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14 de Abril de 2021
Este jueves 15 de abril a las 11, se llevará a cabo una nueva ceremonia de colación virtual ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acto de Colación de Bachilleres virtual

Dos egresadas de bachiller universitario muestran sus diplomas en un día soleadoEste jueves 15 de abril a las 11, se llevará a cabo una nueva ceremonia de colación virtual en la que se otorgarán los diplomas correspondientes al título intermedio de Bachiller Universitario de la UNC.

En la ocasión, estudiantes y egresados/as de nuestra Facultad recibirán el diploma de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales.

Las alternativas del acto podrán seguirse a través del canal oficial de nuestra Facultad en You Tube, www.youtube.com/fceconomicas .

Ciclo de Nivelación de mayo-junio: información importante

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Finalizaron las preinscripciones para el segundo Ciclo de Nivelación (CN) 2021, que se desarrollará en los meses de mayo y junio. Esta nueva instancia de ingreso a las tres carreras de grado (Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración) se implementó este año a raíz del contexto de pandemia imperante. Las primeras unidades se dictarán en la última semana de abril y el comienzo formal de clases será el 3 de mayo.

CONFIRMACIÓN DE PREINSCRIPCIONES

Quienes se hayan preinscripto recibirán el correo electrónico de confirmación de la inscripción tardía hasta el día viernes 16 de abril. Dichas confirmaciones se enviarán a medida de que se procesen las solicitudes, por lo que se solicita a los y las ingresantes tener paciencia.

El correo electrónico lleva como asunto Ingreso CN 2021 FELICITACIONES. Se recomienda revisar la bandeja de entrada de la casilla y también el correo no deseado o SPAM.

CREACIÓN DEL USUARIO @MI.UNC

Luego de recibir la confirmación por correo electrónico, es el momento de crear el usuario @mi.unc , el cual es fundamental para ingresar a las aulas virtuales de exámenes y otras actividades. Habrá tiempo para su creación hasta el día martes 20 de abril.

¿Dónde crear el usuario @mi.unc? Entrar acá.

CURSADO DEL 2º CN 2021

El viernes 23 de abril se enviarán los turnos de cursado por correo electrónico a quienes se hayan registrado para cursar el CN.

Las primeras unidades se dictarán entre el 26 y el 30 de abril, mientras que el inicio de clases se realizará el 3 de mayo, finalizando el día 25 de junio de 2021.

El Ciclo de Nivelación sirve para nivelar los conocimientos que los y las ingresantes traen desde la escuela secundaria. No es eliminatorio ya que las tres asignaturas del CN (Introducción a la Contabilidad, Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía e Introducción a la Matemática) forman parte de la currícula del Plan de Estudios.

Para saber más sobre el Ciclo de Nivelación Edición Mayo, dirigirse a la Guía para Ingresantes (en el perfil Ingresantes).

Tristeza por la muerte de los exprofesores Belmaña y Schülthess

Horacio Belmaña y Walter SchülthessDías de noticias tristes tuvo la última semana para la comunidad de la Facultad, pues se conocieron los fallecimientos de dos exprofesores de la Casa: el Cr. Horacio Belmaña (foto de la izquierda) y el Dr. Walter Erwin Schülthess (a la derecha).

La muerte de Belmaña sucedió el pasado 8 de abril. Se destacó por haber ocupado el cargo de Vicedecano de la Facultad entre 1990 y 1993. Había comenzado sus labores docentes en 1967 y se jubiló a fines de 1999. Dictó clases de Principios de Administración y Sociedades Comerciales, asignaturas que actualmente pertenecen al Departamento de Administración y Tecnologías de Información.

Cuatro días después, se produjo el deceso de Schülthess. Se encontraba retirado de la actividad docente de la Facultad, donde fue profesor por casi 29 años en las cátedras de Finanzas Públicas y Economía de Empresas. Además, integró el grupo de socios fundadores de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, el evento académico más antiguo de la Facultad y, en la década de 1990, ocupó los cargos de secretario de Seguridad Social de la Nación y de superintendente de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

En representación de la comunidad de la Facultad, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, participan con dolor la muerte de los profesores Belmaña y Schülthess, acompañando a sus familias en este triste momento.

Maestranda seleccionada para un seminario internacional para jóvenes líderes

Natalia EsquenaziNatalia Esquenazi (foto) es licenciada en Ciencias Políticas y actual estudiante de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales que se dicta en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Fue una de las 20 jóvenes argentinas seleccionadas para participar del Seminario Internacional para Jóvenes Líderes en Argentina, cogestionado por la Universidad de San Andrés y la Comisión Fulbright.

El cursado de la Maestría le brindó la posibilidad de definir un proyecto de investigación para su postulación, que fuera innovador en el campo de la economía pública, el mercado laboral y los métodos cuantitativos.

"Todos los conocimientos adquiridos en la Maestría han sido vitales para mi desempeño laboral y para postularme a este programa. A su vez, gracias a los profesores de este posgrado, descubrí cómo, a partir de la investigación, los profesionales podemos contribuir a la construcción de conocimiento", destacó Natalia, al igual que agradeció a todo el equipo de Graduados.

Felicitaciones, Natalia, ¡#OrgulloFCE!

Revista del exterior publica artículo de investigador de la Facultad

Alejandro Jacobo y Simón Sosvilla RiveroLa editorial Wiley and Sons Ltd. publicó el Volumen 6, Issue2, de April 2021 del International Journal of Finance and Economics, donde se incluye un artículo que lleva la firma de un profesor de esta Facultad.

Se trata del trabajo titulado An empirical examination of purchasing power parity: Argentina 1810–2016, realizado por Alejandro D. Jacobo (foto de la izquierda) conjuntamente con Simón Sosvilla-Rivero (a la derecha), investigadores del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad y del Instituto Complutense de Análisis Económico de Madrid, respectivamente.

El trabajo presenta evidencia sobre el cumplimiento de la paridad del poder de compra (PPP) en el caso de Argentina, cubriendo casi toda su historia como Nación. Consultado sobre su artículo, Jacobo refirió que la PPP "ayuda en cierto modo a responder a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes y servicios en dos países diferentes". A partir de allí, se calcula el tipo de cambio necesario para que esa cantidad de dinero pudiese pasar de una divisa a otra "y poder comprar la misma cesta, es decir, el tipo de cambio al que ambas divisas tendrían el mismo poder adquisitivo".

Pueden consultarse los resultados del estudio y el texto completo aquí.

¿Quién hace tu ropa?, en UNCiencia Podcast

Andrés Matta y un reproductor de sonido

El libro ¿Quién hace tu ropa?, de los profesores Andrés Matta y Jerónimo Montero Bressán, investigadores de nuestra Facultad y de la Universidad de San Martín, respectivamente, fue el eje de una nueva entrega de UNCiencia Podcast.

¿Por qué plantean que la industria de la indumentaria es una industria paradigmática? ¿Cómo se ven afectados los trabajadores por estas condiciones tan irregulares que tiene la industria de la indumentaria? ¿Cómo es el caso de Córdoba con respecto al desarrollo de esta industria? Son las principales preguntas que respondió Matta en diálogo con UNCiencia.

> Descargar el audio

> Ir a la nota de UNCiencia Podcast

Cabe recordar que, además de Matta, en el libro participan otros investigadores de nuestra Facultad: Cristina Etchegorry, Cecilia Magnano, Carolina Orchansky, Nahuel Aranda y Juan Staricco.

Workshop del Instituto de Administración sobre residuos industriales en Córdoba

industriaEl Instituto de Administración (IA) de la Facultad llevará a cabo su primer workshop del año. Se realizará de manera virtual, el día lunes 19 de abril a las 10, con participación gratuita. Se utilizará la plataforma Google Meet.

El tema a abordar será Valoración de residuos industriales: modelo de simbiosis industrial para el sector industrial de la provincia de Córdoba, a cargo de la doctoranda Lic. Sofía González y comentarios a cargo de la Dra. Celina Amato, integrante del IA y directora de la tesis doctoral de la expositora.

> Link para conectarse

El trabajo de González tiene como objetivo principal delinear un modelo de simbiosis industrial en algunas firmas y rubros seleccionados de ese sector productivo de la provincia de Córdoba. "La simbiosis industrial, íntimamente relacionada con la economía circular, es un modelo en el cual las industrias comparten recursos, y el consumo de energía y materiales es optimizado ya que los efluentes de un proceso sirven como materia prima para otro y los desechos se minimizan", explica la expositora en un adelanto de su presentación. En ese sentido, asegura que esos procesos generan ventajas económicas, sociales y ambientales en un marco de sustentabilidad organizacional.

Se entregará certificado de asistencia. Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop del IEF sobre transmisión intergeneracional de consecuencias por la pandemia

Guido Neidhoefer sentado junto a un escritorioEl miércoles 21 de abril, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará a cabo un nuevo workshop en formato virtual por la plataforma Google Meet, con participación gratuita e inscripción previa online.

En la ocasión se presentará el trabajo Intergenerational transmission of lockdown consequences: Prognosis of the longer-run persistence of COVID-19 in Latin America (Transmisión intergeneracional de las consecuencias del encierro: pronóstico de la persistencia a largo plazo del COVID-19 en América Latina), con exposición a cargo de Guido Neidhöfer(foto), del ZEW - Leibniz Center for European Economic Research de Alemania, quien fue autor de la investigación junto a Nora Lustig (Tulane University, Estados Unidos) y Mariano Tommasi (Universidad de San Andrés).

> Formulario de inscripción

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

ACERCA DEL TRABAJO A EXPONER

"Es probable que el impacto sobre el capital humano causado por el COVID-19 tenga consecuencias duraderas, especialmente para los niños de familias con bajo nivel educativo", expresaron los autores en un adelanto de la presentación. A partir de esa premisa, aplicaron un ejercicio contrafactual en su investigación proyectandos los efectos del cierre de escuelas y otras políticas de clausura en la persistencia intergeneracional de la educación en 17 países latinoamericanos.

Las acciones del estudio incluyeron, en primer lugar, un relevamiento con información detallada sobre el cierre de escuelas y sobre las políticas promulgadas para apoyar la educación desde el hogar en cada país. A continuación, utilizaron la información obtenida para estimar el impacto potencial de la pandemia en la escolarización, la finalización de la escuela secundaria y las asociaciones intergeneracionales. Además, tuvieron en cuenta algo no menor en un contexto como este que son las interrupciones educativas relacionadas con las crisis de ingresos de los hogares.

Con todo, "obtuvimos resultados que muestran que, a pesar de que las políticas de mitigación pudieron reducir parcialmente las pérdidas de instrucción en algunos países, el nivel educativo de los más vulnerables podría verse seriamente afectado", sentenciaron los autores. En particular, subrayaron que la probabilidad de que los niños de familias con bajo nivel educativo obtengan un título de educación secundaria "podría disminuir considerablemente".

Extensión en los plazos de proyectos SECYT-UNC vigentes

La sala vacía de un instituto de investigación de la FacultadLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que, a raíz de la situación socio-sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, el Consejo Asesor de SECyT de la UNC acordó por unanimidad, en su sesión de marzo de 2021, extender por el periodo de un año la ejecución de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de la línea Consolidar convocatoria 2018 y de los programas y proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de las líneas Consolidar, Formar y Estimular convocatoria 2020.

En consecuencia, se prorroga la presentación de informes y rendiciones contables de acuerdo al detalle establecido en la Resolución del HCS Nº 97/2021.

Cuatro nuevos talleres que FyPE ofrecerá en este semestre

Propuestas de FyPEEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ofrece para este primer semestre diferentes propuestas para la comunidad de profesores/as de nuestra Facultad. Los talleres tendrán diferente duración y serán virtuales con modalidad sincrónica, asincrónica y combinada. 

Las propuestas surgen tanto de necesidades de la comunidad educativa como del programa de formación docente continua de FyPE que tiene como propósito generar espacios que promuevan la reflexión de las prácticas y la innovación y mejora de las propuestas de enseñanza y aprendizaje de las carreras de la Facultad, contemplando las características de la virtualidad. Estas ofertas se organizan en tres ejes: pedagógico, tecnológico y sociocultural. 

A continuación se detallan los talleres próximos a iniciar:

· El taller Estrategias metodológicas de la enseñanza pretende generar un espacio de reflexión sobre las propuestas de enseñanza y las diversas alternativas que se proponen en el aula, en pos de generar el aprendizaje de los/as estudiantes. La propuesta tiene por fin ayudar a objetivar la práctica de enseñanza, así como también brindar conocimientos para que éstas puedan ser revisadas a la luz de nuevas perspectivas. 

· El taller Optimización en la generación de bancos de preguntas para cuestionarios utilizando el software R  tiene por objetivo que los/as participantes conozcan la potencialidad del software R para la generación de preguntas y problemas en cuestionarios de Moodle. Los/as habilitaría a crear bancos de preguntas amplios y variados, acercándonos a la posibilidad de diseñar evaluaciones cada vez más individualizadas. 

· El taller Producción Audiovisual para la enseñanza tiene el objetivo de brindar herramientas y estrategias pedagógicas y técnicas para la realización de producciones audiovisuales que cumplan con los aspectos comunicacionales, didácticos y estéticos y así contribuir a la calidad de la producción para la enseñanza.
 
· Taller ECO Apps se orienta a promover el uso de aplicaciones y herramientas en línea que faciliten a los/as profesores/as: la producción de contenidos, la evaluación y la interacción con estudiantes. Se presentarán las potencialidades de las diferentes aplicaciones con el propósito de contribuir a una selección adecuada y significativa de acuerdo a las necesidades de uso que requieran los/as docentes de la Facultad.

Próximamente se compartirán por este medio los formularios de inscripción a estas propuestas. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La MAT continua su tarea durante el semestre

A partir de la necesidad de implementar evaluaciones parciales y finales en modalidad virtual, la Facultad creó Mesa de Apoyo Técnico (MAT) como un espacio que brinda asesoramiento a los equipos docentes para la aplicación de los protocolos de evaluaciones definidos por la Facultad.

Desde mediados del año 2020 este equipo, conformado por profesionales del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), y docentes de nuestra Casa, viene acompañando a las cátedras en la implementación de las distintas evaluaciones. Cada asignatura o división tiene un referente en este equipo quien lo va asistiendo en aspectos vinculados a configuraciones de los cuestionarios y recursos de las aulas virtuales y navegadores seguros.

Actualmente la mesa se encuentra activa, atenta a las consultas vinculadas a las evaluaciones parciales de este primer semestre 2021 y continuará también en vista a los próximos exámenes del turno de mayo.

Por otra parte, la MAT también acompaña a las y los estudiantes con un equipo integrado por profesionales de la Prosecretaría de Informática y personal de Dirección de Enseñanza, quienes dan respuestas a los problemas técnicos y administrativos que se puedan presentar.

Por cualquier inquietud, el correo electrónico para contactarse es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FyPE: Volver a clases en la Facultad

abrimos FCEVolver al aula... ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué o para quiénes?, ¿con quién?, ¿y después?

Volver a clases presenciales va a implicar necesariamente la construcción de nuevos modos de organizarnos, de relacionarnos y de vivir la experiencia educativa. Cada una de las actividades y rutinas que hasta ahora resultaban conocidas por todos los miembros de nuestra comunidad educativa deberá ser revisada a la luz de las medidas de protección y seguridad que favorezcan el cuidado de todas y todos, cada una y cada uno.

Los encuentros presenciales serán optativos y poco frecuentes, por tanto vale la pena pensar el sentido que se les dará a cada uno de ellos. El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ha elaborado el documento Volver a clases en la Facultad, disponible en la Guía para Docentes, en el que se sugieren algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar estas clases, que sin duda serán diferentes tan solo por tratarse de grupos reducidos. 

Se sugiere, entre otros, que los encuentros presenciales puedan servir para: 

· Desarrollar temas de difícil comprensión
· Presentar temas o una unidad o cierre de la misma
· Ser clase de repaso, de tipo integradoras
· Proponer actividades que permitan integrar contenidos teóricos y prácticos
· Acompañar la resolución de ejercicios y/o casos

Se ofrecen también algunas ideas para promover la participación activa de los estudiantes de tal manera de fortalecer los vínculos interpersonales que luego contribuyan a sostener la virtualidad. 

El documento incluye aún más recomendaciones con el objetivo de orientar las decisiones que cada equipo de cátedra irá tomando en función de sus necesidades y prioridades. 

El equipo de FyPE invita a su lectura y recuerda que está disponible para acompañarlos/las en esta nueva etapa. Por consultas, los/as profesores/as podrán comunicarse con la persona de FyPE que los/as asiste en el armado del aula virtual.

Cobertura interina para Métodos Cuantitativos

docente clase09Del 12 al 16 de abril de 2021, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple (asignación al redictado para el primer semestre)
Duración: hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta su cobertura por concurso
Comisión Asesora: Mariana Funes, Miguel Curchod y Claudia Carignano (titulares); Olga Andonian, Norma Patricia Caro y María Inés Stimolo (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos.

Requisitos


Ser docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el 16 de abril a las 18, sin excepciones.

Cobertura interina de la Licenciatura en Gestión Universitaria

Un docente de pie frente a un alumnado de unos cincuenta estudiantesDel 19 al 30 de abril de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) que dicta nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Problemática Universitaria I
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: Seis meses a partir del 1/6/2021
Comisión Asesora: Sergio Obeide, Martín Saino y Oscar Margaría (titulares); Estela Miranda, Adela Coria y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución entrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Responsabilidad social de la universidad. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

Requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de
esta Facultad.
Art. 7º: Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

> Más información sobre la LGU

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el 16 de abril a las 18, sin excepciones.

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: meeting informativo

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El jueves 15 de abril a las 18, se llevará a cabo un meeting informativo de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría de la Escuela de Graduados.

En esta instancia, la codirectora de la carrera, Dra. Eliana Werbin, comentará los objetivos y el alcance profesional del posgrado. Además, aquellas personas interesadas podrán despejar sus dudas en un espacio de intercambio y debate sobre la Especialización.

El meeting se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y las personas que deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción . Los datos de acceso al meeting se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Continúan abiertas las inscripciones para las diplomaturas de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las distintas ofertas de diplomaturas.

El próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses, comenzará a dictarse la diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

> Más información

Además, están previstos los comienzos de las ssiguientes propuestas:

27/4 - Gestión de las Personas

Inicia el próximo 27 de abril, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, con una duración de siete meses.

La propuesta, dirigida por el Mgter. Rodolfo García Aráoz y coordinada por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los RRHH en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

La forma en que se gestionan los colaboradores/as de una organización es la fuente del éxito más sostenible y difícil de imitar en la actualidad. A los desafíos ya existentes se han sumado otras consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Las organizaciones están descubriendo que todos/as somos gerentes de personas y no solo quienes conducen equipos de trabajo. Por ello, existe una creciente necesidad de formación en las capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales y de políticas y herramientas que mejoren el desempeño de las personas.

> Más información

5/5 - Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Inicia el próximo 5 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

> Masterclass de presentación: ¿cómo mejorar tu desempeño en Liderazgo y Gestión de Personas?

> Más información

Masterclass: ¿cómo mejorar tu desempeño en Liderazgo y Gestión de Personas?

masterclass gestion personas

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Masterclass de presentación de la Diplomatura en Gestión de las Personas a realizarse el próximo martes 20 de abril a las 19, bajo modalidad virtual.

El encuentro girará en torno a cómo mejorar tu desempeño en Liderazgo y Gestión de Personas, con el aporte de habilidades y herramientas para quienes lideran equipos en el contexto actual, facilitada por Rodolfo García Aráoz, Vanesa Guajardo Molina, Marcelo Lesta y Alejandro Fernández. A su vez, se generará un espacio para intercambiar dudas e inquietudes sobre el cursado, contenidos y dinámicas a implementar. 

Las inscripciones se realizan completando este formulario. La actividad es no arancelada. 

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La primera edición de la diplomatura en Gestión de las Personas inicia el próximo 27 de abril, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, con una duración de siete meses.

La propuesta, dirigida por el Mgter. Rodolfo García Aráoz y coordinada por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los RRHH en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

La forma en que se gestionan los colaboradores/as de una organización es la fuente del éxito más sostenible y difícil de imitar en la actualidad. A los desafíos ya existentes se han sumado otras consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Las organizaciones están descubriendo que todos/as somos gerentes de personas y no solo quienes conducen equipos de trabajo. Por ello, existe una creciente necesidad de formación en las capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales y de políticas y herramientas que mejoren el desempeño de las personas.

Para más información ingresar a www.gestiondelaspersonas.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Herramientas de Excel para Negocios y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

El próximo 20 de abril, está previsto el inicio del curso Herramientas de Excel para Negocios, a cargo del Ing. Guillermo Lerda. La propuesta tiene una duración de 5 semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18.30 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se entrenará en las funciones que brinda Excel para confeccionar hojas de cálculo y obtener información desde un enfoque económico y financiero.

En abril también se dictarán los siguientes cursos:

Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 14 de abril - Duración: 10 semanas

Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 15 de abril - Duración: 12 semanas

Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de abril - Duración: 10 semanas

El Poder de tu Inteligencia Verbal
Inicia: 27 de abril - Duración: 4 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020

Flyer ImpGananciasLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020, a realizarse el próximo 27 de mayo de 17 a 21, bajo modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se abordarán temas relevantes desde su punto teórico en los que mediante una mesa de debate se expondrán conceptos al respecto sobre los efectos de su aplicación en las DDJJ año 2020.

Los aranceles vigentes son los siguientes:
$ 3.000 Público en general
$ 2.400 Matriculados CPCE
$ 2.250 Graduados/Estudiantes FCE

Los participantes tendrán acceso a entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general, graduados y matriculados deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente. 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyectos abiertos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

Cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba

Cerrando el círculo: La cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba y el rol de los recicladores de base

La propuesta consiste en el estudio detallado de las cadenas de valor de la Cooperativa La Victoria, dedicada a la recolección de residuos reciclables en la ciudad de Córdoba. Asimismo se trabajará sobre aspectos de la legislación que recae sobre las cooperativas de reciclado, con el fin de visibilizar y generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas y comerciales que contribuyan a agregar valor (económico, social y ambiental) a su producto final.

Se requiere la participación de estudiantes avanzados/as de la carrera de Administración (interesados/as en temáticas ambientales, análisis de cadenas de valor y comercialización) que se sientan comprometidos/as con la realización de tareas extensionistas hacia la comunidad. También se admitirán estudiantes de Contador Público que hayan realizado o se encuentren cursando la asignatura de Comercio Electrónico, quienes podrán colaborar en la etapa de comunicación y difusión del proyecto en redes sociales.

> Formulario de inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portal del empleado del Cottolengo Don Orione

Instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione

El Cottolengo Don Orione es una obra destinada a la atención integral de personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales. Pretende ser un puente y un continente que brinda prestaciones de apoyo para que la persona se pueda desarrollar integralmente.

El proyecto tiene por objetivo la instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione. Ello implica una serie de capacitaciones al personal para su uso eficiente y la asistencia ante consultas o dificultades en lo que respecta a: recibos de sueldo, comunicaciones de vacaciones, solicitudes de permisos de ausencias, presentación de comprobantes diversos de justificación de inasistencias, entre otros.

La participación de estudiantes de la UNC implica el aporte desde sus disciplinas para, acompañados por docentes, colaborar en el desarrollo de la propuesta que permita hacer más eficientes las actividades administrativas y brindar un mejor servicio a su personal. Las tareas se realizarán de manera virtual y requieren un esfuerzo interdisciplinario para su concreción.

> Formulario de inscripciones

> Consultas:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La formación como trascendencia

La formación como trascendencia

El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.

La participación por parte de estudiantes de la FCE implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas.

En una segunda instancia, un grupo de estudiantes de la FCE realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando.
Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.

> Formulario de inscripciones 

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El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

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Experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 30 de abril próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

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16/04
Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

banner diploLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones, con inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

DESTINATARIOS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria e Interesados/as en general, con estudios secundarios completos.

MODALIDAD DE CURSADO Y METODOLOGÍA

La Diplomatura es un proceso cuyo resultado final será la construcción de acciones concretas para llegar a ese escenario futuro que deseas para vos, tu equipo, tu proyecto u organización. Propone una metodología donde cada estudiante tendrá un hilo conductor donde se irán cumplimentando actividades, tareas y conceptos. Tiene un formato en espiral y ascendente, esto implica que algunos temas serán retomados más de una vez en mayor profundidad.

Como metodología de trabajo, se propone el siguiente diseño:

. Encuentros Intensivos: 9 encuentros quincenales de trabajo en formato a distancia, online sincrónico los días viernes de 9 a 19.
. Tutorías online: Consultas online sincrónicas semanales, de 1 hora, con tutores/mentores para seguimiento y dudas conceptuales, avances en trabajos prácticos y en el Trabajo Final.
. Prácticas grupales: Clases por grupos pequeños de dos horas con el acompañamiento de tutores/mentores, para profundizar y consolidar los contenidos, desarrollo de habilidades, vivencias de trabajo en equipo y la aplicación concreta al que hacer de cada participante.
. Trabajos Prácticos: Trabajo autónomo y virtual con diferentes tareas y actividades, para aplicar las herramientas y conocimientos vistos, e impulsar avances hacia el Trabajo Final.
. Trabajo Final: Trabajo individual de aplicación de los contenidos de la Diplomatura a un caso real, en donde se visualice el proceso de aprendizaje incorporado.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, la Trad. María Elena Norry y la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Ley Micaela: ciclo de conferencias virtuales

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el próximo jueves 15 de abril a las 16 se llevará a cabo la 2da conferencia Género y discapacidad. Comunicación inclusiva para revertir desigualdades, a cargo de un panel de profesionales.

Participarán del panel la Lic. Verónica González Bonet (Coordinadora de comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad), la Mgter. Gabriela Weller (Editora de Género del Multimedio SRT), y las licenciadas Valeria Torrez y Soledad Quadri (integrantes del Área de comunicación de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG)).

La actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UNC.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC

> Link de transmisión en vivo

> Más información

Se presenta el libro Córdoba y China: un mundo de oportunidades

Presentación del libro Córdoba y China

Este jueves 15 de abril a las 18, se llevará a cabo la presentación del libro Córdoba y China: un mundo de oportunidades. Claves para una relación imprescindible, de Santiago Notarfrancesco.

La presentación se realizará de manera virtual a través del canal de YouTube del Instituto Confucio de la UNC. Del evento participarán la directora del instituto y Decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez; uno de los codirectores de la editorial de la UNC, Marcelo Bernal; y el director del Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea de la Universidad Católica Argentina, Jorge Malena. También, en la presentación actuarán el Trío MJC y la bandoneonista china Wang Dan.

> Ver más información

Beca de investigación para jóvenes sobre las Rutas de la Seda

Hasta el 18 de abril de 2021, la UNESCO hace un llamamiento a mujeres y hombres jóvenes menores de 35 años para que soliciten una beca de investigación para jóvenes de las Rutas de la Seda de 2021. Se concederán 12 becas de 10 mil dólares con el objetivo de movilizar a los jóvenes investigadores a profundizar en el estudio del patrimonio compartido de las Rutas de la Seda.

Se trata de una nueva iniciativa de la UNESCO organizada con el apoyo de la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO, en el marco de los programas Rutas de la Seda y MOST, del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

> Ver guía para solicitantes

> Ampliar información

Convocatoria de becas de la SPU

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de la Nación, para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo.

Las inscripciones se realizan hasta el 30 de abril mediante este link.

Ante dudas o consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información en bit.ly/beca-mbelgrano .


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