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21 de Abril de 2021
Ya están las y los finalistas en tres de las cuatro categorías. La #ComunidadFCE elegirá ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premio Suma: A votar por graduadas y graduados destacados de la FCE

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Ya están las y los finalistas en tres de las cuatro categorías. La #ComunidadFCE elegirá así a las personalidades ganadoras del Premio SUMA. Nueve historias sobresalientes de talento, esfuerzo y pasión por lo que hacen.

> VOTAR

Lograron transformar su entorno, aún en tiempos de pandemia. Se reinventaron en un contexto global excepcional. Se adaptaron y promovieron cambios positivos a través de su ejercicio profesional, docente y/o de investigación. 

A través del Premio SUMA, la Facultad de Ciencias Económicas  premiará a egresadas y egresados que gestionan proyectos que se destacan por ir un paso más allá, por aportar valor extra en la sociedad, por propiciar caminos alternativos para adaptarse a la nueva normalidad y por su tarea en los últimos 5 años.

Toda la comunidad de la Facultad (docentes, nodocentes, egresados/as y estudiantes de grado y posgrado) ya pueden elegir en www.suma.eco.unc.edu.ar/votacion a una de las tres personalidades por la categoría:

Compromiso Social (A la mejor gestión sostenible):
· FEDERICO GAUNA. Emprendedor en temáticas ambientales. Precursor del “reciclaje social”.
· INÉS BERNIELL. Profesora e investigadora en Economía de género, laboral y del desarrollo.
· MARISA FAILLA. Impulsora de la Fundación Inclusión Social para dar oportunidades a los jóvenes.

Contribución a las Ciencias Económicas (A quienes empujan las fronteras del conocimiento):
· JUAN MANUEL LICARI. Sus investigaciones son referencia en análisis de riesgo y carteras financieras.
· MARCELA PORPORATO. Investiga los sistemas de control de gestión en entornos turbulentos.
· MARTÍN URIBE. Profesor en Columbia, uno de los economistas argentinos más influyentes.

Impacto Transformador (A quienes lograron transformar su entorno):
· MARCELO CID. Cofundador y socio de Apex América. Pionero en el mercado de contact center.
· MARCELO BECHARA. Desde su empresa promueve la innovación y la equidad de género.
· EDUARDO CORTÉS. Especialista e innovador en mejoras de procesos de gestión y de liderazgo.

El jurado, integrado por el Decano, la Directora de la Escuela de Graduados, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, el coordinador de la Red Graduados y el representante del claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de la FCE, elegirá directamente a quien resulte ganador/a en la categoría Trayectoria, que se conocerá durante el evento del 27 de mayo.

> Para votar, ir a www.suma.eco.unc.edu.ar/votacion

> Más información: Bases completas y resolución del Consejo Directivo en www.suma.eco.unc.edu.ar. Contacto, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

En formato virtual, se realizó la colación de Bachiller Universitario

El Decano Jhon Boretto habla y el Rector Hugo Juri visualidado por una computadora portátil

En la mañana del jueves 15 de abril, nuestra Facultad llevó adelante la primera ceremonia en formato virtual para otorgar los títulos intermedios de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales de la UNC. Como viene siendo habitual, el centro de comando del acto estuvo situado en la sala Camilo Dagum, ubicada en el primer piso de nuestro edificio, siguiendo el Protocolo de COVID-19 de la UNC.

El acto fue presidido por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Oscar Juri, junto al Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Estuvieron presentes en una sesión especial de Google Meet secretarios de la gestión y profesores de la Casa, mientras que a través del canal oficial de la Facultad en YouTube pudo seguirse la transmisión en vivo por streaming.

Luego de la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte del cantante cordobés Juan Iñaki, llegó el turno del discurso del Rector Juri, quien destacó el otorgamiento de este título intermedio, implementado desde el año del centenario de la Reforma Universitaria. El alto funcionario resaltó las ventajas que dicho diploma tiene para estudiantes y graduados de la Casa de Trejo en el plano nacional e internacional, especialmente en el campo profesional.

Posteriormente, el Decano Boretto se dirigió a las graduadas y graduados de Bachiller Universitario, coincidiendo con los conceptos del Rector. Recordó que esta titulación fue una iniciativa de Juri y subrayó que se trata de un importante reconocimiento al trayecto y al esfuerzo transitado en cada una de las carreras, y que sirve para afrontar nuevos desafíos.

Acto seguido, el Decano tomó juramento de los diplomas para posteriormente reconocer a cada uno y cada una de quienes lo recibirán. En total, son 115 títulos de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales repartidos según las tres orientaciones siguientes:

· Orientación en Contador Público: 90
· Orientación en Licenciatura en Administración: 22
· Orientación en Licenciatura en Economía: 3

> Ver acto completo en YouTube

Información sobre el título intermedio de Bachiller Universitario

Dos monitores de computadora donde aparecen graduados y graduadas de Bachiller Universitario

Workshop del IEF sobre transmisión intergeneracional de consecuencias por la pandemia

Guido Neidhoefer sentado junto a un escritorioEl miércoles 21 de abril, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará a cabo un nuevo workshop en formato virtual por la plataforma Google Meet, con participación gratuita e inscripción previa online.

En la ocasión se presentará el trabajo Intergenerational transmission of lockdown consequences: Prognosis of the longer-run persistence of COVID-19 in Latin America (Transmisión intergeneracional de las consecuencias del encierro: pronóstico de la persistencia a largo plazo del COVID-19 en América Latina), con exposición a cargo de Guido Neidhöfer(foto), del ZEW - Leibniz Center for European Economic Research de Alemania, quien fue autor de la investigación junto a Nora Lustig (Tulane University, Estados Unidos) y Mariano Tommasi (Universidad de San Andrés).

> Formulario de inscripción

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

ACERCA DEL TRABAJO A EXPONER

"Es probable que el impacto sobre el capital humano causado por el COVID-19 tenga consecuencias duraderas, especialmente para los niños de familias con bajo nivel educativo", expresaron los autores en un adelanto de la presentación. A partir de esa premisa, aplicaron un ejercicio contrafactual en su investigación proyectandos los efectos del cierre de escuelas y otras políticas de clausura en la persistencia intergeneracional de la educación en 17 países latinoamericanos.

Las acciones del estudio incluyeron, en primer lugar, un relevamiento con información detallada sobre el cierre de escuelas y sobre las políticas promulgadas para apoyar la educación desde el hogar en cada país. A continuación, utilizaron la información obtenida para estimar el impacto potencial de la pandemia en la escolarización, la finalización de la escuela secundaria y las asociaciones intergeneracionales. Además, tuvieron en cuenta algo no menor en un contexto como este que son las interrupciones educativas relacionadas con las crisis de ingresos de los hogares.

Con todo, "obtuvimos resultados que muestran que, a pesar de que las políticas de mitigación pudieron reducir parcialmente las pérdidas de instrucción en algunos países, el nivel educativo de los más vulnerables podría verse seriamente afectado", sentenciaron los autores. En particular, subrayaron que la probabilidad de que los niños de familias con bajo nivel educativo obtengan un título de educación secundaria "podría disminuir considerablemente".

Workshop del IEyD sobre rentabilidad bancaria en Sudamérica

Walter Ignacio GonzálezEl miércoles 28 de abril a las 17, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) Dra. Hebe Goldenhersch realizará un nuevo workshop bajo modalidad virtual, con previa inscripción gratuita.

En la actividad, el Lic. Walter Ignacio González (foto), integrante del IEyD, presentará el tema Determinantes de la rentabilidad bancaria en Sudamerica. El workshop se desarrollará mediante la plataforma Google Meet por espacio de una hora.

> Link de la sesión en Google Meet

Las inscripciones se receptan hasta el 26 de abril a través del Portal de Trámites de la Facultad, Participación en Eventos, Workshop del Instituto de Estadística y Demografía-Ed:1/21, ingresando como alumno o anónimo.

ACERCA DEL TRABAJO

El trabajo de González analiza el impacto de los determinantes de la rentabilidad en los sistemas financieros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú entre 2014 y 2018. Se estiman dos modelos estáticos de datos de paneles (efectos fijos y efectos aleatorios) y otro dinámico (Two steps System-GMM). Dentro de los estáticos el test de Hausman da como consistente sólo al de efectos fijos, mientras que el dinámico resulta válido en todos los test requeridos para este tipo de modelos. La alta persistencia en el tiempo de la rentabilidad (0.41) justifica la confirmación de que el System GMM es la mejor metodología. La rentabilidad en la región, se asocia positivamente con el capital propio del banco, la gestión de gastos, la concentración de la industria y la inflación. Además, se asocia negativamente con el riesgo crediticio y, en menor medida, el tamaño del mismo.

SOBRE WALTER GONZÁLEZ

Walter Ignacio González es licenciado en Economía egresado de nuestra Facultad. Integra el IEyD como adscripto en investigación. También es adscripto docente en las cátedras Matemática III a cargo del profesor José Vargas Soria, en Economía Monetaria a cargo del profesor Enrique Neder, y en Historia del Pensamiento Económico a cargo del profesor Alfredo Félix Blanco.

MÁS INFORMACIÓN

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse el Tel: 433-4254 en los siguientes días y horarios: lunes y martes de 8 a 11, miércoles y jueves de 14 a 18.

Informe Anual 2020: reabren convocatoria

Un docente escribiendo en un pizarrónLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa a las y los docentes que se llevará a cabo en SIGEVA la reapertura de la convocatoria del Informe Anual 2020. El plazo para su presentación operará entre el 21 al 28 de abril de 2021.

Dicho trámite es optativo en virtud a lo establecido en la Resolución HCS-2020-544-E-UNC-REC.

Aquellas/os docentes que desistan de realizar este informe de actividades no verán afectadas sus futuras solicitudes de evaluación docente a los fines de las renovaciones de sus designaciones por concurso.

Asimismo quienes decidan enviar su Informe Anual 2020, será recepcionado e incorporado en su respectivo legajo.

FyPE dictará el taller Estrategias metodológicas de la enseñanza

Estrategias metodolo?gicasEstán abiertas las inscripciones para el taller Estrategias metodológicas de la enseñanza, diseñado y llevado adelante por el equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). El 4 de mayo a las 17 comenzará de manera virtual esta propuesta dirigida a profesores asistentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas.

El taller se propone trabajar sobre los siguientes interrogantes: 

¿Cómo se planifica una clase presencial o virtual?
¿Qué sucede en el antes y durante de la clase en vivo?
¿Qué desafíos persisten en la actualidad en la tarea docente?
¿Qué estrategias podemos implementar? ¿Para qué?

Con una duración de cuatro semanas, Estrategias metodológicas de la enseñanza está distribuida en tres encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas y 10 horas de trabajo autónomo. Para más información ver el portal de FyPE.

Dentro de las propuestas de formación docente que está ofreciendo FyPE, próximamente comenzarán las siguientes: 

· Taller Optimización en la generación de bancos de preguntas para cuestionarios utilizando el software R. Inicia el 7 de mayo a las 17.
· Taller Producción Audiovisual para la enseñanza. Inicia el 12 de mayo a las 17.
· Taller ECO App. Fecha a confirmar.

> Inscripciones 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina de la Licenciatura en Gestión Universitaria

Un docente de pie frente a un alumnado de unos cincuenta estudiantesDel 19 al 30 de abril de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) que dicta nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Problemática Universitaria I
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: Seis meses a partir del 1/6/2021
Comisión Asesora: Sergio Obeide, Martín Saino y Oscar Margaría (titulares); Estela Miranda, Adela Coria y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución entrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Responsabilidad social de la universidad. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

Requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de
esta Facultad.
Art. 7º: Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

> Más información sobre la LGU

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el 16 de abril a las 18, sin excepciones.

Cursos del Campus Virtual, incluidos para incentivo por capacitación nodocente

unc compu cursos virtualesLa Secretaría de Gestión Institucional de la UNC confirmó que los cursos que brinda el Campus Virtual de la UNC serán considerados para el pago del incentivo por capacitación del corriente año para el personal nodocente de la Casa de Trejo.

> ¿Qué cursos se tendrán en cuenta?

Para ingresar al Campus Virtual de la UNC, se deberá ingresar con el correo electrónico informado en el formulario de preinscripción

Los cursos realizados por medio del Campus Virtual de la UNC deberán tener fecha de realización en el año 2021 para ser reconocidos para el incentivo de capacitación del corriente año.

La información sobre el avance o finalización de cada curso, puede obtenerse al iniciar sesión en el Campus Virtual de la UNC con el correo electrónico registrado informado en el formulario de preinscripción.

Por otra parte, el personal nodocente que sean estudiantes de la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) tendrán reconocidos los estudios del corriente año para el incentivo de capacitación.

En el transcurso del año se ofrecerán más propuestas de capacitación virtual por medio de otras plataformas como Google Meet, Zoom, entre otros.

Especialización en Tributación: meeting informativo

graduados meeting tributacion abril2021El jueves 29 de abril a las 18, se llevará a cabo un meeting informativo de la Especialización en Tributación de la Escuela de Graduados. Estará a cargo del director de la carrera, Cr. Alberto Martín Gorosito.

En esta instancia se generará un intercambio y debate en donde las personas interesadas en la Especialización puedan evacuar sus dudas, conocer los objetivos y el alcance profesional de la carrera.

El meeting se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y las personas que deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resúmenes para las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

logo JIFPt tira webEn el mes de septiembre del corriente año 2021, en nuestra Facultad se llevarán a cabo las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas, especialmente los siguientes, elegidos como referentes para esta edición:

· Rol del estado y coordinación interjurisdiccional en una pandemia
· Digitalización: oportunidades y desafíos para el estado
· Tendencias en los impuestos directos en el mundo y en Argentina
· Política fiscal, desarrollo y redistribución regional
· Shocks exógenos, respuestas de política y consolidación fiscal

Para presentar trabajos, podrán enviarse resúmenes (o trabajos terminados) hasta el día 31 de mayo de 2021. El resumen (no más de cinco páginas) o trabajo completo debe necesariamente incluir: título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico, fax y teléfono.

Se recomienda especialmente explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

El envío de trabajos, resúmenes e información adicional puede efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web de las JIFP: www.jifp.eco.unc.edu.ar

> Descargar esta noticia en PDF

 

Inicia el curso de Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

El próximo 4 de mayo, está previsto el inicio del curso Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa, a cargo de la Dra. Inés Asis, el Dr. Daniel Parissi y la Lic. Silvana Sattler.

La propuesta tiene una duración de 8 semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se pretende Proveer el marco conceptual y las metodologías para determinar estrategias y tomar decisiones multidimensionales de las organizaciones y desarrollar competencias específicas para su aplicación en organizaciones de distinto rubro y tamaño.

En abril y mayo también se dictarán los siguientes cursos:

El Poder de tu Inteligencia Verbal
Inicia: 27 de abril - Duración: 4 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo
Inicia: 5 de mayo - Duración 3 semanas

Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 6 de mayo - Duración: 8 semanas

Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios 
Inicia: 8 de mayo - Duración: 6 semanas

Negociación
Inicia: 10 de mayo - Duración: 9 semanas

Excel Inicial
Inicia: 10 de mayo - Duración: 6 semanas

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 12 de mayo - Duración: 8 semanas

Macros en Excel
Inicia: 12 de mayo - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de Incoterms 2020

IncotermsLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller Incomterms 2020, a cargo del Mgter. Gustavo Fadda.

El encuentro se desarrollará el próximo 5 de mayo, de 17 a 21, bajo modalidad virtual y se otorga certificación al finalizar el taller. El taller girará en torno a conocer el alcance de los Incoterms en la logística, riesgos y precios en las operaciones de comercio exterior, desarrollar la versión actual 2020 y exposición de los principales cambios respecto a la versión 2010.

> Más información e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continúan abiertas las inscripciones para las diplomaturas de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las distintas ofertas de diplomaturas.

El próximo 27 de abril, bajo modalidad virtual, está previsto el inicio de la diplomatura Gestión de las Personas, con actividades sincrónicas y asincrónicas, con una duración de siete meses.

La propuesta, dirigida por el Mgter. Rodolfo García Aráoz y coordinada por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los RRHH en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

La forma en que se gestionan los colaboradores/as de una organización es la fuente del éxito más sostenible y difícil de imitar en la actualidad. A los desafíos ya existentes se han sumado otras consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Las organizaciones están descubriendo que todos/as somos gerentes de personas y no solo quienes conducen equipos de trabajo. Por ello, existe una creciente necesidad de formación en las capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales y de políticas y herramientas que mejoren el desempeño de las personas.

> Más información

Además, para mayo está previsto el inicio de la siguiente propuesta:

5/5 - Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Inicia el próximo 5 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

Taller: ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?

> Más información

Inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020

Flyer ImpGananciasLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020, a realizarse el próximo 27 de mayo de 17 a 21, bajo modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se abordarán temas relevantes desde su punto teórico en los que mediante una mesa de debate se expondrán conceptos al respecto sobre los efectos de su aplicación en las DDJJ año 2020.

Los aranceles vigentes son los siguientes:
$ 3.000 Público en general
$ 2.400 Matriculados CPCE
$ 2.250 Graduados/Estudiantes FCE

Los participantes tendrán acceso a entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general, graduados y matriculados deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente. 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller: ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?

Taller Presentacion

El próximo 28 de abril a las 19, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?, en el marco de la presentación de la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching.

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), iniciando el 5 de mayo, en formato virtual.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Proyectos abiertos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

Cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba

Cerrando el círculo: La cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba y el rol de los recicladores de base

La propuesta consiste en el estudio detallado de las cadenas de valor de la Cooperativa La Victoria, dedicada a la recolección de residuos reciclables en la ciudad de Córdoba. Asimismo se trabajará sobre aspectos de la legislación que recae sobre las cooperativas de reciclado, con el fin de visibilizar y generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas y comerciales que contribuyan a agregar valor (económico, social y ambiental) a su producto final.

Se requiere la participación de estudiantes avanzados/as de la carrera de Administración (interesados/as en temáticas ambientales, análisis de cadenas de valor y comercialización) que se sientan comprometidos/as con la realización de tareas extensionistas hacia la comunidad. También se admitirán estudiantes de Contador Público que hayan realizado o se encuentren cursando la asignatura de Comercio Electrónico, quienes podrán colaborar en la etapa de comunicación y difusión del proyecto en redes sociales.

> Formulario de inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portal del empleado del Cottolengo Don Orione

Instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione

El Cottolengo Don Orione es una obra destinada a la atención integral de personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales. Pretende ser un puente y un continente que brinda prestaciones de apoyo para que la persona se pueda desarrollar integralmente.

El proyecto tiene por objetivo la instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione. Ello implica una serie de capacitaciones al personal para su uso eficiente y la asistencia ante consultas o dificultades en lo que respecta a: recibos de sueldo, comunicaciones de vacaciones, solicitudes de permisos de ausencias, presentación de comprobantes diversos de justificación de inasistencias, entre otros.

La participación de estudiantes de la UNC implica el aporte desde sus disciplinas para, acompañados por docentes, colaborar en el desarrollo de la propuesta que permita hacer más eficientes las actividades administrativas y brindar un mejor servicio a su personal. Las tareas se realizarán de manera virtual y requieren un esfuerzo interdisciplinario para su concreción.

> Formulario de inscripciones

> Consultas:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La formación como trascendencia

La formación como trascendencia

El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.

La participación por parte de estudiantes de la FCE implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas.

En una segunda instancia, un grupo de estudiantes de la FCE realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando.
Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.

> Formulario de inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

30/04
Experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 30 de abril próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

05/05
Tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

DiploCoach2021

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo miércoles 5 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

MÓDULOS

La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales de tres horas cada una y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados.

Módulo I: Estrategias de gestión, liderazgo y coaching (módulo introductorio)
Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones
Módulos III: Comunicación para la acción efectiva
Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados
Módulo V: Emocionalidad y corporalidad
Módulo VI: Confianza y resultados
Módulo VII: Estrategias orientadas al cliente
Módulo VIII: Evaluación de la efectividad
Módulo IX: Gestión y liderazgo
Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como:

- Egresadas/os de carreras universitarias.
- Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura.
- Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

Para más información e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El HCS aprobó el informe de Autoevaluación Institucional de la UNC

pabellon argentina balcones

A través de la RS-2021-00172149-UNC-REC, el Honorable Consejo Superior (HCS) aprobó el informe del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, iniciado en el año 2018.

En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas, con el objetivo de trabajar en el aseguramiento y mejoramiento de la calidad universitaria. La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La instancia de autoevaluación institucional se realiza mediante la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; aborda a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y debe contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Además, el informe debe incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo a las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria.

> Ver Informe de autoevaluación institucional 2018

Webinar de AUIP: Conectando Iberoamérica a través del español

auip webinar 26abril21El próximo lunes 26 de abril de 2021 a las 12 (hora de Argentina), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) pone en marcha una nueva actuación cuyo objetivo es generar un espacio de conocimiento y debate sobre aspectos que sean de especial interés para los países e instituciones de Iberoamérica.

Con el nombre de AUIP Conecta, se realizarán una serie de webinars o seminarios sobre ideas innovadoras o planteamientos sugerentes.

En esta primera ocasión, bajo la denominación Conectando Iberoamérica a través del español, participarán la escritora Carmen Posadas Mañé; Aristides Royo Sánchez, director de la Academia Panameña de la Lengua y expresidente de Panamá; y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Moderará el presidente de la AUIP y Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.

> Inscripciones y más información

Jornada sobre accesibilidad en espacios físicos y virtuales

Accesibilidad en la UNCLos días 22 y 23 de abril por la tarde, se realizará la jornada de capacitación Accesibilidad en espacios físicos y virtuales. La actividad es gratuita y se otorgan certificados.

El objetivo es brindar conocimientos y herramientas para identificar tanto las barreras arquitectónicas en los espacios físicos como en los virtuales, que se presentan al navegar en sitios web. Además, se trabajarán los Principios del Desarrollo Universal y las ventajas de la accesibilidad como marco orientador previo a cualquier planificación de espacios educativos.

> Ampliar esta información

Becas de la OEA para maestrías en la UAGM

oea becasLa Organización de Estados Americanos (OEA) abrió una convocatoria para becas para los programas de maestría a distancia, con duración de dos años, que aplicarán en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

Las postulaciones para el ciclo de verano cierran el 23 de abril del corriente. La admisión se realizará el 24 de mayo.

> Ver requisitos, condiciones y programas académicos

Revista sobre políticas de internacionalización busca colaboradores

revista 01El Journal Internationalisation of Higher Education - Policy and Practice que es publicado por DUZ Academic Publishers con base en Berlin, Alemania (www.duz-medienhaus.de), busca la participación de posibles autores y/o revisores que trabajan en el campo de la internacionalización de la educación superior para asegurar una mayor calidad de contribuciones.

La idea es examinar políticas, procesos y actividades de importancia clave para la internacionalización de la educación superior, que puedan ser analizadas en un contexto global. La publicación se enfoca en presentar trabajos que permitan entender de qué manera los cambios de política, tendencias e iniciativas internacionales, impactan la práctica de la internacionalización.

La presentación del primer borrador podrá efectuarse hasta el 30 de abril.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Alicia Heim, administradora de la revista)

> Web: www.handbook-internationalisation.com 

Ideas para el futuro, concurso de ensayos universitarios

Concurso Ideas para el FuturoLa Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina abrió la convocatoria para la tercera edición del concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro.

El concurso tiene el objetivo de recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021, y podrán recibir los siguientes premios:

- Premio Guillermo Perry: 3 mil dólares
- Segundo puesto: 2 mil dólares
- Tercer puesto: Mil dólares

> Bases y temáticas

> Ampliar información


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Vicedecana
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