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03 de Marzo de 2021
La Secretaría de Extensión de la nuestra Casa junto a la Facultad de Matemática, ...
 
Hacia fines de 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en Economía y Negocios

diplo ciencia datos

La Secretaría de Extensión de la nuestra Casa junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, informan que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, con inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad virtual y sincrónica.

Esta Diplomatura, dirigida por la Dra. Patricia Caro y el Dr. Francisco Tamarit, ofrece conocimientos prácticos sobre las técnicas más modernas de las ciencias de datos y la inteligencia artificial, formando en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas para la recolección, almacenamiento, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos y su potencial de aplicación en el campo de las ciencias económicas.

CONTENIDOS

La propuesta está conformada por un módulo de nivelación y 4 de contenidos propios de la propuesta de formación:

Nivelación. Álgebra lineal, cálculo y programación

Módulo 1. Gestión de los datos orientada a las Ciencias Económicas: gestión estratégica de datos, herramientas fundamentales para la gestión y utilización de grandes volúmenes de datos.

Módulo 2. Métodos cuantitativos en la Ciencia de Datos: herramientas de estadística y probabilidad para análisis, herramientas de análisis multivariado y herramientas de econometría.

Módulo 3. Inteligencia artificial (IA) y grandes volúmenes de datos: herramientas fundamentales del aprendizaje automático; contexto actual y últimos avances en IA para Ciencias Económicas.

Módulo 4. Aplicaciones Integradores: aplicaciones de la Ciencia de Datos y la IA a situaciones problemáticas de las Ciencias Económicas.

DESTINATARIOS

- Estudiantes avanzados/as o egresados/as de carreras de grado y/o posgrado

- Público en general interesado en la temática con secundario aprobado (requisito mínimo)

Se deberán tener conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo, estadística y programación.

METODOLOGÍA DE CURSADO

La modalidad será virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas.

- Clases sincrónicas con metodología expositiva-participativa de contenidos teóricos y prácticos

- Actividades integradoras grupales en entorno virtual para la aplicación de contenidos y afianzamiento de competencias

- Actividades asincrónicas en Plataforma Moodle

Las preinscripciones se realizan completando el formulario online disponible en el sitio web https://diplocienciadedatos.com.ar/.

Finalizado el período de preinscripciones, el equipo de dirección de la Diplomatura elaborará un listado de participantes seleccionados/as para cursar el programa formativo.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Qué implicó el proceso de acreditación de Contador Público?

Hacia fines de 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas por seis años, el periodo máximo de acreditación para una carrera, lo que significa haber cumplido acabadamente los estándares de calidad definidos.

¿Qué implicó para nuestra Facultad el trabajo previo para lograr acreditar la carrera de Contador Público? En el video, las profesoras Patricia Caro, Claudia Peretto y Silvana Batistella, referentes que encabezaron las líneas de acción de este proceso, nos lo explican.

> Ver video

Premio SUMA: cómo postular graduados y graduadas

Isologotipo de SUMA

Entre el 17 de febrero y el 14 de marzo de 2021, egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba podrán postular a sus propios colegas en las cuatro categorías del Premio SUMA, una iniciativa que pretende valorar el compromiso social, la contribución disciplinar, el impacto transformador y la trayectoria de quienes obtuvieron su título en esta casa de estudios. 

Para eso, el primer paso es identificar a la persona que se desea postular, de acuerdo a las categorías del certamen y según las bases del premio. Luego hay proponer a ese graduado o graduada completando un formulario en www.suma.eco.unc.edu.ar . Ya se registraron casi 20 postulaciones.

Pasado el día 14 de marzo, el jurado elegirá tres candidatos por cada categoría para después abrir la votación online para que pueda elegir la comunidad de la Facultad. Los resultados se publicarán el día 27 de mayo en una ceremonia de premiación.

CATEGORÍAS

- Compromiso Social: A la mejor gestión sostenible. A quienes llevan adelante proyectos vitales para las personas, el planeta y la comunidad, aún en las condiciones adversas del actual contexto.

- Contribución a las Ciencias Económicas: A quienes empujan las fronteras del conocimiento. Por su aporte en el desarrollo de la disciplina económica mediante investigación, docencia, extensión y/o difusión de la ciencia, en todas las plataformas.

- Impacto Transformador: A quienes lograron transformar su entorno. Por promover mejoras innovadoras en sus entornos de intervención, que generaron respuestas positivas a los nuevos problemas.

- Trayectoria: A quienes tienen una gran historia que los trasciende, por logros, conducta y promoción del bien común, en los últimos 25 años.

Un jurado seleccionará tres finalistas por categoría, tras lo cual toda la comunidad docente, nodocente, de estudiantes y profesionales de la Facultad podrá votar a quienes resultarán ganadores/as.

VOTACIÓN

Desde el 14 de abril, podrán votarse colegas finalistas de las categorías Compromiso Social, Contribución a las Ciencias Económicas e Impacto Transformador, para quienes se considerarán especialmente los antecedentes de los últimos cinco años de trabajo. Resultará electo/a quien obtenga mayor cantidad de votos ponderados de los claustros. 

Por otro lado, el jurado elegirá de manera directa la categoría Trayectoria, la cual se conocerá durante el evento de premiación a desarrollarse en el mes de mayo y que se transmitirá en vivo para toda la comunidad.

> Ver video promocional

> Descargar imagen sobre los pasos para postular

> Más información y bases completas del premio: www.suma.eco.unc.edu.ar

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra Facultad tiene nuevos becarios y becarias de posgrado

Los becarios y las becarias de nuestra Facultad

Semanas atrás, quedaron confirmados los nombres de quienes accedieron a nuevas becas de posgrado otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, y que desarrollarán sus proyectos en nuestra Facultad.

Por un lado, CONICET publicó los resultados de la Convocatoria de Becas 2020, indicando que nuestra Facultad contará con tres nuevos becarios y becarias para realizar doctorados o para finalizarlos:

· Ignacio Girela. Beca Doctoral. Tema: Predicción de la pobreza multidimensional con métodos de clasificación multi-etiqueta.

· Juan Gabriel Vélez. Beca de Finalización de Doctorado. Tema: Procesos de innovación en cooperativas de trabajo en la Provincia de Córdoba.

· Sofía Paná. Beca Doctoral (Temas Estratégicos). Tema: Herramientas geomáticas aplicadas al desarrollo de indicadores de vulnerabilidad, amenaza y riesgo socioambiental asociado a la calidad del recurso hídrico en cuencas de la región central Argentina.

> Ver resultados de la convocatoria de CONICET

> Becas CONICET

Por su parte, la SeCyT de la UNC confirmó estos nombres de becarios y becarias doctorales de nuestra Casa:

· Daniela Gonzalez. Beca Doctoral. Tema: Dinámica de la Inflación en Argentina: un estudio de Persistencia y Tendencia.

· Frida Negro Hang. Beca Doctoral. Tema: Transferencia de conocimiento e incubadoras de empresas: un análisis de eficiencia de las políticas de CyT e innovación productiva, desarrolladas e implementadas en universidades nacionales argentinas.

· Walter Romano. Beca Doctoral. Tema: Estimación de demanda de transporte urbano de cargas en la ciudad de Córdoba y propuesta metodológica de gestión sustentable de logística de cargas urbana.

> Acerca de las becas de doctorado SeCyT

Próximamente ampliaremos información sobre sus perfiles y sus trabajos. Lo más importante es que, con estos resultados, una vez más nuestra Facultad ratifica su política de apuntalar la formación de recursos humanos con perfil en investigación científica como parte de diferentes acciones que tienen continuidad desde años atrás.

Nuevos proyectos de Compromiso Social Estudiantil

Compromiso Social Estudiantil

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Observación de emprendimientos del corredor E53

Observación de emprendimientos regionales y comerciales del corredor E53. Acompañamiento en contexto de Pandemia.

El presente proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de ciencias económicas puedan acompañar a las personas que se desempeñan como comerciantes y/o emprendedores regionales, del departamento Colón (Corredor E53) comenzando por la Municipalidad de Agua de Oro, en base a la observación de las diferentes situaciones que atraviesan en el presente contexto de pandemia.

Como se menciona precedentemente el objetivo es observar no solo a los comercios tradicionales, sino también a los emprendimientos regionales entiendo como tal aquellas Mipymes que realizan sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados. En dicha observación se buscará que el comerciante pueda visualizar y analizar su modelo de negocios en el contexto actual, cuyas actividades se encuentran principalmente afectadas considerando que su principal fuente de ingreso es el turismo.

Los estudiantes mediante la observación y relevamiento de información podrán llevar a la práctica las herramientas administrativas adquiridas en su etapa de formación básica (se requiere para formar parte del proyecto tener aprobado el ciclo básico), bajo la guía del tutor - docente que lo conducirá a lo largo de la implementación del presente proyecto. Todas las actividades planteadas en el presente proyecto se desarrollarán de forma virtual. La organización contraparte que acompaña convocando a los comerciantes y /o emprendedores regionales será la Municipalidad de Agua de Oro.

> Formulario de inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad vuelve a los barrios

La Universidad vuelve a los barrios: ¡trabajadores y estudiantes, unides y adelante!

El presente proyecto de Compromiso Social Estudiantil es una propuesta integral para introducir conocimientos profesionales en diversos espacios de trabajo que se desarrollan desde el Encuentro de Organizaciones-UTEP.

Mediante la introducción de estudiantes de diversas profesiones, pretendemos fortalecer y desarrollar diversas áreas que componen la vida comunitaria de más de 30 barrios de la provincia de Córdoba.

Estos espacios, conformados principalmente por trabajadores de la Economía Popular, cobran su existencia mediante procesos organizativos autónomos entre vecines que buscan garantizar condiciones de vida digna para sí mismes y para la comunidad donde se insertan. Administración y Contabilidad de Cooperativas de Trabajo, Huertas Comunitarias, Comunicación Popular y Organizacional, Alimentación, Abordaje de Situaciones de Violencia de Géneros y Construcción e Integración Socio-Urbana son las áreas que contempla este proyecto que invita a estudiantes de diversas carreras a involucrarse con la compleja realidad que se vive en los barrios populares de Córdoba en un intercambio que posibilite incrementar los conocimientos y aprendizajes de todes les integrantes.

Dado el actual contexto de pandemia por el COVID-19, la participación será virtual hasta que existan novedades.

> Formulario de inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategias referentes para Kioscos de Diarios y Revistas

Estrategias referentes a la comprensión, sustento y sustentabilidad para Kioscos de Diarios y Revistas.

El proyecto busca de manera realista, ahondar en la situación del sector de venta de diarios y revistas en puestos ubicados en espacios públicos de la Ciudad de Córdoba, y las adaptaciones que se ven obligadas a realizar para su actividad, que, en el contexto actual, debe convivir con una serie de coyunturas que provocan caída en la misma y ventas, por la digitalización en los medios de comunicación, entre otras cuestiones.

Innegablemente esta es una situación que excede el ámbito local y, justamente a partir de esa localidad, se pretenderá brindar herramientas o compartir conocimientos o ideas de manera recíproca para la sustentabilidad de la actividad. El perfil de estudiante, será amplio y no será excluyente, con el solo recaudo de tener sensibilidad social y demostrar interés en la actividad descripta de los vendedores de diarios y revistas, y estar dispuesto a interiorizarse en la temática con sensibilidad individual, social y familiar con para todos y cada uno de los vendedores, en el entendimiento que detrás de cada puesto existe una vida y familia a sostener.

En síntesis, con el proyecto se busca, a partir de un análisis histórico de la actividad, verificar los distintos cambios del mismo en el lugar y sector concreto de la Ciudad, las causas de la situación actual y perspectivas, sobre todo considerando y escuchando de manera concreta los encuadres de los vendedores y su percepción de la realidad, para, a partir de allí, con las herramientas brindadas por los estudios universitarios, buscar esa retroalimentación entre teoría y práctica aportando y acompañando alguna posible nueva visión en esta clásica actividad, que por su encasillamiento merece ser acompañada en la ejecución práctica de este proyecto y sus distintos pasos de relevamiento, análisis, diálogo, constatación y propuestas de mejora, todo ello con sensibilidad, seriedad, utilidad y respeto.

> Formulario de inscripciones

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FIVI - Finanzas para la vida cotidiana

FIVI - Finanzas para la vida diaria. #aprendicesfinancieros. Incorporación de conceptos básicos de finanzas en la población de familias de alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria.

Este proyecto tiene como objetivo la INCLUSIÓN FINANCIERA de los alumnos del último año de las escuelas secundarias pertenecientes a un contexto económico y social carenciado de la Ciudad de Córdoba. Para ello, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de UNC realizarán, junto al equipo del Proyecto, actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a los alumnos de último año del colegio secundario para que puedan aplicar en la vida diaria.

La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La importancia de actuar sobre estos temas se vuelve mucho más inminente en el presente contexto. Este programa se llevará a cabo bajo la modalidad virtual. Es un avance concreto para lograr una mayor inclusión financiera que contribuya al desarrollo, la reducción de pobreza e igualdad de oportunidades.

> Formulario de inscripciones

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El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adscripciones al Sistema de Perfeccionamiento Docente

Un docente señalando la pizarra con un cuaderno en la manoDel 1 al 12 de marzo de 2021, podrán presentarse las solicitudes para la adscripción al Sistema de Perfeccionamiento Docente.

Las presentaciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.

Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado analítico. Una vez completados todos los campos, hacer click en el botón Solicitar.

Primera sesión ordinaria 2021 del Honorable Consejo Directivo

Mesa ovalada de la Sala Camilo Dagum

En la tarde del lunes 1 de marzo, el Honorable Consejo Directivo (HCD) dio inicio a sus sesiones ordinarias 2021 de manera virtual. 

La sesión estuvo presidida por el Decano de esta Casa, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, junto representantes de los claustros docentes, nodocentes, graduados y estudiantes.

El Decano comentó que las actividades administrativas están retomando la presencialidad en la Facultad y, en consonancia con lo discutido en el HCD, la sesión del próximo 29 de marzo se realizará de manera presencial. Asimismo, se está trabajando en un protocolo específico para que las actividades académicas y de investigación retornen paulatinamente a la modalidad presencial.

Los temas tratados pueden ser consultados en el Orden del Día.

Se entregaron los premios Universidad y Facultad 2019

premios fce unc 2En la tarde del jueves 25 de febrero, en la sala del Honorable Consejo Directivo, autoridades de nuestra Casa hicieron entrega de los premios Universidad y Facultad a los mejores promedios de egresados y egresadas del año 2019.

Bajo los protocolos adecuados, el acto estuvo presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; el secretario General, Dr. Facundo Quiroga Martínez; y la secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Argento.

Respecto al premio Facultad, la entrega del diploma y la medalla a los mejores promedios 2019 correspondieron a:

CONTADOR PÚBLICO
· Matías Santiago Piatti
· Baltazar Scotto
· Victoria Bianchi
· Carolina Rocío Robert
· Guadalupe Salguero
· Tomer Strahman
· Cristian Javier García
· María Emilia Rodríguez Gigena
· Santiago Nicolás Batisoco
· Sofía Luz Carreño Micolini
· Antonella de las Nieves Buffa

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
· Gabriel Kivatinitz
· Ignacio Vozza
· Micaela Ferrando
· Sofía Melina Murga

LICENCIATURA EN ECONOMÍA
· Fernando Luis Khün
· Ignacio Rodríguez de la Torre

premios fce unc 3En cuanto al Premio Universidad, que reconoce los mejores promedios de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba de 2019, recibieron el diploma mención de honor (mejor promedio de cada carrera) y el diploma mención especial (segundo mejor promedio) estos egresados y egresadas: 

MENCIÓN DE HONOR
· Matías Piatti
· Baltazar Scotto
· Gabriel Kivatinitz
· Fernando Luis Kühn

MENCIÓN ESPECIAL
· Ignacio Rodríguez de la Torre
· Vozza Ignacio
· Bianchi Victoria

> Ver álbum de imágenes

 

Revista internacional de Economía del Turismo publica artículo de profesora de la Facultad

Laura Isabel LunaEn febrero de 2021, la revista científica Tourism Economics, que forma parte del grupo editor internacional SAGE, efectuó la publicación online del artículo Application of PCA with georeferenced data in the tourism industry: A case study in the province of Córdoba, Argentina (Aplicación de PCA con datos georreferenciados en la industria turística: un estudio de caso en la provincia de Córdoba, Argentina), autoría de la Mgter. Laura Isabel Luna (foto), docente del Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.

El trabajo, que se vincula con su tesis de la Maestría en Estadística Aplicada de la Escuela de Graduados de nuestra Casa, realizó un mapeo de las actividades características del turismo en departamentos de la provincia de Córdoba. En ese sentido, la profesora adoptó una innovación metodológica que consistió en la generación de estadísticas para datos espaciales multidimensionales. Se realizaron agrupamientos de departamentos en función de la participación de las actividades de interés en el valor agregado turístico.

Cabe resaltar que Tourism Economics es una revista internacional con sede en los Estados Unidos. Cubre los aspectos económicos del turismo en un contexto amplio. Los artículos que publica abordan los componentes del producto turístico (por ejemplo el alojamiento y la oferta gastronómica) y la organización económica del turismo a nivel micro y macro (estructura del mercado, papel de los sectores público y privado, intereses comunitarios, planificación estratégica, marketing, finanzas, desarrollo económico, entre otros). La revista integra el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

> Descargar artículo en PDF

> Ver resumen y datos del paper en SAGE Journals

Solicitud de compras de material bibliográfico a Biblioteca

Dos páginas de una revista científica, donde hay una tabla con númerosLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Casa comunica a docentes-investigadores que hasta el día 5 de marzo de 2021 podrán solicitar la compra de los libros y materiales bibliográficos obligatorios correspondientes a sus respectivas cátedras.

El procedimiento para la solicitud es el siguiente:

· Ingresar a la web de la Facultad, sección Biblioteca
· Ir a Trámites
· Clic en Solicitud de Compra de Material Bibliográfico 
· Completar el formulario con datos de los libros y de la cátedra

Inscripciones abiertas para el Programa de Iniciación a la Docencia

PID Contando Mód 1Diseñado exclusivamente para adscriptos de nuestra Facultad, el próximo 15 de marzo comenzará el módulo 1 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Esta formación busca abordar la compleja labor docente a partir de marcos teóricos y metodológicos sobre problemas de las prácticas de enseñanza, con el propósito de promover alternativas creativas en la docencia.

Bajo la coordinación del equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), el trayecto formativo del PID, que tiene una duración de dos años, se divide en cuatro módulos, dos seminarios y un taller y se cursa con modalidad virtual. Cuenta con RD Nº 1588/2017.

El primer módulo se centra en abordar al joven como sujeto social que conoce y aprende, para reconocer el perfil de los estudiantes de la FCE en tanto interlocutores en la práctica docente. Este trayecto contiene los siguientes contenidos: Aprender en la Universidad. Procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Aprendizaje orientado a la acción profesional. Construcción de subjetividades, identidad juvenil y ser estudiante universitario.

En 2020 el PID tuvo su primer grupo de egresados. Esta propuesta tiene los siguientes requisitos:

- Ser adscripto de una cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
- Enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la resolución de adscripción (se gestiona a través del digesto de la UNC o pidiéndola a Secretaría de Asuntos Académicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para inscribirse en el módulo 1 completar este formulario hasta el 12 de marzo.

Quienes hayan aprobado los módulos 1, 2 y 3, también se encuentra abierta la inscripción a módulo 4, completando este formulario.

Por consultas, comunicarse con el equipo de FyPE mediante el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FyPE brinda herramientas y consejos para reutilizar materiales audiovisuales

Cómo reutilizar videosSer docente en 2020 fue un desafío complejo. La virtualidad total invitó a probar nuevas herramientas para habitar las aulas virtuales y poder dar las clases lo mejor posible. Muchas cátedras encontraron en el recurso audiovisual un aliado potente para producir sus instancias de enseñanza y aprendizaje: videoconferencias, grabaciones en casa con webcam e incluso algunas transmisiones en vivo.

Con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, muchos/as docentes estarán pensando en reutilizar esos mismos materiales, pero, al revisarlos puede que se encuentren algunos segmentos del video que refieren a informaciones que han perdido relevancia este año. Por ejemplo: saludos y comentarios sobre la pandemia, referencias a fechas específicas, alguna consulta sobre un parcial, o simplemente momentos del video que no aportan demasiado y lo hacen largo y tedioso para ver. Si esto ocurre y se cree que de cualquier forma hay segmentos valiosos en estos materiales, desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se brinda una herramienta de edición de video a través de OpenShot Video Editor, que fue incluida en la Guía para Docentes. Con esta alternativa, los y las docentes contarán con instructivos y recomendaciones para reciclar y reutilizar estos valiosos materiales.

Cabe destacar que la Guía para Docentes es un material que el equipo de FyPE produjo específicamente para la comunidad docente de la Facultad. Ofrece un esquema básico a seguir para garantizar el proceso de enseñanza mientras continúe el cursado virtual ya que contiene datos sobre cómo aprovechar los recursos que brinda la plataforma Moodle. Las aulas virtuales se han transformado en un lugar muy importante para la interacción con la comunidad estudiantil y las herramientas multimedia se han convertido en un aliado muy interesante para dar vida y profundidad a las propuestas de estudio.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Una docente escribiendo en un pizarrónDel 8 al 12 de marzo de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina a través de selección interna para cubrir un cargo docente con la siguiente asignación:

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David y Cintia Daniela Perrulli (titulares); Walter Daniel Pereyra, Marcelo Luis Jaluf y César Gabriel Torres (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el/la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 12 de marzo de 2021 a las 18, sin excepciones. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Conferencia sobre Trabajo Infantil y Cadenas Globales de Producción

Doctorado Webbinar 17 03La Escuela de Graduados de nuestra Facultad invita al primer encuentro 2021 del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de marzo a las 10, por la plataforma Zoom.

Para más información de la conferencia hacer click en el siguiente enlace.

¿Cómo hacer para participar? Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción
Una vez realizada la inscripción se le enviarán los datos de acceso a Zoom (el día anterior a la conferencia).

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones, beneficios y descuentos en posgrados de la Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones de varias Maestrías y Especializaciones. Mientras antes se realice la inscripción es mejor.

Se ofrecen descuentos de hasta el 50% si se realizan las inscripciones antes de las fechas planteadas a continuación:

· Maestría en Dirección de Negocios: hasta el viernes 12 de marzo
· Maestría en Comercio Internacional: hasta el viernes 12 de marzo
· Especialización en Gestión Cultural: hasta el miércoles 24 de marzo
· Especialización en Tributación: hasta el viernes 30 de abril
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: hasta el miércoles 12 de mayo

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal

sff2020Hasta el 19 de marzo de 2021, el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal recibe propuestas y resúmenes para este evento académico del cual nuestra Facultad forma parte como coorganizadora.

La próxima edición se desarrollará en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el día 21 de mayo del próximo año. Llevará por lema Calidad del Gobierno, Calidad de la Política Fiscal y Federalismo. Se considerarán como principios guía el Artículo 1º de la Constitución Nacional (CN), "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal", y el siguiente fragmento del Preámbulo de la CN, "(...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Se invita a participar a investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como Economía, Derecho, Historia, Ciencia Política y Administración Pública.

Durante el seminario se presentarán 16 trabajos de investigación, de los cuales ocho serán trabajos por invitación a cada institución organizadora. Las restantes ocho presentaciones surgirán por selección del Comité Científico entre las propuestas recibidas.

Para alentar la participación de investigadores, y en particular de aquellas/os en etapas iniciales de su carrera, se prevé otorgar un pequeño número de becas de viaje, que serán asignadas de acuerdo a calidad del trabajo a presentar y necesidad económica.

> Descargar información adicional

> Consultas y propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos de Extensión 2021

Flyer CursosExt

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021 que ofrece la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Como cada año, se propone una amplia e innovadora oferta de capacitación orientada a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

La modalidad de cursado será virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, favoreciendo el desarrollo de nuevas habilidades en el entorno digital. Las propuestas de formación apuntan a promover conocimientos y técnicas útiles para el desarrollo personal y laboral de los asistentes, como así también para agregar valor en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

Los cursos con inscripciones abiertas son los siguientes:

Excel Inicial
Inicia: 29 de marzo - Duración: 6 semanas

Excel Avanzado
Inicia: 29 de marzo - Duración: 6 semanas

Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 15 de abril - Duración: 12 semanas

Gestión de las Emociones
Inicia: 19 de abril - Duración: 8 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa
Inicia: 4 de mayo - Duración: 8 semanas 

Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo
Inicia: 5 de mayo - Duración 3 semanas

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 13 de mayo - Duración: 5 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

cemad2020La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la cuarta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD). El inicio del programa formativo está previsto para el viernes 26 de marzo y se desarrollará durante 8 meses los días viernes de 18 a 21, bajo modalidad online, con clases sincrónicas, contenidos on-demand y entorno virtual para actividades asincrónicas.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet.

El equipo docente está integrado por la Directora, Dra. Carola Jones, y las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores/as invitados, que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

MODALIDAD DE CURSADO

Los días viernes de 18 a 21, se concretarán encuentros sincrónicos, con metodología expositiva-participativa. Se complementa con clases asincrónicas para visualizar on-demand y actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.

En tanto en el entorno virtual, los/as estudiantes podrán acceder a materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés; foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios y actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.

La Diplomatura está destinada a estudiantes, graduados/as y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores o empresarios que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática.

Para más información e inscripciones ingresar a http://diplocemad.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevas capacitaciones virtuales conjuntas entre Red Insignia y la Facultad

Cursos RI FCELa Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informa que se encuentran abiertas las nuevas capacitaciones virtuales sincrónicas y asincrónicas destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones e interesados/as en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Red Insignia es una comunidad de aprendizaje sobre soft skills que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil, basada en la innovación pedagógica e-learning que impulsa un cambio en la manera de comprender y adquirir el conocimiento, coordinada por María Isabel Carbonell y Claudia Martínez.

Las próximas capacitaciones bajo modalidad virtual asincrónica, son las siguientes:

· Oratoria 
Inicia: 5/4 – Docente: Claudia A. Martínez – Duración: 3 meses

· Training en Gestión de Acuerdos y Relaciones Estratégicas 
Inicia: 5/4 – Docente: Silvia Cristina González Unzueta – Duración: 3 meses

· Inteligencia Emocional 
Inicia: 5/4 – Docente: Mabel Omine – Duración: 3 meses

· Liderazgo Positivo 
Inicia: 5/4 – Docente: María Eugenia Pacetti – Duración: 3 meses

· Creatividad e Innovación 
Inicia: 5/4 – Docente: Cristian Balmaceda – Duración: 3 meses

· Gestión del Talento 
Inicia: 5/4 – Docente: Paola Grión – Duración: 3 meses

Más información 

Habrá entrenamientos virtuales sincrónicos. En tanto, se encuentran con inscripciones abiertas los entrenamientos virtuales sincrónicos. Los cursos que iniciarán durante el mes de marzo y abril son los siguientes: Tips de team building; Mentoring; Nuevas economías; Introducción a las metahabilidades; Bienestar personal y mindfulness; Megatendencias y prospectiva; Branding personal y organizacional y Coordinación de acciones en las Organizaciones.

Fechas de inicio, duración, programa de contenidos, aranceles e inscripciones . Estudiantes y graduados/as de Ciencias Económicas obtienen un 25 por ciento de descuento.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15/03
Convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación PICT 2020

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

El financiamientos máximo para proyectos de investigación iniciales es: 665 mil pesos

El financiamiento máximo para proyectos de investigación consolidados es: 4.899.000 pesos

Fecha límite online: cierre escalonado, 15 de marzo de 2021 a las 12 hs.

Más información

15/03
Revista EXT: convocatoria 2021 para presentar artículos

Un dibujo de tres personas al aire libre con árboles y casas alrededor y nubes en el cieloLa Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC convoca a la presentación de artículos para integrar el número 13 de la revista EXT. El plazo para enviar trabajos es el 15 de marzo de 2021.

La temática central del número referirá a las transformaciones en las prácticas extensionistas que produjeron las políticas públicas y gubernamentales para enfrentar la pandemia de COVID-19.

> Formulario para enviar artículos

¿Cómo desarrollamos la función extensión en contexto de pandemia? Es la pregunta que atraviesa esta edición y la necesidad de responderla sobre cómo contribuir, desde los conocimientos adquiridos y experimentados en las universidades, para contribuir a la transformación de situaciones de vulnerabilidad y crisis.

Se impusieron nuevas condiciones para relacionarnos en comunidad y afrontar nuestras diversas experiencias sociales, afectivas, laborales, educativas y científicas, las cuales implicaron una importante crisis en las actividades de los proyectos extensionistas. Estos últimos se vieron especialmente afectados en su consecución por las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

> Ver ediciones anteriores

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La UNC tiene una nueva supercomputadora

SerafinCon el arribo de Serafín, el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora, la Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

Los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria a media tarde del martes 9 de febrero. Quedará instalado en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

El abanico de proyectos que aprovechará la capacidad de Serafín es muy amplio. Es por eso que en la elaboración de la propuesta para su adquisición participaron docentes-investigadores/ras de las facultades de Ciencias Químicas; Ciencias Exactas; Ciencias Económicas; Matemática, Física, Astronomía y Computación; y del Observatorio Astronómico, así como de numerosos institutos de doble dependencia (UNC-CONICET).

> Ampliar esta información

Capacitación en Presupuesto Participativo destinada a municipios de Córdoba

programa raizEl Programa RAÍZ de Apoyo a la Gestión Local de la Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentran abiertas las inscripciones para dar inicio al curso virtual en Presupuesto Participativo 2021, disponible en el Campus Virtual de la UNC.

La propuesta de formación consiste en capacitar a los municipios de la provincia de Córdoba en esa temática, tanto en sus elementos teóricos como prácticos. A su vez, se presenta y pone a disposición de los municipios que participen la plataforma desarrollada por el Programa RA?Z para gestionar de manera integral y virtual cualquier posible implementación de esta política pública a nivel local. De esta manera, el equipo de trabajo acompaña a funcionarios y funcionarias municipales en el diseño e implementación de presupuesto participativo.

Para 2021, el programa RAÍZ ya se encuentra recibiendo consultas y solicitudes de inscripción.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evento abierto de lanzamiento de la IFC 2021

ifc2021

La Universidad del Pacífico (UP), sita en Lima, Perú y la International Finance Conference (IFC) invitan a las personas interesadas al evento de lanzamiento de la edición XXI de la conferencia, a llevarse a cabo el 5 de marzo de 2021 a las 16, que contará con la disertación del Ing. Luis Baba Nakao, quien expondrá el tema Perspectivas económico-financieras para Latinoamérica en la era Post COVID-19.

Baba Nakao es presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Profesor de la Universidad ESAN y de la Universidad del Pacífico, entre otras organizaciones que forman parte de su trayectoria.

La presentación estará a cargo de Leticia Tolosa, profesora de nuestra Facultad, Diego Winkelried (UP) y Samuel Mongrut (presidente IFC 2021).

El objetivo del evento es dar a conocer los detalles de la XXI International Finance Conference que se llevará a cabo de forma virtual del 22 al 24 de septiembre de 2021.

> Ver programa del lanzamiento

El link para asistir al evento será enviado tras el registro. Fecha límite para registrarse: 4 de marzo. Cupos limitados.


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