Compartir

Compartir:

# 948
19 de Mayo de 2021
El miércoles 19 de mayo a las 18, se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Proyecto GALERÍAS inaugura sus espacios renovados

El miércoles 19 de mayo a las 18, se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas la inauguración de las nuevas muestras del Proyecto GALERÍAS, que suma a la tradicional FotoGalería del subsuelo la sala de exhibición en el hall central de esta Casa y los espacios interactivos situados en las antesalas de las aulas O y P. Debido a las restricciones sanitarias vigentes, el evento se desarrollará con capacidad limitada.

En esta ocasión, en el hall central se inaugurará oficialmente la obra Metamorfosis del Encuentro, producida por la fotógrafa y cineasta Paula Ingaramo, que reflexiona a partir de cinco fotografías de grandes dimensiones sobre las nuevas condiciones de socialización en el contexto de la pandemia, la distancia y la proximidad, los vínculos y el quiebre del mundo conocido para dar lugar a uno nuevo que aún no termina de nacer.

En los espacios interactivos, el reconocido ilustrador Juan Pablo Bellini expone la muestra Inventario Cuarentena, que consta de tres partes: en planta baja, su Inventario Cuarentena, que narra desde el humor y el absurdo las transformaciones individuales y colectivas generadas por la pandemia; la segunda parte es Dato y mancha, selección de ilustraciones sobre COVID-19 para el medio de divulgación científica universitaria UNCiencia; mientras que la tercera entrega, ubicada en el primer piso, se denomina Cosas que también pasaron, una aproximación a hechos públicos que nos sorprendieron en casa. 

Con un diseño descontracturado y genuinamente interactivo, la intención es poner en imágenes y textos el atravesamiento que ha tenido la pandemia en todos los órdenes de la vida, ofreciendo una interpretación de lo posible que condensa sensaciones, hechos y dinámicas en permanente transformación.

Además de abrir la invitación a recorrer, conocer, compartir y habitar estos espacios físicos llenos de simbolismos e imaginación, el Proyecto GALERÍAS lanzará oficialmente su página web, en la que dejará registro de todo el archivo histórico de la FotoGalería; así como también se propone fortalecer su presencia digital para acercar las nuevas muestras y colecciones a toda persona interesada en reflexionar, a través de las diversas formas del arte, sobre el espíritu de nuestro tiempo.

También se presentará el primer tomo del cuadernillo de la Clínica de Obra desarrollada en 2020 de manera virtual, en la que 14 artistas realizaron su proceso de producción bajo el acompañamiento y dirección experta de la fotógrafa Susana Pérez.

ANIVERSARIO DE LA FOTOGALERÍA 

En 2021 se cumplen 20 años del nacimiento de la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Este espacio, creado por iniciativa del Área de Gestión Cultural a finales del año 2001, se planteó ser un espacio de producción y exhibición que posibilitara, a través de la fotografía, el encuentro y la reflexión.

Dos décadas más tarde, en un nuevo contexto de crisis esta vez de dimensiones globales, la Facultad vuelve a apostar a los espacios culturales, transformando el hall central del edificio y los espacios interactivos en nuevas salas de exposición para ampliar lenguajes, temáticas y alcances a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. 

Como parte de la expansión que representa el Proyecto GALERÍAS, la FotoGalería seguirá enriqueciendo su trayectoria de muestras individuales y colectivas, clínicas a cargo de reconocidos artistas, convocatorias abiertas, propuestas de formación y un permanente diálogo de experiencias para que noveles creadores/as cuenten con un lugar de acompañamiento que les permita dar a conocer sus producciones en el ámbito local y nacional.

Revista Actualidad Económica: especial 30º aniversario

En el mes de mayo se publicó el número especial 30º aniversario de la revista Actualidad Económica, que edita el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

El Volumen 31, número 103, Enero-Abril 2021, incluye los siguientes artículos:

· Carta al Lector
· In Memóriam: Carlos Vido Kesman - Por Ramón Frediani
· Del Papel a la Comunicación Digital - Por Hada Graziela Juarez Jerez
· Relaciones entre la Economía y la Teoría de la Evolución - Por Alfredo Navarro
· ¿Cuán procíclica es la política fiscal de las provincias argentinas? Evidencia para el periodo 1998-2017 - Por Osvaldo Meloni
· La Terciarización forzada en las Regiones Subcapitalizadas de la Periferia. Santiago Del Estero, 1994-2007 - Por María Noelia Gurmendi y Jorge Luis Silveti
· Estudio neurocientífico de los Circuitos de Recompensa y su influencia en el proceso de toma de decisión de compra en agentes económicos de bajos ingresos. Estudio de Caso. Por Mario A. Vázquez, Patricia A. Francica, Jimena Aré Tomás, Mariana Remaggi y Enzo D. Cagnone Lávaque
· Software y Servicios Informáticos en Tandil: actores, dinámicas y problemáticas en el sector - María Paz López, Ariel Saracca y Lisandro Ramos

En su 30º aniversario, Actualidad Económica incorpora una innovación. Se trata de los videoresúmenes de sus artículos, en los que los autores y autoras entregan un breve adelanto de lo que los lectores encontrarán en los textos.

A propósito de esta entrega especial, la fundadora y exdirectora de la revista y profesora Titular Plenaria de nuestra Facultad, Dra. Hada Graziela Juárez Jerez, se refiere a los treina años ininterrumpidos de la publicación de Actualidad Económica en el siguiente video:

> Ir al número especial 30º aniversario

> Ver todos los números

> Acerca de la revista

Presentación del libro Un federalismo en pausa, de Marcelo Bernal

libro un federalismo en pausaEl jueves 20 de mayo a las 18, la Editorial de la UNC realizará la presentación del libro Un federalismo en pausa. Normas, instituciones y actores de la coordinación intergubernamental en la Argentina, dirigido por Marcelo Bernal, profesor de nuestra Facultad y de la de Derecho de la UNC y codirector de la Editorial de la UNC. La obra está coordinada por Valeria Bizarro.

La actividad se llevará a cabo a través de la plataforma Google Meet y contará con la participación de nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto.

Además de nuestra autoridad, se referirán a la obra y a la temática Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa, y María Gabriela Ábalos, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo.

> Link para unirse a la reunión

> ¿De qué se trata el libro?

Formulario de liquidación de Impuesto a las Ganancias

Una mujer con un sobre en una mano y la otra mano está por recibir dinero de un cajero automáticoLa Secretaría de Administración de nuestra Facultad informa al personal docente y nodocente que ya se encuentran publicados en el Portal del Empleado de la UNC los formularios F. 1357 de liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ª Categoría Relación de Dependencia correspondientes a la liquidación anual 2020.

Todo agente al que se le determinó impuesto, podrá descargarlo ingresando con su usuario y clave al sitio https://empleados.unc.edu.ar/autogestion/ .

A quienes no se les hubiera determinado tributo pero necesiten la información para elaborar declaraciones juradas (declaración patrimonial de la Oficina Anticorrupción, ganancias y bienes personales), deberán solicitar un informe de liquidación al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Asimismo, según lo establece la normativa vigente, se han remitido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los formularios de los empleados que durante ese período fiscal obtuvieron ganancias brutas (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas) por un importe igual o superior a 2 millones de pesos y de aquellos a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas. Estos casos, también se podrán visualizar desde el servicio SiRADIG trabajador una vez que la AFIP procese la información.

Finalmente, se recomienda al personal ingresar al micrositio Ganancias y Bienes Personales, donde encontrarán información sobre la obligación de presentación de declaraciones juradas informativas o determinativas de estos impuestos.

Ley Micaela: pasos para obtener la certificación final

pasos ley micaelaEl Programa de Género de la Facultad informa que, en cumplimiento de la Resolución HCS Nº 208/2019, que establece la capacitación obligatoria para autoridades, personal docente y nodocente sobre la violencia de género y sus abordajes, los requerimientos para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela son tres: 

- Completar el curso virtual de Formación en Género y Violencias de Género a través del Campus Virtual de la UNC: Acceso Docentes | Acceso Nodocentes

- Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC: Registrar asistencia en el formulario debajo de cada video 

- Participar en al menos uno de los Talleres Virtuales que se realizarán en 2021. La fecha de los talleres se confirmará a la brevedad.

> Más información sobre cada una de las instancias de formación

Además, se solicita al personal de la Facultad de Ciencias Económicas que complete el formulario de relevamiento para avanzar en la implementación de la Ley en nuestra unidad académica: 

> Formulario para personal Docente

> Formulario para personal Nodocente


Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El Decano firmó una carta intención para actividades con la Universidad Católica de Córdoba

Jhon Boretto y Marcelo Jaluf, con barbijos, sentados firmando papeles sobre una mesa de la sala Camilo Dagum

Nuestra Facultad y la de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (FaCEA-UCC) se comprometieron a generar un plan de trabajo para desarrollar en forma conjunta y colaborativa diversas actividades de investigación, capacitación y extensión.

Así se desprende de la carta intención firmada en la sala Camilo Dagum, el pasado lunes 17 de mayo, entre los decanos de ambas instituciones, los magísteres Jhon Boretto y Marcelo Jaluf, respectivamente. Recordemos que en diciembre de 2019 ambas autoridades habían mantenido una primera reunión en la que acordaron iniciar un camino para la suscripción del documento.

El paso siguiente será avanzar en la celebración de convenios específicos por cada área y tema de interés común con el fin único de generar beneficios sociales e inclusivos. Para coordinar la implementación de los postulados de la carta intención se constituyó una mesa de trabajo integrada por los profesores María Luisa Recalde y Andrés Matta, en representación de nuestra Facultad, y Martín Giorgis y Enrique Amuchástegui, de parte de la FaCEA-UCC, quienes estuvieron presentes en la firma del documento junto a la Vicedecana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto.

Jhon Boretto, Marcelo Jaluf, Catalina Alberto, María Luisa Recalde, Martín Giorgis y Emiliano Amuchástegui, con barbijos y de pie, con distanciamiento dentro de la sala Camilo Dagum. Detrás están las banderas de Argentina, Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, y en la pared una serie de cuadros con las fotos de los decanos elegidos democráticamente a lo largo de la historia de la Facultad de Ciencias Económicas

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se reunió en nuestra Casa

10mayo21 agenciacbainnovyempren

En la tarde del pasado lunes 10 de mayo, nuestra Facultad recibió la visita del directorio de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, sociedad de economía mixta de la Provincia de Córdoba integrada por el Estado provincial y el sector privado que tiene como propósito promover el desarrollo económico fortaleciendo el ecosistema emprendedor y los procesos de innovación que geneneren competitividad y agreguen valor al sistema productivo.

El directorio se dirigió a la sala Camilo Dagum para realizar una de sus habituales reuniones de gestión. Recordemos que entre las autoridades, en representación del sector académico, se encuentra nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto.

Además del Decano, estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la agencia, Diego Casali y Pablo De Chiara, respectivamente, junto al director Ejecutivo, Pablo Peralta, y al representante del sector privado Marcelo Olmedo.

> Web de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Workshop sobre regulación y rentabilidad de gas natural en Argentina

Carlos Ceballos Ferroglio, vistiendo trajeEl miércoles 19 de mayo, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo un nuevo workshop en formato virtual, con inscripción online gratuita.

Se expondrá el trabajo titulado Análisis de los efectos de la política regulatoria sobre la eficiencia relativa y la rentabilidad en la distribución de gas natural en Argentina, a cargo del Dr. Carlos Fernando Ceballos Ferroglio, profesor de nuestra Facultad.

La actividad se desarrollará bajo la plataforma Google Meet. El día anterior al workshop, quienes se hayan inscripto recibirán el link de acceso a la sesión.

> Realizar inscripción

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop sobre asociativismo agrario en Córdoba

El Instituto de Administración (IA) de la Facultad llevará a cabo su segundo workshop del 2021, el próximo viernes 28 de mayo a las 17, de manera virtual. El tema a abordar esta ocasión será Asociativismo agrario en Córdoba. Análisis de las redes transectoriales de los Grupos CREA Córdoba Norte, a cargo de Dr. Emanuel Barrera Calderón y con comentarios del Dr. Andrés Matta.

La participación es gratuita. Se entregará certificado de asistencia.

> Link de acceso a la plataforma de Google Meet

Emanuel Barrera Calderón es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador de la UNC y docente-investigador en la Lic. en Administración de la UNVM. 

Andrés Matta es Doctor en Cs. Económicas por la UNC, profesor de grado y de posgrado en la FCE-UNC y actualmente se desempeña como Secretario de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales de la FCE - UNC.

Banco Único de Evaluadores/as de Educación Superior del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recuerda que, desde 2019, cuenta con un Banco Único de Evaluadores/as de Educación Superior.

Dicho banco tiene por objetivos: disponer de un único repositorio de evaluadores del sistema universitario, ser accesible para todas las instituciones universitarias, quedar abierto permanentemente para su actualización, e integrarse con otros sistemas como CVar, Gestor de proyectos, sistemas propios.

> Descargar presentación del Banco Único de Evaluadores/as de Educación Superior

> Instructivo para sumarse ingresando a http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar/

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalizaron los módulos I y IV del PID

PID cierre mod 1La semana pasada se dio cierre a los trayectos formativos del módulo I y IV del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

Con más de 20 adscriptos/as en los eventos de cierre, quienes participarons expresaron palabras de agradecimiento y valoración al PID. Se destacó la importancia de contar con un espacio donde poder vincular el conocimiento experto de la disciplina con la reflexión sobre aspectos centrales de la práctica docente.

En particular, se destaca como nuevo logro colectivo que el cierre del módulo IV “Educación a Distancia” permitió la finalización del trayecto completo del Programa a 15 adscriptos/as que conforman hoy la segunda cohorte de egresados/as.

FyPE reconoce a quienes tomaron la decisión y el compromiso de formarse a través del cursado de este programa, específicamente diseñado para la comunidad de nuestra Facultad.

Taller Eco Apps sobre Genially para presentaciones e infografía educativas

ECO Apps final bulk¿Querés sumar herramientas para tus clases y aulas virtuales? ¿Te interesa conocer más sobre entornos colaborativos, presentaciones multimedia y organizadores gráficos? Quedan pocos días para inscribirse al Taller ECO Apps. Aplicaciones para presentar y compartir contenidos. El uso de Genially para presentaciones e infografía que dará comienzo el miércoles 26 de mayo a las 17.

Esta primera edición, será llevada adelante por la Lic. Cecilia Bottino y la Prof. Jennifer Cargnelutti, integrantes del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

La propuesta, de un mes de duración, contará con un encuentro sincrónico el día miércoles 26 de mayo. El resto del cursado es asincrónico y se estructura a partir de una serie de lecturas y actividades organizadas en el aula virtual. Las actividades permiten la exploración y la producción autónoma de los/as docentes que estarán acompañados por el equipo. Para mayor información ver el portal de FyPE.

Inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 17 al 21 de mayo de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Comisión asesora: Hugo Carlos Priotto, Marcelo Luis Jaluf, Gustavo Sader (titulares); Silvana del Valle Batistella, Jorge Orlando Pérez, Hugo Osvaldo Ripetta (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Asignación: Contabilidad III
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión asesora: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres, Liliana Josefina Veteri (titulares); Silvia Beatriz Giambone, María Gabriela Bocco, Silvana del Valle Batistella (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial (cuentas @unc.edu.ar) al correo de Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18. Cierra el 21 de mayo a las 18, sin excepciones.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente con cabello largo escribe en un pizarrón con una tizaEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

:: INSCRIPCIÓN DEL 17 AL 21 DE MAYO DE 2021

Asignación: Política de Negocios
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso (EXP-UNC:0033062/2019), lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Nicolás Salvador Beltramino, Shirley del Carmen Saunders y María Laura David (titulares); Nélida del Carmen Castellano, Silvia del Milagro Demo y Marcela Beatriz Cassutti (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

 

Asignación: Diseño de Organizaciones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple.
Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso (EXP-UNC:0033062/2019), lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Eduardo Jesús Gauna y María Laura David (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo y Nicolás Salvador Beltramino (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: declarar en Currículum Vitae cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

> Instructivo y formulario de inscripción

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierran el 21 de mayo a la hora 18, sin excepciones.

La Maestría en Comercio Internacional participará de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba

pro cordoba 02

El próximo viernes 28 de mayo a las 18, la Maestría en Comercio Internacional (MCI)  llevará a cabo una charla en el marco de la séptima edición de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba.

La revolución digital y las firmas cordobesas. Dos temas clave: monedas digitales y Smart contracts es el nombre de la charla que estará a cargo de Matías Ávila Nores, profesor de la Maestría en Comercio Internacional, y Samuel Kaplan, profesor de Microeconomía III de nuestra Facultad.

El Dr. Ricardo Descalzi, director de la MCI, expresó que las Jornadas "son un puntapié para tener una agenda común de investigación con ProCórdoba, que nos hace llegar a nosotros cuáles son las necesidades de los empresarios para que las incorporemos en nuestros programas y contenidos".

> Inscripciones

> Calendario completo de la Jornada

#OrgulloFCE: Luis Royo, emprendedor y egresado del MBA

Luis Royo y su pareja, vistiendo camisetas de la selección argentina de fútbol y atendiendo su local gastronómico llamado La Yaya María detrás del mostrador

Luis Royo (en la foto, a la derecha) es egresado de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) y hoy nos comparte cómo utilizó las herramientas que le brindó esta carrera para abrir su propio negocio de comida gourmet en México, en plena pandemia.

Cuando comenzó la pandemia el año pasado, Luis se encontraba en México con la necesidad de generar ingresos desde su hogar. Fue así que junto a su pareja comenzó a elaborar comida casera y hoy ya abrieron su propio restaurante, llamado La Yaya María, en un mercado gastronómico gourmet de la Ciudad de México.

"Cada día fue un desafío para nosotros y conscientemente fui aplicando los conocimientos y herramientas adquiridas durante el cursado del MBA: negociaciones estratégicas, plan de negocio, estrategias de marketing, evaluación de proyectos, liderazgo, análisis de datos, estudios de mercado, entre otras" nos comenta Luis.

En este camino como emprendedores tuvieron la oportunidad de dar una conferencia mediante Zoom a estudiantes, docentes, padres y directivos del Colegio San Agustín de Córdoba contando su experiencia y los obstáculos que tuvieron que atravesar. Luis finaliza su relato haciendo hincapié en que "todo es posible cuando se combina el conocimiento, la actitud, la perseverancia y una buena propuesta".

Webinario del Laboratorio de Innovación Abierta

2021 05 19 CORDOBA I WEBINAREl día 19 de mayo a las 17 se realizará un webinario de consultas sobre CÓRDOBA i donde estudiantes, docentes y recién egresados/as podrán evacuar sus dudas respecto a la metodología que aprenderán, el tipo de desafíos que deberán resolver y el tipo de empresas que se inscribieron, entre tantas otras. 

La presentación estará a cargo de Enzo Moriconi, director de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Hernán Virgolini, Director de la Escuela de Innovación.

Participan autoridades de las facultades de Ciencias Económicas, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

> Link de acceso

SOBRE EL EVENTO

Del 27 al 29 de mayo se realizará CÓRDOBA i, el evento que tiene por objetivo explorar soluciones a desafíos de Diseño de distintas Empresas y PyMEs de la provincia de Córdoba. Para lograr tal fin, se trabajará con Design Sprint como metodología de trabajo y serán los estudiantes universitarios quienes, de manera interdisciplinaria, propongan y prueben distintas soluciones.

En esta edición se explorarán desafíos relacionados al diseño: Productos, Procesos, Nuevos materiales, Packaging y etiquetado, Servicios, Estrategia de comunicación, gráfica y audiovisual, Insumos, piezas y partes, Experiencia de usuario y de colaboradores.

> Web de CÓRDOBA i

Primer encuentro del programa Noveles Investigadores versión Becas

yoinvestigo simpleLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad invita a estudiantes y egresados/as recientes de las carreras de grado al primer encuentro virtual del año del programa Noveles Investigadores versión Becas, donde conocerán cómo iniciar su desarrollo como investigadores en Ciencias Económicas y, en especial, cómo postularse para las distintas becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

Este primer encuentro se realizará el jueves 27 de mayo, de 17 a 19. Las inscripciones son gratuitas y se realizan online.

> Inscripciones

Habrá un segundo encuentro, que se coordinará con quienes se preparen para las convocatorias a becas en 2021.

Curso de Servicio y Atención al Cliente y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Casa, informa que el próximo 27 de mayo, está previsto el inicio del curso de Servicio y Atención al Cliente, a cargo de los docentes Claudia Grimblat y Gabriel Nicolaievsky.

La propuesta está integrada por dos módulos: Excelencia en el Servicio al Cliente y Tratamiento de clientes difíciles. Manejo de quejas y reclamos, tiene una duración de 8 semanas, con clases sincrónicas los días jueves de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se pretende desarrollar mejores prácticas y estrategias de atención a clientes, susceptibles de ser aplicadas a empresas y organizaciones de diferentes ámbitos y rubros, para brindar un servicio accesible, ágil y cálido.

Otros cursos a iniciar son los siguientes:

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 20 de mayo - Duración: 5 semanas

Gestión de las Emociones
Inicia: 31 de mayo - Duración: 8 semanas

Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 31 de mayo - Duración: 5 semanas

El poder de tu Inteligencia Social
Inicia: 1 de junio - Duración: 4 semanas

Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo
Inicio: 2 de junio - Duración: 3 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones para el Programa Lazos, especializada en Comercio Electrónico

FlyerLazosHasta el 26 de mayo de 2021, se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XIV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta edición está orientada al Comercio Electrónico y su principal objetivo es formar consultores/as especializados/as en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a emprendimientos y empresas de Córdoba, a través del análisis y diagnóstico estratégico, definición del modelo de negocios, propuesta y diseño de un plan de trabajo y sugerencias para la implementación del e-commerce con el fin de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las pymes en el contexto actual.

> Inscripción gratuita completando el formulario de inscripción online  

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 13 ediciones pasadas, 570 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 230 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción.

En una entrevista realizada en Radio Continental Córdoba, el coordinador General de Lazos, Lic. Claudio Lomello, brindó detalles de esta 14ª convocatoria:

> Escuchar audio de la entrevista

> Ampliar información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020, a realizarse el próximo jueves 27 de mayo de 17 a 21, con modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero, mientras que las disertaciones estarán a cargo de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se brindarán herramientas para la aplicación de los conceptos teóricos en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Ejercicio Fiscal 2020: novedades normativas para la liquidación del Impuesto a las Ganancias, Personas Humanas; cambios importantes en el impuesto a la renta financiera; tratamiento del Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia; doctrina y jurisprudencia aplicada a ambos gravámenes; Bienes Personales cómputo del pago a cuenta por el régimen de incentivo a la construcción en Argentina.

Quienes participen tendrán acceso a un entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso.

Consultas e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En una nota para Canal 10 y Canal U de los SRT, el Cr. Crespi brindó detalles sobre el curso. A continuación, el video:

> Ver video

Por otra parte, el Cr. Fada fue consultado por el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba FM 103.5, acerca del curso. El audio está disponible aquí:

> Escuchar entrevista

Flyer ImpGanancias

Diplomatura en Ciencia de Datos: charla abierta

charla abierta CDDEn el marco de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, nuestra Facultad y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, invitan a participar de la charla abierta De anuncios de marketing a camas de internación: mi recorrido por ciencia de datos, con la disertación de la Mgter. Josefina Dalla Via Monti, el próximo viernes 21 de mayo de 17 a 19.

La actividad es no arancelada y se desarrollará bajo modalidad online con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

ACERCA DE LA DISERTANTE

La disertante es Master en Business Analytics de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, se desempeña como Sr. Data Scientist en MercadoLibre y es docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente ocupó el puesto de Data Scientist en Despegar.com. También realizó una pasantía en Google Argentina. Se recibió de Lic. en Economía empresarial con medalla de Oro en 2016.

> Para participar completar el siguiente formulario de inscripción 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia la diplomatura Construcción de futuro en las Organizaciones desde el Eneagrama

diplo eneagramaLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, con inicio el próximo 28 de mayo, bajo modalidad online, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones para encarar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.



El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, la Trad. María Elena Norry y la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevos proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que se abrieron las inscripciones para nuevos proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Además, continúan abiertas las inscripciones para el siguiente proyecto:

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

19/05
Charla sobre la convocatoria para Ayudantes Alumnos Extensionistas

SEU UNC convocatoria ayudantes alumnos extensionistasLa Secretaría de Extensión Universitaria informa que hasta el miércoles 26 de mayo de 2021 se encuentra abierto el llamado a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba interesados/as en participar como Ayudantes Alumnos/as Extensionistas de programas y proyectos de extensión.

El miércoles 19 de mayo a las 15, a través de la plataforma Google Meet, se realizará la charla informativa. Durante el encuentro coordinadores y coordinadoras presentarán las principales actividades de los programas convocantes, también participarán actuales ayudantes alumnos/as extensionistas para contar su experiencia. Además, en la actividad se brindarán detalles y se responderán consultas específicas sobre la convocatoria a Ayudantes Alumnos/as Extensionistas (AAE).

Para participar del encuentro debés completar el este formulario online.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajo la figura de Ayudante Alumno/a Extensionista, estudiantes de las diversas unidades académicas de la UNC podrán optar por participar en uno de los siguientes programas y proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU):

Adultos Mayores – UPAMI
Puntos de Extensión
Salud Integral
Promoviendo Educación, Salud y Derechos
Observatorio de Derechos Humanos
Universidad, Sociedad y Cárcel
Educación en Ciencia y Tecnología
Formación en oficios / Escuela de Oficios
Observatorio de seguimiento de los ODS
Apoyo a la Gestión Local "Raíz"

21/05
Charla informativa: Programas de Intercambio Virtual

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC te invitan a una reunión informativa virtual el próximo 21 de mayo a las 14 hs, para todos los estudiantes de grado interesados en participar en intercambios virtuales que ofrece la UNC.

En la charla se explicará cuáles son los programas abiertos, requisitos, documentos y pasos a seguir para una postulación exitosa. Además, se compartirán sugerencias y recomendaciones.

Más información e inscripción a la reunión

La UNC sumó otros cuatro municipios al programa de Universidades Populares

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, firmó este lunes sendas actas acuerdo para incorporar a otros cuatro municipios al programa de Universidades Populares. Se trata de las localidades de Despeñaderos, Coronel Baigorria, Adelia María y Pueblo Italiano, cuyos mandatarios concurrieron al Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

En ese encuentro también participaron el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y el prosecretario General de la UNC, Jorge Dutto, junto a la intendenta Carolina Carolina (Despeñaderos) y los intendentes Walter Perrone (Coronel Baigorria), Jorge Fabián Marino (Adelia María) y Daniel Gergolet (Pueblo Italiano).

Por su parte, Juri manifestó: “Agradecemos a los intendentes que nos permiten que la universidad esté a dónde tiene que estar. No es acá adentro, sino para afuera, en la sociedaed. La universidad es la casa de ustedes, es de toda la gente que ha hecho aportes de tantos años. Y la misión es trabajar para sus ciudadanos”.

> Leer nota completa

La UNC y la Municipalidad de Córdoba alumbran el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”

El pasado lunes 17 de mayo, el rector Hugo Juri y el intendente Martín Llaryora acordaron realzar el valor patrimonial de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba: la Manzana Jesuítica. Así nació el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, un nuevo espacio público que estará ubicado en calle Duarte Quirós, integrando el conjunto de la Manzana Jesuítica, donde, además, la Universidad Nacional de Córdoba está construyendo un centro cultural de más de 3.000 metros cuadrados.

El proyecto busca poner en valor los vestigios del antiguo patio jesuita, articulando un paseo peatonal en la calle Duarte Quirós, con el nuevo centro cultural de la UNC. En enero de 2019 la UNC comenzó con la primera etapa de esta obra. Se trata de un conjunto edilicio, ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, y que forma parte del área de amortiguamiento de la Manzana Jesuítica, declarada en 2000 “Patrimonio Cultural Mundial” por la UNESCO.

> Más información

Segunda Autoevaluación de la UNC

La UNC se encuentra transitando su segundo proceso de Autoevaluación en el marco de su Evaluación Institucional. Esto implicó una serie de pasos previos que vienen trazando un camino de avances junto a la comunidad universitaria.

En ese sentido, el siguiente video resume ese trayecto de trabajo hasta el presente.

video unc autoevaluacion institucional

Para obtener más información sobre el proceso de Evaluación Institucional, navegar en la web http://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

Ley Micaela en la UNC: Mabel Bianco participará en el Ciclo de conferencias virtuales

conferenciaLeyMicaela MabelBianco

El próximo 20 de mayo a las 16 la Mgter. Mabel Bianco, médica especialista en Salud Pública y referente en el campo de los derechos humanos y de género, será la nueva invitada al Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC. Con motivo de conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la experta abordará uno de los debates centrales en la agenda del movimiento de mujeres: cómo enfrentar la salud sexual y reproductiva.

El derecho a la salud es un derecho humano y debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo el ciclo de vida. En ese sentido, las universidades, espacios formativos por excelencia, cumplen un rol fundamental para el abordaje de las prácticas profesionales, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos  de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Atendiendo el derecho a vivir y ejercer la sexualidad desde la autonomía, la libertad y  sin violencias.

La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la UNC y estará destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general.

> Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC

> Más información

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Becas de movilidad de posgrado entre universidades andaluzas e iberoamericanas

AUIPLa Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) tiene abierta la convocatoria para las becas que permiten la movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas para el fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. El programa está patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El programa apunta a profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado y a estudiantes de posgrado y doctorado.

El plazo para solicitar avales en la PRI opera el 14 de junio de 2021.

> Información en la PRI

> Información en AUIP

Mañana es Mejor - Spinetta Sinfónico

Spinetta Sinfónico, con una imagen del Flaco Spineta y la información sobre el concierto

La Orquesta Sinfónica de la UNC presenta Mañana es mejor - Spinetta Sinfónico, homenaje al compositor e intérprete argentino a través de un recorrido por alguno de sus temas que marcaron la historia del rock.

El concierto se realizará el domingo 23 de mayo a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. En esta oportunidad la dirección estará a cargo del maestro Hernán Morales y participarán como solistas Carolina Merlo y Lucas Heredia.

Las entradas tienen un valor de 350 pesos (más cargo de servicio) y se adquieren en www.edenentradas.com.ar o haciendo click aquí.

> Ver el programa de canciones

Premio Mecon, concurso federal de ensayos sobre economía

argentina gob ar logoA partir de la segunda quincena de junio de 2021, el Ministerio de Economía de la Nación abrirá las inscripciones para la segunda edición del premio Mecon, concurso federal de ensayos sobre economía. El tema principal de esta edición será Economía y Género.

El premio Mecon cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y reconoce el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales.

Podrán participar estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias Económicas, Sociales, Humanas o afines, tanto de universidades públicas como privadas de todo el país, agrupados en dos categorías:

· Estudiantes universitarios y universitarias
· Profesionales con no más de 7 años de graduado/a

Podrán hacerlo de forma individual o en equipos de hasta cuatro personas, según se detalla en las bases y condiciones. En el caso de trabajar en equipo, al menos el 50 por ciento de los y las integrantes deberán ser mujeres.

Habrá premios en dinero para las primeras tres colocaciones y menciones especiales para la cuarta y quinta posición. Además, se seleccionarán los mejores trabajos, sin límite de cantidad, para ser compilados y publicados en formato digital por el sello Manuel Belgrano del Ministerio de Economía.

> Conocer más sobre el premio Mecon

Feriado del 25 de mayo

Tal como lo dispuso el Gobierno nacional, el próximo lunes 24 de mayo no habrá feriado, por lo que ese día la actividad será normal en nuestra Facultad. El martes 25 de mayo, se conmemorará la Revolución de Mayo de 1810 y será feriado, por lo que no habrá actividades académicas ni administrativas.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top