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12 de Mayo de 2021
Hasta el 26 de mayo de 2021, se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XIV ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa Lazos: edición especializada en Comercio Electrónico

FlyerLazosHasta el 26 de mayo de 2021, se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XIV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta edición está orientada al Comercio Electrónico y su principal objetivo es formar consultores/as especializados/as en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a emprendimientos y empresas de Córdoba, a través del análisis y diagnóstico estratégico, definición del modelo de negocios, propuesta y diseño de un plan de trabajo y sugerencias para la implementación del e-commerce con el fin de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las pymes en el contexto actual.

> Inscripción gratuita completando el formulario de inscripción online  

REQUISITOS

La presente convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Ser egresados/as recientes (hasta 2 años), de las carreras de: Comercialización, Marketing, Relaciones Públicas e Institucionales, Analista de Sistemas, Comunicación, Contador Público, Economía, Administración, Ingeniería Industrial y afines.

· Tener disponibilidad para invertir tiempo durante el programa:
- Encuentros sincrónicos los días miércoles de 18 a 21 horas
- Reuniones con representantes del emprendimiento asignado oportunamente.
- Encuentros de coordinación con el equipo asignado y su tutor
- Intervenciones, investigaciones y trabajo para desarrollar una propuesta de consultoría de alto valor agregado

· Presentar una carta de aval o recomendación de un docente universitario o terciario (Titular, Adjunto, Asistente u otro), o de una repartición pública o privada. [ Descargar nota acá ]

MÓDULOS

Los módulos de la presente edición especial Comercio Electrónico son:

El rol del consultor como gestor del cambio
Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto
Estrategia empresarial I y II; Modelado de negocios I y II
Transformación digital
Marketing Digital
Comercio Electrónico
Recursos humanos y liderazgo en teletrabajo
Consultores y empresas, vínculos, sinergias y valor agregado
Tutorías I, II y III

INSCRIPCIONES

El programa iniciará el próximo 9 de junio, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 26 de mayo a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 13 ediciones pasadas, 570 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 230 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción, (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100 por ciento lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

En una entrevista realizada en Radio Continental Córdoba, el coordinador General de Lazos, Lic. Claudio Lomello, brinda detalles de esta 14ª convocatoria:

> Escuchar audio de la entrevista

> Ampliar información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Nuevo libro del exdecano Blanco sobre grandes economistas

La portada del libro de Alfredo Félix BlancoLa Editorial de la UNC ya puso a disposición la versión ebook del libro Las ideas de los grandes economistas, autoría del exdecano de nuestra Facultad Lic. Alfredo Félix Blanco.

La obra, de 340 páginas, se puede adquirir a través de la web de la Editorial. La versión en papel se editará próximamente.

> Ir a la web de la Editorial

¿De qué se trata el libro?

La economía es una disciplina aún joven comparada con otros campos del saber, pero hunde sus raíces en el pensamiento de la filosofía, la ética y la política del más remoto pasado de la civilización. Desde el momento en que el primer primate se irguió sobre sus pies para recoger un fruto, comenzando así su lucha por dominar la naturaleza, ya la forma de satisfacer sus necesidades le planteó interrogantes. Pero pasaría mucho tiempo antes que la evolución biológica, política y económica diera lugar al nacimiento de un sistema de producción de bienes y de sus relaciones sociales que permitieran el nacimiento de una disciplina específica y autónoma; aquella que fue llamada por sus fundadores: Economía Política. La revisión de dicho proceso de formación y desarrollo de las ideas económicas constituye el objeto de este libro. Si bien existen excelentes tratados sobre la materia, en el presente libro he intentado considerar algunos temas que habitualmente no forman parte de los textos disponibles. Por una parte, aunque brevemente, algunos antecedentes que no se refieren exclusivamente al pensamiento occidental que muchas veces son ignorados por una “visión europeo-céntrica. Además la inclusión del pensamiento de los hombres de la Revolución de Mayo de 1810 en el Río de la Plata y también las de economistas latinoamericanos intentan morigerar el “sesgo anglosajón” que parece haberse profundizado en la disciplina desde las últimas décadas del siglo XX. Finalmente, surgió la necesidad de incluir algunas consideraciones sobre las mujeres en la economía, no solamente por las discriminación que aún hoy sufren en el mundo del trabajo sino también para destacar sus aportes teóricos muchas veces subestimados por el relato académico.

Acta acuerdo con la Agencia Córdoba Joven

El señor Anconetani y el decano Boretto están sentados y sobre una mesa de madera firman las actas. Detrás están dispuestas en mástiles las banderas de Argentina, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Nuestra Facultad suscribió un acta acuerdo con la Agencia Córdoba Joven (ACJ) del Gobierno de la Provincia de Córdoba a partir de la cual se comprometió a fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones y desarrollar una serie de actividades.

En un encuentro llevado a cabo el pasado lunes 10 de mayo en la sala Camilo Dagum del primer piso de nuestro edificio, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá, recibieron al presidente de la ACJ, Sr. Matías Anconetani, a su vicepresidenta, D.I. María Luz Gordillo; y los vocales de directorio de la Agencia Bernardo Tocalli y Germán Stropa.

En ese sentido, nuestra Facultad dispuso, a través de la Resolución Decanal Nº 409/2021, declarar de interés académico la actividad Córdoba i, el cual consiste en un laboratorio de innovación abierta para buscar soluciones a desafíos que presenta el sector socio-productivo. Córdoba i tendrá su segunda edición en nuestra provincia los días 27, 28 y 29 de mayo del corriente año. Esta actividad convoca a estudiantes, docentes e investigadores para que se inscriban y participen. Luego, la ACJ certificará dicha participación.

> Ampliar información sobre Córdoba i

El señor Anconetani y el decano Boretto al medio rodeados de los demás participantes de la firma del acta acuerdo, todos de pie, en un día soleado en la sala Camilo Dagum

Primer encuentro del programa Noveles Investigadores versión Becas

yoinvestigo simpleLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad invita a estudiantes y egresados/as recientes de las carreras de grado al primer encuentro virtual del año del programa Noveles Investigadores versión Becas, donde conocerán cómo iniciar su desarrollo como investigadores en Ciencias Económicas y, en especial, cómo postularse para las distintas becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

Este primer encuentro se realizará el jueves 27 de mayo, de 17 a 19. Las inscripciones son gratuitas y se realizan online.

> Inscripciones

Habrá un segundo encuentro, que se coordinará con quienes se preparen para las convocatorias a becas en 2021.

Taller Eco Apps: Genial.ly para presentaciones e infografía educativas

ECO Apps final bulkDirigido a docentes y adscriptos/as de nuestra Facultad, el miércoles 26 de mayo a las 17 comenzará el primer Taller Eco Apps. Aplicaciones para presentar y compartir contenidos. El uso de Genially para presentaciones e infografía.

Eco Apps es una apuesta que invita a los/as docentes a reinventar sus clases a través de la incorporación de recursos y herramientas ofreciendo aportes desde una mirada técnico pedagógica.

La formación, está integrada por tres talleres independientes:

· Taller 1: Aplicaciones para presentar y compartir contenidos
· Taller 2: Aplicaciones para el trabajo en entornos colaborativos en línea
· Taller 3: Aplicaciones para organizar y presentar ideas en la clase

Esta primera edición, será llevada adelante por la Lic. Cecilia Bottino y la Prof. Jennifer Cargnelutti, del equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad.

La propuesta, de un mes de duración, contará con un encuentro sincrónico el día miércoles 26 de mayo. El resto del cursado se realizará de manera asincrónica a partir de una serie de actividades organizadas en el aula virtual en la que la exploración autónoma y la producción propia de los/as docentes será fundamental. El acompañamiento por la pareja interdisciplinar de FyPE posibilitará la realización de las actividades y la resolución de dificultades o dudas. Para mayor información ver el portal de FyPE.

Inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Invitación a adscriptos de la Facultad: segundo módulo del PID

PID Contando Mod 2 1El 19 de mayo inicia el segundo módulo del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Este espacio formativo se titula Ser profesor en la FCE y ofrece un recorrido en torno a las prácticas docentes y las condiciones que nos permiten producir estrategias de enseñanza que posibiliten convertirnos en ese docente que inspira, que facilita y promueve los aprendizajes de los estudiantes.

La apertura se desarrollará mediante un encuentro sincrónico a las 20. El enlace será publicado ese mismo día en el aula virtual.

El PID cuenta con aprobación de la Facultad mediante la Resolución Decanal Nº 1588/2017. Consta de diversos espacios curriculares: cuatro módulos, dos seminarios y un taller. La modalidad es virtual.

Para información más detallada, ver el portal de FyPE.

Requisitos:

- Ser adscripto/a de una cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
- Enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la resolución de adscripción (se gestiona a través del digesto de la UNC o pidiéndola a Secretaría Académica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Si el/la adscripto/a ya aprobó el Módulo 1, solo deberá completar el formulario de inscripción.

Para inscripciones completar este formulario hasta el 18 de mayo.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

:: INSCRIPCIÓN DEL 17 AL 21 DE MAYO DE 2021 – CIERRE DE CONVOCATORIA A LAS 18 

Contabilidad I

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Comisión asesora: Hugo Carlos Priotto, Marcelo Luis Jaluf, Gustavo Sader; Silvana del Valle Batistella, Jorge Orlando Pérez, Hugo Osvaldo Ripetta (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Contabilidad III

Asignación: Contabilidad III
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión asesora: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres, Liliana Josefina Veteri (titulares); Silvia Beatriz Giambone, María Gabriela Bocco, Silvana del Valle Batistella (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos. 

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial (cuentas @unc.edu.ar) Al correo de Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas de la Licenciatura en Gestión Universitaria

Del 3 al 14 de mayo, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) que dicta nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Sistemas de Información: Profesores Adjuntos

Asignación: Sistemas de Información
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Oscar Margaría, Cecilia Díaz (titulares); Nancy Stanecka, Martín Quadro, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de Información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Sistemas de Información: Profesores Asistentes

Asignación: Sistemas de Información
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Oscar Margaría, Cecilia Díaz (titulares); Nancy Stanecka, Martín Quadro, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajos prácticos en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de Información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Economía y Finanzas: Profesores Asistentes

 

Asignación: Economía y Finanzas
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Silvia Elena Aisa, Oscar Margaría (titulares); Maria Liliana Salerno, Ricardo Descalzi, Leonardo Oyola (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajos prácticos en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: La economía. Métodos e instrumentos. La microeconomía y macroeconomía. Conceptos básicos: Mercados y precios, teoría del consumidor, teoría de la producción, el equilibrio general y competencia. Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables básicos: Patrimonio y capital, bienes económicos y recursos, patrimonio neto, composición, igualdad contable básica. La información contable.
Requisitos
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Economía y Finanzas: Profesores Adjuntos

Asignación: Economía y Finanzas
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Silvia Elena Aisa, Oscar Margaría (titulares); Maria Liliana Salerno, Ricardo Descalzi, Leonardo Oyola (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: La economía. Métodos e instrumentos. La microeconomía y macroeconomía. Conceptos básicos: Mercados y precios, teoría del consumidor, teoría de la producción, el equilibrio general y competencia. Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables básicos: Patrimonio y capital, bienes económicos y recursos, patrimonio neto, composición, igualdad contable básica. La información contable.
Requisitos
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Técnicas Cuantitativas, Profesores Asistentes

Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría y Claudia Carignano (titulares); María Liliana Salerno, Mariana González y Laura Bravino (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo con programa de la asignatura, fundamentación (objetivos, metodología general -prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual-) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática.
Requisitos
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Técnicas Cuantitativas, Profesores Adjuntos

Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría y Claudia Carignano (titulares); María Liliana Salerno, Mariana González y Laura Bravino (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática.
Requisitos
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el viernes 14 de mayo de 2021 a las 18.

> Más información sobre la LGU

Cobertura interina para Política Macroeconómica en Argentina

Un docente explicando un tema y atrás el pizarrón y una pantalla de proyecciónDel 10 al 14 de mayo de 2021, el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Política Macroeconómica en Argentina
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta su cobertura por concurso (EXP-2021-00196455)
Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridon, Ángel Enrique Neder y Víctor Daniel Mamondi (titulares); Alejandro Damián Jacobo, Alfredo Schclarek Curutchet y Alfredo Félix Blanco (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos


Art. 6º. Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierra el 14 de mayo a las 18, sin excepciones.

Cobertura interina para el Seminario de Actuación Profesional

Un docente en una clase frente a una treintena de estudiantes señalando una pantalla con unos gráficosDel 10 al 14 de mayo de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Seminario de Actuación Profesional
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta su cobertura por concurso
Comisión Asesora: Eugenio Claudio Brizuela, María Fabiana Fernández y María Gabriela Bocco (titulares); Dante Domingo Terreno, María Elena Stella y Martín Ernesto Quadro (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos


Art. 6º. Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º. Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º. Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el 14 de mayo a las 18, sin excepciones.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente con cabello largo escribe en un pizarrón con una tizaEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

:: INSCRIPCIÓN DEL 10 AL 14 DE MAYO DE 2021

Bolsas y Mercado de Valores


Asignación: Bolsas y Mercado de Valores
Cargos:
· Un Profesor Ayudante A, dedicación simple | Duración: hasta que finalice la licencia concedida al Lic. Héctor Marín por acceder a un cargo de mayor jerarquía o hasta el 31 de marzo de 2022, lo que ocurriera primero.
·
 Un Profesor Ayudante B, dedicación simple | Duración: hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta la provisión del cargo por concurso (EXP-UNC:0023248/2019).
Comisión Asesora: Saúl Mario Musicante, Leticia Tolosa y Marcelo Delfino (titulares); Teresa Olivi, Gustavo Enrique Macario y María del Valle Audisio (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Comercio Internacional


Asignación: Comercio Internacional
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: hasta finalización de licencia del Lic. Juan Malnis o hasta el 31 de marzo de 2022 (lo que ocurra primero)
Comisión Asesora: Carlos Mariano Ortíz, Enrique Bianchi y Gerardo Heckmann (titulares); Carola Jones, Nélida Castellanos y Shirley Saunders (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

 

:: INSCRIPCIÓN DEL 17 AL 21 DE MAYO DE 2021

Tecnologías de Información I


Asignación: Tecnologías de Información I
Cargos:
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, EXP-UNC:0003178/2019, lo que ocurra primero)
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, EXP-UNC:0056287/2019, lo que ocurra primero)
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (por el término de un año o hasta la licencia concedida a la Cra. Sandra Ramallo, lo que ocurra primero)
Comisión Asesora: Cecilia Díaz, Eduardo Gauna y Carola Jones (titular); Ricardo Castello, Héctor Rubén Morales y María Inés Stímolo (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º: Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Política de Negocios


Asignación: Política de Negocios
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso (EXP-UNC:0033062/2019), lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Nicolás Salvador Beltramino, Shirley del Carmen Saunders y María Laura David (titulares); Nélida del Carmen Castellano, Silvia del Milagro Demo y Marcela Beatriz Cassutti (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Diseño de Organizaciones


Asignación: Diseño de Organizaciones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple.
Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso (EXP-UNC:0033062/2019), lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Eduardo Jesús Gauna y María Laura David (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo y Nicolás Salvador Beltramino (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Instructivo y formulario de inscripción

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierran el 14 y el 21 de mayo a la hora 18, sin excepciones.

Charla sobre Activos Intangibles

activos intangiblesEn el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, se llevará a cabo una charla sobre Activos Intangibles, el día jueves 13 de mayo a las 18, bajo modalidad virtual.

Estará a cargo de la Dra. Cecilia Ficco y el Dr. Gustavo Sader, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El acceso es libre y gratuito pero con inscripción previa a través del siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras

04mayo21 graduados defensa tfi camilasuaid

El pasado martes 4 de mayo se realizó la defensa de un nuevo Trabajo Final Integrador de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

En la ocasión, la estudiante que accedió al título de especialista fue Camila Suaid. Su trabajo se denominó Estrategias de Vinculación para Universidades en el marco de la Transformación Digital, dirigido por el Dr. Horacio Aurelio Mendoza.

Estuvieron presentes los miembros del tribunal evaluador, Dr. Andrés Colombo, Esp. Marta Plasencia y Mgter. Silvia Aisa.

Como particularidad cabe mencionar que fue una defensa muy concurrida, ya que estuvieron presentes en la sala sus compañeros de trabajo, jefes y familiares.

¡Felicitamos a la nueva especialista!

Formación en exportación de servicios basados en Economía del Conocimiento

CACEC graduados economia conocimientoLa Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) brinda una capacitación profesional para aquellas personas y organizaciones que quieran adentrarse en la industria de la exportación de servicios.

En el marco del convenio que la Escuela de Graduados tiene con CACEC, egresados/as de la Maestría en Comercio Internacional cuentan con un 10 por ciento de descuento.

Este programa inicia el martes 18 de mayo y ofrece una preparación técnica, operativa y comercial para abordar mercados internacionales.

- 100% virtual
- 12 workshops
- Action points
- Cápsulas inspiradoras

> Más información y preinscripción

Charla sobre revolución digital y firmas cordobesas

pro cordoba 02

El próximo viernes 28 de mayo a las 18, la Maestría en Comercio Internacional llevará a cabo una charla en el marco de la séptima edición de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba.

La revolución digital y las firmas cordobesas. Dos temas clave: monedas digitales y Smart contracts es el nombre de la charla que estará a cargo de Matías Ávila Nores, profesor de la Maestría en Comercio Internacional, y Samuel Kaplan, profesor de Microeconomía III de nuestra Facultad.

La propuesta está destinada a pymes exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general.La propuesta está destinada a pymes exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general.

> Inscripciones

> Calendario completo de la Jornada

Resúmenes para las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

logo JIFPt tira webEn el mes de septiembre del corriente año 2021, en nuestra Facultad se llevarán a cabo las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas, especialmente los siguientes, elegidos como referentes para esta edición:

· Rol del estado y coordinación interjurisdiccional en una pandemia
· Digitalización: oportunidades y desafíos para el estado
· Tendencias en los impuestos directos en el mundo y en Argentina
· Política fiscal, desarrollo y redistribución regional
· Shocks exógenos, respuestas de política y consolidación fiscal

Para presentar trabajos, podrán enviarse resúmenes (o trabajos terminados) hasta el día 31 de mayo de 2021. El resumen (no más de cinco páginas) o trabajo completo debe necesariamente incluir: título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico, fax y teléfono.

Se recomienda especialmente explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

El envío de trabajos, resúmenes e información adicional puede efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web de las JIFP: www.jifp.eco.unc.edu.ar

> Descargar esta noticia en PDF

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020, a realizarse el próximo jueves 27 de mayo de 17 a 21, con modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero, mientras que las disertaciones estarán a cargo de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se brindarán herramientas para la aplicación de los conceptos teóricos en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Ejercicio Fiscal 2020: novedades normativas para la liquidación del Impuesto a las Ganancias, Personas Humanas; cambios importantes en el impuesto a la renta financiera; tratamiento del Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia; doctrina y jurisprudencia aplicada a ambos gravámenes; Bienes Personales cómputo del pago a cuenta por el régimen de incentivo a la construcción en Argentina.

Quienes participen tendrán acceso a un entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso.

Consultas e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Flyer ImpGanancias

Curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional y otras capacitaciones

El próximo 12 de mayo, está previsto el inicio del curso Comercio Exterior y Marketing Internacional, a cargo de los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta.

La propuesta tiene una duración de 9 semanas, con clases sincrónicas los días lunes de 19.30 a 21.30, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se pretende brindar herramientas, conceptos y ejemplos para reconocer la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales, la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas y prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

En mayo también se dictarán los siguientes cursos:

Macros en Excel
Inicia: 12 de mayo - Duración: 6 semanas

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 20 de mayo - Duración: 5 semanas

Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 27 de mayo - Duración: 8 semanas

Gestión de las Emociones
Inicia: 31 de mayo - Duración: 8 semanas

Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 31 de mayo - Duración: 5 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso sobre Introducción al Cooperativismo

flyer CoopLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Introducción al Cooperativismo con inicio el próximo 18 de mayo, bajo modalidad virtual.

La capacitación será coordinada por el Mgter. Ernesto Paiva, tendrá una duración durante 7 clases con encuentros en vivo los martes y jueves de 15.30 a 16.45 y pretende introducir a los/as participantes en los valores y principios del cooperativismo y propender al conocimiento teórico - práctico de las organizaciones cooperativas con un enfoque integrador, abarcando los aspectos organizacionales, legales y administrativos para la gestión de una cooperativa y su aplicación en situaciones concretas.

> Más información, aranceles e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

Flyer CharlaPresetLa Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla de presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, a realizarse el próximo lunes 5 de abril a las 19, en plataforma virtual. 

El encuentro será facilitado por Marisa Failla y Roberto Pérez, quienes abordarán las principales herramientas, competencias y habilidades necesarias para lograr un liderazgo consistente a partir del autoconocimiento y el eneagrama. Además contará con la participación de estudiantes de la primera edición comentando su experiencia de cursado y aplicación de la Diplomatura a sus espacios personales y profesionales.

Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. La actividad es no arancelada.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura, que tiene inicio previsto para el próximo 16 de abril bajo modalidad virtual, pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras.

A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

Para más información ingresar a https://eneagramayliderazgo.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevo proyecto del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que se abrieron las inscripciones para un nuevo proyecto del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Güemes Solidario

Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso 

La denominada “Zona de Güemes” (ZG) constituye un sector de la ciudad de Córdoba que se ha desarrollado exponencialmente en la última década. Cruzando la Cañada, se encuentra la continuación de barrio Güemes, seguida de los barrios Observatorio y Cupani (GOC), barrios que han quedado postergados y con diversas problemáticas de inseguridad, adicciones, hábitat, desempleo y trabajo informal, entre otras. Sumado a esto, y como efecto del desarrollo y crecimiento de la ZG, estos barrios están comenzando a vivenciar los efectos socioeconómicos de un proceso de gentrificación, situación que se ve agravada como consecuencia de la pandemia.

El proyecto tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que puedan iniciarse como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes".

Durante el 2020 se realizaron relevamientos para detectar necesidades de oficios y demandas laborales en la ZG, así como potencial de servicios y problemáticas sociolaborales en GOC. En base a lo relevado, la presente etapa del proyecto consiste en el dictado de cursos específicos de formación y capacitaciones para los habitantes de GOC. Además, se realizarán acciones de sensibilización en la ZG, y el diseño preliminar de las acciones para la inserción y establecimiento de vínculos entre habitantes de GOC y emprendedores de la zona de Güemes.

La participación de estudiantes consiste en actividades de asistencia en el dictado de capacitaciones, relevamiento, y diseño de estrategias, entre otras. Todas a desarrollarse en modo remoto. El equipo está conformado por docentes, egresados/as y estudiantes de diversas disciplinas. Del proyecto también participa una mesa de trabajo integrada por once organizaciones sociales de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani.

> Formulario de inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12/05
Tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

diplo coaching

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo miércoles 12 de mayo para el segundo grupo de participantes.

El programa se estructura en 10 módulos, bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado. Brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

MÓDULOS

La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales de tres horas cada una y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados.

Módulo I: Estrategias de gestión, liderazgo y coaching (módulo introductorio)
Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones
Módulos III: Comunicación para la acción efectiva
Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados
Módulo V: Emocionalidad y corporalidad
Módulo VI: Confianza y resultados
Módulo VII: Estrategias orientadas al cliente
Módulo VIII: Evaluación de la efectividad
Módulo IX: Gestión y liderazgo
Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como:

- Egresadas/os de carreras universitarias.
- Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura.
- Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

Para más información e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

17/05
Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado

Se encuentran abiertas las inscripciones del Programa Piloto de Movilidad Virtual de estudiantes de grado que ofrece la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Fecha límite para postular: 17 de mayo de 2021 a las 15 hs

A. Los requisitos de postulación son:

- Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera al momento de la postulación.

- Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen (enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando CV, historia académica y la universidad de destino para solicitar el aval).

B. CHECKLIST de la documentación a presentar (Todos estos documentos deben presentarse en un SOLO archivo PDF):

Completar el formulario web, cargando en un único archivo pdf (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en el siguiente orden:

- Formulario de inscripción a la universidad correspondiente

- Carta de motivación

- Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC

- Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní) 

- CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)

- DNI o pasaporte

- Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)

C. Recomendaciones:

- Importancia de poner todos los comprobantes, hacer una postulación completa.

- Verificar que puedan agregar algo en cada categoría (docencia, extensión, investigación) --si lo tienen; es importante mencionarlo apropiadamente en su CV.

Más información

21/05
Becas Progresar: nuevo plazo de postulación

El 21 de mayo será el último día para postularte para las becas Progresar 2021 Nivel Universitario.

Estas becas son otorgadas por el Gobierno nacional para garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Las inscripciones se realizan exclusivamente por la web de las becas y la app:

> Web de las becas Progresar

> Descargar la app

> Ver requisitos y reglamentos

La UNC formará parte del primer Clúster de Economía Circular del país

2021 05 07 Cluster Economia Circular 01

El pasado jueves 6 de mayo se presentó el primer Clúster de Economía Circular del país, que es impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCba, y del que la Universidad Nacional de Córdoba formará parte.

El rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, estuvo presente en el encuentro que se realizó en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde el intendente Martín Llaryora firmó el decreto de creación del clúster, junto a representantes de distintas entidades, empresarios y rectores de universidades cordobesas.

El Clúster de Economía Circular es una invitación a empresas, pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología a formar parte de una red que buscará poner en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes. En este sentido, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCba que es mentor de la iniciativa, afirmó: "la sustentabilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en usar y tirar, hacia un concepto más racional orientado a reducir, reutilizar y reciclar. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación".

> Más información en la web de la UNC

Webinario Información Contable, Riesgo y Cumplimiento en Argentina

uba webinarioEste jueves 13 de mayo a las 15, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevará adelante el webinario Información Contable, Riesgo y Cumplimiento en Argentina 2021.

Los expositores y temas previstos serán:

- Graciela Scavone: Los efectos del cambio climático en la información de las organizaciones

- Luisa Fronti de García: Acuerdo de París en el marco del Cambio Climático

- Norma Cristóbal: Riesgos y procesos anticorrupción

La actividad es no arancelada y se desarrollará mediante Zoom bajo el ID 848 8294 2290.

Trabajos para el 56º Congreso Anual #CLADEA2021

cladea logo 56congresoEl Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) invita a la comunidad académica de su institución a participar en la convocatoria de trabajos para el 56° Congreso Anual #CLADEA2021. El tema central es Innovación, Negocios Conscientes y el Futuro de la Educación, y desde la organización se busca que presenten artículos que integren el conocimiento académico con la realidad empresarial.

Los ejes temáticos son:

· Economía, Finanzas y Contabilidad
· Liderazgo. Gestión del Capital Humano y Género
· Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
· Emprendimiento y PYMES
· Gestión de Proyectos y Operaciones
· Marketing
· Dirección General y Estrategia
· Innovación y Gestión de la Innovación
· Nuevas perspectivas de la gestión y enseñanza en las escuelas de negocios
· Transformación digital y Administración de Empresas no lineales
· Casos

El plazo para el envío de proyectos para participar del Coloquio Doctoral se prorrogó hasta el 31 de mayo del corriente año.

La realización del congreso está prevista para el 25 al 27 de octubre de 2021.

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Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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