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25 de Marzo de 2021
El martes 23 de marzo por la mañana, en la Semana de la Memoria, se dieron cita en el ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Facultad participará del Programa de Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad

El gobernador Schiaretti, el rector Juri, el decano Boretto y demás autoridades aplauden sentados en un estrado y detrás hay una gran pantalla con el título del programa que se implementará con la firma del convenio

El martes 23 de marzo por la mañana, en la Semana de la Memoria, se dio cita en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, acompañado del Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto, quienes suscribieron junto al gobernador, Cr. Juan Schiaretti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ab. Julián López; y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Ab. Calixto Angulo; y la titular de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sra. Sonia Torres, un convenio para la Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad.

Esta iniciativa, que llevan a cabo desde 2019 la Provincia y Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba, tiene como finalidad asistir en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

En este marco, el Centro de Asesoría en Tecnologías de la Información de nuestra Facultad, cuyo equipo está liderado por la docente investigadora de nuestra Casa, Dra. Cecilia Díaz, contribuirá en una primera etapa con la digitalización de ciento sesenta y ocho mil actas de nacimiento de personas nacidas entre 1976 y 1983, a fin de alimentar las bases de datos que permitirán contribuir a la tarea de búsqueda de las personas que aún no han sido identificadas. Para ello, un equipo en el que participarán veinte estudiantes de Ciencias Económicas se propone digitalizar catorce mil actas mensuales para completar la tarea hacia diciembre de 2022. 

El Rector de la UNC destacó en su alocución el compromiso de la universidad de trabajar por los derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Boretto, por su parte, afirmó que la participación de equipos de la Facultad en esta tarea es muy importante y se constituye en un aporte concreto para seguir avanzando en esa línea.

En la siguiente nota emitida por Canal 10 y Canal U de los SRT de la UNC, nuestro Decano y la profesora Díaz brindan detalles de las líneas de acción que desarrollará la Facultad en el marco de este convenio:

> Ver informe completo de Canal 10 y Canal U

> Ver nota en CBA24n

> Ver video de la transmisión del acto

Corte de servicios informáticos

Una persona introduce un dispositivo en una serie de servidoresLa Prosecretaría de Informática de la Facultad informa que el próximo sábado 27 de marzo, entre las 9 y las 18, se realizarán tareas de mantenimiento en la sala de servidores. Esto implicará un corte total de los siguientes servicios durante ese lapso:

· Sistema SIG
· Acceso a la VPN (conexión remota desde fuera de la red de la Facultad)
· Acceso a los archivos que se encuentran en Namaste
· Acceso a https://auladis.eco.unc.edu.ar/moodle2/login/index.php
· Portal de Trámites
· Ecorreo
· Infodocentes
· Sistema de cuotas de la Facultad y de la Escuela de Graduados
· Telefonía interna
· Sistema de pasantías Deodoro

Es importante tener en cuenta este evento para adoptar las debidas previsiones.

En los medios: brechas laborales con perspectivas de género, analizadas por profesora de la Facultad

María Celeste Gómez en una foto de 2018A propósito de la publicación del Dossier Estadístico 8M del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110º Día Internacional de la Mujer, el programa radiofónico Mujeres que Mueven el Mundo, que se emite los días sábado a las 15 por FM 102.3 Más Que Música, entrevistó a la Lic. María Celeste Gómez (foto), investigadora del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

La nota se realizó el pasado 13 de marzo de 2021. A partir de los números del Dossier y de estudios propios, Gómez analizó los datos estadísticos que reflejan las brechas laborales desde una perspectiva de género.

> Escuchar entrevista completa

Mujeres que Mueven el Mundo es una producción de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC. 

Todas las apariciones de los y las integrantes de la #ComunidadFCE en los medios de comunicación, así como también las políticas institucionales, eventos académicos y diversos temas que tienen a nuestra Facultad como protagonista se encuentran compendiados en el Dossier de Prensa del Portal web de nuestra Facultad, al cual se ingresa por el perfil Prensa (sector superior, a la derecha, en la página inicial).

El Decano firmó un convenio para participar del Programa de Mentorías Comerciales "Hecho en Córdoba"

boretto convenio mentoriasEl pasado martes 16 de marzo, el Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto, suscribió un convenio con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Mgter. Eduardo Accastello, con el objetivo de fortalecer el Programa de Mentorías Comerciales “Hecho en Córdoba”, por el que empresas, pymes y emprendedores/as regionales obtendrán asesoramiento experto para reforzar sus capacidades empresariales.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones académicas y del sector productivo, como el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, el tesorero de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) Fausto Brandolín y la Rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, ya que dichas instituciones también participarán del programa.

Boretto destacó la importancia de la vinculación entre las instituciones del gobierno, el sector privado y las universidades, enfatizando la importante experiencia de la Facultad en trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, con quien se han desarrollando de manera ininterrumpida 13 ediciones del Programa Lazos, además de muchas otras colaboraciones. 

A partir de este convenio, la Facultad identificará y seleccionará entre sus graduados/as, docentes y egresados/as del Programa Lazos, a profesionales que puedan asisitir a emprendimientos y mipymes cordobesas en aspectos comerciales que incluyen desde la identificación de potenciales clientes, realización de estudios de mercado, diseño de una estrategia para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrónico, entre otras. Cabe destacar que nuestra Casa ya había realizado una experiencia en fase piloto, en la cual 29 egresados/as trabajaron con 18 emprendedores/as y micro, medianas y pequeñas empresas de Córdoba con muy buenos resultados.
convenio mentorias
Nuestros nuevos becarios y becarias de posgrado CONICET

velez girela pana

2021 arrancó con la grata noticia de que nuestra Facultad cuenta con seis nuevos becarios y becarias de posgrado, con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

En el caso de los becarios y becarias de CONICET, a continuación ampliamos los perfiles de los tres becarios y becarias que aplicaron para realizar o para finalizar doctorados:

Juan Gabriel Vélez

Juan Gabriel VélezJuan Gabriel Vélez accedió a una beca de finalización de Doctorado. Se encuentra trabajando en el tema Procesos de innovación en cooperativas de trabajo en la Provincia de Córdoba. Cuenta con la dirección de los profesores de nuestra Facultad Hernán Morero y Jorge José Motta.

La investigación busca comprender cuáles son los modos en que ocurren los procesos de innovación al interior de las cooperativas de trabajo, en particular las cooperativas dentro del territorio provincial. Estas organizaciones forman parte de un amplio conjunto de emprendimientos y proyectos encuadrados en la Economía Social, Solidaria y Popular. Este sector "no ha sido abordado para su estudio de manera completa a pesar de su importancia, tanto acompañando luchas sociales y ambientales como constituyéndose una forma de autogeneración de trabajo e ingreso en la Economía Popular", comentó el economista graduado de nuestra Casa al ser consultado sobre los detalles de su proyecto. "Estas experiencias existen en un medio capitalista periférico donde se ven constantemente influidas tanto por las dinámicas de mercado como por las acciones regulatorias del Estado y sus políticas públicas", amplió el joven investigador.

Es por eso que el interés de Vélez es lograr comprender en profundidad el fenómeno de la inserción de las cooperativas de trabajo en un esquema económico donde predomina "la lógica mercantil-empresarial, cuya dinámica está determinada por una evolución incesante de la tecnología y la innovación", señaló, y a su vez reflexionó: "la pregunta que surge es de qué modo es posible conciliar el modo de organizar el proceso de trabajo en emprendimientos autogestivos y solidarios, al tiempo que se logra la sostenibilidad de estos proceso. Este interrogante, en términos del enfoque adoptado, nos lleva a indagar en el modo de desarrollar las competencias requeridas para innovar", precisó.

En ese sentido, el integrante del Instituto de Economía y Finanzas dijo que esta beca "de alguna manera viene a reafirmar la importancia de estudiar las cooperativas de trabajo, de darle visibilidad a estas experiencias, y eso me parece muy importante". Asimismo, subrayó el apoyo de sus directores y la seguridad que implica esta beca tanto con el doctorado como con la investigación en sí.

Ignacio Girela

ignacio girelaIgnacio Girela accedió a una beca para realizar el Doctorado en Ciencias Económicas. Trabajará en el tema Predicción de la pobreza multidimensional con métodos de clasificación multi-etiqueta, dirigido por los profesores Rodrigo García Arancibia, investigador de CONICET y docente del Doctorado en Economía de la Escuela de Graduados de la Facultad, y Pedro Moncarz, también investigador de CONICET y director del IEF.

En su proyecto, Girela considera un mayor número de indicadores para medir pobreza desde una perspectiva multidimensional, estudiando la pobreza a partir de múltiples privaciones que pueden percibir las familias como el acceso a la salud, educación e infraestructura deficiente de las viviendas, entre otros, con lo cual se estudia el fenómeno "más allá de la insuficiencia monetaria como lo hace el método tradicional", explicó el joven becario. De esta manera, esperan que con esa metodología se puedan predecir aquellos valores faltantes para que la estimación del índice global sea más precisa.

En esa línea, Girela hizo una alcaración a la hora de hablar de predicción: "cuando se implementan políticas públicas resulta muy difícil establecer quiénes serán los beneficiarios del programa. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos es proporcionar un método de predicción que sea eficiente para atenuar esta dificultad", explicó.

Luego de conocer la noticia de la obtención de la beca y de expresar su satisfacción por eso, Ignacio agradeció el apoyo de cuatro docentes que lo ayudaron y motivaron para iniciarse como investigador: Eugenia Perona, Hernán Morero, José Vargas y Andrés Matta.

Sofía Paná

Sofía PanáSofía Paná es licenciada en Geografía y accedió a una beca doctoral por el tema Herramientas geomáticas aplicadas al desarrollo de indicadores de vulnerabilidad, amenaza y riesgo socioambiental asociado a la calidad del recurso hídrico en cuencas de la región central Argentina. Contará con la dirección del profesor Matías Bonansea, doctor en Biología e investigador de CONICET en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la codirección de la profesora Inés del Valle Asís, doctora en Economía, investigadora de nuestra Facultad y directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC.

"Estamos muy contentos con la posibilidad de conformar y trabajar en este equipo interdisciplinario que reúne saberes de biología, economía, química y geografía", comentó con satisfacción la nueva becaria. Su proyecto se encuadra en el marco del Doctorado de Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich dirigido por el Dr. Carlos Marcelo Scavuzzo.

Paná y el equipo de trabajo se enfocarán en el problema de la vulnerabilidad de la población frente a la amenaza de un recurso hídrico degradado en la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Suquía y Xanaes de la provincia de Córdoba. "Los productos que se obtendrán servirán para apoyar la toma de decisiones sobre el recurso a los gobiernos locales y provincial", afirmó la joven geógrafa.

Para lograrlo, el proyecto propone el desarrollo de una herramienta predictiva basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) de enfoque múltiple que incluya factores ecológicos, sociales, culturales y económicos. "Estoy segura que será un camino de muchos aprendizajes y conocimientos nuevos. Esperamos comenzar los trabajos de campo para toma de muestras de los ríos pronto y extenderlo durante un periodo de tres años", finalizó con mucho entusiasmo la nueva becaria.

Con 33 inscriptos, arrancó el Programa de Iniciación a la Docencia

Toma de pantalla de la sesión del primer módulo del PIDEl lunes 15 de marzo el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) dio inicio a la cuarta cohorte del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Como se mencionó en otras oportunidades, esta formación busca abordar la compleja labor docente a partir de marcos teóricos y metodológicos sobre problemas de las prácticas de enseñanza, con el propósito de promover alternativas creativas en la docencia.

El lanzamiento del módulo 1, Aprender en la Universidad, se realizó con un encuentro de apertura y bienvenida del que participó la Mgter. Gabriela Sabulsky, como coordinadora de FyPE; y las profesoras Tasha Vignau y Jennifer Cargnelutti como tutora y coordinadora del programa, respectivamente.

En el encuentro se compartió el entusiasmo y se comentaron las expectativas sobre el Programa, que tienen que ver con sumar herramientas y ampliar la mirada para pensar la práctica de enseñanza que les apasiona.

Desde FyPE se quiere reconocer a esta comunidad de adscriptos que apuesta a especializarse en la educación del alumnado de nuestra Facultad y perfeccionar sus herramientas profesionales.

Cierra la convocatoria de proyectos PICT 2020

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

Más información sobre los proyectos PICT 

Cambios en las presentaciones de proyectos

La fecha límite online, con cierre escalonado, es el viernes 26 de marzo de 2021 a la hora 12.

Novedad en la Guía para Docentes: cómo usar Meet con cuenta @unc.edu.ar

Guía para docentes identidadEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ha incorporado a la Guía para Docentes las siguientes recomendaciones para el uso de Google Meet, que permite el desarrollo de clases y reuniones sincrónicas.

Para poder utilizar Google Meet con todas las prestaciones de la suite de Google premium, las sesiones se deben generar con una cuenta @unc.edu.ar . Solo los y las docentes pueden tener este tipo de cuentas que permiten la creación de videoconferencias de hasta 250 participantes, entre otras prestaciones.

Por otra parte, se recomienda avisar al estudiantado que ingrese a las sesiones de Meet con su usuario @mi.unc para que el/la docente no tenga que admitir a cada estudiante individualmente.

Además, se recuerda que, para el acceso a las aulas virtuales, se utilizan datos de usuario/contraseña, sin intervenir aquí el usuario @unc o @mi.unc. De todas maneras, es conveniente recomendar a los y las estudiantes que en su perfil del aula virtual cambien su correo al institucional, para que las notificaciones y anuncios les lleguen a la misma cuenta.

Por consultas sobre el cursado virtual, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Informe Anual 2020: información importante

Una decena de docentes tomando notas sentados sobre pupitresLa Secretaría de Asuntos Académicos informa a las y los docentes de esta Facultad que, en virtud de la Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 2020-544-E-UNC-REC, la convocatoria habilitada en SIGEVA para el envío del Informe Anual 2020 es de carácter optativo.

Quienes opten por no realizar este informe no verán afectadas sus futuras solicitudes de evaluación docente a los fines de las renovaciones de sus designaciones por concurso.

En el caso de las y los docentes que, no obstante lo anterior, decidieran remitir sus informes de actividades correspondientes al año 2020, los mismos serán recepcionados e incorporados en los respectivos legajos.

Cierre virtual de actas de exámenes finales

clases compu02La Secretaría de Asuntos Académicos (SAE) recuerda que sigue vigente la Resolución Rectoral N° 432/2020, por la cual se establece que los/las docentes deben realizar el cierre virtual de actas a través del Sistema Guaraní. 

El procedimiento consiste en cumplimentar los siguientes pasos: 

1) Cargar notas de exámenes en Guaraní.

2) Descargar el pdf del acta desde guaraní y enviarlo a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

3) Cerrar acta de examen desde Guaraní presionando el botón "cerrar". Es importante aclarar que, una vez cerrada el acta, no es posible modificarla. 

En caso de que al momento de "cerrar" el acta el sistema arroje algún mensaje de error, este debe ser remitido a la oficina de actas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con el fin de corroborar la situación y resolverlo a la brevedad.

> Ver Instructivo de cierre virtual de actas de exámenes en el sistema Guaraní

Importante: se solicita cerrar las actas en orden cronológico. En algunos casos se ha detectado intentos de cerrar actas posteriores en el tiempo, dejando abiertas actas anteriores, lo que genera enormes dificultades administrativas y errores que arroja el sistema. 

Dudas o consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura Interina para el Profesorado en Ciencias Económicas

docente clase06Del 22 al 29 de marzo, el Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina en la siguiente asignación:

Asignación: El sujeto que aprende
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría, Martín Ernesto Quadro (titulares); Norma Beatriz Bertoldi, Olga Andonian, Norma Patricia Caro.
Documentación: presentar formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), promedios en carreras de grado y posgrado propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.

Ver requisitos


Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 29 de marzo de 2021 a las 18, sin excepciones. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Equivalencias de materias de la TGU para la LGU

fce exterioresA través de la Resolución Decanal Nº 2021-142-E-UNC-DEC#FCE, la Facultad dispuso otorgar las equivalencias de las asignaturas entre las carreras de Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) y Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de manera automática conforme avance el dictado de la currícula de la LGU.

En ese sentido, el detalle del contenido figura en el anexo de la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 2019-7-E-UNC-DEC#FCE.

Meeting informativo de la Especialización en Gestión Cultural

graduados meeting egc

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que el próximo jueves 25 de marzo a las 18 se llevará a cabo un meeting informativo de la Especialización en Gestión Cultural.

Del mismo participarán la directora de la carrera, Dra. Mónica Lacarrieu, y su coordinadora Académica, Esp. Silvina Freiberg.

El objetivo de este encuentro es generar una instancia de intercambio y debate en donde los interesados en la Especialización puedan evacuar sus dudas y conversar con especialistas y profesionales de la gestión cultural.

El meeting se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y las personas que deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso al meeting se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios y descuentos en posgrados de la Escuela de Graduados

graduados es nacional es tuyaDesde la Escuela de Graduados ofrecemos beneficios en las cuotas y descuentos del 50 y 25 por ciento en la inscripción de los posgrados si se realizan antes de las fechas planteadas a continuación:

Descuentos del 25 por ciento en la inscripción:

. Maestría en Dirección de Negocios: hasta el viernes 26 de marzo
· Maestría en Comercio Internacional: hasta el viernes 26 de marzo
. Especialización en Gestión Cultural: hasta el martes 6 de abril

Descuentos del 50 por ciento en la inscripción:

· Especialización en Tributación: hasta el viernes 10 de abril
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: hasta el miércoles 12 de mayo

Descuentos en las cuotas del posgrado:

- Becas por desempeño académico: entre el 30% y el 70%
- Plan empresa: 25% al ser 3 o más empleados
- Matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas: 20%
- Empleados del Gobierno de la Provincia de Córdoba: 20%
- Alumnos del interior: 20% para aquellos que residan a más de 100 km
- Alumnos provenientes de empresas privadas y funcionarios de la administración pública de Catamarca: 25%
- Colaboradores de empresas miembro de CACEC: 25% para los inscriptos de la Maestría en Comercio Internacional
- Colaboradores de empresas miembro de ProCórdoba: 50% para los inscriptos de la Maestría en Comercio Internacional*

*La Escuela de Graduados brinda un 25 por ciento de descuento para los empleados de empresas que nuclea ProCórdoba, luego ProCórdoba les cubrirá otro 25 por ciento a las empresas a las que pertenezcan estos alumnos y lo gestionen, obteniendo un 50 por ciento de descuento sobre las cuotas.

Presentación del libro ¿Quién hace tu ropa?

QuienHacetuRopa

El viernes 26 de marzo a las 17, a través de la plataforma Google Meet, se realizará la presentación del libro ¿Quién hace tu ropa? Estudios sobre la industria de la indumentaria en Argentina, de los doctores Andrés Matta y Jerónimo Montero Bressán, publicado por editorial Prometeo. Apoyan e invitan a la actividad la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y nuestra Facultad.

Participarán del evento virtual el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y el especialista principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Gerhard Reinecke.

Además, intervendrán los siguientes especialistas, quienes son autores de algunos de los capítulos del libro:

· Carla Degliantoni, del Instituto de Trabajo y Economía - Fundación Germán Abdala (ITE-FGA)
· Paula Salgado, del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIPSU-UNTreF)
· Antonella Delmonte, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IIEGE-FFyL-UBA)
· Ayelén Arcos, de la FFyL de la UBA

Acerca de ¿Quién hace tu ropa?

La obra contiene aportes de diversos investigadores cuyos estudios caracterizan las múltiples dimensiones de esa industria, enfocados en la dinámica de la producción y el comercio mundial; los rasgos estructurales y el comportamiento reciente del sector; la compleja realidad en materia de informalidad y superexplotación de los trabajadores; la relación entre la migración y los talleres clandestinos; y la problemática de género y salubridad. "El balance es sombrío, si no aterrador", reflexiona Martín Schorr, investigador de CONICET y del IDAES, en el resumen del libro. Sin embargo, el catedrático resalta que los autores "no se quedan en la denuncia desde el rigor científico. También nos ofrecen una propuesta de desarrollo sectorial con base en el empleo decente que debería ser debatida entre quienes queremos una reindustrialización nacional genuina, sustentable, perdurable y equitativa".

Acerca de los autores

Montero Bressán es investigador del CONICET en el IDAES de la UNSAM. Obtuvo su título de doctorado en Geografía Humana y Económica en la Universidad de Durham, Inglaterra, y de licenciado en Geografía en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Matta es docente-investigador de la Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de doctor en Ciencias Económicas en nuestra Facultad y de licenciado en Filosofía en la Universidad del Salvador.

La participación es gratuita con inscripción previa en el siguiente formulario online:

> Realizar inscripción

Luego de la inscripción, se enviará por correo electrónico el enlace de la sesión de Google Meet.

> Más información sobre ¿Quién hace tu ropa?

Charla de presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

Flyer CharlaPresetLa Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla de presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, a realizarse el próximo lunes 5 de abril a las 19, en plataforma virtual. 

El encuentro será facilitado por Marisa Failla y Roberto Pérez, quienes abordarán las principales herramientas, competencias y habilidades necesarias lograr un liderazgo consistente a partir del autoconocimiento y el eneagrama. Además contará con la participación de estudiantes de la primera edición comentando su experiencia de cursado y aplicación de la Diplomatura a sus espacios personales y profesionales.

Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. La actividad es no arancelada.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura, que tiene inicio previsto para el próximo 16 de abril bajo modalidad virtual, pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

Para más información ingresar a https://eneagramayliderazgo.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomaturas: comienza Comercio Electrónico y Marketing Digital y otras propuestas

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las distintas ofertas de Diplomaturas.

El próximo viernes 26 de marzo, comenzará la cuarta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD). Se desarrollará durante 8 meses los días viernes de 18 a 21, bajo modalidad online, con clases sincrónicas, contenidos on-demand y entorno virtual para actividades asincrónicas.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet.

La Diplomatura está destinada a estudiantes, graduados/as y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores o empresarios que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática.

El equipo docente está integrado por la directora, Dra. Carola Jones, y las licenciadas Ailin VykusConstanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores/as invitados, que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

Para más información e inscripciones ingresar a http://diplocemad.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Además, están previstas las siguientes capacitaciones: 

16/4 - Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

Inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

> Más información

CHARLA DE PRESENTACIÓN

El próximo lunes 5 de abril a las 19, por plataforma virtual, tendrá lugar una charla informativa sobre esta propuesta
> Formaulario de inscripción
> Más detalles sobre este encuentro

27/4 - Gestión de las Personas

Inicia el próximo 27 de abril, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, con una duración de siete meses.

La propuesta, dirigida por el Mgter. Rodolfo García Aráoz y coordinada por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los RRHH en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

La forma en que se gestionan los colaboradores/as de una organización es la fuente del éxito más sostenible y difícil de imitar en la actualidad. A los desafíos ya existentes se han sumado otras consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Las organizaciones están descubriendo que todos/as somos gerentes de personas y no solo quienes conducen equipos de trabajo. Por ello, existe una creciente necesidad de formación en las capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales y de políticas y herramientas que mejoren el desempeño de las personas.

> Más información

Inicia el curso de Gestión de las Emociones y otras capacitaciones

Flyer CursosExt

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

El próximo 19 de abril, está previsto el inicio del curso Gestión de las Emociones, a cargo de las docentes Jimena Sposito y Ana Paula Fassano.

La propuesta tiene una duración de 8 semanas, con clases sincrónicas los días lunes de 18 a 21, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán competencias y habilidades para gestionar emociones propias y ajenas con herramientas comunicacionales y de intervención para un liderazgo efectivo personal y profesional.

Los cursos próximos a iniciar durante el mes de abril son los siguientes:

Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 14 de abril - Duración: 10 semanas

Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 15 de abril - Duración: 12 semanas

Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de abril - Duración: 10 semanas

Herramientas de Excel para Negocios
Inicia: 20 de abril - Duración: 5 semanas

El Poder de tu Inteligencia Verbal
Inicia: 27 de abril - Duración: 3 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyectos abiertos del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Observación de emprendimientos del corredor E53

Observación de emprendimientos regionales y comerciales del corredor E53. Acompañamiento en contexto de Pandemia.

Tiene como objetivo que puedas acompañar a las personas que se desempeñan como comerciantes y/o emprendedores regionales, del departamento Colón (Corredor E53) comenzando por la Municipalidad de Agua de Oro, en base a la observación de las diferentes situaciones que atraviesan en el presente contexto de pandemia.

Se busca que cada comerciante pueda visualizar y analizar su modelo de negocios en el contexto actual, cuyas actividades se encuentran afectadas considerando que su principal fuente de ingreso es el turismo.

Para formar parte del proyecto se requiere tener aprobado el ciclo básico, ya que mediante la observación y relevamiento de información se llevarán a la práctica las herramientas administrativas adquiridas, bajo la guía de un/a tutor/a-docente.

Todas las actividades planteadas en el presente proyecto se desarrollarán de forma virtual. La organización contraparte será la Municipalidad de Agua de Oro.

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La Universidad vuelve a los barrios

La Universidad vuelve a los barrios: ¡trabajadores y estudiantes, unides y adelante!

Estudiantes de diversas profesiones fortalecerán y desarrollarán diversas áreas que componen la vida comunitaria de más de 30 barrios de la provincia de Córdoba. Estos espacios, conformados principalmente por trabajadores de la Economía Popular, cobran su existencia mediante procesos organizativos autónomos que buscan garantizar condiciones de vida digna para sí mismes y para la comunidad donde se insertan.

Las áreas que contempla este proyecto son Administración y Contabilidad de Cooperativas de Trabajo, Huertas Comunitarias, Comunicación Popular y Organizacional, Alimentación, Abordaje de Situaciones de Violencia de Géneros y Construcción e Integración Socio-Urbana.

Dado el actual contexto de pandemia por el COVID-19, la participación será virtual.

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Estrategias referentes para Kioscos de Diarios y Revistas

Estrategias referentes a la comprensión, sustento y sustentabilidad para Kioscos de Diarios y Revistas.

El proyecto busca ahondar en la situación del sector de venta de diarios y revistas en puestos ubicados en espacios públicos de la Ciudad de Córdoba y las adaptaciones que se ven obligadas a realizar para su actividad.

Se busca, a partir de un análisis histórico de la actividad, verificar los distintos cambios del mismo en el lugar y sector concreto de la ciudad, las causas de la situación actual y perspectivas, sobre todo considerando y escuchando de manera concreta los encuadres de los vendedores y su percepción de la realidad. A partir de allí, con las herramientas brindadas por los estudios universitarios, buscar esa retroalimentación entre teoría y práctica aportando y acompañando alguna posible nueva visión en esta clásica actividad, cumpliendo los pasos de relevamiento, análisis, diálogo, constatación y propuestas de mejora.

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El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

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25/03
Hasta el 25 de marzo se reciben experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 25 de marzo próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

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29/03
Reserva de fechas para evaluaciones parciales

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) informa a docentes aspectos importantes relativos a las fechas y condiciones para la reserva de fechas de las evaluaciones parciales del primer semestre en curso.

Para una mejor organización de las evaluaciones parciales y a los fines de evitar inconvenientes en lo relativo a la realización de las distintas instancias evaluativas de este semestre, se solicita que los/las docentes informen a través del sistema Guaraní los puntos enumerados a continuación hasta el lunes 22 de marzo. Para poder hacerlo, deberán ingresar dentro de Guaraní a la opción editar de cada evaluación parcial creada por ustedes y allí en la opción descripción informar:

1) Duración de cada parcial: tiempo de desarrollo del mismo.

2) Grupos de estudiantes: en caso de dividir la instancia evaluativa en grupos de alumnos, informar la cantidad de grupos, horario de cada uno y duración del examen en cada uno de los grupos. A partir de esta información se corroborará que en grupos numerosos el horario de finalización de la evaluación esté distanciado entre cada grupo y entre materias numerosas, con una diferencia de tiempo no inferior a media hora.

3) Modalidad de los parciales, de acuerdo al Protocolo para la realización de exámenes.

Desde el martes 23 de marzo se comenzará a procesar la información y, en caso de no recibir contacto desde la SAE hasta el próximo lunes 29 de marzo inclusive, las fechas propuestas estarán confirmadas. Se agradece la predisposición para resolver los inconvenientes que puedan suscitarse.

Importante: Para un mejor funcionamiento de la Mesa de Apoyo y el sistema de préstamo de equipos presenciales, se solicita establecer los exámenes parciales de lunes a viernes en los horarios de clases.

Dudas o consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Aspectos a considerar:

- Se solicita que tengan actualizadas las fechas de las instancias evaluativas en el sistema Guaraní ante cualquier modificación que puedan sufrir las mismas. En caso de modificarlas en una fecha posterior a la solicitada, además deberá informarse a la SAE.

- De acuerdo a lo informado por la Prosecretaría de Informática de la UNC, la plataforma cuenta con un límite de 1500 alumnos por banda horaria para los exámenes parciales, por lo que, las materias que se aproximan a esa cantidad, deberán dividir el examen parcial en más de un horario, ya que es posible el solapamiento de exámenes en un mismo horario de otras materias.

- Las recomendaciones vigentes para exámenes finales se extienden a los exámenes parciales, por lo que se sugiere revisar especialmente esa sección de la Guía para Docentes.

El predio del Campus Norte de la UNC ya tiene habilitación ambiental

Juan Scotto y Hugo Juri firmando un actaEl secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, entregó al Rector de la UNC, Hugo Juri, las conclusiones del informe sobre impacto ambiental que permitirán iniciar este año las obras en las 15 hectáreas ubicadas en Estación Juárez Celman. Allí la Casa de Trejo tiene previsto, en conjunto con el Gobierno de Córdoba, generar un importante polo educativo para responder a los nuevos desafíos de la educación superior.

Con esta resolución de Ambiente, la Casa de Trejo está en condiciones de llamar a licitación para poder adjudicar las obras. En una primera etapa se construirá un módulo 2.600 metros cubiertos, una plaza para eventos y un ingreso pavimentado, con un plazo de ejecución de 10 meses.

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La UNC y la Cooperativa de Morteros se unirán para dar capacitaciones

Hugo Juri y Daniel PautassoEl Rector de la UNC, Hugo Juri, se reunió, el pasado viernes 19 de marzo, con el presidente de la Cooperativa de Morteros, Daniel Pautasso, para empezar a delinear acciones conjuntas de capacitación en la región. En principio, los cursos se dictarán en forma virtual. La cooperativa tiene previsto garantizar la conectividad.

El titular de la Casa de Trejo sostuvo que una de las herramientas para propiciar la universalización de la educación superior es identificar territorialmente a los que ni siquiera pueden llegar a una universidad. "Así como hacemos con las universidades populares, que dictan pequeños programas, cursos o trayectos, con pertenencia en el lugar donde están, y con calidad certificada por la universidad, lo mismo queremos hacer con las cooperativas", señaló.

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I-teams, equipos de innovación en Córdoba

Logo de i-TeamsI-Teams Córdoba invita a participar de la edición 2021 a estudiantes de grado, posgrado, emprendedores y emprendedoras que provengan de diferentes disciplinas y tengan interés en trabajar en equipo para lograr que tecnologías desarrolladas lleguen al sector productivo y a la sociedad.

El programa se desarrollará a lo largo de 10 semanas, en las cuales equipos conformados por siete personas (denominados i-Teams) trabajarán junto a investigadores y referentes de diferentes sectores industriales. Las personas participantes aprenderán sobre Metodologías Ágiles, Design Thinking, Validación Comercial, Patentes y Propiedad Intelectual, Pitch y Comunicación Efectiva.

Las postulaciones se realizan hasta el 5 de abril mediante este formulario.

La edición 2021 de i-Teams Córdoba será desarrollada bajo la modalidad virtual, dada la situación de pandemia. Comenzará el 19 de abril y finalizará a mediados de junio, con encuentros semanales, cada día miércoles, de 18.30 a 21.

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> Más información sobre i-Teams

Inscripciones Programa Universitario de Adultos Mayores

puam2021La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), a través de su página web http://puam.webs.fcm.unc.edu.ar .

El PUAM brinda un conjunto de actividades educativas que tiene por objeto ofrecer a las personas mayores un espacio de formación personal y desarrollo intelectual.

> Consultar grilla de cursos

> Inscripciones

Para más información, comunicarse por whatsapp al 3516624802.

Becas para el estudio de los idiomas quechua, árabe, ruso o hebreo



El Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas convoca a estudiantes, investigadores/as y extensionistas de la UNC cuya formación y actividad académica se vincule con los pueblos y culturas de habla quechua, árabe, rusa o hebrea.

Quienes cumplan alguna de estas condiciones podrán acceder a una beca para el estudio del idioma de interés. Inscripciones hasta el 25 de marzo.

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Introducción a la gestión pública en Latinoamérica

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La Asociación Civil Tecnología para la Organización Pública (TOP) invita a participar del curso virtual MOOC Introducción a la gestión pública en Latinoamérica, que comenzará el próximo 5 de abril.

La propuesta está a cargo de destacados docentes, es gratuito y otorga certificados de participación y aprobación.

> Realizar inscripción

> Más información sobre la propuesta

Resúmenes para el I Congreso de Ciencia y Género

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes en el marco del I Congreso de Ciencia y Género.

Las personas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de marzo a las 12 para realizar sus presentaciones y podrán plasmarla en las siguientes modalidades de trabajos: análisis teóricos, resultados de investigaciones, reconstrucciones de experiencias, de intervención profesional, activista y/o artística, de manera oral y/o póster.

> Más información

Trabajos para el 56º Congreso Anual #CLADEA2021

cladea logo 56congresoEl Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) invita a la comunidad académica de su institución a participar en la convocatoria de trabajos para el 56° Congreso Anual #CLADEA2021. El tema central es Innovación, Negocios Conscientes y el Futuro de la Educación, y desde la organización se busca que presenten artículos que integren el conocimiento académico con la realidad empresarial.

Los ejes temáticos son:

· Economía, Finanzas y Contabilidad
· Liderazgo. Gestión del Capital Humano y Género
· Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
· Emprendimiento y PYMES
· Gestión de Proyectos y Operaciones
· Marketing
· Dirección General y Estrategia
· Innovación y Gestión de la Innovación
· Nuevas perspectivas de la gestión y enseñanza en las escuelas de negocios
· Transformación digital y Administración de Empresas no lineales
· Casos

El plazo para el envío de papers opera el 15 de mayo del corriente año. La realización del congreso está prevista para el 25 al 27 de octubre de 2021.

> Ver más información

La UNRC convoca docentes para el dictado de una Diplomatura

unrc diploHasta el 26 de marzo de 2021, se abrió la convocatoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto para equipos docentes que quieran participar del concurso abierto para el dictado de la Diplomatura en Fortalecimiento de Desarrollo Social para los Gobiernos Locales, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la Secretaría de Inclusión Social.

La actividad es rentada y está dirigida a docentes de todo el país que tengan recursos y disponibilidad para desarrollar el dictado bajo modalidad virtual. Podrán estar al frente de uno o más bloques de contenidos.

Su tarea está destinada a formar trabajadores de los gobiernos locales que desempeñen funciones en las áreas de desarrollo social y humano. La carga horaria total es de 120 horas reloj, con una duración de dictado de cinco meses. El monto por hora asciende a 900 pesos.

> Formulario de inscripción

> Información sobre la Diplomatura

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