artísticas y literarias. De esta manera, contribuirá especialmente al ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, fomentando la investigación y la producción literaria como motores de desarrollo social.

24/02
Primeras sesiones del año de Ciencia a Conciencia

Programación 2021 -Agenda Febrero 2021-  sesiones semanales de Ciencia a Conciencia con Clarivate

1. Miércoles 17 de febrero

Tema:  Alternativas ante la falta de apoyo presupuestal en las instituciones académicas en América Latina. Link de registro: https://bit.ly/3ccIMMK

2. Miércoles 24 de febrero

Tema: El equipo de expertos de Web of Science, Clarivate responde tus preguntas. Link de registro: https://bit.ly/3pjm0X8

Más información 

15/03
Convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación PICT 2020

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

El financiamientos máximo para proyectos de investigación iniciales es: $ 665.000

El financiamiento máximo para proyectos de investigación consolidados es: $ 4.899.000

Fecha límite online: cierre escalonado - 15 de marzo de 2021 a las 12 hs.

Más información

16/04
Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

banner diploLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones, con inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

DESTINATARIOS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria e Interesados/as en general, con estudios secundarios completos.

MODALIDAD DE CURSADO Y METODOLOGÍA

La Diplomatura es un proceso cuyo resultado final será la construcción de acciones concretas para llegar a ese escenario futuro que deseas para vos, tu equipo, tu proyecto u organización. Propone una metodología donde cada estudiante tendrá un hilo conductor donde se irán cumplimentando actividades, tareas y conceptos. Tiene un formato en espiral y ascendente, esto implica que algunos temas serán retomados más de una vez en mayor profundidad.

Como metodología de trabajo, se propone el siguiente diseño:

. Encuentros Intensivos: 9 encuentros quincenales de trabajo en formato a distancia, online sincrónico los días viernes de 9 a 19.
. Tutorías online: Consultas online sincrónicas semanales, de 1 hora, con tutores/mentores para seguimiento y dudas conceptuales, avances en trabajos prácticos y en el Trabajo Final.
. Prácticas grupales: Clases por grupos pequeños de dos horas con el acompañamiento de tutores/mentores, para profundizar y consolidar los contenidos, desarrollo de habilidades, vivencias de trabajo en equipo y la aplicación concreta al que hacer de cada participante.
. Trabajos Prácticos: Trabajo autónomo y virtual con diferentes tareas y actividades, para aplicar las herramientas y conocimientos vistos, e impulsar avances hacia el Trabajo Final.
. Trabajo Final: Trabajo individual de aplicación de los contenidos de la Diplomatura a un caso real, en donde se visualice el proceso de aprendizaje incorporado.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, la Trad. María Elena Norry y la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar . Bonificaciones por inscripciones anticipadas hasta el 19/02.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

18/04
Beca de Investigación para Jóvenes sobre las Rutas de la Seda de 2021

La UNESCO hace un llamamiento a mujeres y hombres jóvenes menores de 35 años para que soliciten la Beca de Investigación para Jóvenes de las Rutas de la Seda de 2021. Se concederán doce becas de 10.000 dólares con el objetivo de movilizar a los jóvenes investigadores a profundizar en el estudio del patrimonio compartido de las Rutas de la Seda.

La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 18 de abril de 2021.

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Estudiantes de Ciencias Agropecuarias del interior podrán hacer las prácticas supervisadas en sus ciudades de origen

El pasado jueves 11 de febrero, el rector Hugo Juri y el ministro de Educación, Walter Grahovac, firmaron un acuerdo que permitirá, inicialmente, a los estudiantes de Ciencias Agropecuarias que residan en el interior provincial realizar sus prácticas supervisadas sin necesidad de mudarse a la ciudad de Córdoba.

Este convenio de cooperación académica entre la UNC y la cartera de educación provincial también involucra a los estudiantes secundarios inicialmente de nivel secundario de escuelas técnicas, PROA y del Instituto Superior Politécnico Córdoba, y las facultades afines de la UNC para los diferentes niveles académicos, pudiendo ser posteriormente ampliado a otras carreras y/o áreas disciplinares.

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Juri se reunió con dirigentes de Apyme para generar acuerdos de capacitación

El rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, se reunió el jueves pasado con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) quienes plantearon sus inquietudes en relación a empezar a generar programas de capacitación para sus asociados y trabajadores.

Juri sostuvo que la Universidad Nacional de Córdoba está en condiciones de asumir ese desafío a través de créditos académicos con el Campus Virtual, el Campus Norte y el programa de Universidades Populares. En ese sentido, el ector dijo: "En un futuro cercano, a nivel mundial, el promedio de tiempo de reconversión que necesitarán los trabajadores será de 60 horas semanales".

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Personal universitario podrá registrar su interés en recibir la vacunación por COVID-19

comedorunc vacunasEl Comedor de la UNC comenzó a funcionar como centro de vacunación contra el coronavirus a partir del miércoles 17 de febrero. De esta manera, el edificio ubicado en la avenida Dr. Juan Filloy s/n, detrás del Pabellón Argentina, funcionará como otro centro junto al Centro de Convenciones Juan B. Busto, de 8 a 19.  

En este marco, luego de ser vacunados todos los docentes de sectores de educación universal, el personal universitario mayor de 60 años podrá recibir la vacuna de forma voluntaria, para lo cual deberá registrarse en el sitio https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar .

Es importante destacar que, según el sitio habilitado por la provincia, "hasta que se habilite la vacunación para otros grupos poblacionales, quienes pertenezcan a los mismos pueden dejar asentado su interés por acceder a la inmunización a través de una inscripción previa en esta misma página. Se recomienda realizar esta inscripción ya que agilizará los procesos de vacunación".

Inicia la 10ª Convocatoria de Compromiso Social Estudiantil

Compromiso Social Estudiantil

El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC iniciará el 22 de febrero de 2021 la décima convocatoria para que docentes y estudiantes de la Casa de Trejo presenten proyectos de extensión.  

Las fechas límite para las distintas instancias de la décima convocatoria son:

- Presentación de proyectos por parte de docentes: 4/5/2021
- Evaluación de proyectos: 12/5/2021
- Postulaciones de estudiantes a proyectos: 6/10/2021
- Selección de estudiantes: 7/10/2021
- Finalización de ejecución de proyectos: 30/11/2021
- Presentación de Informes: 9/12/2021

A lo largo de 2020, el programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC ejecutó 62 proyectos en temáticas diversas tales como salud, educación, economía y trabajo, medioambiente, ciudadanía y derechos, generando soluciones concretas de manera colaborativa entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales desde la virtualidad. Las actividades nuclearon la participación de 2.471 estudiantes y 574 docentes, no docentes y graduados/as.

Para 2021, están confirmadas también las fechas para la undécima y duodécima convocatoria para presentar y ejecutar proyectos de extensión que acrediten CSE, un requisito para obtener el título de grado en la UNC.

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¿Qué países latinoamericanos tienen más investigadoras?

De acuerdo a la plataforma https://es.statista.com/, que provee estadísticas de actualidad sobre temas relevantes, la participación de las mujeres en el ámbito científico latinoamericano ha mejorado en las últimas décadas, pero aún la mayor parte de los países del mundo cuenta con una amplia mayoría de hombres en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.

No obstante, nuestro país se destaca entre los países latinoamericanos con uno de los mayores porcentaje de mujeres investigadoras, 54 por ciento, a partir de datos de 2017.

La participación de las mujeres científicas en Latinoamérica queda representada de la siguiente manera en el gráfico:  

Infografía: ¿Qué países latinoamericanos tienen más investigadoras? | Statista

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